sábado, 13 de julio de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 13 Julio 2013

-Busca México consolidar relaciones militares con EU y Canadá
Los titulares de las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), el General Salvador Cienfuegos Zepeda y el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz realizarán una gira de trabajo por Estados Unidos y Canadá, para consolidar las relaciones militares con sus contrapartes.

A través de un comunicado conjunto ambas dependencias del gobierno federal informaron que la gira de trabajo que inició hoy se prolongará hasta el 20 de julio.

Durante la gira de trabajo por los países de América del Norte, los altos mandos de las Fuerzas Armadas se reunirán con el Presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor del Departamento de Defensa y con el Comandante del Comando Norte de los Estados Unidos de América, así como con el Ministro de Defensa Nacional de Canadá.

El propósito es “potencializar la cooperación en materia de Defensa Nacional, para atender problemas comunes de mutuo interés y lograr fortalecer las capacidades operativas en aspectos relacionados al adiestramiento, educación, adquisición, transferencia y desarrollo de tecnología militar; buscando una relación que privilegie los principios de responsabilidad compartida, confianza mutua y respeto a la soberanía de cada país”.

-Oaxaqueños realizan “Calenda por la vida”; rechazan proyectos eólicos
Oaxaca, Oax. Un centenar de personas provenientes de distintas comunidades del estado de Oaxaca realizan la "Calenda por la vida", manifestación que se en marca en el rechazo a los mega proyectos que se realizan en la entidad, además de los feminicidios que de 2004 a la fecha se han registrado, los cuales suman 456 en la entidad.

Los manifestantes marchan de la fuente de las 8 Regiones, en la colonia Reforma, hacia el Zócalo de la ciudad para mostrar su rechazo a lo que consideran la privatización de los recursos naturales de los que los pueblos indígenas han vivido a través de su existencia.

El repudio se centra hacia los proyectos eólicos, mineros y agroquímicos, para lo cual realizan diversas representaciones con monos de calenda, bailes y carteles.

-El diario oaxaqueño El Piñero de la Cuenca denuncia presunto ataque de MC a uno de sus voceadores
El diario oaxaqueño El Piñero de la Cuenca denunció este día un ataque a uno de sus voceadores. De acuerdo con el rotativo, alrededor de las 11:30 horas de este sábado, presuntos integrantes del partido Movimiento Ciudadano hostigaron, agredieron y robaron periódicos y equipo de trabajo a su empleado, identificado como Alberto Loyo Santo. Según el periódico, varios sujetos armados con palos y machetes, a bordo de una camioneta, interceptaron a Loyo Santo y lo agredieron. 

La camioneta fue identificada como una Ford F250, color rojo, con placas de circulación W13933 del estado. 

Según El Piñero de la Cuenca, no es el primer ataque en su contra por parte de integrantes y dirigentes de Movimiento Ciudadano. El rotativo local pidió a las autoridades municipales, estatales y federales poner un freno definitivo a los ataques en su contra. Asimismo, afirman que, a través de las redes sociales, el MC y el Partido Unidad Popular (PUP) han amenazado a la casa editorial con prenderle fuego, por lo que aseguraron: “Ante tales amenazas y la agresión sufrida esta mañana, hacemos responsables a Javier García Gamboa, Diana Alducin y Miguel Bernardi de cualquier daño a nuestras instalaciones y a la integridad física o vida del Personal Directivo y Trabajadores”.

-Cuba revela nombres de "espías buenos" de EU, uno de ellos residiría en México
La Habana • La prensa cubana dijo hoy que mientras Washington protege a espías estadunidenses perseguidos por la justicia -uno de ellos presuntamente refugiado en México-, presiona a medio mundo para que no de asilo al ex contratista de su Agencia de Seguridad Nacional, Edward Snowden.

En un artículo que difundió la web oficial Cubadebate, el analista en temas de seguridad Jean-Guy Allard identificó a Robert Seldon Lady , alias “Mister Bob” y a Betnie Medero, como ex agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y ejecutores del secuestro del clérigo egipcio musulmán Abu Omar en Milán, Italia, en 2003.

Allard dijo que Mister Bob estaría refugiado en algún país de Centroamérica o América del Norte con protección estadunidense y citó informes del diario italiano Corriere della Sera, según los cuales Betnie Medero, se encontraría en México, donde se presume que mantiene contactos con la embajada estadunidense.

Según el investigador, esta mujer de 33 años “era (desde 2001) la segunda secretaria de la embajada norteamericana en Roma, un tipo de cobertura común ofrecida por el Departamento de Estado a sus agencias de inteligencia”. El periódico italiano, agregó Allard, la identificó además como quien “dirigió en el terreno” el secuestro del clérigo.

Allard dijo que la acción formaba parte de la lucha internacional contra el terrorismo del presidente George W. Bush y que el 4 de noviembre de 2009, el juez Oscar Magi dictó prisión contra ellos, “pero la sentencia no puede ejecutarse, porque EU sigue dando protección a sus espías”.

