viernes, 12 de julio de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 12 Julio 2013

-SME se solidarizan con el SUTIEMS
Miguel Ángel Mancera Espinosa,
Jefe de Gobierno del D.F.
Mara Robles Villaseñor
Secretaria de Educación del D.F.
Freyja Puebla López
Directora General del IEMS del D.F.
P R E S E N T E S
            Por  este conducto nos permitimos externar nuestra preocupación en torno a la ruptura de las negociaciones, que se venían dando, entre la Dirección General del Instituto de Educación Media Superior y el Sindicato Titular del Contrato Colectivo de Trabajo: Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del DF (SUTIEMS). Sabemos de la importancia que tiene dicha negociación en la vida laboral y académica del Instituto; de ahí nuestro desasosiego al conocer que las pláticas han sido interrumpidas, en detrimento de la toma de acuerdos que resultan de relevancia capital. Detener la firma de reglamentos importantes como los de las Comisiones Mixtas que sirven para administrar el Contrato Colectivo, no nos parece una buena señal, ya que pone en riesgo acuerdos que han sido firmados con anterioridad por la actual Dirección del IEMS ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje el pasado 8 de Mayo de 2013 con los que se resolvió el levantamiento de la Huelga por Revisión Salarial y Contractual.
            Se debe privilegiar, ante todo, la posibilidad de resolver los conflictos desde la argumentación y con el firme propósito de cumplir con la palabra empeñada por escrito. Lo contrario permite abrir el camino a la duda y al conflicto que en nada beneficia a los trabajadores ni a la comunidad en general del Instituto. Hacemos un exhorto a  ambas partes para que de manera cordial resuelvan sus diferencias y retomen las negociaciones que han sido detenidas en el marco legal que implica el cumplimiento de los acuerdos existentes ante la autoridad competente en la materia.
            Nos mantendremos atentos al curso que lleven los acontecimientos y esperamos una pronta solución en beneficio de las mejoras en la vida académica y laboral de la comunidad de trabajadores del IEMS-DF.
FRATERNALMENTE.
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
José Humberto Montes de Oca Luna.
Secretario del Exterior.
Sindicato Mexicano de Electricistas.
México D.F., 10 de julio del 2013.

-Residentes de Tamasopo culpan a CFE por incendios de marzo
Tamasopo • La Procuraduría General de Justicia a través de la Subprocuraduría Zona Huasteca da seguimiento a una denuncia recibida por pobladores de El Saucillo en el municipio de Tamasopo, para castigar a quien resulte responsable por un incendio que devastó más de mil hectáreas en el lugar, y culpan a la Comisión Federal de Electricidad de haberlo provocado.

La denuncia se encuentra en la Subprocuraduría de Justicia Zona Huasteca desde el mes de marzo cuando ocurrió el siniestro. La pusieron tres habitantes de ese lugar , quienes señalaron que había un poste de electricidad en malas condiciones y están seguros que las chispas que pudo haber emitido iniciaron el fuego, aunado a que muy cerca había palmas secas que prenden de inmediato.

El fuego arrasó con alrededor de mil 500 hectáreas e incluso señalan que dañaron un área de reserva del loro cabeza amarilla que está en riesgo de extinción y que en ese tiempo era su periodo de reproducción.

La denuncia la pusieron tres personas que dijeron haber sido afectadas, ante el agente del Ministerio Público de ese municipio, Alejandro Lugo Orozco.

Habitantes piden se llegue a una resolución porque dicen que los peritos que acudieron a hacer las investigaciones se dieron cuenta también que es muy probable que esas líneas eléctricas en mal estado pudieron haber causado el incendio.

Además, Antonio Hernández, habitante del lugar señaló que hace cinco días el poste se cayó y dejó sin energía eléctrica un sector del poblado.

-Se quedan a oscuras Legisladores de Morelos; suspenden sesión
CUERNAVACA, MOR.- Legisladores de Morelos suspendieron anoche la sesión ordinaria de este jueves al quedarse a oscuras en el recinto, luego de que fuertes vientos los dejara sin luz y se vieran obligados a pasar los últimos puntos de la orden del día para este viernes, entre ellos, la aprobación de la Ley de Víctimas.

Luego de más de ocho horas de sesión, en el que fueron observados casi cien puntos en la orden del día, toda vez que el periodo ordinario de sesiones está por concluir este viernes, el mal tiempo que ha prevalecido en la capital del estado de Morelos provocó altibajos en el voltaje y, finalmente, la suspensión de la energía eléctrica en el recinto donde los Diputados sesionaban. Se anunció que un transformador cercano había hecho corto, lo que no evitó que pidieran simpáticamente al legislador del Partido del Trabajo (PT) y líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Héctor Salazar, “fuera a arreglar el desperfecto”.

La suspensión de la energía eléctrica generó primero cierta sorpresa jocosa entre los legisladores, sin embargo, diputados como Juan Ángel Flores Bustamante del PRD ó Manuelo Aguero del PRI pasaron al enojo, cuando se anunció que la planta de luz del Congreso local no servía, por lo que la energía eléctrica jamás regresaría. Eran las diez de la noche.

Los legisladores avanzaban en la orden del día, y en la siguiente hora se preveía la aprobacion de la Ley de Víctimas que el Movimiento por la Paz y Justicia con Dignidad esperó todo el día, incluso, su dirigente, Javier Sicilia asistió al Congreso estatal por la tarde, pero finalmente se retiró cuando fue informado que fataban más de 80 puntos en la orden del día para llegar al punto de la ley, que ya tiene el acuerdo de todos los partidos para ser aprobada.

Sin embargo, cerca de las diez y diez de la noche, la falta de energía eléctrica y la evidente imposibilidad de que esta regresara debido a lo inservible de la planta de luz del inmueble, obligó a los legisladores a llamar a sesión al medio día de este viernes, donde ya se da por hecho la aprobación de la Ley de Víctimas.

-Peña, Slim, AMLO y Osorio Chong, entre los 300 líderes del país
A partir de este fin de semana comenzará a circular la edición especial de los 300 líderes de 2013. Este año, su portada contará con una pieza del pintor y escultor mexicano Vladimir Cora.

En la Galería Oscar Román, ubicada en la zona de Polanco, el presidente de la Revista Líderes Mexicanos, Raúl Ferráez; Cora y Román develaron la escultura y próxima portada que se realizó en honor a la mujer.

Ferráez recordó que desde hace cinco años se pusieron la meta de que en las portadas participara un artista mexicano traduciendo su visión de los 300 líderes más influyentes del país.

