lunes, 15 de julio de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 15 Julio 2013

-PRI y PAN buscan revisar arts. 25, 26 y 28 constitucional, para reforma energética: Encinas
El senador del PRD, Alejandro Encinas Rodríguez, alertó de la alianza PRI y PAN para avanzar en la reforma constitucional en materia energética.

Durante el foro “Reforma Energética Privatizadora”, organizado en el Senado de la República con especialistas en el tema, el legislador destacó que ambos partidos planean avanzar con la revisión de los artículos 25, 26 y 28 constitucional, por donde pueden lograr una reforma profunda a la ley reglamentaria del 27”.

Encinas destacó que por las declaraciones que ha hecho el presidente Enrique Peña Nieto, en el sentido de que no tocará el 27, se irán por otros artículos de la Carta Magna que al final lo que van a comprometer es “no sólo la renta petrolera, sino el dominio de la nación sobre los recursos del subsuelo, independientemente de que se toque o no el 27”.

El perredista dijo que tanto Petróleos Mexicanos (Pemex) como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), requieren cambios de fondo en materia administrativa y fiscal, a fin de que sean empresas integradas con capacidad de negocio y visión de país y para que los hidrocarburos se conviertan en la base estratégica del desarrollo nacional.

Encinas Rodríguez destacó que es un mito que Pemex no sea rentable y que por ello requiere de inversión extranjera.

Su correligionario, Benjamín Robles Montoya apuntó que ante el intento privatizador que permea en el gobierno, los legisladores del PRD “no vamos a aislarnos del gran debate; si bien la política petrolera nacional debe sufrir un ajuste, y por eso hay que debatirla, de ninguna manera estamos dispuestos a dar marcha atrás a las grandes conquistas producto de la expropiación decretada por el presidente Lázaro Cárdenas”.

El ingeniero Javier Jiménez Espriú, integrante del Consejo Consultivo del Movimiento de Regeneración Nacional Morena, reconoció que es “necesaria” una reforma energética, “pero no la que ofrece el presidente de la República en sus discursos en el extranjero o como la que se deriva de los puntos del Pacto Por México”.

Dichas propuestas, aseguró, “buscan entregar a la inversión privada el crecimiento de la industria desde la refinación y permitir, a partir de contratos de riesgo, incentivados, de servicios múltiples y de alianzas, el acceso de la iniciativa privada a la exploración y producción y con ello a una parte sustantiva de la renta petrolera”.

Claudia Sheinbaum Pardo dijo que “el gobierno federal tiene una especie de esquizofrenia”, pues en la Estrategia Nacional de Energía plantea el incremento de la producción de petróleo, pero en la Estrategia Nacional de Cambio Climático propone reducirla y disminuir el consumo de petrolíferos.

En este contexto, rechazó que México no cuente con recursos para impulsar la industria petrolera, pues en 2004 se produjeron cerca de 3.4 millones de barriles de petróleo diarios y se vendieron 1.5 millones de barriles diarios, mientras que en 2012 solamente 950 mil.

-Se invertirán $4 billones en infraestructura: Peña Nieto
El presidente Enrique Peña Nieto anunció que durante su gobierno se invertirá al menos 4 billones de pesos en materia de infraestructura, cifra que podría incrementarse con la aprobación de la reforma hacendaria que será presentada en septiembre a través del Pacto por México.

Al encabezar el acto donde se presentó el Programa de Inversiones de Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013-2018 aseguró que estos recursos alentarán otras inversiones, que, de manera conjunta, desarrollarán al país en su verdadero potencial.

Acompañado por miembros del gabinete legal y ampliado, una docena de gobernadores y empresarios, el jefe del Ejecutivo explicó que este programa tiene como prioridad impulsar el desarrollo equilibrado entre municipios, estados y regiones.

Dijo que de estos cuatro millones de millones de pesos, 1.3 billones se destinarán exclusivamente al sector de transportes y comunicaciones, mientras que el resto se realizará a través de los organismos como Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En el evento, realizado en el Patio de Honor de Palacio Nacional, el presidente Peña explicó que las cinco líneas de acción de este programa son: fortalecer la red troncal de carreteras, ampliar la transportación de pasajeros y carga a través del ferrocarril; construir cuatro puertos de clase internacional; mejorar el servicio y deducir los costos de los aeropuertos, y cerrar la brecha digital en materia de telecomunicaciones.

Por su parte el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza señaló que con este programa se cumplirán 105 de los 266 compromisos suscritos por el presidente Peña durante su campaña.

Informó que se construirán 15 autopistas; 19 carreteras; 16 libramientos, 7 puentes, 3 de ellos de pasajeros; seis sistemas articulados de transporte urbano; cuatro tramos de trenes de carga; siete puertos marítimos de carga y siete aeropuertos.

Ruiz Esparza señaló que todavía se analiza con especialistas la mejor opción que atienda la conectividad aérea en la capital del país y en la zona centro del territorio.

Dijo también que durante la última década México ha avanzado de manera significativa en la inversión en materia de infraestructura, pero reconoció que todavía es insuficiente para los requerimientos, las necesidades y el potencial que requiere el país y la sociedad mexicana.

En su intervención el titular de la SCT, dijo que este programa de inversiones es la hoja de ruta para alcanzar un país bien comunicado, con dinamismo económico, desarrollo sustentable, mejor calidad de vida para sus habitantes, así como con un desarrollo más equilibrado entre sus regiones, para que México pueda prosperar aprovechando el máximo sus potencialidades.

-Acuerdan panistas condicionar reforma energética y hacendaria a que se acote a gobernadores
Los grupos parlamentarios del PAN en el Senado y en la Cámara de Diputados respaldaron la decisión del Comité Ejecutivo Nacional, de no aprobar la reforma energética y hacendaria del gobierno de Enrique Peña Nieto, si no se convoca a un periodo extraordinario en el que se apruebe una reforma político-electoral que acote a los gobernadores.

Asimismo, los coordinadores de Acción Nacional en ambas bancadas, Luis Vilarreal y Jorge Luis Preciado, respaldaron al dirigente del partido, Gustavo Madero Muñoz, y señalaron que cuenta con sus votos si éste decide relegirse.

Preciado, coordinador de los senadores, dijo en una reunión privada con diputados de su partido que el Ejecutivo debe cumplir el adéndum del Pacto por México, así como con su palabra empeñada ante PAN y PRD,.

De lo contrario, advirtió, el PAN en el Congreso no respaldará las iniciativas de Peña Nieto.

El domingo, en una conferencia conjunta, PAN y PRD demandaron a la administración federal sanciones a los supuestos delitos electorales cometidos en el proceso del 7 de julio.

Esta tarde, luego del encuentro con los diputados, Preciado dijo que ambas bancadas respaldan la posición de Madero. "No se puede avanzar si no se cumple con la reforma político electoral.  Vamos a insistir en que se constituya el Instituto nacional de Elecciones. Los excesos de los gobernadores no se pueden tolerar y a través de la ley buscar un mecanismo que nos permita frenar este tipo de abusos", declaró.

A la reunión estaba prevista la asistencia de Madero, pero "por problemas de agenda" no se sumó a los trabajos de los diputados del blanquiazul.

-Sigilo enmarca reunión del Pentágono con titulares de Sedena y Marina
WASHINGTON.- En contraste con lo que ocurre con mandos militares del resto de los países de América Latina y de Estados Unidos, los secretarios de la Defensa y Marina de México, Salvador Cienfuegos Zepeda y Vidal Francisco Soberón Sanz, respectivamente, sostuvieron reuniones bajo un total hermetismo con líderes del Pentágono.