El artículo contrapone estos casos a la persecución de Snowden, quien reveló los sistemas de espionaje global que aplica EU y ha pedido asilo transitorio a Rusia, para viajar después a alguno de los cuatro países latinoamericanos que le han ofrecido protección diplomática.

“Mientras hace su ruidosa campaña de terror contra Snowden y los países que pudieran darle asilo, EU se olvida cómodamente de los oficiales de sus servicios de inteligencia que cometieron atrocidades en varias partes del mundo y cuyos crímenes quedan impunes, y que viven fuera de las fronteras norteamericanas”, dijo Allard.

-Priistas se enfrentan con la policía en Oaxaca
Militantes del PRI y simpatizantes de Galdino Huerta, candidato de la alianza Compromiso por Oaxaca a la alcaldía de Santa Lucía del Camino, derribaron las vallas que resguardan al Instituto Electoral de Oaxaca y se enfrentaron con la policía.

-Tras encuentro con López Obrador, Miguel Ángel Mancera afirma que tiene clara su lealtad con el PRD
El Jefe del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, afirmó que siempre tiene claras sus lealtades. Su declaración tiene lugar tras el encuentro que sostuvo con el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López, el pasado 10 de julio, en el partido de béisbol disputado entre los equipos “Amigos” y “Azcapotzalco”, de la Liga de Veteranos de la Ciudad de México. Luego de este evento, Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), declaró al día siguiente que la lealtad de Mancera está con dicho órgano político. “‘Nombre’, el compromiso y la lealtad del Jefe de Gobierno y el principal partido político que lo postuló no debe dejar lugar a dudas”, dijo Zambrano. 

Por lo que este día, en el marco del inicio de actividades de la feria de las flores en San Ángel, en la delegación Tlalpan, Mancera fue cuestionado sobre los comentarios de Zambrano y respondió: “efectivamente yo siempre tengo claras mis lealtades, eso es cierto siempre estaré muy claro de las lealtades”. Mancera ya había explicado que su relación con AMLO es “de respeto y de reconocimiento a su liderazgo político” y el mensaje únicamente es de unidad, a favor de la Ciudad de México. 

GRANIER SE ENCUENTRA ESTABLE 

Por otro lado, Mancera informó que el estado de salud del ex Gobernador de Tabasco, Andrés Granier es estable. “Se encuentra obviamente con un estado estable, es decir está estabilizado, pero sí es delicado pero estable. Hasta ahora requiere la atención médica que se está brindando ahí y mientras así lo determinen los médicos ahí estará.” 

Personal médico del Sistema Penitenciario y de la Secretaría de Salud del Distrito Federal recomendaron el pasado jueves, trasladar al ex mandatario del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente a la Torre Médica del Centro Femenil de Readaptación Social Tepepan, por motivos de salud.

-Proponen colocar alambre de púas en muro fronterizo de EU
uncionarios de la ciudad expresaron preocupación por un plan de las autoridades federales para instalar alambre de púas en la valla fronteriza ubicada hacia el este y el oeste del centro de Nogales.

El concejal de Nogales, César Parada, dijo al canal de noticias de Tucson (Arizona) de la cadena NBC, KVOA, que este tipo de alambre causa más heridas y es innecesario. Agregó que la ciudad prepara una declaración formal de protesta.

Sin embargo, una residente que vive cerca de la valla fronteriza dijo que ese alambre podría ser buena idea. Mary Ann Bocz dijo que avisa por teléfono constantemente a la Patrulla Fronteriza sobre traficantes de drogas e individuos que pasan indebidamente por la zona.

Los funcionarios de la Patrulla Fronteriza dijeron que la propuesta continúa bajo revisión. Según el plan, la ciudad afirma que el alambre estaría a unos tres metros (10 pies) de altura sobre el suelo en el lado estadounidense de la frontera.

-Aconseja Peña Nieto a mexicanos a practicar algún deporte
El presidente Enrique Peña Nieto, invitó a los mexicanos incluir entre sus hábitos la práctica de algún deporte, luego de participar en la tercera carrera Molino del Rey organizada por el Estado Mayor Presidencial.

En entrevista al término de la competencia, en la cual recorrió los 10 kilómetros en un tiempo de 54:08 minutos, dijo que es muy lamentable que México sea hoy el primer país con mayor número de población con obesidad.

Insistió en que la carrera también fue una buena ocasión para recordar a los mexicanos la importancia de tener una dieta balanceada y la práctica invariable de cualquier deporte.

"El que sea de su agrado, de su gusto, pero que procuren la práctica de algún deporte", resaltó el primer mandatario acompañado por el jefe del Cuerpo de Guardias Presidenciales, Roberto Miranda.

Peña Nieto relató que para correr este sábado los 10 kilómetros de la justa, efectuada en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, se preparó en una caminadora estacionaria.

Comentó que estaba preparado para la prueba de cinco kilómetros, pero que ya animado y por lo amigable que era el recorrido, optó por una distancia más larga.