En la edición de este año destacan el presidente Enrique Peña Nieto; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cien Fuegos; los gobernadores del Estado de México, Eruviel Ávila, de Quinta Roo, Roberto Borge; el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador y el empresario Carlos Slim.

-Con la exigencia de atender demandas, CNTE clausura foro sobre reforma educativa
Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) clausuraron los trabajos del Foro Nacional sobre la Reforma Educativa con la exigencia al gobierno federal de atender las demandas y propuestas presentadas a lo largo de nueve encuentros regionales, así como el realizado hoy en el Centro de Convenciones Tlatelolco.

Juan José Ortega Madrigal, secretario general de la sección 18 de Michoacán, hizo entrega de los resolutivos al delegado de la Secretaría de Gobernación en el Distrito Federal, Ángel Ochoa, a quien solicitaron que los haga llegar a las instancias necesarias para que “se escuche la voz del magisterio disidente”.

Con la asistencia de mil 300 profesores de 28 secciones sindicales del país, la dirigencia nacional de la CNTE destacó que continuarán con su plan de lucha porque “para nosotros no habrá vacaciones. Vamos a reforzar nuestro plantón nacional y a mantenernos en alerta máxima ante el riesgo de un albazo legislativo para la aprobación de las leyes secundarias".

-Marcha de maestros de la CNTE llega Zócalo
Alrededor de un millar de profesores disidentes procedentes de Oaxaca, Michoacán y el DF arribaron a la plancha del zócalo luego de marchar desde Tlatelolco, donde llevaron a cabo el Foro Nacional sobre la Reforma Educativa.

En el camino, exigieron que se tome en cuenta a los verdaderos actores de la educación pública en el país y reiteraron su rechazo a la reforma educativa.

Los contingentes de profesores de Oaxaca, Michoacán y Distrito Federal, se agruparon en la avenida Manuel González para después seguir por avenida Guerrero hasta Paseo de la Reforma y de ahí al Zócalo capitalino.

Tras clausurar los trabajos del encuentro en el que los maestros disidentes plantearon 17 propuestas a fin de abrogar las modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucional e impulsar un proyecto alternativo de educación, los docentes acordaron mantener una jornada de lucha, en la que no se descartan nuevas acciones de protesta.

La movilización es encabezada por integrantes de la dirigencia nacional de la CNTE y la región de valles centrales de la sección 22 de Oaxaca.

-Emite CNDH recomendación a ISSSTE por incumplimiento de pensión
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación dirigida al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) por el incumplimiento de una conciliación pactada con la CNDH para otorgar el pago de pensión de jubilación a una mujer.

Se observó que servidores públicos del Instituto vulneraron los derechos a la seguridad jurídica, a la legalidad y de petición de la agraviada.

Desde junio de 2009 ese Instituto otorgó a la mujer una pensión por jubilación, misma que le fue concedida de manera retroactiva al mes de enero de ese año; recibió la cantidad de 99 mil 269. 52 pesos, y posteriormente, los correspondientes a los meses de julio y agosto.

En septiembre le fue suspendido el depósito que le correspondía, sin notificación alguna; hecho que se repitió en octubre y noviembre.

En diciembre, con objeto de regularizar sus pagos, la víctima presentó escrito ante el director de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales del Instituto, pero no obtuvo respuesta y se le requirió la devolución de los pagos que se le habían liquidado y cuyo monto ascendía a 136 mil 20 pesos.

La CNDH, ante la queja presentada por la víctima, investigó el caso y acreditó violaciones a los derechos humanos a la seguridad jurídica, a la legalidad y de petición, derivadas de actos y omisiones contrarios a la administración pública y por no haber dado respuesta a su petición en un corto tiempo.

El ISSSTE admitió que derivado de un error, se había otorgado a la agraviada una pensión por jubilación en términos de lo dispuesto en el artículo Décimo Transitorio, fracción 1, inciso a), cuando el proceso de elección optó por la acreditación de los Bonos de Pensión en cuentas Individuales.

La Comisión Nacional observó que las irregularidades administrativas, atribuibles a personal del ISSSTE causaron un agravio a la víctima quien, sin tener la obligación jurídica de soportarlo, fue colocada en calidad de deudora del Instituto con la exigencia de que en caso de que no efectuara un pago de 136 mil 20 pesos, no se daría trámite a la pensión que le correspondía.

En su Recomendación la CNDH pide al director del ISSSTE efectuar, a la brevedad, los trámites administrativos correspondientes para que se otorgue a la afectada la pensión que conforme a derecho corresponda.

Dado que el problema se debió a un error administrativo de las áreas involucradas del propio Instituto, la Comisión Nacional solicita que se subsane sin necesidad de que la víctima tenga que pagar en una sola exhibición las cantidades cobradas, sino buscar las vías administrativas idóneas para que se le descuente de la pensión con la que sea beneficiada y que por ley le corresponde.

En consecuencia, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos formuló las siguientes recomendaciones:

Diseñar e impartir programas integrales de capacitación y formación en materia de derechos humanos dirigidos a servidores públicos del ISSSTE, a fin de que las tareas que realicen se ajusten a la legalidad.

Girar sus instrucciones para que el personal cumpla en tiempo y forma con las propuestas de conciliación que le sean enviadas, y así evitar dilaciones innecesarias que redunden en perjuicio de los derechohabientes.

Colaborar ampliamente con la CNDH en el trámite que promueva ante el Órgano Interno de Control de ese instituto, en contra de los servidores públicos que intervinieron en los hechos.

-La polémica en Guerrero debería ser la pobreza no la coerción: AMLO
CHILPANCINGO, Gro.- El excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador lamentó que la polémica en la entidad sea el tema del reconocimiento de los grupos de autodefensa o la aplicación del mando único policial, en lugar de que las autoridades se enfoquen en combatir la pobreza al lado de la sociedad.

“Me gustaría que la polémica fuera cómo atender la causa del problema, ya que no se va a resolver nada con medidas coercitivas”, expresó.

López Obrador calificó como positiva la iniciativa de los pueblos de protegerse ante la indefensión en la que se encuentran pues, acusó, el Estado incumple con su deber de garantizar la seguridad pública.

No obstante, reiteró que el tema no es ocuparse en protegerse, sino resolver el problema de la inseguridad y violencia de fondo.

En su segundo día en la entidad, el dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) estuvo en esta capital luego de que el jueves 11 comenzó una gira de cuatro días para tomar protesta a 66 comités municipales de las regiones Montaña, Centro, Norte, Tierra Caliente y Costa Grande.

El recorrido del tabasqueño comenzó ayer en los municipios indígenas de Tlapa y Chilapa de Álvarez y termina el domingo 14 en Coyuca de Benítez.

