miércoles, 10 de julio de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 10 Julio 2013

-A EPN le conviene que el PRI pierda Baja California para mantener el Pacto por México, dice The Economist
La influyente revista The Economist dice este día en un espacio editorial que al Presidente de México, Enrique Peña Nieto, le conviene que su partido, el Revolucionario Institucional, pierda la elección de Baja California porque de esa manera hay posibilidad de mantener el Pacto por México y seguir impulsando reformas. “Ganar un solo estado, y en cambio poner en riesgo el Pacto, podría haber sido una victoria pírrica”, dice la publicación con sede en Londres.

“Los mexicanos acudieron a las urnas en casi la mitad de los estados del país el 7 de julio para una ronda de elecciones locales. Todos los ojos estaban puestos en Baja California, el único estado que elegir a un nuevo Gobernador”, explica The Economist. “En una contienda muy reñida, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) del Presidente Enrique Peña Nieto parecía estar ante la oportunidad de arrebatar el control de la entidad al Partido Acción Nacional (PAN), que lo ha gobernado durante 24 años. Los resultados preliminares sugieren que, al final, el PAN logró aferrarse al poder. ¿Por qué podría significar un respiro para Peña Nieto que su candidato del PRI perdió la carrera?” Cuando la presidencia de Peña inició, el 1 de diciembre pasado, “dio a conocer el ‘Pacto por México’, un acuerdo entre los tres principales partidos para aprobar un amplio paquete de reformas que el país había estado pidiendo a gritos desde hace años.

El efecto del Pacto ha sido espectacular: en contraste con el estancamiento legislativo visto durante gran parte de la década pasada, el gobierno del señor Peña ha empujado una serie de importantes leyes nuevas. Los últimos seis meses han visto una reforma educativa, una ley anti-monopolio para atacar los feudos de Carlos Slim y Televisa, y una reforma legal para liberar los tribunales. Muchos más se han previsto”, agrega la influyente revista británica, especializada en economía y finanzas. Sin embargo, señala The Economist, el Pacto está en riesgo.

“Algunos miembros de los dos principales partidos de la oposición, el conservador PAN y el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), están empezando a preguntarse si es una buena idea votar por todas las iniciativas del Presidente”. “Aunque el Pacto contiene las políticas que todas las partes acuerdan en términos generales, su éxito está haciendo al Presidente y al PRI más populares. Mientras tanto, las rivalidades internas están destrozando al PAN, y el PRD se enfrenta a una crisis después de que Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial del año pasado, anunció que establecería un nuevo partido de izquierda, uno que será rival”, dice.

“A medida que las elecciones del 7 julio se acercaron, algunos miembros de la oposición comenzaron a argumentar que, si los resultados eran malos, deberían retirarse del Pacto y seguir una línea más obstructiva contra el Presidente. Por lo tanto, el señor Peña podría estar aliviado de que los resultados preliminares sugieren que el candidato de su partido perdió la batalla de Baja California”, argumenta The Economist. “Ganar un solo estado, y en cambio poner en riesgo el Pacto, podría haber sido una victoria pírrica.

Eso no quiere decir que el Pacto esté asegurado. Por un lado, un recuento en marcha en Baja California todavía puede cambiar el resultado. En segundo lugar, con las elecciones ya concluídas el gobierno está a punto de proseguir su reforma má polémica para permitir una mayor inversión privada en el sector energético y aumentar los impuestos”, señala. “Con el señor López Obrador preparando manifestaciones en contra de estas iniciativas, será más tentador que nunca para el principal partido de la oposición de izquierda rescatar del Pacto. Aunque la batalla por Baja California parece haber sido combatida y perdida con éxito, el Presidente de México se enfrenta a un verano largo y políticamente caliente”, concluye The Economist.

-Calderón aceptó que EE.UU. instalara en México un centro de espionaje
El expresidente mexicano Felipe Calderón aceptó en el año 2007 que EE.UU. instalara en México varios equipos de espionaje.

Estos sistemas tenían la finalidad de "disuadir, prevenir y mitigar" el narcotráfico y el terrorismo, apunta el diario mexicano 'Excelsior', que divulgó esta información.

Dichos equipos, asegura el rotativo, permitían controlar más de 60.000 llamadas de forma simultánea. Además, el artículo reveló que la última autorización para este tipo de operaciones se otorgó en abril pasado, ya bajo el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Este hecho se hace público poco después de que un diario brasileño divulgara que EE.UU. espió a varios países latinoamericanos, entre los que se incluían México, Venezuela y Colombia.

En ese contexto algunos analistas coinciden en que las autoridades mexicanas muestran una doble moral.

"Evidentemente hay una doble moral […]. Las principales fuerzas políticas en México están subordinadas a los intereses internacionales, particularmente a los de Washington, al permitir este espionaje completamente ilegal", señaló en RT el editor ejecutivo del periódico 'Regeneración', Jesús Ramírez Cuevas.

Después de que se revelara el programa de espionaje estadounidense, varios parlamentarios mexicanos insistieron en que Peña Nieto debería instar al Gobierno de EE.UU. a que dé "explicaciones precisas y urgentes" respecto a este caso.

Sin embargo, Ramírez Cuevas vaticinó que en un futuro próximo todo el pueblo mexicano exigirá una respuesta al Gobierno de su país.

-Aseguran que Pacto por México si contempla privatización del petróleo
Al asegurar que la iniciativa de privatizar el petróleo para favorecer intereses extranjeros si está contemplada en el Pacto por México, el senador Manuel Bartlett llama a defender el recurso nacional considerando que la izquierda debe unirse y quienes desde el PRD se oponen a esa estrategia ya deben alzar la voz.

Lo anterior durante una conferencia sobre la reforma energética donde la Gran Logia Valle de México de los masones manifestó su respaldo a la defensa del petróleo y la soberanía, advirtiendo que respaldan la postura fijada desde los tiempos del expresidente Lázaro Cárdenas.
-Pide PRD que Consar explique pérdidas en los ahorros de los trabajadores
Al cierre de junio y por segundo mes consecutivo, el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) reportó minusvalías por 74 mil 825.7 millones de pesos al cierre de junio, advirtió el diputado del PRD, Miguel Alonso Raya, quien demandó a la Comisión Permanente la comparecencia del titular de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, Carlos Ramírez, para que explique las razones de las pérdidas de los ahorros de los trabajadores manejados por las administradoras de fondos para el retiro (Afore).

Es indispensable que “nos diga cuáles van a ser las medidas para garantizar que el régimen de inversión de estos recursos otorgue la mayor seguridad y rentabilidad a los trabajadores”, ya que el monto que operan las Afore (de un billón 919, 494 millones de pesos) cayó nuevamente este mes en 3.90 por ciento, respecto a mayo pasado.

El vicecoordinador de la fracción perredista recordó que en mayo pasado, los fondos de retiro para los trabajadores perdieron 80 mil 492 millones de pesos, cantidad que representa una caída de 12.3 por ciento de los rendimientos acumulados por el sistema de 2009 a 2013.