-El PAN está fuerte y de regreso: Gustavo Madero
El  presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, aseguró que la historia le ha dado la razón a su partido que demostró en las pasadas elecciones que está fuerte y viene de regreso, y con esto se echan por tierra las visiones catastrofistas. Esto luego que este mismo sábado el candidato de la alianza encabezada por el PRI, Fernando Castro Trenti ha reconocido su derrota en la elección de Bajá California.

En una reunión privada con los delegados del Distrito Federal, acreditados ante el CEN rumbo a la Asamblea Nacional Extraordinaria, Madero Muñoz justificó esta confianza al asegurar que los ciudadanos "premió" al partido con votos

 Acompañado por el dirigente del PAN a nivel local, Mauricio Tabe, Madero dio a conocer un análisis de los resultados electorales en donde destacó la confirmación del triunfo de Francisco Kiko Vega en Baja California, dos municipios y la mayoría del Congreso local.

Madero lamentó que a pesar de las denuncias explícitas presentadas durante la elección, como las 13 horas de grabación que implicaban a servidores públicos de Veracruz con el Gobierno federal en el apoyo de programas sociales, impere la impunidad.

 Alertó que esta fue una elección con el PRI en el gobierno federal y se vio un proyecto reinstaurador, "con Gobernadores desbocados y ensoberbecidos".

A pesar de ello, destacó que el PAN retuvo la capital de Puebla y en Oaxaca se sigue dando la pelea pues el computo de las actas ha disminuido la diferencia a 579 votos y con el   recuento que hoy inicia, "estamos seguros de que lograremos revertirla a favor de nuestro candidato Francisco Reyes".

Dijo que estos triunfos en capitales del país como Aguascalientes, en donde gobernarán al 80 por ciento de la población, significan que si se trabaja fuerte, en tres años se obtendrán las gubernaturas en todas esas entidades.

Sobre el momento crucial que vive el PAN con la revisión a sus estatutos para el próximo 10 de agosto planteó a los delegados a dialogar la nueva propuesta.

Enfatizó que la intención de este proyecto, contiene cuestiones innovadoras como la elección directa de dirigentes y del CEN, por lo que los invitó a enriquecerla para mejorar la competitividad del partido, guardando equilibrios, inclusión, pluralidad y gobernabilidad.

Esta propuesta, puntualizó el Presidente Nacional, marcará la vida del PAN, pues no sólo tendrá impacto en el CEN, sino en Comités Estatales, Municipales y Delegacionales, por lo que les pidió tener una visión generosa e institucional.

-Se avanza aprobación de Ley de Víctimas en siete estados
Con la aprobación "por unanimidad" de la primera ley de Víctimas local en el estado de Morelos, defensores humanitarios y expertos aseguran que se avanza con esa perspectiva en siete entidades más: Nuevo León, Coahuila, Durango, Zacatecas, Jalisco, Baja California y Querétaro; además, precisan que en las próximas semanas iniciarán los trabajos en Michoacán, Guerrero, Distrito Federal, Veracruz y Tabasco.

A finales de julio se dará un encuentro nacional en Guadalajara, "para avanzar en los modelos locales de armonización legislativa", anunció el grupo de expertos detrás de la Ley General de Víctimas, al explicar que la Ley de Morelos "será un referente", pero cada entidad federativa incorporará en sus normas las características correspondientes.

Lo cierto es que se han identificado una serie de elementos "irreductibles" dentro de las leyes de víctimas locales: por ejemplo, los derechos sustantivos y procesales de las víctimas reconocidos por la Ley General deberán permanecer por lo menos en el mismo número y alcance en la Ley local.

Las instituciones creadas por la Ley deberán garantizar el máximo posible de participación de las víctimas en su diseño, funcionamiento y monitoreo, así como la coordinación interinstitucional; deberá haber un régimen de sanciones claro y vinculado a la legislación penal de cada Estado en caso de incumplimiento de las disposiciones de las leyes.

Asimismo, deberá acompañarse a la Ley local con una reforma al Código Civil y de Procedimientos Civiles para crear el “procedimiento de declaración de reconocimiento de ausencia por desaparición” (cuánto tiempo debe transcurrir, qué documentación/pruebas se debe presentar, quiénes tienen legitimidad procesal para promoverlo, qué efectos tiene la declaratoria para fines procesales, mercantiles, crediticios, comerciales, agrarios, civiles, familiares, políticos, etc.).

Deberán detallarse los derechos y medidas a favor de los grupos con mayor exposición a la vulneración de sus derechos en cada entidad federativa (personas desaparecidas, migrantes, etc) Y finalmente deberán municipalizarse las obligaciones de la Ley.

-Facepopular, nueva red social para latinoamericanos
Buenos Aires  • La red social "Facepopular" fue lanzada esta semana en Argentina para contrarrestar "las restricciones y arbitrariedades de las redes sociales más difundidas", según sus creadores, en medio del escándalo mundial por las filtraciones del ex consultor de inteligencia estadunidense, Edward Snowden.