En entrevista, López Obrador se abstuvo de opinar sobre la polémica gestión de Ángel Aguirre Rivero, que durante estos dos años se ha caracterizado por el nepotismo, la falta de oficio político para resolver conflictos sociales y la omisión e indolencia frente a la violencia e inseguridad que tienen asfixiada a la sociedad.

“No me quiero meter en eso del gobernador, no voy a servir de pretexto o ser utilizado para que cuestionen al gobernador; tengo mi propio criterio y siempre voy a defender a los guerrerenses. Yo no voy a venir y hablar mal del gobernador para darle gusto a (Manuel) Añorve, Manlio (Fabio Beltrones) y (Enrique) Peña, y tampoco voy a hacer lo contrario”, expresó.

Después, el dos veces excandidato presidencial se dirigió a la ciudad de Iguala, donde encabezó un mitin en la plaza central de Las Tres Garantías.

-Snowden pide asilo temporal a Rusia
El exconsultor estadunidense de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés), Eduard Snowden, reapareció hoy y solicitó asilo político a Rusia, según informó la agencia de noticias Ria Novosti.

Snowden se reunió este viernes en el aeropuerto moscovita de Sheremetievo –donde permanece desde el pasado 23 de junio–, con representantes de organizaciones internacionales defensoras de los derechos humanos.

De acuerdo con algunos asistentes al encuentro, el excontratista de la NSA solicitó asilo a Rusia de manera temporal mientras encuentra la manera de viajar a América Latina sin pasaporte, en virtud de que ese documento le fue retirado por el gobierno estadunidense.

Tania Lokshina, de la oficina de Human Rights Watch (HRW) en Moscú, dio a conocer un correo electrónico enviado a abogados y activistas desde la cuenta edsnowden@lavabit.com, del que dijo no poder confirmar su autenticidad, en el que Snowden acusa a Estados Unidos de orquestar una “campaña ilegal” para negarle el derecho a solicitar asilo.

“En las últimas semanas hemos sido testigos de una campaña ilegal por parte de funcionarios del gobierno estadunidense para negar mi derecho a buscar y disfrutar este asilo bajo el artículo 14 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, dice el correo supuestamente enviado por Snowden, a quien el gobierno de Estados Unidos pretende enjuiciar por la difusión de secretos de Estado.

El exconsultor citó como ejemplo el caso del avión que la semana pasada llevaba de regreso a su país al presidente de Bolivia, Evo Morales, y que se vio forzado a aterrizar en Viena luego de que varios países europeos cerraron su espacio aéreo al sospechar que Snowden podía encontrarse a bordo de la aeronave boliviana.

“La magnitud del comportamiento amenazante no tiene precedente: nunca antes hubo una conspiración entre Estados para forzar el aterrizaje de un avión presidencial soberano con el objetivo de buscar a un refugiado político”, subrayó el exagente de seguridad.

Añadió:

“Esta peligrosa escalada supone una amenaza no sólo para la dignidad de América Latina o para mi propia seguridad personal, sino para el derecho básico que tiene cualquier persona viva, a vivir sin persecución”.

Al encuentro con Snowden fueron convocados representantes de Transparency International, HRW y del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), entre otros. En la lista también figura el comisionado para derechos humanos del gobierno de Rusia, Vladimir Lukin, así como el abogado Guenri Reznik, conocido por su defensa de los derechos humanos.

Sobre la solicitud de refugio que hizo Snowden al gobierno ruso, éste advirtió que se lo daría siempre y cuando dejara de criticar a Estados Unidos.

No obstante, Dmitry Peskov, portavoz del presidente Vladimir Putin, afirmó desconocer sobre una petición formal por parte de Snowden al Kremlin, e insistió que si quiere asilo no debe dañar los lazos de su país con EU.

“Él dijo que sería fácil para él cumplir este requisito”, sostuvo el legislador ruso a reporteros, pero enfatizó que el exagente no cree que sus acciones sean dañinas para su país.

Desde su llegada a Rusia, Snowden, de 30 años, no ha sido visto en público. La reunión de hoy es la primera que sostiene personalmente con autoridades rusas y organismos internacionales de derechos humanos desde el pasado 23 de junio.

Alexander Konovalov, ministro ruso de Justicia, dijo que dicha reunión no viola ninguna ley rusa ni internacional. Cualquier persona que se encuentra en la zona de tránsito de un aeropuerto, dijo, puede reunirse con quien quiera.

EU reitera a Rusia petición de expulsión

Tras la petición de asilo de Snowden, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, advirtió a Rusia que otorgarle al excontratista una “plataforma de propaganda” tendiente a permitirle quedarse en ese país, iría en contra de las afirmaciones del gobierno ruso en el sentido de que no quiere que el caso dañe las relaciones entre Moscú y Washington.

“Proporcionar al señor Snowden una plataforma de propaganda va en contra las declaraciones previas del gobierno ruso sobre la neutralidad de Rusia.

También es incompatible con las afirmaciones rusas de que no quieren que el señor Snowden provoque más daños a los intereses estadounidenses”, dijo el portavoz de la Casa Blanca.

Carney reiteró asimismo la petición del gobierno estadunidense para que Rusia expulse a Snowden a fin de que pueda regresar a Estados Unidos para enfrentar los cargos de espionaje que pesan sobre él luego de que filtró a la prensa secretos de seguridad nacional.

Asimismo, el portavoz dijo que el presidente Barack Obama llamaría a su par ruso, Vladimir Putin para hablar sobre el caso Snowden, así como de otros temas clave antes de su proyectado viaje a Rusia en septiembre.

-Renuncia el Papa a atenciones especiales para su viaje a Brasil
El papa Francisco renunció a todo tipo de atenciones especiales durante el vuelo de Alitalia que lo llevará de Roma a Brasil para presidir la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará del 22 al 28 de este mes.

Fiel a la austeridad franciscana que practica, Jorge Mario Bergoglio renunció incluso a la cama acondicionada para los Papas durante los prolongados vuelos trasatlánticos con objeto de que puedan descansar.

A través de sus colaboradores, Francisco envió una carta a Alitalia para que la aerolínea no haga ningún acondicionamiento al Airbus 330 en el que viajará al país sudamericano.

Bergoglio solamente aceptó viajar en el área de primera clase de la aeronave, pues los organizadores lograron convencerlo de que ahí podría estirar mejor los pies. Esto ya representó un cambio en su estilo de vida, debido a que siempre viaja en clase turista.

Así ocurrió el pasado 26 de febrero, cuando era cardenal, fecha en que voló de Buenos Aires a Roma para asistir al cónclave del que salió electo Papa.