Un absoluto sigilo y la total exclusión de la prensa, marcó la visita que los jefes militares mexicanos realizaron el pasado sábado 13 a esta nación para participar en la sesión anual del Diálogo Bilateral Estratégico (DBE).

“Los dos secretarios mexicanos han sostenido reuniones aquí en el Pentágono, en el marco del DBE, pero eso es todo lo que puedo decir”, dijo a Apro la oficina de prensa del Pentágono.

En actos oficiales y de protocolo, los titulares de la Sedena y Semar se reunieron este lunes con el general Martin Dempsey, jefe del Estado Mayor Conjunto, y con el general Charles Jacoby, cabeza del Comando Norte (Northcom).

Sobre las sesiones del DBE, que se realizan a puerta cerrada, la oficina de prensa del Pentágono indicó que posiblemente después, a través de un boletín, se daría conocer un poco sobre el encuentro entre los mandos militares.

Sin embargo, es ya tradición que las visitas a Washington de los titulares de Marina y Defensa Nacional se lleven a cabo casi en secreto, a no ser por los escuetos comunicados de prensa que se emiten en México y en los que no se informa siquiera la agenda a seguir en la gira.

Por el título de la sesión anual, se puede deducir que Cienfuegos Zepeda y Soberón Sanz se encuentran en el Pentágono para hablar sobre el futuro de la cooperación militar entre ambas naciones, pero especialmente sobre el futuro del adiestramiento militar que proporciona Estados Unidos a grupos elite, tanto de Sedena como de Semar.

El Northcom es el organismo de la Secretaría de Defensa de Estados Unidos que se encarga directamente del adiestramiento de militares y marinos mexicanos bajo los esquemas de cooperación bilateral.

De ahí que en estos encuentros se esté delineando un nuevo esquema de cooperación con Estados Unidos en materia militar según los deseos del presidente Enrique Peña Nieto.

En este contexto, también se puede inferir que los altos mandos militares mexicanos informaron a Estados Unidos sobre el proyecto de Peña Nieto para desmilitarizar la lucha contra el narcotráfico y del eventual regreso de los militares y marinos a sus cuarteles.

El único acto público del que dio cuenta la oficina de prensa del Pentágono fue la participación este martes del general y el almirante mexicano en una ceremonia realizada ante la Tumba del Soldado Desconocido, en el cementerio de Arlington.

-En un McDonald’s de Juárez asesinan a un hombre frente a su familia
CHIHUAHUA, Chih.- Un hombre fue asesinado frente a su esposa y un bebé en una franquicia de McDonald’s.

Hombres a bordo de dos camionetas, una roja y otra negra, acribillaron a la víctima en el establecimiento ubicado en la avenida Tecnológico.

La esposa de la víctima sufrió una crisis nerviosa, por lo que fue atendida por personal médico.

La víctima, al parecer, asistiría a los juzgados federales en Ciudad Juárez, ubicados a unos metros del establecimiento.

-Azcárraga, entre los miembros del Consejo Estratégico Franco-Mexicano
La estancia del canciller francés Laurent Fabius en México concluyó hoy con la creación de un Consejo Estratégico franco-mexicano cuyo propósito es “convertirse en un espacio de diálogo y una fuente de propuestas” entre ambos países.

Así lo señalaron el propio Fabius y el canciller mexicano José Antonio Meade en una declaración conjunta.

El excanciller Jorge Castañeda y el representante del Ministerio de Asuntos Exteriores francé, Philippe Faure, copresiden este nuevo Consejo Estratégico, integrado, entre otros, por políticos y empresarios de los sectores de transporte, telecomunicaciones, salud, agroalimentario y energía.

De los 12 miembros mexicanos destacan: Miguel Alemán Velasco, hijo del expresidente Miguel Alemán y dueño de la compañía aérea Interjet; Emilio Azcárraga Jean, presidente de Televisa; el presidente de Aeroméxico y grupo Lala, Eduardo Tricio Haro, así como Salma Hayek Pinault, la famosa actriz casada con François Pinault, presidente millonario del grupo LVMH.

Laurent Fabius informó en conferencia de prensa que empresarios privados invertirán entre 250 y 500 millones de dólares en un fondo destinado a ayudar a las empresas francesas del sector aeronáutico en México. “Pero el contrario puede existir”, aseguró el canciller galo, al precisar que otros fondos “podrían” ser creados.

Esta mañana el canciller francés, acompañado de importantes empresarios galos, visitó a Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal. Fabius anunció que el mandatario capitalino firmó un acuerdo para modernizar el Metro de la Ciudad de México con Pierre Mongin, presidente de la empresa de transporte público de Paris, la RATP.

La universidad parisina de La Sorbonne hospedará por su parte una unidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), anunció Fabius.

El canciller francés aseguró que su visita abre un nuevo capítulo en las relaciones franco-mexicanas, por lo que eludió los temas de fricción entre ambos países. En el caso Florence Cassez, “la justicia mexicana se pronunció en total independencia, el caso ya está detrás de nosotros”, comentó.

Asimismo, el pleito jurídico con respecto a la custodia de los hijos de la francesa Maude Versini y su exesposo Arturo Montiel –el padrino político de Enrique Peña Nieto—, es “asunto privado”, aseveró, por lo que no quiso hacer comentarios.

“Grandes democracias”

Durante una “Conferencia Magisterial” que ofreció por la mañana, el canciller galo definió a México y Francia como dos “grandes democracias aferradas a la universalidad de los Derechos Humanos”. El diplomático se alegró de la “nueva generación de políticos” en México, comprometida, según él, con fomentar políticas de desarrollo equitativo y compartido.

Sin embargo, se negó a analizar los valores que comparten el Partido Socialista francés y el Partido Revolucionario Institucional. Afirmó que habla en nombre de Francia, y de igual manera explicó que tanto el canciller mexicano, José Antonio Meade, como el presidente Enrique Peña Nieto lo recibieron como representantes de México, no del PRI.

Si bien reconoció que la relación económica entre ambos países es escasa, Fabius precisó que México y Francia comparten un “destino común” gracias a lo que llamó una “complicidad cultural”. Ésta, afirmó, nació en los años 80, con la cooperación para resolver los conflictos en América Central.

Llamó a México a profundizar su reflexión acerca de la participación del ejército nacional en misiones de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

A pesar de la crisis económica que afecta a Francia, el diplomático galo afirmó que su país mantiene una influencia “más allá de la potencia económica”, gracias a su fuerza militar y nuclear así como por el derecho de veto que le otorga su asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU.

La visita de Fabius anticipa la que realizará el presidente francés François Hollande en 2014. Dicha visita se dará para celebrar los 50 años del viaje diplomático a México de Charles de Gaulle, exmandatario francés. Un viaje “histórico” según Fabius, del cual pocos se acuerdan.

-Anonymous hackea página del PAN y dice que lo dejó ganar Baja California
MEXICALI, B.C.- El grupo Anonymous hackeó el portal de Internet del Partido Acción Nacional en Baja California para decirles que les dejaron ganar la gubernatura al alejar al Partido Revolucionario Institucional, pero estarán atentos a que cumplan los compromisos de campaña.