Aunque es imposible no asociarlo con la contracara de "Facebook" ("cara-libro" en inglés), el nombre Facepopular surge de una sigla que significa "Frente Alternativo Contra el Establishment".

Facepopular, que puede usarse desde el 9 de julio a través de servidores argentinos, se presenta como "una red latinoamericana, para hispanoparlantes, pensada y concebida bajo nuestros propios parámetros y estándares".

Sus creadores buscan "generar un canal de comunicación e interacción comunitaria sin las arbitrariedades y modelos de imposición de otras redes sociales diseñadas y operadas fuera de la región Latinoamericana por corporaciones multinacionales", según explican en la página.

La red tiene sus servidores en Argentina y uno de sus desarrolladores, Pablo Lenz, dijo al lanzarla que esperaban superar en pocos días los 100 mil usuarios.

El registro de nuevos usuarios se encuentra suspendido este sábado pero "se abrirá nuevamente en los próximos días", anuncia la página.

Este Facepopular tiene muchas similitudes con Facebook pero en lugar de emoticones hay "EmoPerones", en alusión a Juan Perón, el fallecido tres veces presidente y líder del mayor movimiento político argentino desde mediados del siglo XX, entre otras variantes.

La red cuenta además con una sección llamada "El indeseable de la semana" que "serán siempre personajes que atenten contra los principios propuestos por el Facepopular", contó Lenz.

Lenz es militante del partido Miles, de Luis D'Elía, un aliado del gobierno de Cristina Kirchner, dijo a la AFP una fuente de esa agrupación política.

El nuevo Facepopular integra la redpopular.net, un grupo de medios en línea "orientados a difundir las expresiones populares que no encuentran eco o son invisibilizadas por las corporaciones, los conglomerados mediáticos al servicio de los centros de poder", explican sus creadores.

-Escuelas de nivel básico del DF contarán con servicio de comedor
La secretaria de Educación local, Mara Robles, informó que como parte del "Programa SaludArte" se destinarán 50 millones de pesos para ofrecer un menú de comida a estudiantes de 100 escuelas de educación básica a las cuales se les extenderán sus horarios a partir del próximo ciclo escolar.

Explicó que con esos recursos se cubrirán los primeros 85 días de clases que iniciarán el 19 de agosto, con los que se beneficiará a alrededor de 30 mil niños, que conforman la población de las escuelas primarias seleccionadas, en las que también se impartirán clases de música, teatro, danza y coro, así como de activación física.

Durante la inauguración del Curso de Formación de Formadores “Educación en Artes. Reto 100 Escuelas” - a la que también acudió la secretaria de Cultura, Lucía García Noriega-, Robles Villaseñor explicó que el Programa SaludArte responde a la necesidad de elevar el nivel de la educación básica en el Distrito Federal, combatir el problema de obesidad infantil y que los niños de familias de bajos recursos tengan acceso a una educación en arte y cultura; por ello, los planteles seleccionados se ubican en zonas de alta marginalidad en las 16 delegaciones de la ciudad de México.

Por su parte, la Doctora Lucina Jiménez, informó que el Curso de Formación de Formadores “Educación en Artes. Reto 100 Escuelas”, se impartirá a 530 talleristas, quienes iniciaron hoy sus clases en la Escuela de Iniciación Musical del Centro Cultural Ollin Yoliztli, los cuales impartirán los cursos en artes en los mencionados planteles.

-Vecinos de la Roma- Condesa impulsan nuevo amparo contra parquímetros
Vecinos del corredor Roma-Condesa se manifestaron contra la operación de parquímetros, luego de que, a su juicio, las autoridades han desconocido que 53.87 por ciento de los habitantes de la zona dijo no a la instalación de los aparatos en una Consulta Ciudadana celebrada el 20 de enero pasado.

Édgar Avilés, vocero de la Asociación de Vecinos en defensa de la Roma-Condesa-Hipódromo, señaló que promueven un tercer amparo contra la instalación de parquímetros en ese polígono, debido a que consideran que no es la medida adecuada para resolver el problema de falta de estacionamiento en la vía pública.

"Los dos amparos anteriores que presentamos han sido aceptados por el juez, y el gobierno capitalino y la empresa Operadora de Estacionamientos Bicentenario interpusieron recursos de queja para desecharlos; la autoridad le rechazó ambos recursos y finalmente ahora esperamos que corra el tiempo del juicio", explicó.

El vecino, habitante de la colonia Roma, expuso que la intención de la autoridad local es que la gente se desilusione y ya no siga con el movimiento, para de esa manera mostrarle al juez que la ciudadanía ya desistió del amparo.

"Metimos los dos amparos anteriores en tiempo y forma, el primero fue en abril y el siguiente en mayo contra la operación de los parquímetros en esta zona", expresó al mostrar una pancarta con la leyenda "los parquímetros no son una solución al problema vial, pero sí un gran negocio".