En su viaje a Brasil, Francisco también pidió que el avión no partiera de la base militar de Ciampino, como estaba previsto, sino del aeropuerto romano de Fiumicino, que es el que utilizan los pasajeros normales. “No quiero crear molestias para partir de Ciampino”, dijo el Papa a sus colaboradores.

El próximo lunes 22, Bergoglio saldrá del aeropuerto de Fiumicino y llegará ese mismo día al aeropuerto internacional Galeao/Antonio Carlos Jobim de Río de Janeiro, donde será recibido por una comitiva del gobierno brasileño. Posteriormente será trasladado al palacio presidencial de Guanabara, donde se reunirá con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en una ceremonia oficial.

-Trabajadores de la extinta Ruta-100 llevarán su caso a la CIDH
Con la asistencia legal de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), trabajadores de la desaparecida Ruta-100 llevarán su caso a la Comisión Interamericana (CIDH) ante la “impunidad” y “falta de justicia debida y oportuna” por parte de las autoridades capitalinas en el litigio que enfrentan desde hace 12 años.

En rueda de prensa, el ombudsman capitalino, Luis González Placencia lamentó que, a dos años de que emitió la recomendación 3/2011 sobre el caso, entre las autoridades capitalinas “prevalece un escenario de total impunidad en contra de las personas agraviadas”, razón por la que declaró la recomendación como “incumplida” en abril pasado.

La recomendación fue emitida en mayo de 2011 hacia la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) por el “retardo injustificado” en la integración y determinación de la averiguación previa iniciada en 2001 sobre la presunta “mala” administración de un fideicomiso creado con sus liquidaciones para la creación de empresas de las que serían socios y generarían sus propias fuentes de empleo.

Sin embargo, a 12 años de que se denunciaron los hechos, la PGJDF “ha restringido el acceso a la procuración de justicia, perpetuando la violación a los derechos humanos de casi siete mil personas y de sus familias”, afirmó González Placencia.

La CDHDF, añadió, ha impulsado a la PGJDF a dar cumplimiento a la recomendación 3/2011pero a la fecha, ni siquiera ha concluido su indagatoria para resolver definitivamente la responsabilidad en que pudieron haber incurrido los servidores públicos a cargo de la averiguación por fraude en el fideicomiso, como tampoco ha diseñado un mecanismo para evitar la repetición de hechos como el descrito.

Por su parte, José Alberto Soto Barroso, uno de los agraviados del caso, refirió que los daños a los trabajadores de Ruta 100 son por lo que han dejado de percibir de las ganancias y utilidades que generan la explotación comercial de tres mil 80 concesiones desde 1996 a la fecha.

A ello, dijo, se suman los intereses que no han percibido por la administración del Fideicomiso, patrimonio que en 1996 era de tres mil 800 millones de pesos y hoy es de cuatro pesos.

Según sus cálculos, el daño de los trabajadores asciende a más de 15 mil millones de pesos, desde 1996 hasta hoy.
Respecto al recurso que interpondrán ante la CIDH, dijo que la CDHDF ya valora un proyecto de queja para apoyar a los extrabajadores.

Para ello, abundó, cuentan con documentos certificados por el Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en materia penal en el Distrito Federal, que acreditan sus derechos y la titularidad de las tres mil 80 concesiones que explotan comercialmente cuatro empresas.

Soto Barroso recordó que a consecuencia de la quiebra y para solucionar el conflicto, en abril de 1996 el GDF y el representante de los extrabajadores de Ruta 100 firmaron un convenio en el que se acordaron liquidaciones al 72% y 28% como pago para otorgar concesiones.

En aquel año, precisó, se otorgaron mil 500 concesiones para prestar el servicio público de transporte en modalidad de autobuses y mil más para taxis, todo “en beneficio de quienes eran trabajadores en activo al año 1995”.

Después se formó un Fideicomiso con las aportaciones de ocho mil extrabajadores de Ruta 100, pero son otras cuatro empresas las que explotan comercialmente los títulos de concesión.

A partir de entonces, dijo, al no recibir dividendos ni utilidades los extrabajadores de Ruta 100 perdieron su nivel de vida, se quedaron sin trabajo, sus hijos abandonaron sus estudios, carecen de alimentos, vestido, vivienda y servicios de salud.

Francisco Rentería Martínez, otro de los afectados, lamentó que las autoridades de la ciudad sólo los vean como un número más, en sus estadísticas y asuntos pendientes por resolver, “eso se llama impunidad”, apuntó.

-Retienen constancia a edil electo de Oaxaca, acusado de violación y de fingir su muerte
El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) acordó hoy retener la constancia de mayoría al alcalde electo de San Agustín, Oaxaca, Leninguer Raymundo Carballido Morales, hasta que las autoridades aclaren su situación legal.

Carballido Morales ganó la presidencia municipal de San Agustín Amatengo, con una población de mil 450 habitantes y ubicado a 70 kilómetros de la capital oaxaqueña, tras ser postulado por la alianza PRD-PAN-PT en la jornada electoral del pasado 7 de julio.

Hoy, el IEEPCO acordó no otorgar el documento hasta que las autoridades investiguen y determinen su presunta participación en una violación tumultuaria, y el uso de un acta de defunción falsa para evadir el delito.

El Consejo General del IEEPCO determinó lo anterior ante la solicitud de un grupo de mujeres sobre la investigación del historial de Carballido.

Antes que preso, muerto

La vida de Carballido Morales es la de un muerto.

En 2004, él fue acusado de haber violado, junto a otras personas, a una mujer en la colonia El Arenal, en la capital oaxaqueña. Por este delito se abrió el expediente 87/2008, e incluso se giró una orden de aprehensión en su contra por este crimen, según información de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Ante esto, Carballido decidió morir. Más precisamente, decidió fingirse muerto para evitar ir a prisión. Las autoridades civiles lo declararon oficialmente fallecido el 30 de septiembre de 2010.

La subprocuradora estatal de Delitos contra la Mujer, Iliana Hernández, reconoció que dejó de ser perseguido por este delito, debido a su muerte legal.

El problema se agrava porque en Oaxaca (y en buena parte de México) no existe un castigo para quien incurra en “simulación de la muerte”, aunque reconoció que indagarán este “caso atípico”.

Un muerto adinerado

De acuerdo con CNNMéxico, “el gobierno de Oaxaca, encabezado por Gabino Cué, concedió y pagó contratos millonarios de obra pública entre 2012 y 2013 a la empresa Dijical Construcciones S.A. de C.V., cuyo representante es Leninguer Raymundo Carballido Morales” pese a estar técnicamente muerto.