El perredista advirtió que las pérdidas de los ahorros de los trabajadores son cada vez más recurrentes. “En 2008, los saldos de los trabajadores sufrieron dos caídas: 50 mil millones de pesos en junio y 53 mil millones entre agosto y noviembre; en febrero de 2009 se perdieron 43 mil millones y en noviembre de 2010, 41 mil millones. En 2011, hubo otras dos pérdidas (septiembre y noviembre) por 51 mil millones de pesos”.

Refirió que en abril pasado los fondos de retiro ascendieron a dos billones de pesos, pero cayeron a un billón 994 mil 918 millones de pesos a finales de mayo, y para junio sumaban dos billones 75 mil 410 billones de pesos.

El legislador aseguró que son los trabajadores quienes cargan con las pérdidas, y pese a ello los particulares cobran comisiones sobre los saldos, incluyendo las de más de 32 millones de cuentas inactivas, por todo lo cual obtienen utilidades netas.

En entrevista, el diputado federal afirmó que además de la comparecencia del presidente de la Consar, el Congreso debe revisar a fondo este asunto y hacer reformas y modificaciones, a fin de buscar alternativas para que los trabajadores mexicanos tengan una pensión digna. “Se requiere de una reforma de fondo, sobre la base de un análisis muy a consciencia de este sistema que fue muy cuestionado y criticado cuando se constituyó, porque es sólo un negocio muy bueno para particulares pero no ha resultado para los trabajadores”.

Raya destacó que es cada vez más incierta la posibilidad de que a través de este sistema los trabajadores tengan un retiro digno.

“Ni todos los asalariados cotizan a las Afore, ni los que lo hacen van a poder disfrutar de una pensión al final de su vida laboral por la preeminencia de trabajos precarios e informales. La situación, evidentemente, se va a agravar en la medida en que el mercado laboral se flexibilizará aún más con la entrada en vigor de la reforma laboral que legaliza el outsourcing; con éste se permite el pago por hora que establece nuevas formas de contratación (a prueba, eventuales, por temporada) y se flexibiliza el despido (con nuevas causales y con la limitación del pago de los salarios vencidos).

-Aplaza SCJN debate por presa El Zapotillo; retira dictamen ministro Franco
La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aplazó la discusión de la controversia constitucional presentada por el congreso de Jalisco con la que pretende anular “cualquier acto de autoridad que afecte a los ciudadanos de esa entidad” ante la intención del gobierno federal y de los ejecutivos de Jalisco y Guanajuato, de construir la presa “El Zapotillo”.

Sin ofrecer mayores explicaciones, el ministro instructor Fernando Franco le notificó a sus compañeros, en la sesión privada, que retiraba su dictamen para mejor ocasión.

Después de que la segunda sala desechara sin discusión hace unos meses, la controversia constitucional presentada por el municipio de Cañadas de Obregón, que pretendía evitar la autorización para construir la presa “El Zapotillo”, cuya cortina tendrá 105 metros de altura e inundará los poblados de Temacapulín, Acasico y Palmarejo de Jalisco.

El congreso local presentó su demanda en contra del convenio firmado el 16 de octubre de 2007 entre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y los entonces gobernadores de Jalisco, Emilio González Márquez y Juan Manuel Oliva, de Guanajuato por la construcción de la obra en los linderos de Los Altos de Jalisco y León, Guanajuato.

Los legisladores impugnaron ante el máximo tribunal, cualquier acto de autoridad que afecte los derechos de los jaliscienses en sus derechos adquiridos por la Declaratoria de Reserva de Aguas Nacionales Superficiales del Río Verde, respecto de los volúmenes de agua otorgados a Jalisco para uso “doméstico” y “público”, 372 millones 139 mil metros cúbicos y 372 millones 39 mil metros cúbicos anuales, respectivamente.

También reivindican el derecho a la dotación de 12 millones 600 mil metros cúbicos del líquido para actividades “pecuarias”. Dotaciones que fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 17 de noviembre de 2007.

Los legisladores argumentan el Convenio para construir El Zapotillo sobre el cual “no se ha tienen conocimiento de su existencia, ni redacción”, además de que demandan la invalidez de la petición que hizo en su momento el entonces gobernador González Márquez, el cual solicitó que la cortina de la presa se ampliara de los 80 metros originales a 105 metros, diferencia que provocaría la inundación de las poblaciones referidas.

Se espera que los ministros de la sala revisen la controversia cuando regresen de su período vacacional que empieza este viernes 11 de julio y que terminará el próximo primero de julio, aunque la segunda sala sesionará hasta el siete de agosto próximo.

-Toluca cuenta con la primera ambulancia de urgencia animal en México
La alcaldesa de Toluca, Martha Hilda González, acompañada del secretario de Educación de la entidad, Raymundo Martínez Carbajal, entregó una ambulancia de rescate al Centro Municipal de Salud y Bienestar Animal (CMSyBA), para el traslado de perros y gatos, que se encuentren en estado crítico de salud, causado por accidentes vehiculares, maltrato animal o inanición por desnutrición.

La ambulancia de rescate animal cuenta con equipo de primeros auxilios, con el que podrá brindar oxígeno a animales con insuficiencia respiratoria o en estado de shock, respiración mecánica, inmovilización de miembros fracturados, limpieza y antisepsia de heridas; sedar a los pacientes a fin de reducir el dolor.

El vehículo está adaptado para el manejo especial de caninos o felinos en estado crítico, ya que cuanta con las condiciones para resguardar en óptimas condiciones a los animales atendidos y la captura de los mismos sin provocar lesiones, entre otros beneficios.

Para realizar reportes a la unidad móvil sobre animales lesionados en la vía pública, los usuarios tendrán que realizar una llamada telefónica al 072 o 1 98 10 00.

Además, con el objetivo de transparentar las actividades al interior del CMSyBA, se instalaran cámaras de video con las que la ciudadanía podrá observar en línea los procedimientos que se realizan en ese lugar.

-Fallece candidato del PRD a la alcaldía de Tulum
Quintana Roo • El excandidato del PRD a la presidencia municipal de Tulum, Armando Ventre Manjarrez, murió la madrugada de este miércoles por una crisis cardiaca generada por un by-pass que tenía implantado y falló la semana pasada, confirmó su familia.

Su hijo Alonso Ventre Sifri, quien coordinaba la campaña de su padre dijo que dos días antes de cerrar oficialmente de cerrar el periplo electoral, le confió que se sentía muy fatigado, pero no quiso suspender el mitin.

El candidato tenía 62 años de edad, fue un personaje prominente en Tulum, en donde se estableció con su familia, desde que este lugar era centro de la explotación chiclera en la década de los años sesenta.

Alonso Ventre Sifri, quién es actual regidor municipal señaló que el viernes pasado la familia decidió internarlo en un hospital de Cancún, en donde los médicos le sometieron a una hemodiálisis de emergencia por problemas de circulación derivados por desgaste del by pass, que afectaron al riñón.

El día de las elecciones, el candidato Armando Ventre no acudió a votar, su equipo informó a los medios que había extraviado su credencial de elector, pero el rumor de su quebrantada salud era público.

El lunes se reportó públicamente la gravedad del excandidato Ventre Manjarrez, quien entró en coma en el hospital en donde era atendido.