El mensaje que se adjudica el colectivo #Anonymous está dirigido al gobernador electo, Francisco Kiko Vega de Lamadrid.

“Saludos Kiko Vega te dejamos ganar BC, aprovecha esta oportunidad que te dimos, alejamos al PRI de nuestra gente y esperemos tú la respetes. Te estaremos vigilando de cerca esperando cumplas con todas las promesas que hiciste a los tijuanenses, y recordando que la educación, trabajo y seguridad es lo que debes de cuidar, esperamos y no defraudes a ningún tijuanense porque ellos no están solos”.

La advertencia sólo duró unos minutos en la página www.panbc.mx, toda vez que el mensaje fue “bajado” y la página marca: “Fatal error: Class ‘general’ not found in”.

-Caen 255 integrantes de una red internacional de pederastas
MONTERREY, N.L.- Un total de 255 personas, entre ellos un regiomontano, fueron arrestados por su presunta responsabilidad en una red internacional de pederastas, destacaron autoridades federales de Estados Unidos.

La Oficina de Migración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) destacó hoy en un comunicado que iGuardian, realizada entre el 28 de mayo y el 30 de junio, formó parte de la operación Depredador, emprendida por el Departamento de Seguridad Interna (HSI) para identificar y rescatar personas afectadas por la explotación sexual.

Además, ICE resaltó que 61 víctimas fueron identificadas en el marco del operativo internacional efectuado en Estados Unidos y otras ocho naciones, entre ellas México.

Las acciones también buscaban la captura de los abusadores y las personas que les ayudaban a comercializar sus imágenes ilícitas.

Las víctimas de esta red fueron 42 niñas y 19 niños, quienes tenían entre 3 y 17 años de edad. Entre los capturados hay cuatro mujeres.

ICE dio a conocer los nombres de tres personas arrestadas que fueron clave en la desarticulación de la banda de pornógrafos.

Un mexicano detenido el 26 de junio fue identificado como Eduardo Arturo Romero, de 33 años.

Romero Barrios fue aprehendido en Monterrey por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Policía Federal (PF).

Las investigaciones señalan que el nuevoleonés contactaba víctimas jóvenes en las redes sociales para luego instarlas a mostrarles imágenes provocativas. Más tarde, la extorsionaba al advertirles que liberaría las imágenes en la red si no accedían a sus exigencias.

Entre las víctimas han sido identificados dos menores, de 11 y 13 años, residentes de Arkansas, y se siguen las pistas de otro caso de extorsión de Romero Barrios contra una niña de 10 años de Kentucky y dos más en Australia y Ucrania.

Los investigadores creen que hay más víctimas a las que Eduardo Romero extorsionó.

Otro depredador identificado es Jimmy Carballo-Colón, de 25 años, un antiguo entrenador de porristas y atleta residente en Caguas, Puerto Rico, donde fue arrestado el 4 de junio.

El sujeto fue capturado después de haber sido identificado como la persona que extorsionaba a una chica de 17 años, de Colorado.

Otra víctima, una niña de 15 años, fue ubicada en California.

Además, hay víctimas de Caraballo-Colón en Holanda y Australia.

Los investigadores creen que puede haber otros 80 menores de edad afectados por las actividades de esta persona.

Asimismo, John David Boyle, de 49 años, fue arrestado el 5 de junio pasado. Este antiguo profesor de secundaria en Gendora, California, tenía actividad sexual con menores en Internet.

Se ha identificado a un niño de 14 años que tuvo contacto íntimo con el profesor, quien lo citó en un salón de clases para mostrarle pornografía.

Los investigadores mencionaron que hay una tendencia reciente de abusadores sexuales que usan Internet para contactar niños y mostrarles material pornográfico, como se demostró en las indagatorias.

Esta tendencia hace que los adultos incurran en ‘sextorsión’ con menores, amenazando con difundir material de imágenes íntimas que ellos confiaron al depredador.

Del total de 61 víctimas identificadas en iGuardian, la mayoría cuenta con edades de entre 13 y 15 años.

De los 255 arrestados, 20 son acusados de actividad sexual con menores, y los otros 235 son procesados por producción, distribución y posesión de pornografía infantil.

-Mujer evita rapto de su hija; le niegan denuncia porque “no hubo delito”
MEXICALI, B.C.- Jazmín Roa es una empresaria mexicalense que el pasado jueves 4 vivió uno de los momentos más difíciles de su vida, después de que una mujer intentó robarle a su hija de dos años de edad.

Ese día, a las 14:00 horas, la empresaria fue de compras a la plaza comercial Vistahermosa, situada en el bulevar Cetys, al oriente de Mexicali. Al salir de una pastelería amarró unos globos multicolores en la mano de su pequeña Isabela. Al caminar rumbo a su camioneta sintió un jalón que la hizo trastabillar. Al reponerse, su hija había desaparecido.

Comenzó a buscarla, a gritarle por su nombre y recorrer el estacionamiento del centro comercial.

De pronto vio uno de los globos y, unida a su resplandor, su hija. Permanecía sometida y con la boca tapada por una mujer que se escondía detrás de otra camioneta, en espera de otro vehículo, para llevarse a su presa.

Adquirió fuerzas y, con desesperación, arrebató a la niña de su captora.

Descubierta, la mujer caminó rápido hasta perderse en el tránsito del bulevar, mientras Jazmín abrazaba a su hija y ambas rompían en llanto.

¿Y el grado de tentativa?

Más calmada y en compañía de su abogado, la mexicalense acudió a las instalaciones del Nuevo Sistema Justicia Penal, con la finalidad de presentar una denuncia por el intento de rapto de su hija.

La respuesta la dejó anonadada. El empleado de la Procuraduría General de Justicia de Baja California se negó a levantar el Número Único de Caso (NUC), que en el Sistema Alternativo de Justicia sustituyó a las actas de denuncias penales.

La negativa se basó, según el empleado, en que no se concretó el hecho ilícito, pues recuperó a su hija. Por ende, dijo, no hay delito por perseguir.

A la empresaria sólo le quedó extremar sus precauciones para evitar que ella o su hija volvieran a ser blanco de la delincuencia.

Hace un mes, otra empresaria sufrió una situación similar en una plaza comercial de esta ciudad fronteriza.

En su caso le pretendieron arrebatar a su hijo y no lo lograron. Tuvo el mismo tratamiento que Jazmín cuando intentó levantar el acta correspondiente.

Pequeño detalle

El abuelo de la niña, Jerónimo Roa, acusó de ineficiente al fiscal Rommel Moreno. Dijo que su inacción fomenta la impunidad y falsea la incidencia delictiva. Instó, por lo tanto, a revisar el Código Penal de Baja California, porque un descuido legislativo provoca el crecimiento de uno de los delitos que quiebran familias.

“No es el único caso porque se están robando niños en Mexicali, pero no es posible que las autoridades rechacen la existencia de este delito”, advirtió.

Existen otros delitos que no son sujetos de levantar un NUC, sobre todo los que tienen que ver con ilícitos contra mujeres, como el acoso y hostigamiento sexual.

En 2010, Lina intentó denunciar acoso sexual y amenazas proferidas por el propietario de una agencia privada de seguridad.

La especialista en reiki llevó testigos, pruebas y mensajes de redes sociales y de teléfono celular, pero no le permitieron levantar el acta. Después se enteró de que su acosador fue agente ministerial. El argumento de la inacción fue que la agresión no se había cometido. “Para comprobarlo la única manera es que yo esté muerta, porque ésas eran sus amenazas”, dijo.