Indicó que hasta el momento no han tenido ningún acercamiento para resolver esta situación con la autoridad delegacional en Cuauhtémoc, pues solamente los ha remitido en un par de ocasiones con un funcionario de menor nivel a quien, dijo, no le interesa el asunto.

Édgar Avilés reiteró que la autoridad local no ha respetado la consulta ciudadana que se dio en enero de este año, ya que en un principio se dijo que se iban a instalar los parquímetros en donde la gente dio el visto bueno a la medida.

Sin embargo, en los hechos no está sucediendo así y la prueba es que a partir del próximo lunes entrarán en operación 164 aparatos en dos mil 502 espacios de estacionamiento en la zona Roma II y en la Hipódromo Condesa II, agregó.

Ante ello, solicitó la intervención del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, para que lleve a cabo un plebiscito en el que se manifieste la voluntad de la ciudadanía en relación a este problema, y bajo la premisa de su lema de campaña que era: "Decidamos juntos".

La primera etapa de parquímetros en la Roma I e Hipódromo Condesa I comenzó a operar desde el pasado 25 de marzo.

-Resguarda PGJDF bar Le Privée, de la Roma; lo vinculan al caso 'Heaven'
El bar Le Privée, ubicado en la colonia Roma, fue asegurado por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), como parte de las investigaciones para esclarecer el caso de los 12 jóvenes presuntamente desaparecidos en el Heaven.

Se informó que el establecimiento ubicado en la esquina de Zacatecas y avenida Cuauhtémoc fue cateado por personal ministerial y pericial de la Fiscalía Antisecuestros, mientras que elementos del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI) resguardaron el lugar.

En ese sitio se aseguraron seis bolsas con documentación diversa y un CPU que será analizado por la Policía Cibernética; en la acción ninguna persona fue detenida.

Con el aseguramiento del Le Privée, suman siete los negocios cateados que se encuentran bajo resguardo de las autoridades para buscar indicios, personas o videos que pudieran estar relacionados con los hechos ocurridos el pasado 26 de mayo en el bar Heaven.

Entre ellos se encuentran el Zydeco, el Fever Condesa, el Cindaro, Cristal, Black y el The Capital Suite, donde se encontraron equipos de videograbación que fueron revisados por peritos para buscar indicios.

Autoridades de la PGJDF indicaron que este tipo de acciones continuarán realizándose en bares identificados como zonas de influencia de grupos delictivos, presumiblemente antagónicos, dedicados a la venta de droga al menudeo.

El próximo miércoles el titular de la procuraduría capitalina, Rodolfo Ríos Garza, se reunirá de nueva cuenta con los familiares de los jóvenes desaparecidos para informarles sobre el avance de las indagatorias.

-Evangélicos chiapanecos marchan para exigir respeto a los DH
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.Alrededor de 500 evangélicos de la Iglesia Alas de Águila y de la organización de Pueblos Evangélicos de los Altos de Chiapas, marcharon para exigir justicia y respeto a los derechos humanos.

El pastor de la iglesia Alas de Águila, Esdras Alonso González, pidió en el mitin realizado en la Plaza de la Paz, que se castigue a quienes los vejaron en pasado 25 de junio cuando acompañaron a un grupo de 31 evangélicos que pretendía retornar a la comunidad Los Llanos, de este municipio.

En el mitin, Alonso González exigió al gobierno de Chiapas aplicar la ley a los tradicionalistas de Los Llanos, por estos hechos y por la expulsión de sus compañeros, "fuimos encarcelados, fuimos vejados y no pueden permanecer sin castigo los caciques, urge que se aplique la ley".

Agregó que los evangélicos reclaman respeto a la libertad religiosa, ya que es un derecho consagrado en la Carta Magna, "queremos paz y justicia para nuestros compañeros, no es posible que en estos tiempos haya quien nos quiera imponer una religión".

-Secuestraron a un sujeto para 'cobrarse una deuda'
Ecatepec. Méx. Abel Reyes Flores y Ricardo Millán Hernández, ambos de 36 años de edad, allanaron un domicilio para raptar a su vecino y de esa forma amagar el pago de una deuda que tenía el hijo de la víctima con ellos, informó la policía local.

La dependencia informó que una mujer solicitó el apoyo de la policía para localizar a su esposo, que minutos antes había sido raptado por un grupo se sujetos, que ingresaron a su domicilio en la avenida Laboratorio en la colonia Ciudad Cuauhtémoc.

Dijo que dos sujetos se identificaron como agentes ministeriales, y al momento de llevarse a la víctima exigieron les fuera entregada una cantidad de dinero o, de lo contrario, atentarían contra toda la familia.

 Los sujetos huyeron en un taxi modelo Atos, color blanco, con placas de circulación MEW-58-64; el cual que fue localizado en las inmediaciones de la comunidad.