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalba publicó en su cuenta de Twitter, sus condolencias a la familia, lo que llevó a muchos medios a publicar el deceso, que de inmediato desmintió su hijo Alonso.

El excandidato Ventre Manjarrez dejó de existir a las seis de la mañana de este miércoles en el hospital privado de esta ciudad en donde era atendido, luego de permanecer más de un día en estado de coma.

Será velado en la funeraria Jardines de Paz de Cancún y posteriormente sepultado en Tulum, indicaron familiares.

-Agreden a policías, tras detención de dos hombres en Acapulco
Acapulco • La detención de dos hombres en el poblado rural del Kilómetro El 30, en el puerto de Acapulco, dejó como saldo ocho policías federales lesionados y dos patrullas dañadas.

Lo anterior luego de que aproximadamente a las 11:37 horas se llevó a cabo la captura de dos hombres, los cuales, se informó, que enfrentan una orden de presentación que giró la Procuraduría General de la República, y que cumplimentaron agentes de la Policía Federal.

Al momento en que se llevó a cabo la detención, casi de inmediato por un altavoz se hizo un llamado a los pobladores que de inmediato rodearon a los uniformados de la Policía Federal, quienes lanzaron disparos al aire al ser agredidos por pobladores de El Kilómetro 30.

De acuerdo con los habitantes del poblado se tiene reporte de dos personas que están en calidad de desaparecidas, entre ellas una mujer, además reclaman la liberación de los dos jóvenes detenidos.

En tanto ocho efectivos de la PF presentan lesiones producidas por pedradas que lanzaron los enardecidos habitantes del Kilómetro El 30, los cuales fueron enviados al hospital para brindarles los primeros auxilios, además en la agresión también quedaron con los vidrios rotos dos patrullas.

En el área donde los habitantes rodearon a los agentes federales quedaron más de medio centenar de casquillo percutidos que supuestamente habrían disparado los elementos, al verse rodeado por los enardecidos pobladores.

“Se llamó por la bocina al pueblo, porque se llevan a los que no deben de llevarse. Que se vayan allá a la Zapata, al Rena(cimiento), a Acapulco a todas esas colonias; a la comunidad de Las Casitas que también se necesita.

“Ya estamos hartos de eso (de los abusos de la policía federal), no vamos a permitir que vengan aquí, este es un pueblo tranquilo”, dijo enojado Caritino Ramírez, habitante de El Kilómetro 30.

Advirtió que también habrá de movilizarse a todos los habitantes dela llamada ruta del sol para que participen en el cierre de la carretera hasta que logren la liberación de los dos jóvenes detenidos.

“El pueblo va a seguir aquí hasta que se resuelva el problema, porque se tiene que resolver, sino vamos a bloquear y hacer una marcha hasta Acapulco para que los liberen”, enfatizó Caritino Ramírez.

Mientras tanto la carretera federal número 95 de Acapulco-México, fue bloqueada con cinco vehículos de transporte carga en los accesos al poblado y sus habitantes advierten que mantendrán cerrada la carretera hasta lograr la libertad de los dos hombres que fueron detenidos.

-Testigo de Presunto Culpable demanda a ciegas, no ha visto el filme
El primer demandante por daño moral contra los realizadores del documental "Presunto Culpable", Víctor Daniel Reyes Bravo, reconoció ante un juzgado Civil del Distrito Federal que jamás ha visto el filme por el cual acusó a Layda Negrete y a Roberto Hernández de daño moral en su contra.

En la audiencia de desahogo de pruebas que se llevó a cabo a puerta cerrada y sin oportunidad de grabar dicha diligencia por una negativa de la Juez 17 Civil del DF, María del Rosario Mancera, el testigo que falló en el caso de "Presunto Culpable" tampoco tuvo en esta ocasión palabras contundentes para demostrar el agravio que le ha causado la película.

A decir de Layda Negrete, Víctor Daniel Reyes incurrió en varias contradicciones que deberán ser tomadas en cuenta por la juzgadora capitalina, además de cuestionar que sin haber visto el documental, argumente que se manipuló la realidad para mostrarlo como un mentiroso en el juicio contra José Antonio Zúñiga, protagonista de "Presunto Culpable" al que se imputó un homicidio del que finalmente fue absuelto por falta de pruebas y declaraciones falsas.

Negrete Sansores también anticipó que ante la decisión de llevar a cabo el juicio por daño moral en total opacidad y sin darles oportunidad de llevar un registro fiel de todas las comparecencias, su defensa presentará una apelación ante una Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y de ser necesario un amparo a nivel federal.

Con dichos recursos legales y la probable llegada del caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Layda Negrete y Roberto Hernández, planean dar la pelea para abrir y grabar las audiencias en los juicios civiles y penales que sean de interés público y relevancia nacional, con el fin de que exista respeto al debido proceso en el sistema de justicia y de que no se afecte la libertad de expresión en México.

-Comuneros bloquean por siete horas la carretera Acapulco-México, tras la detención de una persona
Acapulco.- Habitantes de la comunidad Kilómetro 30, perteneciente al municipio de Acapulco, mantienen bloqueada la carretera federal Acapulco- México, por la aprehensión de una persona. En entrevista, el secretario de Seguridad Pública municipal, Jesús Cortés Jiménez, dijo que a las 11:00 horas llegaron elementos de la Policía Federal (PF) para aprehender a una persona, por presuntamente cometer delitos del fuero común. 

Una hora después los comuneros llamaron a sus habitantes por un megáfono para impedir que los agentes se llevaran a hombres de esa localidad, lo que provocó un conato de bronca. Sin embargo, mencionó que los vecinos trataron de evitar la acción y retuvieron por unos minutos la patrulla en la que ese hombre fue trasladado a la ciudad. “No querían que esa persona fuera sacada de su casa, después de horas se logró se logró la detención y se va a poner a disposición del Ministerio Público”, mencionó Cortés Jiménez. El área está resguardada por elementos del Ejército mexicano, la Armada de México, así como las policías Federal, Estatal y municipal.

-Asamblea del DF pide verificar tiendas Maskota
La Asamblea Legislativa del DF, exhortó al Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (Invea DF) llevar a cabo visitas de verificación a las tiendas Maskota localizadas en el Distrito Federal, para constatar las condiciones en que se encuentran los animales ahí expuestos y, de haber irregularidades, llevar a cabo la medidas administrativas y penales correspondientes, todo esto después de que diputados del PRI denunciaron maltrato animal en esas tiendas y en múltiples establecimientos en los que se comercializa con animales.

EL punto de acuerdo fue presentado por la diputada Karla Valeria (PRI) y argumentó que recientemente un grupo de ciudadanos organizados denunció en redes sociales supuestos hechos de crueldad y maltrato hacia animales en tiendas como Maskota, Petland, las secciones de animales de Liverpool, Sears o dentro de los tianguis como Pericoapa o mercados como el de Sonora, donde presuntamente se llevan a cabo actos de maltrato todos los días.

Se citó que "los cachorros están hacinados, sin agua y sin comida, crecen en unas pequeñas peceras; animales que presentan lesiones en la piel, en las patas, en la columna, sin contar el daño psicológico que este ambiente les provoca".