Otra catedrática se aventuró a denunciar a un directivo de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Baja California por hostigamiento sexual y laboral, pero corrió la misma suerte que Jazmín y Lina. Le impidieron presentar la denuncia.

En la incidencia delictiva de Baja California, la Secretaría de Seguridad Publica no ha integrado delitos como robo de menores, acoso y hostigamiento sexual, toda vez que no existen denuncias en la Procuraduría de Justicia del Estado.

-Templarios estarían detrás del plagio al notario que exhibió corrupción de Granier
VILLAHERMOSA, Tab.- El gobernador del estado, Arturo Núñez, informó que detrás del secuestro del notario de Cunduacán, Heberto Taracena Ruiz, estaría involucrada la organización delictiva “Los Caballeros Templarios”.

Taracena Ruiz, también presidente del Colegio de Notarios de Tabasco, escritor, exalcalde priista de Cunduacán y exdiputado local fue quien informó del hallazgo de los 88.5 millones de pesos atribuidos al exsecretario de Finanzas de la administración de Andrés Granier, José Manuel Sainz Pineda.

El notario fue plagiado la mañana de ayer domingo cuando, a bordo de su vehículo Jetta color gris, regresaba de su rancho, ubicado en la comunidad de La Piedra, Cunduacán, donde en mayo de 2009 fue masacrado un policía municipal, seis miembros de su familia y una vecina, luego de un operativo antinarco.

El vehículo del notario fue hallado abandonado a un costado de la carretera y junto a un casquillo percutido.

Trabajadores de Taracena Ruiz declararon que el notario llegó al rancho y luego se retiró. Vecinos del lugar relataron que, desde un vehículo Jetta azul, el grupo armado disparó contra el Jetta plateado que conducía el notario, quien trató de huir pero finalmente fue privado de su libertad.

El pasado 22 de mayo el notario dio fe del decomiso de los 88.5 millones de pesos en efectivo hallados en una refaccionaria propiedad de Abraham Cupil Córdova, padre de Marlis Cupil, secretaria y contadora del extesorero José Manuel Saiz Pineda, en la ranchería Lomitas del municipio de Nacajuca, Tabasco.

En diciembre de 2010 un comando ya había asaltado su casa de la cabecera municipal de Cunduacán. Entraron por la fuerza y se llevaron  dos vehículos, joyas y centenarios.

En mayo del año 2000, un comando a bordo de varios vehículos irrumpió en la comunidad de La Piedra, Cunduacán, y acribilló al policía Baldomero García Rodríguez cuando descansaba en la hamaca en el patio de su casa.

También fueron asesinados su esposa, dos de sus tres hijos de 16 y 9 nueve años, su cuñada, dos sobrinos menores de edad y una vecina.

Baldomero era comandante de la Policía Preventiva del municipio de Comalcalco, contiguo a Cunduacán, y días antes de su ejecución había participado en un operativo antinarco.

La mañana de este lunes se reportó un nuevo secuestro en Cunduacán. Se trata de Lelio Hernández Gordillo, nieto del exalcalde perredista de esa localidad, Juan Armando Gordillo.

De acuerdo con la policía municipal, el plagio ocurrió alrededor de las ocho de la mañana, cuando Hernández Gordillo regresaba de su rancho, ubicado en la comunidad de Pechucalco, primera sección de Cunduacán, donde fue interceptado.

-Detienen en Colombia a mexicana que intentó introducir 12 md escondidos en la vagina
Dos mujeres que viajaban desde México, una de nacionalidad colombiana y otra mexicana, fueron detenidas este domingo por la Policía de Colombia en el aeropuerto de Bogotá cuando intentaban introducir ilegalmente 12 mil dólares cada una, de acuerdo con EFE.

Las detenidas, de 37 y 22 años, llevaban el dinero escondido en la vagina, envuelto en preservativos, según la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) en un comunicado reproducido por la agencia informativa.

Además en sus equipajes traían 10 mil y 9 mil 500 dólares, montos que las autoridades aduaneras permiten ingresar a Colombia sin declarar.

Las autoridades reportaron que en los últimos cuatro años la mexicana había entrado unas 40 veces a Colombia, donde permanecía entre cuatro y seis días.

Según AP, las mujeres aseguraron que no se conocían, pero fueron seguidas desde México por datos aportados por las autoridades aduaneras estadunidenses y colombianas sobre el ingreso a Colombia de dinero de actividades provenientes del narcotráfico.

Ambas fueron llevadas a una sala del aeropuerto de Bogotá donde un médico y una enfermera extrajeron a cada una el efectivo.

El director de la Policía Fiscal y Aduanera, general Gustavo Moreno, dio a conocer que las autoridades manejan la hipótesis de que se trata de un pago de los cárteles mexicanos de la droga a narcotraficantes colombianos.

“Uno tiene que preguntarse qué tipo de organización criminal está detrás: el cártel del Golfo, el de Sinaloa, o qué otro tipo de estructuras son las que están utilizando a las mujeres para estas actividades”, dijo Moreno a EFE.

El funcionario indicó que el asunto tiene que estar indudablemente vinculado con el narcotráfico.

En lo que va del año, las autoridades han detenido, junto con estas dos mujeres, a un total de 13 personas (siete mexicanos, cinco colombianos y un brasileño) que intentaron introducir divisas de forma ilegal a Colombia.

-Caso ABC: abre la PGR nueva línea de investigación con más de 50 diligencias
La Procuraduría General de la República (PGR) abrió una nueva línea de investigación con más de 50 diligencias sobre las pesquisas para esclarecer las causas del incendio en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, el 5 de junio de 2009, que dejó un trágico saldo de 49 niños muertos.

Así lo dio a conocer Renato Sales Heredia, subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, quien explicó que la nueva averiguación se derivó de la denuncia presentada por el grupo Manos Unidas por Nuestros Niños.

En un comunicado, el funcionario federal detalló que con el propósito de mantener informados a los familiares de las víctimas de la guardería ABC, a la fecha se han practicado más de 50 diligencias.

Entre ellas, explicó, se ha tomado declaración ministerial a diversas personas en calidad de testigos, y se han recibido solicitudes de otras tantas que quieren coadyuvar en la investigación porque fueron testigos oculares del hecho.

De igual manera se ha obtenido información del sistema financiero, luego de que el grupo denunciante señaló que exservidores públicos de Sonora provocaron el incendio en la bodega contigua a la estancia infantil con el objetivo de desaparecer documentación del Fideicomiso Sonora Proyecta, donde se manejaba una deuda de 10 mil millones de pesos, durante la administración de Eduardo Bours.

De acuerdo con Sales Heredia, también se atrajo el homicidio de Carlos López, el chofer que trabajaba para el secretario técnico de Sonora, Juan Carlos Lam Pérez, de quien se dice provocó el incendio.

Sostuvo que se han realizado comparecencias ministeriales y recibido las respuestas a solicitudes de información a diferentes dependencias, tanto del gobierno estatal como municipal.

El subprocurador reiteró que el gobierno de la República tiene interés de que se agoten todas las líneas de investigación sobre el lamentable hecho, a fin de esclarecer plenamente las causas y sancionar a los culpables.