Los oficiales detuvieron la trayectoria del auto sospechoso. Dentro dos sujetos se identificaron como Abel Reyes y Ricardo Hernández, y aceptaron haber raptado a un civil porque su hijo tenía una deuda con ellos.

Finalmente, el hombre plagiado de 48 años de edad, fue rescatado con vida y los secuestradores remitidos al Ministerio Público local.

-Exigen justicia por familiares asesinados en Cuautitlán
Cuautitlán. Méx. Una familia se manifestó frente al edificio de Juzgados de Control y Juicios Orales, este sábado, para exigir sean detenidos todos los homicidas de tres integrantes de una familia, que con engaños fueron llevados a sitios boscosos para matarlos y evitar que cobraran 33 mil pesos por la venta de un auto.

“¿Porqué sigue libre Luis Gerardo Mendoza (a) el Chespi?, él participó en los hechos, él tenía que pagar el auto a mí hermana y sacó a mí hermana de su casa”, planteó Claudia Elizabeth Uribe Hernández, hermana de Norma Fabiola, de 38 años de edad, asesinada el 13 de marzo de este año, al igual que su niña de 13 meses de nacida.

Claudia Elizabeth narró que su hermana Norma Fabiola, con su hija de 14 meses de nacida, salió de su domicilio ubicado en la colonia Vista Hermosa, Tlalnepantla, para cobrar 33 mil pesos por la venta de su auto.

Dijo que ese mismo 13 de marzo, Raymundo García Loyola, de 29 años de edad, esposo de Norma Fabiola, recibió una llamada telefónica, en la cual fue informado que su esposa había tenido un accidente. Preocupado salió de su domicilio en compañía de su hijo de 7 años de edad.

En la madrugada del 14 de marzo, en el acotamiento de la autopista México-Querétaro fue encontrado el niño. Estaba dormido y visiblemente golpeado, al ser despertado, pidió ayuda para su padre, pues comentó que había sido golpeado.

Claudia comentó que el niño presentaba lesiones de intento de estrangulamiento y un golpe en el rostro, pues al parecer le dejaron caer una roca en la cabeza.

El cuerpo de Raymundo García Loyola, papá del menor, fue encontrado en el paraje San Idelfonso, en las inmediaciones de la autopista México-Querétaro, en el estado Hidalgo. Fue estrangulado y una golpiza le estalló las viseras.

El niño identificó a uno de sus agresores y dijo que “El Chespi” –apodo de Luis Gerardo Mendoza Navarrete-, su vecino, conducía el auto en el cual su padre y él fueron agredidos. Este hombre fue quien compró un auto tipo Neón a la señora Norma Fabiola.

Las investigaciones llevaron a la aprehensión de Yair Panam Viet, Luis Fernando Martínez y Ricardo García Guerrero. Todos ellos sujetos a proceso penal en el reclusorio de Cuautitlán, por el delito de homicidio calificado.

Claudia dijo que los detenidos declararon ante el Ministerio Público que Norma Fabiola fue engañada para que saliera de su casa, y que fue llevada a la zona de bosques del ejido de Cahuacan, Nicolás Romero, ahí fue acribillada a balazos.

En zona boscosa de Cahuacán, agentes ministeriales y peritos de la PGJEM encontraron el cadáver de Norma en estado de descomposición. También fue encontrado un fragmento de un cráneo que por su tamaño y estudios periciales, revelaron que perteneció a la niña de 14 días de nacida.

Durante la manifestación, de este sábado que inició a las diez de la mañana y concluyó a la una de la tarde, la familia insistió en que Luis Gerardo “El Chespi” sigue libre y lo peor es que ni siquiera tiene orden de aprehensión.

“Pedimos que la Procuraduría General de Justicia del estado de México (PGJEM) haga su trabajo, y que realice la aprehensión de Luis Gerardo”, demandaron.

Pidieron protección extrema para el menor de edad y para la familia, debido a que son sujetos de amenazas de muerte vía telefónica, y temen por sus vidas.

-Giran dos órdenes de aprehensión contra hijo de Andrés Granier
Villahermosa, Tab. Dos órdenes de aprehensión habrían sido ordenadas contra Fabián Granier Calles, hijo del ex gobernador Andrés Granier Melo como “probable responsable de los delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito”, según difundió este sábado aquí un diario local.

La misma fuente asegura que Granier Calles presentó  un amparo para buscar que sean descongeladas sus cuentas bancarias, las cuales desde el pasado 30 de junio fueron aseguradas por la Comisión Nacional Bancarias y de Valores, lo mismo que las de sus hermanas Paulinas y Mariana, a petición de la juez quinto penal Olga Sánchez Contreras.

Las medidas tomadas por las autoridades judiciales contra la familia Granier son derivadas de las investigaciones que continúan aquí por el desfalco de más de dos mil 400 millones de pesos durante la gestión del ex gobernador priìsta de 2007 al 2012.