Identificado como representante legal de la empresa Dijical Construcciones S.A. de C.V., Carballido obtuvo en 2012 contratos por 12 millones 121 mil 978 pesos para la realización de obra pública, según consta en documentos del gobierno de Oaxaca verificados por CNNMéxico.

El mismo texto precisa que la compañía que representa fue constituida el 16 de abril de 2008.

En el blog de la empresa, Carballido Morales aparece como uno de los responsables de Dijical.

-Se reincorpora el general Ángeles Dauahare al Ejército
El general retirado Tomas Ángeles Dauahare se reincorporó al Ejército como asesor del general secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.

El divisionario fue incorporado como asesor del secretario a partir del primero de mayo pasado, dos semanas después de su exoneración del delito de delincuencia organizada que le fincó el gobierno de Felipe Calderón.

“Fue una acción desafortunada”, declaró el militar retirado a la prensa en la celebración del Día del Abogado organizada por la Institución Nacional para la Celebración del Día del Abogado.

Dijo que su liberación y la de otros generales, un teniente coronel y un mayor del Ejército -exonerados del mismo delito la semana pasada- podría servir de referente para la impartición de justicia.

La organización de litigantes le entregó un “premio-protesta” por “las violaciones a las garantías individuales de los mexicanos”.

En su discurso, Ángeles Dauahare aludió al sexenio pasado al asegurar que “donde hay injusticia, hay violencia”.

El premio le fue entregado por el presidente nacional del PRI, César Camacho, quien también aludió a los “actos ilegales” del pasado gobierno.

El último acto público al que había asistido el militar retirado fue en un foro del PRI en San Luis Potosí, durante la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, una semana antes de su detención, en mayo de 2012.

-Granier teme por su vida si lo trasladan a Tabasco: Luengo Creel
VILLAHERMOSA, Tab.- Andrés Granier Melo teme por su vida si es trasladado a una cárcel de Tabasco, donde hay gente que envió a prisión cuando fue gobernador, informó su abogado defensor, Eduardo Luego Creel.

Aseguró que el exmandatario priista no está deprimido, pero sí triste, y no ha querido que lo visite nadie de su familia, sólo sus abogados y amigos.

Granier Melo, dijo, está consciente que tendrá que enfrentar procesos judiciales en Tabasco y, por ello, cuando pueda viajar a la tierra que gobernó de 2007 a 2012, pedirá protección y garantías sobre su vida al gobernador Arturo Núñez Jiménez.

En el penal local donde el juez cuarto de distrito probablemente ordene que ingrese, hay gente presa por acciones realizadas durante el sexenio de Granier cuando fue gobernador, conjuntamente por el Ejército y la Marina, “y por ello está preocupado por su vida”.

Entrevistado vía telefónica por un programa de radio local, el abogado afirmó: “(Granier) sigue creyendo, y así me lo ha hecho saber, que trabajó para el estado, que es ajeno a lo que ahora vienen anunciando, que no creemos que sean de toda la magnitud y las condiciones en las que aparentemente se han presentado”, manifestó.

Sostuvo que el estado de salud del exgobernador es delicado y que su ingreso a la torre médica de Tepepan fue por una afección cardiaca que no conocía, cuyo diagnóstico fue avalado por los médicos del sistema penitenciario del Distrito Federal.

Mencionó que los médicos le han recomendado reposo y estar bajo observación muy de cerca para evitar que sufra un infarto, pero una vez estabilizado podrá viajar a Villahermosa para enfrentar el proceso que tiene ante el juez cuarto de distrito, por vía terrestre o aérea.

Y eventualmente, “con uno de los jueces o varios de los jueces locales porque por las declaraciones del gobernador (Arturo Núñez) entendemos que habrá acusaciones nuevas en el ámbito estatal”, estimó.

Reiteró que Granier Melo quiere tener un juicio justo y no un juicio político.

“Esta diferencia es muy importante porque refiere primero la presunción de inocencia, el debido proceso y sobre todo eliminar las cargas políticas en la incidencia de la acusación”, señaló.

Manifestó que acaba de presentar un nuevo amparo en contra de los jueces del estado de Tabasco en materia penal, para saber si existe o no orden de aprehensión en contra del exgobernador Granier, y que el amparo solicitado contra el arraigo de 30 días —que se vence el próximo domingo 14— “sigue vivo”.

Por su lado, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) desmintió que haya concluido la averiguación previa contra el exmandatario por los presuntos delitos de peculado y enriquecimiento ilícito. Refutó también que esté a punto de consignarla ante un juez, como difundieron medios locales y nacionales.

A través de su cuenta de Twitter @PGJTabasco, la dependencia informó: “La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) mantiene el sigilo del estatus de la investigación que se sigue al C. Andrés Rafael Granier Melo y otros. No hay postura oficial distinta”.

-Caso Nicaragua: listos peritajes sobre presuntas ligas de Amador Narcia con el narco
La próxima semana, la justicia nicaragüense despejará dudas sobre la presunta participación del vicepresidente de Noticias de Televisa, Amador Narcia, en el caso de los 18 mexicanos que se encuentran sujetos a juicio en aquel país por delitos contra la salud , lavado de dinero y crimen organizado.

Según el fiscal auxiliar Armando Juárez, el próximo martes o miércoles a más tardar darán a conocer el resultado de los peritajes realizados a los salvoconductos que utilizaban los mexicanos comandados por Raquel Alatorre para transitar de un país a otro. Se trata de oficios en los que presuntamente el ejecutivo de Televisa solicitaba a las autoridades correspondientes que se otorgaran facilidades a los portadores para el desempeño de su trabajo “periodístico”.

“El martes o miércoles vamos a tener una resolución al respecto, ya hemos recibido la respuesta del laboratorio, y la daríamos a conocer cuando tengamos formalmente constituida esa resolución”, declaró Juárez al canal 12 de la televisora nicaragüense.

A raíz de las revelaciones hechas en el juicio, Televisa solicitó a las autoridades nicaragüenses una investigación independiente sobre el vínculo de Narcia con la banda mexicana detenida en agosto del año pasado, en posesión de más de nueve millones de dólares ocultos en compartimientos especiales en las camionetas que utilizaban, las cuales estaban rotuladas a nombre de la televisora mexicana.

Las autoridades mexicanas investigaron el registro de los vehículos y encontraron que se utilizaron documentos falsos para registrarlas a nombre de Televisa.

“Fue difícil (llegar a conclusiones), fueron casi siete meses de investigación, porque había de por medio mucho tecnicismo”, comentó Juárez.

Los mexicanos fueron detenidos en el puesto fronterizo de Las Manos, junto a Honduras, y siempre sostuvieron que trabajaban para Televisa y que eran periodistas.