-Investiga PGR a hijos y esposa de Granier por desfalco en Tabasco
VILLAHERMOSA, Tab.- El gobernador Arturo Núñez Jiménez dijo que desconoce si la Procuraduría General de la República (PGR) investiga a la familia de su antecesor, Andrés Granier Melo, principalmente a su hijo Fabián Granier Calles, por el desfalco a Tabasco.

Y es que según versiones periodísticas, el hijo del exmandatario priista tiene dos órdenes de aprehensión giradas por el juez Cuarto de Distrito de Villahermosa por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

“No tengo más información de la que he conocido en los medios de comunicación, y la PGR no nos ha notificado oficialmente que haya solicitado esas órdenes  de aprehensión; no les puedo confirmar si sea cierta o no la información, yo no la tengo”, aclaró Núñez Jiménez.

No obstante, en la averiguación previa UEIORPIFAM/AP/078/2013 de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Falsificación o Alteración de Monedas de la PGR dada a conocer por el diario Olmeca de Tabasco en su edición de hoy, también se implica a la familia del exgobernador.

El rotativo cita que, de acuerdo con el referido expediente, durante el periodo 2006-2012 se realizaron depósitos en efectivo a las cuentas bancarias de Andrés Granier Melo, así como a las de su esposa María Teresa Calles Santillana y de sus hijos Fabián, Mariana y Paulina Granier Calles, por montos que exceden por mucho lo que cada uno de ellos declaró fiscalmente como percepciones.

Los depósitos se hicieron en cantidades fraccionadas no significativas, pero con periodicidad constante, lo que llamó la atención de la unidad de inteligencia de la PGR.

María Teresa Calles Santillana nunca reportó fiscalmente los depósitos millonarios, mientras que sus hijos Fabián, Mariana y Paulina sólo realizaron parcialmente la declaración de impuestos, pero reportando cantidades inferiores a las que realmente recibieron en sus cuentas bancarias.

El exgobernador Andrés Granier tampoco reportó el total de los ingresos obtenidos en los ejercicios fiscales, “un dato calificado como relevante, pues la autoridad no tiene la certeza de la licitud de los recursos que ingresan al Sistema Financiero Nacional a través de sus cuentas bancarias”, refiere el periódico.

Añade:

“Aunque la argumentación de la defensa de Andrés Granier es que la familia Granier Calles siempre ha sido de una posición alta, con capital monetario heredado, de acuerdo a la PGR y la investigación que desarrolla, María Teresa Calles y sus hijos Fabián, Mariana y Paulina no tienen en apariencia alguna actividad laboral o comercial que  explique la recepción de dichos recursos en sus cuentas bancarias”.

Subraya que la PGR, partiendo del análisis de la declaración patrimonial del exgobernador correspondiente a los tres últimos años de su gobierno, en el sentido de que era responsable de dar manutención a su esposa y tres hijos como dependientes económicos, en razón de que no generaban recursos propios, “se considera extraño el ingreso de fuertes cantidades de dinero a las cuentas bancarias de su familia”.

El diario Olmeca adelanta que en el transcurso de la semana dará más detalles de la averiguación previa de la PGR sobre el manejo de los  recursos públicos durante el gobierno de Andrés Granier Melo y cómo fueron a parar a cuentas concentradoras de la Secretaría de Finanzas, donde tan sólo en tres años, de 2010 a 2012, existe un faltante de mil 030 millones 378 mil 568.73 pesos de recursos federales, destinados a diferentes programas.

“La investigación da cuenta de los movimientos bancarios y el retiro de dinero en efectivo que salió de las cuentas concentradoras, avaladas por el exgobernador y operadas por José Saiz Pineda, exsecretario de Finanzas, y Miguel Ángel Contreras García, exsubsecretario de Egresos, ambos también investigados por la PGR”, asegura el periódico tabasqueño.

Por separado, el diario Tabasco Hoy difundió un tuit escrito por el hijo del exmandatario, en el que dice lo siguiente: “no le temo a nada ni a nadie, sólo me tengo miedo a mí mismo”.

-Comerciantes informales protestan en Insurgentes Sur por retiro de puestos
Más de 250 comerciantes informales se manifestaron esta mañana en las inmediaciones del Monumento al Caminero. Los inconformes bloquearon de manera parcial las avenidas Insurgentes Sur, San Fernando y Tlalpan.

El jueves pasado la delegación Tlalpan retiro 22 puestos semifijos ubicados en el cruce de Miramontes y avenida Acoxpa. A decir de los manifestantes el motivo por el cual “fueron levantados” fue su negativa a pagar “una cuota” a la administración de Maricela Contreras.

Por su parte, la demarcación emitió un comunicado en el manifiesta su “disposición a entablar una mesa de diálogo con los comerciantes.

Las autoridades aseguraron que los comerciantes son lidereados por Ángeles Garcia Grimaldo de la Asociación Comerciantes Unidos La Esperanza.

-Nuevo Código Penal del DF considera a toda persona inocente hasta demostrar lo contrario
El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó este lunes, por unanimidad, el nuevo Código de Procedimientos Penales para la ciudad, que considera inocente a toda persona hasta que se demuestre lo contrario.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del órgano legislativo, Antonio Padierna Luna, indicó que este código plantea un sistema acusatorio que protegerá los derechos humanos y que está elaborado en apego a convenios internacionales.

El diputado recalcó que el sistema garantiza y privilegia el principio de presunción de inocencia, por lo que ahora "nadie podrá llegar a la comparecencia judicial prácticamente sentenciado, como ocurría en otros tiempos".

Esta normatividad entrará en vigor en 2015, y sólo tendrá vigencia de un año, debido a que en 2016 entrará en vigor el código de procedimientos penales único, que emitirá el Senado de la República.

Otra de las características que presenta esta normatividad es que establece que un acusado tendrá que rendir declaración en la presencia de un defensor con título de abogado, pues anteriormente se podía declarar en presencia de cualquier persona de confianza.

Padierna Luna destacó que el código evita que se abuse de la pena de prisión preventiva, e impide mantener en la cárcel a personas que al final resultan inocentes, con lo que también bajará la saturación en los penales.

A su vez, el diputado de Nueva Alianza, Jorge Gaviño Ambriz, consideró que este código se aprobó con premura, pues en su opinión no se repartió previamente para saber lo que aprobarían.

En su oportunidad, la legisladora del Partido del Trabajo (PT), Miriam Saldaña Cháirez, resaltó que el código recoge los ideales de respeto a los principios constitucionales de protección a la dignidad humana, aunado a que se eliminó del sistema de justicia penal la figura del arraigo.

En todo el territorio mexicano, el sistema jurídico violenta el principio de presunción de inocencia, ya que todos los ciudadanos se les aplica la prisión preventiva como una pena anticipada, lo que ha dado como resultado que el 40 por ciento de la población carcelaria esté sin condena.

-Fausto Vallejo presentará nueva solicitud de licencia al cargo
Morelia, Mich. El gobierno del estado confirmó hoy que el gobernador Fausto Vallejo Figueroa no se reincorporará a su cargo el próximo 22 de julio, fecha en que vence la licencia que solicito.

El subsecretario de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales, Rubén Pérez Gallardo, dijo que en breve se presentara ante el Congreso una nueva solicitud de licencia.

En entrevista, el funcionario no específico los términos del nuevo permiso; sin embargo, se presume que podría ser por 180 días.

Pérez Gallardo tampoco dio a conocer la fecha en que se presentará el nuevo documento pero mencionó que se hará llegar con oportunidad teniendo en cuenta que la licencia aún vigente vence el próximo 22 de julio.