“Aunque la versión no ha sido dada a conocer oficialmente por sigilo de la investigación, un juez de distrito de distrito con sede en Villahermosa sería quien habría ordenado su detención para ser juzgado”, consigna el matutino respecto a la posible aprehensión del hijo del ex mandatario, quien es señalado de haber realizado compras de inmuebles en Miami durante el tiempo que su padre estuvo al frente del gobierno del estado.

Vence arraigo de Andrés Granier

Mientras, este día venció el arraigo de 30 días que la Procuraduría General de Justicia de Tabasco solictó en contra del ex gobernador de la entidad, Andrés Granier Melo. Sin embargo, el ex mandatario continúa recluido  en el penal de Tepepan.

-Francisco Vega será el nuevo gobernador de Baja California
Mexicali. El candidato de la Coalición Alianza Unidos por Baja California (CAUBC) PAN-PRD, Francisco Vega de la Madrid, será el nuevo gobernador de Baja California, ya que obtuvo 442,868 votos, informó el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Baja California (IEPCBC) al terminar el conteo de sufragios.

Por su parte, Fernando Castro Trenti, de la Coalición Compromiso por Baja California (CCBC) PRI, PVEM, PT, quien obtuvo solo 417,909 votos, reconoció que no se vio favorecido en la contienda electoral.

De acuerdo con el IEPCBC, la diferencia entre ambos candidatos fue de 24,963 votos.

Además, participó por su cuenta Movimiento Ciudadano, con Felipe Ruanova Zárate, quien obtuvo 48,049 votos.

-Pescadores y polícias en se enfrentan en Yucatán
Mérida, Yuc. Pescadores y policías se enfrentaron la tarde de este sábado en Puerto Progreso, con saldo de cuatro agentes lesionados y siete lanchas decomisadas, aunque en la reyerta los hombres de mar lanzaron piedras, palos y bombas Molotov, y fueron contrarrestados con gases lacrimógenos y balazos de salva al aire.

Irónicamente no hubo un solo pescador detenido, aunque los efectivos lograron dispersar a los quejosos después de casi dos horas de tensión y violencia.

El enfrentamiento surgió cuando unos 60 agentes tanto de la Secretaría de Seguridad Pública, como federales y municipales de Puerto Progreso, descubrieron a pescadores capturando clandestinamente “pepino de mar”, el famoso equinodermo (parecido a la estrella de mar) que tiene mucha demanda en mercados asiáticos por sus supuestas propiedades afrodisiacas, y fueron detenidos.

Los agentes decomisaron siete lanchas, pero en respuesta salieron más pescadores a defender sus propiedades y comenzaron a arrojar piedras, palos y hasta bombas Molotov; al verse en desventaja, se sumaron más policías y contrarrestaron el ataque con gases lacrimógenos y balas de salva al aire.

Posteriormente, la reyerta acabó con la intervención de mediadores del Gobierno estatal, quienes dialogaron con los pescadores. No hubo detenidos, las lanchas quedaron en custodia de los agentes y los cuatro policías heridos también se retiraron con sus compañeros.

Las autoridades acordaron dialogar con los pescadores que capturan, en la ilegalidad, el “pepino de mar”, actualmente en veda y que, conforme a la ley, los hombres de mar “piratas” que capturen este equinodermo pueden ser castigados con la cárcel. Al final, los detenidos son liberados sin necesidad del pago de alguna fianza.

-Requieren autoridades a presunto responsable de maltrato a animales
Puebla. Luego de que se difundió en redes sociales el perfil de un joven, identificado como Juan Castillo Pérez, en el que expuso imágenes explícitas de maltrato animal, las autoridades de San Martín Texmelucan, en Puebla, y de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, acudieron a su domicilio para notificarle que deberá presentarse a declarar para esclarecer los hechos.

Sin embargo, el señalado no estuvo en el domicilio, a decir de sus papás, éste se encontraba fuera del municipio trabajando.

La notificación la recibió el señor Daniel Castillo Hernández y en la cual se señala que el domingo 14 de julio de 2013 a las 13:00 horas tenía que estar en el domicilio Juan Castillo Pérez para que se lleve a cabo una nspección en su propiedad para deslindar responsabilidades y posteriormente realice su declaración.

Más tarde las autoridades municipales acudieron al zócalo de la ciudad, toda vez que se pretendía realizar una marcha ciudadana en contra del maltrato animal, informando a los ciudadanos interesados en manifestar su inconformidad, las acciones que había tomado el gobierno municipal a través del área jurídica y de control canino.

Las autoridades, a través de un comunicado, precisaron que se contó con el apoyo de la Coordinación de Zoonosis y la Jefatura de Salud, y actuaron con fundamento en los artículos ocho de la Constitución Mexicana y 138 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla, así como en el artículo 59 y 60 de la Ley de Protección a los Animales en el Estado de Puebla.