-Confirman secuestro de 9 migrantes en Oaxaca; uno de ellos murió
Autoridades de la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca (PGJE) confirmaron el secuestro de nueve migrantes centroamericanos a manos de la delincuencia organizada, de los que tres lograron escapar de sus captores, uno perdió la vida en la acción y cinco más permanecen desaparecidos.

José Matus, subprocurador de Justicia en el Istmo, aclaró que tres de los nueve migrantes habían sido secuestrados en inmediaciones del municipio de Ciudad Ixtepec cuando viajaban en un tren de carga, y ya se encuentran a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM) tras su rescate, mientras que dos de los presuntos plagiarios fueron detenidos y ya rinden su declaración ante el agente del Ministerio Público.

También detalló que durante el plagio los secuestradores asesinaron al salvadoreño Tomás Fermán Villatoro, por lo que se inició una averiguación previa.

El fiscal reportó que hay cinco indocumentados más cuyo paradero se desconoce, pues “no se sabe si lograron huir o siguen plagiados”.

José Matus dijo que el asesinato de Fermán Villatoro fue denunciado por Rolando Antonio Fermán, sobrino del fallecido, quien “con sus testimonios y de otros migrantes contribuyó a la detención de Juan Carlos Catillejos Morales, El Carrito, originario de Arriaga, Chiapas, y José Ramón Núñez Flores, El Pelón, de nacionalidad hondureña”.

Además señaló que “los detenidos revelaron que el homicida del inmigrante es un sujeto conocido como ‘El Nica’”.

Los centroamericanos que están bajo resguardo del INM son el hondureño Hernán Sigfredo Martínez, de 33 años, y los salvadoreños José Ramón Ramírez, de 27, y Rolando Antonio Fermán, de 32, con cuyas declaraciones se espera dar con los presuntos secuestradores que faltan por detener.

No obstante, el subprocurador negó que los hechos estén vinculados con el secuestro de unos 50 centroamericanos ocurrido el 16 de diciembre pasado, ilícito que fue denunciado por el padre Alejandro Solalinde, coordinador del albergue Hermanos en El Camino.

También aclaró que los presuntos secuestradores no pertenecen a la banda Mara Salvatrucha como lo han denunciado los defensores de los migrantes.

Sin embargo, Solalinde Guerra denunció que el gobierno de Oaxaca “busca desviar la atención y minimizar la información, quiere que la sociedad vea que hay unas banditas, pero no, están bien organizados, y sí son de los Mara, hay vídeos que así lo demuestran y esas pruebas las tenemos nosotros”, acotó.

-Nuevo desmarque de Peña respecto a Calderón en materia de seguridad
En un nuevo distanciamiento de las políticas de seguridad asumidas por Felipe Calderón en la pasada administración, el presidente Enrique Peña Nieto derogó un decreto de celebración por el Día del Policía y emitió otro, además de que en su discurso aludió a las descoordinación de los cuerpos de seguridad al afirmar que éstos ya no compiten entre sí.

Al encabezar un acto en el Centro de Mando de la Policía Federal (conocido como El búnker), ubicado en la delegación Iztapalapa, Peña Nieto sostuvo que las corporaciones de seguridad ya no compiten en el país y que, por el contrario, colaboran.

Aun cuando las cifras sobre la incidencia delictiva y los hechos de violencia en México están al alza desde que inició su administración, el presidente aseguró que su gobierno está decidido a reducir tales indicadores.

Las expresiones de Peña Nieto se produjeron durante la ceremonia por el 85 aniversario de la Policía Federal (PF) y la celebración del Día del Policía, donde el mandatario sostuvo que está decidido a hacer que “el estado de derecho regrese al país”.

Durante su intervención, el Ejecutivo expuso que muchos policías dan su vida por el país e hizo un reconocimiento a quienes se desempeñan en esa corporación, creada originalmente como Policía de Caminos, y que durante 85 años ha sufrido diferentes transformaciones hasta convertirse en lo que es hoy: la PF y la Policía Federal Ministerial.

No obstante sus reconocimientos, Peña Nieto enfatizó que en sus operaciones los policías no deben alentar la violencia y los conminó a no defraudar a la población, pues sostuvo que la forma de superar a la delincuencia y reducir los índices de criminalidad consiste en las labores de inteligencia y el respeto a los derechos humanos, un tema en el que por cierto se han revelado cifras alarmantes en la incidencia de violaciones de garantías desde que inició su gobierno.

Justo hoy, la Secretaría de Gobernación (Segob) publicó el decreto mediante el cual se establece que cada 13 de julio se celebrará el Día del Policía Federal. Antes, en 2011, Calderón Hinojosa había emitido un decreto para instituir la celebración de la fecha a todos los cuerpos policiacos del país, pero con el nuevo decreto el de Calderón fue suprimido y ahora sólo será de la PF.

Durante el acto se entregaron diez condecoraciones a policías que destacaron en diferentes labores, además de que se develó un monumento al Policía Caído, algo que por cierto ya existe, a manera de memorial, en el Museo de la PF, localizado en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, al poniente de la Ciudad de México.

-Aglutinarán a más de medio millón de productores para enfrentar crisis del campo
Organizaciones integrantes del Frente Amplio Campesino informaron que debido a la falta de compromiso del gobierno federal en cuanto a los problemas del campo, el próximo 15 de julio formalizarán la creación de una estructura nacional que contará con más de medio millón de productores.

En conferencia de prensa Alfonso Ramírez Cuellar, líder del Barzón, José Antonio Ortiz, secretario general de la CODUC, Javier López, dirigente de UNTA, José Narro Céspedes, de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala aseguraron que el pacto por el campo está tan “empantanado” como el Pacto por México y criticaron el subejercicio de aproximadamente 60 por ciento en el campo.

Ramírez Cuellar precisó que urgen esquemas que apoyen la producción pues dijo que de continuar la actual situación “en los dos próximos sexenios estaremos importando el 70 por ciento de lo que consumimos” y agregó que también es imprescindible la constitución inmediata de una banca agrícola pues dijo que sólo 300 mil unidades de producción de las más de 5 millones existentes reciben apoyo financiero.

“Requerimos un programa emergente que acabe con la sequía financiera”.

Asimismo consideró que la Cruzada contra el Hambre “ya prácticamente chupó faros”.

Narro Céspedes señaló que ante esta situación comenzarán las movilizaciones y señaló que la CNPA movilizará la próxima semana a más de 2 mil campesinos en el Distrito Federal.