Señaló que el documento se presentará en términos de una nueva licencia temporal e irá acompañada por el respectivo reporte médico.

Como se recordará, Fausto Vallejo solicitó licencia a su cargo por un plazo de hasta 90 días a fin de someterse a un trasplante de hígado.

El presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Fidel Calderón aseguró que no existen impedimentos para que Jesús Reyna continúe al frente de la administración estatal como gobernador interino.

-En Puebla, alcaldesa cierra restaurante por emplear a un homosexual y una madre soltera
Puebla, Pue. El restaurante La Forchetta, ubicado en la comunidad Chipilo –en el municipio de San Gregorio Atzompa, a 10 kilómetros de esta capital— fue clausurado por dar empleo a un varón homosexual, así como a una mujer embarazada, a una madre soltera y a una corredora de motos. La empresaria Norma Hannan, propietaria del establecimiento, dio a conocer que éste fue cerrado el viernes pasado por órdenes de la edil auxiliar Edith Zago Colombo, sin una orden legal de por medio.

Hannan informó que ese día un grupo de 20 personas, entre ellos la edil y el ex alcalde subalterno Armando Salvatori, acompañados por policías municipales, se presentaron en su negocio de comida italiana, poblana y japonesa para intimidarla y exigirle que cerrara el lugar en ese momento por inmoral.

“El señor Armando Salvatori dijo que mi negocio no puede seguir abierto porque en él empleo a una embarazada, otra más que es madre soltera, una corredora de motos y un trabajador gay, y porque yo soy divorciada”, expuso.

De acuerdo con Hannan, durante la visita de las autoridades y los pobladores, algunos en estado de ebriedad, la empresaria fue amenazada con que su restaurante sería quemado si no cerraba en ese momento. Señaló que la amenaza se hizo en público, y los comensales que se encontraban al interior salieron de inmediato.

La afectada destacó que la alcalde auxiliar jamás le mostró una orden judicial, no colocó sellos de clausura al inmueble, y tampoco dio una justificación para el cierre. Hannan no descartó que el incidente se debiera a que apoyó a Enrique Camarillo, candidato priísta a la alcaldía de San Gregorio Atzompa con miras a la elección del pasado día 7.

“La presidenta Edith Zago me dijo es que esto me había pasado por apoyar al equipo equivocado, refiriéndose a que en los comicios recientes yo abiertamente apoyé al candidato del PRI, cuando ella es panista, por eso denunció que la clausura de mi negocio fue por represalia”, expuso.

Añadió que recibió agresiones verbales por parte de los pobladores que acompañaron a Zago Colombo, sin que se llegara a los golpes

-Protesta CNTE por sanción penal para escuelas que laboren sin permiso oficial
Toluca, Méx. Las movilizaciones de organizaciones sociales por la aprobación de la reformas al Código Penal que castigan con cárcel a quien preste servicios educativos sin tener reconocimiento oficial, iniciaron este lunes con un plantón de profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes reclaman el reconocimiento de al menos ocho planteles de preparatoria.

De acuerdo con Nueva Alianza, son más de mil planteles que de manera irregular prestan el servicio en la entidad. El secretario de Educación mexiquense, Raymundo Martínez Carbajal, señaló que todas estas escuelas deben desaparecer y aseguró que el Estado tiene capacidad para poder atender la demanda tanto en nivel básico, como en el medio superior.

Lamentó la postura asumida por grupos parlamentarios de izquierda, quienes dijo, quieren hacer creer que esta reforma pretende criminalizar a líderes sociales. “Nada más absurdo y ridículo”, pues el objetivo es acabar con planteles que no pueden respaldar los estudios de sus alumnos por carecer de licencia.

La noche del viernes pasado, el Congreso del estado aprobó reformas al Código Penal para castigar hasta con 10 años cárcel al que sin tener reconocimiento de validez oficial de estudios, preste servicios educativos.

También se equipara el delito de usurpación de funciones públicas o profesionales, a la prestación de servicios educativos por personas físicas, miembros o representantes legales de una persona jurídica o de una sociedad, corporación, empresa o grupo, con la promesa de entregar un certificado, título o grado académico que sea apócrifo.

La izquierda partidista fundamentó su oposición a la misma porque varias organizaciones sociales han creado escuelas, sobre todo en la zona oriente del estado, porque el gobierno del estado ha sido rebasado y no ha mostrado capacidad de respuesta a la demanda de educación.

Hoy, cientos de maestros agremiados a la CNTE arribaron a Toluca para plantarse frente a Palacio de Gobierno donde exigieron el reconocimiento de ocho de sus planteles. Señalaron que en mayo pasado, el secretario General de Gobierno dio su palabra para otorgar la clave a ocho preparatorias, y revelaron que en los últimos cinco años han obtenido13 licencias más.

“Con la reforma aprobada se va a desatar una cacería de líderes sociales que no han hecho otra cosa que atender una demanda que el gobierno del estado no ha querido o no ha podido”, dijo uno de los profesores.

-Exigen en Tuxtla Gutiérrez no privatizar servicio de agua potable
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Alrededor de 500 personas marcharon esta tarde en Tuxtla Gutiérrez para exigir que no se privatice el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) de la capital del estado.

Al final de la manifestación, los inconformes entregaron un documento al Congreso local, en el que exigieron que se realice un referendo antes de que se apruebe la propuesta enviada en días pasados por el ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, en la que se plantea “concesionar” el servicio.

“Tratándose de un recurso estratégico tan elemental para la sobrevivencia humana es necesario someterlo a consulta ciudadana”, expresaron los inconformes en el documento dirigido al diputado Fernando Castellanos Cal y Mayor, presidente del Congreso del Estado, entregado por los miembros de la llamada comisión promotora.

“Pedimos que se realice un referendo para que estemos en condiciones de manifestar nuestra aprobación o rechazo a la medida” planteada por el cabildo capitalino, “por lo que solicitamos al Congreso que se abstenga de realizar cualquier aprobación de la iniciativa de decreto”, insistieron.

“El agua es vida, Tuxtla no lo olvida”, “no a la privatización del SMAPA”, “el agua es de todos, no se vende ni se privatiza”, corearon los manifestantes.

La marcha ciudadana partió del parque Bincentenario, situado en el poniente de la ciudad y después de recorrer más de diez cuadras por la avenida central concluyó frente a la legislatura local, ubicada en el centro de la ciudad.

El ayuntamiento tuxtleco aprobó el 20 de junio pasado que el SMAPA “concesione” por 20 años a una empresa privada los servicios de ese organismo, con la condición de que construya diversas obras, pague adeudos pendientes y contribuya a su saneamiento.

La medida, según informó su director, Alfredo Araujo Esquinca ocasionará el despido de los mil 200 empleados, aunque unos 600 podrían ser recontratados.

Agregó que la empresa privada que gane la licitación, en caso de que el Congreso local apruebe la propuesta, tendrá que hacer una inversión inicial de 560 millones de pesos, de los cuales 365 millones servirán para la construcción de dos plantas de tratamiento de agua, liquidar a los mil 200 empleados y para otras obras.

Explicó que lo que se pretende es otorgar a un particular la autorización para que preste diversos servicios relacionados con el suministro, distribución, manejo y cobro del agua potable en la capital del estado, con el objetivo de “lograr un reordenamiento que permita el rescate del organismo y garantizar el suministro del vital líquido durante los siguientes años”.