-Piden a IFAI resultados de evaluaciones de control y confianza a ex funcionarios de Sinaloa
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) le ordenó a la Policía Federal (PF) que dé a conocer la versión pública de los resultados de las evaluaciones de control y confianza aplicadas en 2010 y 2011 al Procurador de Justicia de Sinaloa, Marco Antonio Higuera Gómez, así como al ex secretario de Seguridad Pública, Francisco Córdova Celaya, y el subsecretario de Seguridad Pública y de Prevención y Readaptación Social, Héctor Manuel Castillo Medina.

Un particular solicitó conocer esta información, con base en una relación que entregó la Procuraduría General de la República en cumplimiento a una resolución del Ifai, en la que se revelan datos de 11 servidores públicos del estado de Sinaloa evaluados por el Centro de Evaluación y Control de Confianza, en 2011 y 2012, con excepción de los tres mencionados.

Ante ello, la PF dijo haber localizado localizó del proceso de evaluación de dichos funcionarios, pero aclaró que se encontraban clasificados como confidenciales, de conformidad con los artículos 56 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y 18 y 19 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Al inconformarse con dicha respuesta, el solicitante presentó un recurso de revisión ante el Ifai, pero en la fase de alegatos la PF reiteró su respuesta inicial y precisó que se encuentra jurídicamente imposibilitada para entregar dichos resultados, ya que se trata de información de carácter confidencial.

La comisionada Sigrid Arzt, encargada del caso, señaló que las fuerzas de seguridad pública están obligadas a someter a sus miembros a evaluaciones periódicas cuyos resultados no puede omitir, pues dan cuenta de su idoneidad para ocupar sus puestos y desempeñarlos de manera correcta.

Por lo anterior, propuso revocar la clasificación invocada por la PF y ordenarle la entrega de la versión pública de los datos solicitados, lo cual fue respaldado por el pleno del Ifai.

-Realizan aspirantes a educación superior segunda velada en CU
Integrantes del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES) realizan la segunda "Velada por nuestra Educación", en la explanada de la rectoría de la UNAM, la cual dará inicio a las 19 horas de este sábado y concluirá a las siete de la mañana del domingo.

En la víspera de que tanto la UNAM como el Politécnico Nacional (IPN) den a conocer los resultados de los exámenes de ingreso a licenciatura, la velada iniciará con un concierto en el que participarán Los Rastrillos, Salario Mínimo, Mexican Sound System y Wamazo, entre otros.

A la medianoche -cuando los resultados de ambas instituciones estén disponibles "en línea"- leerán un pronunciamiento.

Al término del concierto se llevarán a cabo talleres culturales.

Cada año, miles de aspirantes quedan fuera de las instituciones de educación superior y por ello, "miles de jóvenes hemos decidido organizarnos en el MAES para demandar el aumento de la matrícula en las universidades, que se construyan nuevas instituciones públicas y que se aumente el presupuesto destinado a la educación".

-Pacto por México requiere modificación a fondo: ONG
El Pacto por México debe ser sometido a una modificación de fondo, consideró Javier López Macías, presidente de la Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social (Unimoss), pues indicó que dicho acuerdo está “secuestrado por los partidos políticos y sus cúpulas” razón por la cual se ha generado una “parálisis legislativa que impide al país contar con las reformas que requiere para romper la desaceleración económica”.

En entrevista, Javier López Macías dijo que “el Consejo Rector del Pacto por México, se quedó en una cúpula partidista. En nuestro caso hemos exigido siempre una mesa para el campo donde podamos hacer una reforma sin temas vetados para poner en marcha al agro nacional y sea motor de crecimiento económico y de autosuficiencia alimentaria”.

Indicó que en el Consejo Rector del Pacto por México debe estar representada la sociedad civil no solo los partidos políticos. “Creo que se tiene que dar la interlocución con las organizaciones sociales” e insistió en que ante la situación actual “estamos a favor de una total restructura del Pacto por México, donde la sociedad tenga participación en la construcción de los acuerdos para las reformas estructurales, al igual que diputados y senadores, con voz y voto”.

El dirigente recordó que en abril pasado “iniciamos las mesas para el campo y la reforma del sector dentro del Pacto por México, pero luego de cuatro meses no sucedió absolutamente nada. Igual pasó con la mesa de trabajo vinculada a las mujeres. Creo que a los que mejor les ha ido es a la iniciativa privada porque los escuchan permanentemente cuando no son los únicos, ni los más importantes”.

Dijo que las organizaciones del Frente Amplio Campesino no comprenden “por qué durante el periodo en la presidencia del Consejo Rector del Pacto por México de César Camacho Quiroz, no se nos convocó como para instalar las mesas para la reforma del campo”.

En opinión del líder “la sociedad civil está más interesada en participar en la construcción de acuerdos para reformar el campo pero parece que los integrantes del Pacto están más interesado en cerrarnos las puertas y sacarse fotografías”.

Consideró que “el tema económico-social debe estar por encima de la coyuntura diaria y electoral” sobre todo porque mientras ahora se compra en el extranjero “50 por ciento de lo que nos comemos, en muy pocos años vamos a importar el 75 por ciento”.