Por ello se solicitó a las autoridades como la Secretaría del Medio Ambiente, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y las 16 delegaciones políticas y el Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal, a implementar acciones inmediatas en materia de verificación, vigilancia e inspección de los establecimientos y locales de todo el Distrito Federal en los que se comercialice con animales.

-Sin novedad, en el caso de los desaparecidos en bar de Lindavista
En contraste con las investigaciones sobre la desaparición de 12 jóvenes en el bar Heaven de la Zona Rosa (Distrito Federal), la investigación del paradero de los cinco muchachos desaparecidos el 21 de abril en el bar Virtual de Lindavista no ha arrojado resultados.

Este miércoles, al salir de las instalaciones de la Procuraduría General de la República, los familiares de los cinco jóvenes que fueron vistos por última vez en ese bar del norte de la ciudad, señalaron que tanto la procuraduría capitalina como la federal les dijeron que aún no hay nada nuevo.

“Nos dijeron lo mismo de siempre, que están siguiendo sus líneas de investigación, que van a acelerar el paso y que volvamos la próxima semana para ver si hay avances”, dijo Miguel Barrios, hermano del joven Jonatan Barrios, una de las víctimas.

Según descubrió Proceso, el pasado 21 de abril, pasadas las cinco de la mañana, en el bar Virtual de la delegación Gustavo A. Madero fueron vistos por última vez cinco jóvenes defeños que permanecen desaparecidos. Ellos son Rodrigo González Villegas, de 15 años; Jorge Daniel Casasola López, de 19; Jonatan Barrios Ferreira, de 22, y los estilistas Luis Orlando Flores García, de 20 años, y Jonatan Astivia Velázquez, de 27.

Los familiares —quienes desconocían la amistad de los jóvenes— se conocieron en las agencias del Ministerio Público, el anfiteatro y el Centro de Atención a Personas Extraviadas y Ausentes (Capea) de la procuraduría capitalina y en la recién estrenada Unidad Especial de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la PGR.

Dieron a conocer esta desaparición después de que se dieron cuenta de cómo las autoridades comenzaron a buscar a los 12 desaparecidos del bar Heaven, a partir de que las familias de esos afectados bloquearon las calles.

Este miércoles, a poco menos de tres meses de la desaparición, salieron decepcionados de la PGR.

“Nos citaron para decirnos que están trabajando, que no nos desesperemos, que ellos están trabajando juntos en la investigación”, lamentó el señor Jorge Casasola, quien busca a su hijo del mismo nombre.

A su vez, la señora Guadalupe Villegas, madre del adolescente Rodrigo González, dijo: “Pues no dijeron nada, nomás dicen que tienen avances pero no dijeron cuáles”.

Desde el inicio, las familias dieron a conocer que el trato es diferenciado al del Heaven. En su caso, los ministerios públicos de la procuraduría capitalina dejaron pasar el tiempo en el que se borraron las imágenes de las cámaras callejeras ni hicieron cateos oportunos al mencionado bar de Lindavista.

Después del 10 de mayo, cuando se enteraron de la creación de la nueva Unidad Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas y acudieron a la PGR, esta dependencia hizo un cateo en el lugar, pero ya había sido remodelado y había cambiado de propietarios.

“Nos citaron para decirnos que no hay nada”, lamentó.

-Roban urnas en Veracruz y dos días después aparecen “embarazadas”
XALAPA, Ver.- El representante del Movimiento Ciudadano (MC) ante el Instituto Electoral Veracruzano (IEV), Miguel Ángel Morales, denunció hoy que dos urnas que fueron robadas el lunes en la noche del Consejo Municipal de Chumatlán, aparecieron esta madrugada… pero “embarazadas”.

Morales reveló que las urnas aparecieron con “cargada electoral” a favor del candidato Albertín Espinoza, del Partido del Trabajo (PT), instituto político que gobierna en este pequeño municipio del Totonacapan, de poco más de 4 mil habitantes.

El martes pasado Apro dio cuenta de que desaparecieron 2 de las cuatro urnas cuando ya estaban resguardadas en el Consejo Municipal del IEV.

Este miércoles, Morales se quejó de que ya reaparecieron, pero “preñadas” a favor del PT; ante esta situación, el representante del MC señaló que exigirá una elección extraordinaria en Chumatlán.

“Llegaron los hijos del alcalde (Rutilio Pérez, del PT) a robarse las actas con pistola en mano; se robaron dos de las cuatro urnas que se instalaron, y la madrugada de hoy miércoles las urnas aparecieron embarazadas a favor del Partido del Trabajo (PT)”, acusó.

El candidato del PT en ese municipio, Albertín Espinoza, acudió hasta la capital del estado a negar los hechos y a pedir que se respete la voluntad de los chumatlenses, quienes por una diferencia de 25 votos decidieron que él sea el alcalde, argumentó.

Por esta irregularidad y otras, como la quema de papelería electoral, toma de consejos municipales, violación de las boletas y retraso en el inicio del cómputo de votos, el Instituto Electoral Veracruzano (IEV) ya plantea la repetición de comicios en Chumatlán, Ixhuatlán del Café, Tlacojalpan y Coscomatepec.

Además, varios candidatos del PRI y PRD ya anunciaron que impugnaron los resultados en Medellín de Bravo, Miahuatlán, San Juan Evangelista, Cosamaloapan y Las Choapas.

Víctor Moctezuma, secretario ejecutivo del IEV, admitió que no hay “garantías” ni “condiciones” para realizar o reanudar el cómputo en al menos cuatro municipios, razón por la que la noche de este jueves el Consejo General habrá de resolver la mecánica a seguir en los conflictos postelectorales.

En Alto Lucero, más de mil inconformes tienen tomado el palacio municipal debido a que el Instituto Electoral Veracruzano (IEV) no reconoció al candidato perredista Francisco Vázquez como su próximo alcalde.

En Medellín de Bravo, el aspirante perdedor del PRI y extriunfador del concurso de Televisa La Voz México, Cipriano Hernández, anunció que impugnará los resultados que finalmente favorecieron al PAN.

-Estudiantes de Jalisco ganan certamen de Robótica en Holanda
GUADALAJARA, Jal.- Las autoridades educativas estatales se colgaron hoy del premio conquistado por cinco estudiantes de secundaria que participaron en el certamen internacional de robótica Robocup 2013 que se llevó a cabo en Eindhoven, Holanda, del 26 al 30 de junio pasado.

Pese a que en un principio estuvieron renuentes a apoyar el viaje de los estudiantes, el coordinador de Educación Básica, Víctor Manuel Sandoval Aranda, presumió en conferencia de prensa el financiamiento –38 mil 515 pesos a cada uno para cubrir los gastos de traslado, hospedaje y alimentación- que se dio a Nadia Moreno, Noé Salinas, Seth Treviño, Daniel Giovanni Martínez y Gustavo Lara, y al maestro asesor Norberto Montalvo Castillo.

El funcionario dijo que los consejos técnicos escolares informarán del potencial que hay en las aulas del estado, “con la intención de que podamos apoyar”.