Añadió que el 6 de agosto a formalizaciones del FAC realizarán una masiva movilización por el natalicio de Emiliano Zapata (8 de agosto).

-Riña entre vendedores y granaderos deja seis policías lesionados
Seis policías lesionados y cuatro comerciantes detenidos fue el saldo que dejó un enfrentamiento entre vendedores de la calle Del Carmen en el Centro Histórico y granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

Los hechos ocurrieron en la referida calle y su cruce con Apartado, en la colonia Centro de la delegación Cuauhtémoc, cerca de la 16:20 horas.

Según los testimonios de algunas personas que se encontraban en el lugar, los comerciantes insultaron a una mujer que cruzaba por ese lugar, lo cual molestó a su acompañante quien enfrentó a los supuestos agresores.

La situación generó una confrontación entre cuatro sujetos y la pareja, quien llevaba consigo a un menor de edad. De inmediato se presentaron elementos de la policía capitalina, quienes intentaron detener a los comerciantes pero éstos fueron apoyados por otros vendedores del lugar.

La aprehensión de Ana Karen y Leslie Pérez Garduño, así como dos hombres fue lo que inició la zacapela, por lo que seis uniformados resultaron con lesiones graves y fueron trasladados al hospital Mocel.

En tanto que los cuatro detenidos fueron remitidos a la Agencia 50 del Ministerio Público donde se inició la investigación por riñas y ultraje a la autoridad.

La pareja afectada así como su pequeño recibieron atención médica y se encuentran a resguardo de la autoridad, por lo que en las próximas horas también presentarán una denuncia ante el MP.

-Reynoso Femat continuará libre tras pago de fianza de 9 mdp
El ex gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, pagó una fianza de 9 millones de pesos, por lo que enfrentará en libertad el proceso judicial que se le sigue por desvío de recursos, informó el Consejo de la Judicatura en un comunicado.

El titular del juzgado tercero de distrito de Aguascalientes, Guillermo Baltazar y Jiménez, quien impuso esa cantidad al mandatario para “garantizar que no evadiría la acción de la justicia mientras se resuelve el juicio de amparo”, comunicó a la juez segundo penal del estado que este viernes fue entregada la póliza de fianza, de esta manera Reynoso Femat no podrá ser detenido hasta que se resuelva si se le concede o no el amparo contra el auto de formal prisión.

-Gobierno federal recortó 600 mdp a Guanajuato, informa mandatario estatal
Irapuato, Gto. Por una reducción en la recaudación de impuestos, el gobierno federal recortó casi 600 millones de pesos al gobierno del estado de Guanajuato, situación que afecta la operatividad gubernamental del estado y de los 46 municipios, informó el gobernador panista, Miguel Márquez Márquez.

“Estamos hablando de una expectativa de presupuesto que se generó y que la recaudación a nivel federal no ha sido la esperada, en el caso concreto del estado de Guanajuato, tiene un impacto cercano a los 600 millones de pesos”, dijo el mandatario.

Agregó que esta cifra representa una disminución del 7 por ciento en el presupuesto del 2013, situación que también impactó al resto de las entidades federativas.

“Las afectación también llega a los municipios, ya nos empieza a apretar esto en la parte presupuestal, yo espero que ya mejore la economía, genere más ingresos la federación y ello derive en más recursos”, refirió.

Miguel Márquez aseguró que procuran que los recortes federales no afecten el gasto social, ni el de infraestructura, pero sí afecta el gasto operativo.

“Los alcaldes han recibido el apoyo en el presupuesto acordado, pero cuando son participaciones de carácter federal como viene la disminución aplica al estado y a los municipios”, concluyó

-Choca autobús de pasajeros con un tren, hay 12 lesionados
Reynosa, Tamps. De Nuevo Laredo a Reynosa, en su trayecto por la frontera chica, un autobús de Noreste fue embestido por un tren carguero con un saldo de 12 personas heridas.

De acuerdo con testimonios y pruebas periciales, el operador del camión 5102 de la ruta Nuevo Laredo-Reynosa trato de ganarle el paso al tren en el cruce conocido como Tepehuaje, a unos 60 kilometros de la frontera.

Una docena de lesionados fue trasladada a nosocomios de esta localidad fronteriza donde el pronostico es reservado para seis de ellos, entre los que se encuentra el chofer.

A través del fiscal Jorge Sánchez Hernández, la Procuraduría de Justicia de Tamaulipas inició las investigaciones en torno al accidente.

En Tamaulipas el ultimo accidente de este tipo entre un tren de carga y un automóvil en marcha ocasionó en agosto de 2005 que 11 personas perdieran la vida en Matamoros luego de que una pipa de gas tratara de ganarle el paso a la maquina ferroviaria.

-Sólo “una apertura parcial”, el acuerdo CFC-cerveceras: Acermex
La Asociación Cervecera de la República Mexicana (Acermex) aseguró que sólo se logró "una apertura parcial" del mercado cervecero con el acuerdo al que llegó la Comisión Federal de Competencia (CFC) con las empresas Grupo Modelo y Cuauhtémoc-Moctezuma para modificar sus contratos de exclusividad que durante años han impuesto a sus distribuidores minoristas que van desde tiendas de abarrotes hasta bares y restaurantes.

Tal apertura "no elimina los contratos de exclusividad y omite el espíritu real de competencia", sostuvieron Jesús Briseño y Jaime Andreu Galván, presidente y vocero de Acermex y quienes además son directivos de las cervecerías artesanales Minerva y Primus.

No obstante, consideraron que la resolución del organismo antimonopolios representa un avance, pero objetaron que a los cerveceros artesanales se les deja fuera de otros puntos de venta distintos a bares, cantinas y restaurantes, además de que la resolución no se abre el mercado a los importadores de cerveza.

"Será importante seguir avanzando para que haya una apertura total del mercado y todos compitamos solo con base en precios y calidad de nuestros productos. Estaremos muy atentos a ver muy bien cuáles son las exclusividades que mantienen las dos grandes cerveceras para que esto se traduzca en pasos reales y no en una ilusión”, advirtió Andreu Galván.

-“Nacimos para luchar y ser libres”, asegura Patishtán
En un mensaje telefónico al magisterio disidente, el maestro indígena tzotzil, Alberto Patishtán Gómez, detenido desde hace más de una década bajo acusaciones falsas en Chiapas, aseguró que "nacimos para luchar y ser libres. Tengan paciencia y no se desanimen, porque necesitamos construir un México en el que estemos todos".

Durante los trabajos del Foro Nacional sobre la Reforma Educativa, el maestro, quien enfrenta una condena de 60 años, pese a la campaña internacional para lograr su liberación, agradeció el apoyo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y aseguró que en la defensa de la educación pública "todos somos agentes del cambio y no podemos olvidar que no estamos solos".