-IMSS agotará fondos previsionales en 2016, concluye análisis de IP
Debido a que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está en quiebra técnica desde hace tiempo y trabaja con un creciente déficit se prevé que para 2016 se agotaran los fondos previsionales destinados a cubrir sus necesidades, aseguró la firma de análisis Consultores Internacionales (CI).

Destacó, que la reforma al sistema de pensiones está ligada a la hacendaria para incrementar los recursos para el pago de pensiones por lo que unificar el sistema nacional de salud podría dar mayor viabilidad financiera y operativa.

Detalló que el déficit que se tiene que solventar es del orden de 18 mil millones de pesos anuales, pero el problema es que los fondos de los que ha obtenido recursos para cubrirlo se agotan este año y, si a ello le agregamos "rigideces administrativas y operativas" que obstaculizan el uso óptimo de los recursos, se puede aseverar que el IMSS esté en quiebra técnica y al borde del precipicio.

Además, los compromisos laborales que ha adquirido el IMSS se incrementan cada año. Un factor importante es el peso de su propia nómina que abarca a más de 400 mil trabajadores diseminados en 35 delegaciones, lo que a su vez ha generado a través del Régimen de pensiones y jubilaciones un pasivo laboral que se estima en 1.9 billones de pesos.

Para dimensionar esta cifra, recordemos que el presupuesto federal para 2013 es de 3 billones de pesos.

Tan sólo el gasto por pensiones en curso de pago en 2012 fue de casi 49 mil millones de pesos y este año será cercano a 53 mil millones.

Consultores Internacionales, considera que el problema es grave, ello a pesar de que en 2004 se dio un importante respiro con la reforma que estableció un cambio en el régimen de los nuevos trabajadores del IMSS, incrementando la edad de jubilación y las semanas cotizadas necesarias. No obstante, el problema estructural prevalece.

Para cubrir el déficit, el IMSS ha recurrido a los recursos de la subcuenta 1 del Fondo para el cumplimiento de obligaciones laborales de carácter legal o contractual, los cuales se agotarán este año.

Es importante señalar que, si bien previendo esta situación, la Ley de Ingresos de la Federación de 2011 autorizó la transferencia de excedentes de las reservas financieras y actuariales de los seguros de invalidez y vida y de riesgos de trabajo a la reserva del seguro de enfermedades y maternidad, los cuales representan unos 67 mil 352 millones de pesos, dado el tamaño de las obligaciones estos recursos se agotarán a mediados de 2016, ya no habrá forma de cubrir el déficit operacional que según las estimaciones actuariales mostrará un crecimiento casi exponencial.

Por ello, es necesario que se fortalezcan los ingresos de la institución si no se quiere que se sigan desviando más recursos a cubrir el déficit, que deberían utilizarse para la operación propia. Esto implica ampliar los alcances de la Reforma Hacendaria, máxime si consideramos que en pocos años se empezará a ejercer una presión adicional sobre el gasto social, derivado del envejecimiento de la población, sobre todo en los sistemas de pensiones aún no reformados como los estatales.

Aunado a lo anterior, no hay que dejar de lado que el Pacto por México establece una agenda de reformas entre las cuales se considera la creación de un Sistema Universal de Seguridad Social que garantizaría el derecho a los servicios de salud y otras prestaciones sociales para todos los mexicanos, incluyendo las pensiones.

En este contexto, vale la pena explorar la posibilidad de unificar el sistema nacional de salud (IMSS, Issste, Issfam, Seguro Popular, Secretaría de Salud), buscando una mayor viabilidad financiera y eficiencia operativa. Sin duda, se requeriría alcanzar un consenso nacional y un periodo de transición importante, pero el tamaño del problema lo amerita.

-Contribuyentes con ingresos superiores a 250 mil pesos al año deberán facturar electrónicamente en 2014
El Servicio de Administración Tributaria informó que los contribuyentes con ingresos superiores a 250 mil pesos en el año, deberán facturar electrónicamente, a partir de 2014.

No obstante, todos los contribuyentes pueden adoptar la facturación electrónica, con independencia del nivel de ingresos que tengan.

A través de un comunicado, el SAT explicó que para facturar electrónicamente sólo se requiere la Firma Electrónica, tramitar un certificado de sello digital y utilizar el servicio gratuito de facturación que ofrece el SAT o escoger entre cualquiera de los Proveedores Autorizados de Certificación que se pueden localizar en el Portal de Internet del SAT.

La Factura Electrónica está transformando la forma de hacer negocios en México. Los contribuyentes que la utilizan han visto sus beneficios en materia de seguridad, disminución de costos, optimización de controles internos, impulso de mejores procesos tecnológicos y cambio de prácticas, por lo que han incrementado paulatinamente su uso.

De 2005 a junio de 2013, más de 830 mil contribuyentes han optado por el esquema de facturación electrónica, quienes han emitido más de 7 mil 570 millones de facturas electrónicas.

Se puede consultar mayor información sobre este tema en www.sat.gob.mx o bien, llamando.

-Entregará CNTE a Gobernación resultados de foros regionales sobre reforma educativa
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) concluyeron esta tarde su mitin, pero regresarán a la Secretaría de Gobernación el miércoles para presentar los resultados de los foros, donde demandan la abrogación de la reforma educativa.

Rubén Núñez Gines, dirigente de la sección 22 de Oaxaca, indicó que anunciaron al subsecretario de Gobierno de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, que mantendrán su plantón en la plancha del Zócalo en espera de ser escuchados y los diputados den marcha atrás a los cambios en educación.

Cientos de profesores de Chiapas, Michoacán, Guerrero y Puebla llegaron al mediodía a la calle de Bucareli y comenzaron a retirarse pasadas las tres de la tarde. En ese tiempo hubo problemas viales en las inmediaciones de las oficinas del Palacio de Covián.

En la reunión del miércoles, que se efectuará a las 13:00 horas, los docentes entregarán el documento a los funcionarios de Gobernación para que lo remita a las comisiones de Educación de las Cámaras de Diputados y del Senado, las secretarías de Hacienda y de Educación Pública, refirió Núñez acompañado de una decena de integrantes de la disidencia magisterial.

También sostendrán un diálogo con autoridades del ISSSTE, porque los hospitales y centros médicos operan con pocos recursos y dan una deficiente atención.

Además habrá una mesa de negociación en Puebla para exigir la restitución de sus puestos de 39 profesores cesados.

-Entrega España disculpas a Bolivia por incidente aéreo con Evo Morales
La Paz. El embajador de España en La Paz, Ángel Vázquez, entregó hoy, en la Cancillería de Bolivia, una nota oficial en la que expresa las disculpas de su gobierno por el incidente aéreo que protagonizó el presidente Evo Morales entre el 2 y 3 de julio cuando retornaba de Rusia.

En una breve declaración ante periodistas, el diplomático explicó que entregó "una excusa a Bolivia por el impasse y las molestias ocasionadas a su presidente".

El gobierno de Bolivia denunció que España, Francia, Italia y Portugal restringieron el paso de la nave presencial por sus respectivos espacios aéreos luego de una visita oficial realizada a Moscú.

Según la Cancillería boliviana, surgieron "sospechas infundadas" de que en el avión de Morales viajaba Edward Snowden, el ex técnico estadunidense que es reclamado por Washington por desvelar secretos de espionaje.