Y añadió:

“Nosotros podemos hablar de que en cada una de las escuelas, dependiendo de la modalidad, tendremos alumnos apoyados por la Secretaría de Educación de manera especial, donde muestren un talento y una necesidad”.

Por su parte, los estudiantes que viajaron a Holanda –quienes hicieron equipo con italianos y chinos– afirmaron que durante 15 meses se prepararon para participar en el torneo de Eindhoven, ciudad holandesa situada en la provincia de Brabante Septentrional, en el sur de los Países Bajos.

Seth Treviño Valle es alumna de la Secundaria Mixta 59; Daniel Giovanni Martínez, del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos de Jalisco (CECyTEJ), y Noé Alejandro Salinas Gándara, Gustavo Lara Castillo y Nadia Carolina Moreno Bravo estudian en la Escuela Secundaria Técnica 116.

-Culmina en mitin grabación de Discovery Channel sobre desaparecidos
Entre las familias se corrió la voz de que el canal de televisión restringida Discovery Channel haría un documental sobre la tragedia de las desapariciones de personas en México.

El día de la grabación, unas 80 personas acudieron a la cita con los carteles que muestran los rostros de los familiares que buscan, en Paseo de la Reforma, cerca de la Procuraduría General de la República (PGR).

A la cita, convocada el martes pasado a las diez de la mañana, se presentaron madres mexiquenses que buscan a sus hijas víctimas de trata, integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), familiares de los desaparecidos en el defeño bar Virtual, parientes de ministerios públicos que nunca regresaron de su comisión, madres veracruzanas que se conocieron por Internet, así como fundadores de organizaciones de familias en búsqueda de sus seres queridos.

Eran tantos que, conforme se hacía la filmación, algunos familiares decidieron matar el tiempo caminando silenciosamente afuera de la PGR, levantando el rostro del familiar extraviado.

De pronto, una de las madres no reprimió las ganas y gritó: “Pónganse a trabajar”. Y algunos más corearon su grito de guerra: “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

En la PGR creyeron que esas mujeres que rodeaban las instalaciones realizarían un mitin o quizás un plantón como el que un grupo de madres hizo la semana del 10 de mayo, por lo que, de inmediato, un funcionario salió a apaciguar los ánimos.

Les aseguró que permitirían que ingresara una comisión de “dos o tres personas” para que plantearan sus demandas a nombre de todos. Sin embargo, éstos respondieron que “todos o ninguno”.

Así, ayer por la tarde unas 70 personas ingresaron a la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR, donde pidieron conocer el estado en el que se encontraban las averiguaciones previas de sus casos, aparte de tramitar nuevas citas para esta semana.

Según relataron, el subprocurador Ricardo García Cervantes les pidió paciencia y dijo que están investigando sus casos.

“Otra vez nos preguntaron nuestros nombres, tomaron notas de nuestros casos y nos dieron nueva cita”, explicó Brenda Rangel Ortiz, hermana del joven Héctor, desaparecido el 10 de abril de 2009 en Monclova, Coahuila.

Luego de la inesperada reunión en la PGR, algunas familias obtuvieron citas en varias unidades. Varias de ellas —entre las que se cuenta el grupo de veracruzanos— fueron canalizadas a la Fiscalía contra la Trata de Personas (Fevimtra); otras a la Unidad Antisecuestros de la Seido, y algunas más a la nueva Unidad Especializada en Búsqueda de Desaparecidos.

“Entré a decirles que busco a mi hija Marazuba Teresa Gómez Montes, agente del MP que fue enviada por la PGR a Durango a investigar secuestros. Siguen sin tener información. Volví a meter la denuncia a otra área”, contó Yolanda Montes, quien busca a la joven, desaparecida con tres compañeros, desde el 29 de noviembre de 2010.

Pese a que ninguna familia obtuvo una respuesta sobre el paradero del familiar extraviado, algunas salieron satisfechas del encuentro realizado en la PGR.

“No íbamos con la intención de nada pero de pronto nos dejaron meter y nos metimos. Pudimos ver nuestros casos, así que algo, aunque sea poco, logramos”, dijo María Herrera, integrante del MPJD, madre de cuatro hijos desaparecidos.

-Excandidato en Oaxaca califica a sus contricantes de “gay y maricones”
OAXACA, Oax.- El Frente Oaxaqueño por el Respeto y Reconocimiento de la Diversidad Sexual presentó una queja ante el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCO) para que se sancione al Partido Unidad Popular (PUP), debido a que su candidato Hugo Jarquín violó diversas disposiciones constitucionales e internacionales en materia de derechos humanos.

El abogado Alex Alí Méndez Díaz acusó al actual diputado federal Hugo Jarquín de utilizar un “discurso homófobo” como candidato a la alcaldía de Oaxaca de Juárez.

En un debate realizado el 11 de junio en las instalaciones del Instituto de Estudios Superiores de Oaxaca, Jarquín se refirió a sus contendientes a la alcaldía de Oaxaca de Juárez como “gay y maricones”.

“Siempre los gay o los maricones se desgarran las vestiduras y, en este caso, pues salió a relucir de que dicen una cosa y hacen otra, son como Cantinflas o como Resortes, que decían muy cómicamente una cosa y luego decían otra”, sostuvo Hugo Jarquín, quien ganó la diputación federal bajo las siglas del PRD, el cual abandonó para ir como candidato del partido estatal Unidad Popular y terminar apoyando al candidato del PRI, Javier Villacaña.

El cuestionado candidato, quien tiene invadidos espacios públicos en el parque del Amor, ahora fue denunciado por violar la ley electoral.

El jurista considera que con esa declaración se violan diversas disposiciones constitucionales e internacionales en materia de derechos humanos, específicamente en materia de igualdad y no discriminación, pero al mismo tiempo se vulnera concretamente el Código de Instituciones Política y Procedimientos Electorales para el Estado de Oaxaca, en su artículo 101.

Méndez Díaz dijo que demandan una sanción de carácter económico al partido por violar la ley electoral de Oaxaca y esperan que los consejeros hagan cumplir la ley.

-Coalición civil se moviliza en defensa de Edward Snowden en EU
Washington DC -Baltimore • Una coalición civil, encabezada por CODEPINK, anunció hoy varios actos de protesta mañana en Washington en defensa del ex analista de la CIA Edward Snowden, reclamado por Estados Unidos bajo cargos de espionaje, y para exigir el cese de la vigilancia "ilegal" dentro y fuera del país.

En un comunicado, la coalición, compuesta por grupos civiles y libertarios, dijo que el objetivo es "agradecer" a los países de América Latina que han ofrecido asilo político a Snowden, y exigir que la Agencia de Seguridad Nacional cese la "vigilancia ilegal" tanto a estadunidenses como extranjeros.

"Estamos honrando a tres países latinoamericanos por negarse a ser intimidados por Estados Unidos, y también por su compromiso por proteger el derecho universal de soplones como Edward Snowden a buscar asilo", explicó Medea Benjamin, de CODEPINK.

"Les estaremos llevando tarjetas de agradecimiento firmadas por agradecidos estadunidenses para demostrar nuestro apoyo y aprecio", precisó la activista.