Un auditorio de casi mil maestros reunidos en el Centro de Convenciones Tlatelolco, siguió atentamente el mensaje vía telefónica que envió Patishtán, quien permanece en el penal de San Cristóbal de las Casas, pues aseguró que "parece que me quieren detener con muros, pero nadie me puede quitar la libertad de reir, pensar y luchar".

-Necesario, un Estado eficaz para enfrentar al crimen organizado: Peña
El presidente Enrique Peña Nieto aseveró que en la lucha contra el crimen no debe alentarse el uso de la violencia sino las tareas de inteligencia e investigación.

Dijo que en esta administración, las dependencias federales encargadas de la seguridad no “compiten” entre sí; por el contrario, suman trabajo para rendir mejores resultados.

“En esta administración, las dependencias federales no compiten entre sí; al contrario, suman sus esfuerzos y fortalezas institucionales para brindarle mejores resultados a la población al investigar, prevenir y combatir los delitos en las zonas donde más se necesita...”, indicó.

Al rendir homenaje a la Policía Federal y ministerial insistió en que para enfrentar con eficacia a la delincuencia organizada se requiere un Estado eficaz.

“Los ciudadanos tienen puestas sus esperanzas en los policías federales y ministeriales, y ustedes no deben y menos pueden defraudarlos”.

Cada día es una oportunidad para recuperar la confianza de la sociedad y que su presencia sea garantía de tranquilidad, seguridad y justicia.

Durante la ceremonia por el primer “Día del Policía Federal”, cada año de conmemorará el 13 de julio, el mandatario conminó a los integrantes de esta corporación a conducirse con honestidad y “absoluto respeto de derechos humanos”.

No olviden, les dijo, que ustedes representan una institución con 85 años de historia y son el cuerpo policial mejor preparado del país.

Es alentador, expresó, escuchar voces de ánimo, el grito de batalla y de servicio a la población.

Peña Nieto subrayó que su gobierno está decidido a reducir los niveles de violencia y de delito y a fortalecer el Estado de Derecho.

Resaltó qué como parte de la estrategia los operativos serán con base en regiones.

Antes, el Presidente rindió homenaje a los policías caídos en cumplimiento de su deber; en especial, al policia Felipe De Jesus Moreno, abatido hoy en Oaxaca.

“De ustedes depende que su sacrificio no sea en vano”.

También entregó reconocimientos a elementos destacados por sus actos heroicos.

Antes del mensaje, desfilaron ante el presidente integrantes de los diversos grupos y áreas de la Policía Federal. También hubo una exhibición de los implementos y actividades aéreas de la corporación.

-Chantajean PAN y PRD dejar el pacto si no se mantiene tendencia a favor de “Kiko” Vega, acusa PRI
Tijuana, BC. La dirigencia estatal del PRI acusó al PAN y al PRD de “chantajear” al gobierno federal con su eventual salida del Pacto por México, si no se mantiene la tendencia de la elección del pasado domingo, que a decir de ambas fuerzas políticas, apunta al triunfo de Francisco Kiko Vega.

Nancy Sánchez, presidenta del Comité Estatal priísta reprochó la determinación de mantener cerrados los paquetes del proceso celebrado hace cinco días.

En conferencia de prensa, la priísta se declaró “indignada y molesta por el chantaje” de sus opositores. “No vamos a permitir que el PAN y el PRD chantajeen al gobierno. Se ha llevado a la mesa nacional el tema de Baja California como condicionante. Nosotros somos un partido responsable que no vamos a impugnar la elección”, matizó.

También defendió la postura del dirigente nacional del PRI, César Camacho, quien el pasado domingo a las 20 horas, declaró ganador del proceso al abanderado de su partido, Frenando Castro Trenti.

César Camacho habló con la verdad y salió a declarar ganador a nuestro candidato porque las empresas, Gabinetes de Comunicación Mendoza y Blanco y Focus Investigación de Mercado y Opinión, nos daban ventaja.

Nancy Sánchez insistió en señalar los errores de la empresa Proisi (encargada de elaborar el PREP) como condicionante del desaseo postelectoral.

-EU emite nueva alerta a sus ciudadanos para que no viajen a México
El Departamento de Estado de Estados unidos emitió hoy una nueva alerta de viajes a México ante el problema de seguridad a causa de las organizaciones del crimen trasnacionales, que protagonizan una "violenta lucha por el control de las rutas del narcotráfico".

Este aviso sustituye al emitido el pasado 20 de noviembre de 2012, e impone, además, reservas adicionales para los viajes de personal del gobierno estadunidense en territorio mexicano.

-Evita Cancillería fijar postura sobre alerta de viaje a México de Washington
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) evitó esta noche fijar una posición sobre la alerta de viaje que dio a conocer el gobierno de Estados Unidos esta tarde.

Destacó que el gobierno de México no se pronuncia sobre el contenido específico de las alertas de viaje emitidas por otros gobiernos.

Como política general se considera que para que esta práctica internacional sea útil a los turistas los textos deben ser específicos, precisos y contextualizados, resaltó.

En una tarjeta informativa, la cancillería destacó que los primeros cuatro meses del año ingresaron al país, vía aérea, 2.3 millones de estadunidenses, lo que representan un aumento de 5.9 por ciento. También aseguró que la ocupación hotelera en el país se incrementó en 6.7 por ciento en el primer semestre del año.

Consideró que no hay mejor indicador de la realidad en los destinos turísticos mexicanos que el gran número de viajeros que reciben cada año.

La SRE resaltó que México es el destino internacional más visitado por los estadunidenses. De acuerdo a las propias cifras del país vecino, más de 20 millones de sus nacionales viajaron a territorio mexicano en 2012. Este número es 71 por ciento mayor que a Canadá, 81 por ciento más que a Europa y cerca de cinco veces lo que al resto de América Latina en su conjunto.

-Perro adopta a 10 pollitos
Un video en YouTube capta el momento cuando un can cuida a los polluelos.

Aunque perros y pollos no se caracterizan por ser amigos, un video en YouTube muestra lo contrario. La grabación titulada “Dog (half Coyote/Retriever) adopts 10 baby chicks” capta el momento cuando el can juguetea con 10 pollitos que ha adoptado.

Los polluelos no demuestran temor hacia el perro que los observa y olfatea cariñosamente, mientras estos caminan alrededor de él.

Con este video se confirma que los perros pueden ser los mejores amigos y compañeros; hasta el momento la grabación, publicada en el canal “BaileyJack” lleva 85 mil 672 reproducciones.