El avión de la Fuerza Aérea Boliviana tuvo que descender en Viena para programar un nuevo plan de vuelo que se ejecutó luego de 13 horas de espera.

Anteriormente, Morales reveló que el embajador de España en Austria intentó revisar la nave para autorizar el vuelo del avión en su viaje de retorno a Bolivia. La versión del presidente boliviano se conoció el 5 de julio, durante una reunión de mandatarios sudamericanos.

Posteriormente, los mandatarios del Mercosur resolvieron llamar en consulta a sus embajadores de España, Francia, Italia y Portugal para que expliquen las razones por las que esas naciones europeas impidieron que el presidente Morales sobrevolara su espacio aéreo.

-Aprueba Consejo General del IFE sanciones conjuntas por 341.8 mdp
En medio de descalificaciones de los partidos de oposición, el reconocimiento de consejeros de insuficiencias legales en materia de fiscalización, el Consejo General del Instituto Federal Electoral aprobó, finalmente tras el cuarto intento, el dictamen de la Unidad de Fiscalización mediante el cual se impusieron sanciones conjuntas por 341.8 millones de pesos. Un dictamen que fue calificado por el consejero electoral, Alfredo Figueroa como “ilegal e inconstitucional”.

Como se esperaba, el PAN, el PRD, PT y Movimiento Ciudadano denunciaron que el documento pretendía encubrir el gasto presidencial de Enrique Peña Nieto aplicando criterios de prorrateos que beneficiaron la coalición Compromiso por México y evitar el rebase de topes de gastos e campaña de Peña Nieto.

El panista, Rogelio Carvajal consideró que el modelo de fiscalización fracaso, ante un enorme volumen de gastos no reportados que se acercan a 200 millones de pesos, de los cuales casi 140 millones corresponden a Compromiso por México. Además, destacó que los subterfugios de la Unidad implicaron que para efectos de prorrateo de gastos centralizados se hicieran entre 510 aspirantes, pues se incluyeron los del PRI y PVEM en los distritos ty estados que no contendieron por separado.

A su vez, el representante del PRD, Camerino Márquez censuró la aplicación de criterios de la Unidad de Fiscalización, los cuales llevan a una determinación unilateral que ha politizado el trabajo fiscalizador, no sólo sesgando criterios, también incumpliendo la garantía de legalidad.

Entre los consejeros, prácticamente todos coincidieron en las deficiencias que tiene el marco legal que favorece una aplicación de criterios que implican “ficciones contables”. Entre los más críticos, Figueroa sostuvo que más allá de las posibilidades de prorrateo que ofrece el propio reglamento de fiscalización, el dictamen aplicó fórmulas que distorsionaron el prorrateo y la naturaleza de la competencia al permitir que en una coalición parcial, se pudiera distribuir el gasto en mayor número de casos que al resto de los partidos.

A su vez, el consejero, Lorenzo Córdova reconoció que el marco legal contiene esquemas que son usados y abusados por los partidos para favorecer esquemas de prorrateo que modificación sustancialmente lo que en realidad se erogó. Asimismo, destacó que ha sido la campaña electoral donde más se ha detectado gasto no reportado, de los cuales, el 74 por ciento corresponde a la Compromiso por México.

La consejera, María Marván señaló que las formas de financiamiento y contabilidad de las coaliciones parciales se debe de revisar porque “no pueden servir para desequilibrar los gastos a favor de quienes forman estas coaliciones”.

Entre quienes más defendieron el dictamen de la Unidad de Fiscalización estuvieron los consejeros, Marco Antonio Baños y Francisco Guerrero, quienes reivindicaron el dictamen sustentado en un reglamento que en su momento fue avalado por todos los partidos.

Con el dictamen aprobado, las multas quedaron así: PRI 148 millones de pesos, PVEM, 50.2 millones de pesos, PRD, 59.6 millones de pesos; PT 38.7 millones de pesos; MC, 37 millones de pesos, PAN 5.5 millones de pesos, Nueva Alianza, 2.5 millones de pesos.

-Detiene la Marina a Miguel Ángel Treviño “El Z-40” cerca de Nuevo Laredo
La madrugada de este lunes elementos de la Secretaría de Marina y Armada de México (Semar) capturaron a Miguel Ángel Treviño Morales, conocido como “El Z-40”, líder de los Zetas y sucesor de Heriberto Lazcano, “El Lazca”, confirmaron fuentes oficiales.

La aprehensión de Treviño Morales, líder de Los Zetas en Tamaulipas ocurrió cerca de la ciudad de Nuevo Laredo.

Se indicó que el narcotraficante fue capturado durante un operativo sorpresa en aquella entidad por elementos de la Secretaría de Marina.

Treviño Morales nació el 18 de noviembre de 1970 en Nuevo Laredo, Tamaulipas, creció en una familia numerosa avecindada en Dallas, Texas, donde comenzó su carrera delictiva siendo muy joven, al unirse a la pandilla de Los Tejas, dedicada al robo y narcomenudeo en zonas de alta concentración de hispanos en territorio estadunidense.

En 1999 empezó a trabajar para Osiel Cárdenas Guillén, cuando Los Zetas se convirtieron en el brazo armado del cártel del Golfo.

Sin embargo, el 14 de marzo de 2003 elementos del Ejército Mexicano y de la PGR capturan a Osiel Cárdenas en Matamoros, Tamaulipas.

Tras la captura de Osiel Cárdenas Los Zetas abandonaron las filas del cártel del Golfo y se unieron a los hermanos Beltrán Leyva mediante un pacto encabezado por El Z-40 y Heriberto Lazcano El Lazca.

Miguel Treviño era buscado por homicidio y tráfico de drogas. En México se ofrecieron 30 millones de pesos por su captura, mientras en Estados Unidos ofertó 5 millones de dólares.

-Trasladan a Miguel Ángel Treviño “El Z-40” a PGR
La noche de este lunes fue trasladado a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, de la PGR Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40 junto con dos de sus colaboradores, tras ser detenido a las 3:45 horas de hoy al suroeste de Nuevo Laredo, informó en conferencia de prensa Eduardo Sánchez, subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación.

El funcionario señaló que Treviño Morales tenía siete órdenes de aprehensión y esta involucrado con 12 averiguaciones previas relacionadas con homicidios, delitos contra la salud, portación de armas de fuego de uso exlcusivo del Ejército y las Fuerzas Armadas.

Eduardo Sánchez indicó que la Secretaría de Marina Armada de México lo había localizado y se tenía conocimiento de sus movimientos. Se desplazaba en caminos de terracería entre Coahuila y Tamaulipas.

Agregó que a las tres horas de este lunes se instalaron puestos de vigilancia.Alrededor de las 3:45 de la mañana una camiontea pick up fue interceptada por uno de estos caminos de terracería a 27 kilómetros al suroeste de Nuevo Laredo.

Un helicóptero interceptó a la pick up, hizo una maniobra y fueron aprehendidas tres personas que descendieron de esta camioneta, indicó el funcionario.

Durante la operación no se hizo ni un solo disparo, se decomisaron ocho armas largas, 500 cartuchos útiles y dos millones de dólares.

Los tres detenidos fueron puestos a disposición de la Siedo, donde se integrará la documentación necesaria para ser puesta a disposición de los jueces que obsequiaron órdenes de aprehensión contra el “Z40”, concluyó Eduardo Sánchez.