Según la coalición, Snowden, de 30 años, ha divulgado asuntos de "enorme interés público en EU y el resto del mundo" pero, en vez de responder a estas preocupaciones, "el Gobierno de EU está más decidido a perseguir a Snowden".

En ese sentido, Michale Bochenek, director de leyes y políticas de Amnistía Internacional, calificó de "deplorable" que Estados Unidos "intente presionar a los gobiernos para bloquear los esfuerzos de Snowden de buscar asilo". Bochenek insistió en que Snowden tiene un "derecho irrefutable, consagrado en el derecho internacional, a pedir asilo, y éste no debe impedirse".

Por su parte, Mark Weisbrot, director del Centro para Investigaciones Económicas y Políticas (CEPR, por su sigla en inglés), dijo que las ofertas de asilo "son otro ejemplo de cómo en EU nos beneficiamos de la renovada independencia de América Latina".

"Al igual que el evitar guerras y promover la justicia global, a nosotros también nos beneficia tener más naciones independientes que no puedan ser intimidadas y un mundo cada vez más multipolar", aseguró Weisbrot.

Los activistas se congregarán en Washington a partir de las 13:00 (hora GMT) y, durante cuatro horas, visitarán las embajadas de Bolivia, Nicaragua, y Venezuela, en ese orden. Continuarán sus actos al mediodía frente a la sede del Departamento de Justicia para exigir el cese de la vigilancia a manos de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

Los activistas tienen previsto "protestar contra la implacable campaña de persecución" del Departamento de Justicia contra Snowden, así como denunciar que la agencia está bloqueando los esfuerzos del ex analista de la CIA de solicitar asilo.

En particular, citaron como prueba de ese presunto acoso que el Departamento de Estado revocó el pasaporte de Snowden y que el gobierno de Washington está intimidando a gobiernos extranjeros para que no le otorguen asilo.

Los actos de protesta cuentan también con el respaldo de otros grupos como el Instituto para Estudios de Política, la Fundación para la Defensa de la Disensión, la Coalición de Derechos Civiles del Condado de Montgomery, "Restore the 4th DC", y "School of the Americas Watch".

Snowden está acusado de espionaje tras relevar la existencia de dos programas de vigilancia secretos de la NSA, y permanece fugitivo y en un limbo legal en un aeropuerto moscovita desde el pasado 23 de junio. No está claro si Snowden ha aceptado la oferta de asilo de Venezuela.

Mientras tanto, tanto gobiernos aliados y adversarios de EU en América Latina exigieron hoy explicaciones de Washington por la supuesta red de espionaje que puso en marcha en la región, con especial foco en Brasil, México y Colombia, tal como lo denunció Snowden.

-Descubren pirámide y 30 entierros en Veracruz
Cerca de 30 entierros prehispánicos, una pirámide y un taller de ladrillos, fueron encontrados en Jáltipan, Veracruz, en un asentamiento arqueológico que podría tener hasta dos mil años de antigüedad.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) detalló a través de un comunicado que los entierros están acompañados de ofrendas, restos animales y fósiles.

Al respecto, el arqueólogo Alfredo Delgado informó que en el lugar se construían bodegas de coque (derivado del petróleo), por lo que se procedió a una inspección del sitio, hasta su profunda excavación.

“Ahí se encontraron gran cantidad de restos óseos acompañados de ofrendas que contenían huesos de animales, cuentas de jade, espejos —probablemente de pirita— y figurillas de origen teotihuacano, maya, nahua, popoluca y de la cultura de Remojadas (del centro de Veracruz), por lo que de inmediato se procedió al rescate de los materiales”, agregó.

Además, explicó que el hallazgo podría tratarse de un santuario donde la gente sepultaba a sus difuntos, o bien, una especie de mercado o centro rector en el que confluían diversas culturas.

“Con los análisis podremos ver si este sitio —que se encuentra frente a la pirámide localizada— era multicultural, como lo indica el material encontrado o si todos corresponden a un mismo tipo genético; también, quizás estemos ante un mercado, con un pueblo de origen común, al que llegaban elementos de comercio de diferentes regiones, pero eso se determinará con estudios de ADN”, afirmó el arqueólogo.

Pirámide tipo maya
La pirámide de 12 metros de altura y 60 de largo por 25 metros de ancho encontrada en Jáltipan recubierta con piedra caliza y con subestructura del tipo maya o Tajín, es de gran relevancia, puesto que es la primera vez que se descubren estructuras de piedra en el sur de Veracruz.

Se pensaba que aquí nada más eran de tierra apisonada. En los 500 sitios registrados en esta parte del estado, sólo en Los Tuxtlas y en la Sierra de Santa Marta se han localizado monumentos con piedra bola, pero en este caso son lajas de piedra arenisca muy bien trabajadas”, indicó el INAH.

Durante el rescate también se ubicó un taller de ladrillos estilo Comacalco (Tabasco), algo raro en la región, pues esa ciudad se localiza a 120 kilómetros de Jáltipan. Además los restos de ladrillos encontrados tienen el mismo tipo de figurillas esgrafiadas que se usaban en aquella ciudad maya.

De manera preliminar, se sabe que el sitio pudo haber tenido una ocupación desde principios de la era cristiana hasta 600 o 700 d.C., por el tipo de material encontrado en las ofrendas.

-El 80% de campesinos, sin acceso a recursos federales; grandes empresas los acaparan
Cerca de 80 por ciento de los campesinos no tiene acceso a los recursos federales a causa de que las grandes empresas agroalimentarias acaparan la mayor parte del presupuesto destinado al desarrollo rural, afirmó el presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a las Evaluaciones del Programa Especial Concurrente, Mario Rafael Méndez Martínez.

El diputado del PRD destacó que es necesario que el Congreso intervenga en la revisión de las reglas de operación de los programas destinados al campo, facultad que a la fecha sólo tiene el Ejecutivo.

También se pronunció por trabajar en forma bipartita para dictaminar dichas reglas, a fin de eliminar la discrecionalidad y la burocracia con que operan, pues a causa de ambos factores se regresa hasta 30 por ciento de todo el presupuesto etiquetado para el medio rural.

“Se tienen que eliminar los ’candados’ existentes en las reglas de operación de los programas agropecuarios para facilitar su acceso, sobre todo porque la gran mayoría de los pequeños productores de autoconsumo no tienen quién gestione por ellos”, aseguró en entrevista.

Según el perredista, son falsos los argumentos oficiales en el sentido de que los recursos destinados al campo no se usan por la falta de proyectos. “Eso no es cierto, hay miles de proyectos, pero también excesiva burocracia”.

Méndez Martínez recordó que de los 313 mil 789 millones 900 mil pesos etiquetados este 2013 al Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable (PEC), en el Presupuesto de Egresos de la Federación, 60 por ciento se lo llevan las grandes empresas agroalimentarias, nacionales y extranjeras.

Se justifica esa distribución bajo el argumento de que las agroindustrias son las que producen y procesan los alimentos; lo cierto es que millones de pequeños productores, entre comuneros y ejidatarios, no son tomados en cuenta, subrayó.

También destacó la desigualdad en la distribución de los recursos, pues del centro al norte del país se canaliza más de 80 por ciento del presupuesto, y al sureste y sur va apenas 20 por ciento, pese a que son las regiones con mayor pobreza extrema y marginación.

En su opinión, es necesario que las iniciativas relativas al agro atiendan al pequeño productor, que vive del autoconsumo, a fin de que los jóvenes del campo tengan alternativas de trabajo y no sean parte de la delincuencia organizada, ni de la migración hacia Estados Unidos.

-Inicia SG revisiones a trabajadores del AICM para fortalecer seguridad
La Secretaría de Gobernación (SG) informó a la Cámara de Diputados que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) inició revisiones en las áreas de los trabajadores e inspecciones en los puestos de control de acceso, como parte de un dispositivo establecido para fortalecer las medidas de seguridad.

Las acciones que se aplican responden a un punto de acuerdo de la Cámara baja, la cual exhortó a las autoridades aeroportuarias a fortalecer las medidas de seguridad en las aerolíneas, en particular con las pertenencias de los viajeros, ya que de las maletas se han sustraído cámaras, laptops, celulares, joyas y licores.

La Dirección General de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que inició revisiones continúas a los trabajadores del AICM.

Se inspecciona también la basura que se maneja y transporta hacia afuera del AICM, “ya que existen informaciones sobre la posible salida de bienes en los desechos”.

Otras medidas para fortalecer la seguridad son el incremento de cámaras de videovigilancia, el despliegue de un grupo de guardias encargados de acompañar los equipajes durante el carreteo, y la revisión permanente a los trabajadores para reducir los intentos de “violar el equipaje”.

Los operativos de inspección iniciaron en coordinación con la delegación Venustiano Carranza, en los puestos de control de acceso.

En el informe, publicado en la Gaceta Parlamentaria y remitido a la Comisión de Transportes, se detalla que se han realizado reuniones con los responsables de seguridad de todas las líneas aéreas en el AICM, para recabar información sobre la violación del equipaje documentado.

Con la información obtenida se rediseñarán las acciones de inspección con supervisiones aleatorias a cargo de las líneas aéreas. Se inició también el diseño, capacitación e implementación del Sistema de Gestión de Calidad para los procedimientos de supervisión de la seguridad del AICM.

El AICM es la puerta de entrada comercial y turística al país. Dicha terminal mueve a un millón 500 mil pasajeros nacionales y 800 mil internacionales, registra 25 mil operaciones nacionales y ocho mil internacionales, además de ser uno de los más concurridos de Latinoamérica y uno de los 30 aeropuertos con mayor actividad en el mundo.

-En vacaciones, los niños navegan más en Internet; ahora dedican menos horas a la tv
El tiempo libre del que disponen los niños durante las vacaciones escolares contribuye a que aumente el número de horas que dedican al internet, sea usando las redes sociales, jugando en línea, revisando su correo o simplemente navegando por la red, con un total de 16.4 horas a la semana, en promedio, tres horas más que hace un año.

Un sondeo aplicado a niños y adolescentes de 6 a 12 años por TNS, una consultoría global especializada en hábitos de consumo, revela que en el último año decreció en 19 por ciento el número de horas que los menores dedican a la televisión pero en cambio se disparó 46 por ciento el tiempo que emplean en las redes sociales y 25 por ciento el que gastan en el internet móvil.

Tal tiempo en la internet se divide de la siguiente manera: 4.1 horas en promedio a las redes sociales, contra 2.8 horas que dedicaban hace un año, 3.3 horas a navegar en la red en contraste con 2.5 horas de un año antes, a jugar en internet 2.9 horas contra 2.1 horas, al chat 3 contra 3.8 horas y revisar el correo 3.1 horas en contraste con 2.1 horas, es decir un total de 16.4 horas a la semana.

Según la consultoría aproximadamente 5.6 millones de usuarios de Facebook en el mundo son niños y 60 por ciento de los menores de 13 años dedica su tiempo al uso de las redes sociales, pese a que en éstas se prohíbe su acceso por cuestiones de privacidad. En México, TNS refirió que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) 9.7 por ciento de los niños navegan por la red.

Aún así los infantes dedican en promedio 10.2 horas a la semana a la televisión, cuando hace un año empleaban 12.5 horas. La importancia de este medio sigue siendo tal que, según la firma, influyen en una de cada dos compras de juguetes o artículos de moda que hacen los padres para sus hijos.

De hecho el 73 por ciento de los padres considera que la publicidad en televisión influye en las elecciones que hacen sus hijos, por encima del 55 por ciento que manifiesta que se debe únicamente a un artículo de moda o al 55 por ciento que lo atribuye a la publicidad de la tienda donde se vende.

-Aplaude obispo Raúl Vera comparecencia del Vaticano por abusos sexuales
El hecho de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) interrogue al Vaticano sobre los abusos sexuales en contra de niños al interior de iglesia católica, fue bien recibido tanto por el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, como por Católicas por el Derecho a Decidir (CDD).

Hoy se informó que el Comité de la ONU sobre los Derechos del Niño solicitó por primera vez a la sede pontificia “información detallada” respecto a la pederastia clerical, a través de un listado de preguntas que deberá responder antes del 1 de noviembre, pues como Estado parte de la Convención de la ONU sobre los derechos de los niños el Vaticano deberá comparecer en enero de 2014 ante expertos del organismo internacional.

Vera López indicó en conferencia de prensa ofrecida con motivo de la peregrinación de la diócesis de Saltillo a la Basílica de Guadalupe que “por el bien de las víctimas, que tengamos todavía más control no está mal”.

En entrevista aparte, Consuelo Mejía, directora de CDD, señaló la comparecencia del Vaticano ante la ONU es un hecho “histórico” y “algo importantísimo” debido al “encubrimiento de abusos sexuales”.

Precisó que el Vaticano siempre ha tenido un “papel espurio ante la ONU, pues no cumple ningún acuerdo, solo está para obstaculizar ante la ONU cualquier acuerdo sobre los derechos de las mujeres o de la diversidad sexual, pero no rinde cuentas ante nadie ni ante el comité de los derechos del niño”.

Mejía precisó que “ojalá que derivado de este examen ante la ONU se exija un verdadero rendimiento de cuentas y se repare el daño a las víctimas, porque aún la mayoría de los responsables siguen sin castigo y se establezca alguna normatividad para que la iglesia esté obligada a entregar a los poderes civiles a los abusadores”.

-Jóvenes armados liberan Palacio municipal de Coyotepec que permanecía tomado por habitantes
Coyotepec. Méx. Al menos 30 jóvenes, algunos de ellos armados con cadenas y dos con armas de fuego, auxiliados con pinzas de alto poder retiraron cadenas y candados de la puerta de acceso al Palacio municipal; el cual fue tomado por un grupo de habitantes que exigen la destitución de alcalde Alfredo Anguiano Fuentes; antes tres de los manifestantes fueron golpeados.
Los jóvenes, previo a la apertura del Palacio municipal, arremetieron a golpes en contra de los civiles  Nemesio Flores Martínez, Alfredo de Jesús Maya y a Sergio Velázquez Morales, denunciaron los manifestantes.

Incluso los rijosos hicieron varios disparos en la avenida Constitución, contigua al inmueble público, Ahí fue levantado, por lo menos un cartucho percutido, que fue exhibido por uno de los pobladores en plantón,

Después de estos actos de intimidación, el grupo de jóvenes avanzo hacia la explanada municipal, y auxiliados por unas pinzas cortaron las cadenas y el candado de la puerta del edificio de gobierno. Los civiles decidieron no caer en provocaciones.

Araceli Pineda, una de las mujeres en plantón, identificó a Martín Carranza, escolta del alcalde Anguiano como la persona que iba al frente de los rijosos, quienes, también desmantelaron el campamento de protesta, bajaron la loma que cubría a los quejosos, rompieron pancartas y lanzaron insultos contra los civiles.

El martes por la tarde, el grupo de colonos tomó el Palacio municipal y mantuvieron un plantón de protesta en la explanada municipal. Repudiaron la intención del alcalde Alfredo Anguiano, de municipalizar el servicio de agua potable, que actualmente se rige por usos y costumbres de pobladores locales.

Los quejosos también repudiaron actos de violencia ocurridos el 9 de junio, cuando granaderos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) retiraron a golpes un bloqueo a la autopista México-Querétaro; que los civiles impulsaron para exigir la destitución del alcalde Anguiano.

Antonio Lara Duque, integrante del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, llegó a Coyotepec, y dijo que los ciudadanos tienen derecho a defender su agua.

Lara solicitó a la Secretaría de Gobernación federal mecanismos de protección a los derechos humanos de los civiles. Dijo que llegaría la policía federal al municipio.

Apoyó la destitución del alcalde Alfredo Anguiano, pues dijo que “un alcalde no puede haber un alcalde tratando de gobernar con la punta de la bala”. Hizo un llamado a la intervención del gobierno estatal.

Hasta las 16:30 horas, en la explanada municipal permanecía un grupo de al menos cien pobladores en plantón; en tanto, el grupo de golpeadores permanecía vigilando a distancia.

“Nosotros nada más esperamos la orden para desalojar la plaza”, comentó un policía. Otro oficial dijo que escuchó disparos de arma de fuego, pero que “no pudimos detener a los responsables”, dijo.

-Azotan fuertes tormentas tres estados; en Michoacán una mujer muere arrastrada por corriente
Fuertes tormentas azotaron Michoacán, Jalisco y Tamaulipas entre ayer martes y este miércoles, por las cuales la ciudad de Matamoros padeció inundaciones, así como cortes de la energía eléctrica y el suministro de agua potable, además que tres mujeres murieron, dos en la primera entidad y una en la segunda.

Las lluvias paralizaron ayer al mediodía a Matamoros, Tamaulipas, donde miles de personas se quedaron sin energía eléctrica y agua potable. Gerardo Guerra, gerente de la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros, informó que en el lapso de una hora cayeron capas de agua de hasta 7.5 centímetros de agua las zonas norte y poniente de la localidad.

“Lo que las cuadrillas encontraron al momento de llegar a colonias como San Francisco, Los Sauces y Paseo Residencial, donde el nivel del agua subió muy rápido, fueron montones y montones de basura obstruyendo registros, las bocas de tormenta y en sí bloqueando todo el sistema de redes, en el que se tuvo que trabajar en una limpieza a fondo para que empezara a circular el agua y despejar la ciudad”, agregó.

El organismo operador de agua de Matamoros movilizó a un centenar de trabajadores en las zonas bajas de la ciudad, mientras que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que fuertes vientos provocaron que varios sectores de la ciudad se quedaran sin energía, en perjuicio de unos 15 mil usuarios.

Sin electricidad, las dos plantas potabilizadoras que suministran agua a Matamoros apagaron sus bombas, por lo que habitantes del norte y poniente de la localidad padecieron desabasto del líquido durante toda la tarde.

El titular de Protección Civil, Oscar de la Cerda, informó que si bien no hubo daños mayores, el pronóstico de lluvias se extiende hasta el fin de semana, por lo que los habitantes de Matamoros podrían enfrentar nuevas inundaciones y apagones.

Aguaceros que cayeron durante la noche del martes en Morelia, la capital de Michoacán, y en la zona conurbada de Tarímbaro, ocasionaron que dos mujeres murieran, una al caer a una alcantarilla y la otra fulminada por un rayo, informaron fuentes oficiales de la Dirección de Protección Civil del estado. Las lluvias que iniciaron al filo de las 10 de la noche dejaron 25 colonias con encharcamientos hasta de 50 centímetros de altura, decenas de vehículos varados y un lesionado a quien le cayó una barda encima.

La Procuraduría de Michoacán informó que Fátima Ramírez falleció al ser arrastrada hacia una alcantarilla por una corriente que bajó del cerro de Quinceo, en la colonia Nicolaítas Ilustres.

Añadió que Yavina González murió al caer un rayo en su vivienda en la colonia Ciudad Jardín, al poniente de Morelia, mientras que en el fraccionamiento Metrópolis la humedad ocasionó que una barda cayera sobre el joven Ambrosio Acosta, a quien se trasladó a un hospital del IMSS.

Las colonias más afectadas en Morelia fueron La Soledad, Nicolaítas Ilustres, Villas del Real, Guadalupe, Torreón Nuevo y Leandro Valle, al norte de la ciudad.

En Tlajomulco de Zuñiga, Jalisco, una mujer de aproximadamente 45 años de edad murió electrocutada al pisar un registro de la CFE durante una lluvia, en el cruce de las calles Aguacero y Acantilado.

Agentes de la policía municipal de Tlajomulco y de la Fiscalía General del Estado acudieron al lugar y no hallaron documento alguno en la mujer que sirviera para su identificación, por lo que permanece sin identificar en el Servicio Médico Forense de dicha localidad.

Llueve en Durango y Sonora

El Observatorio Meteorológico de Durango reportó que ayer hubo lluvias en toda la entidad, y en algunas zonas como en el municipio de Vicente Guerrero el agua alcanzó alturas de hasta 71 milímetros.

El secretario general de Gobierno de Durango, Jaime Fernández, consideró que la entidad enfrenta ahora dos problemáticas, las secuelas de la sequía que aún afectan las actividades productivas, y los efectos que pudieran generar las lluvias torrenciales.

Mientras, lluvias de hasta 40 milímetros se registraron en las últimas horas en más de 30 de los 72 municipios Sonora, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua). En Hermosillo, los bomberos rescataron a diez personas atrapadas dentro de vehículos por corrientes de agua en la colonia Las Fuentes.

Según la Conagua, la lluvia dejó 47 milímetros de agua en el municipio de Banámichi, al nororiente de Sonora, y en la presa Adolfo Ruiz Cortines, en el río Mayo, al sur de la entidad, la precipitación pluvial fue de 46 milímetros.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que este jueves, “un canal de baja presión persistirá en el noroeste de México”, y causará nublados con precipitaciones moderadas a fuertes en el noroeste y norte del país. Agregó que una zona de inestabilidad atmosférica en el Centro de México se asociará al desplazamiento de la onda tropical número 7, lo que favorecerá nublados con lluvias moderadas a fuertes “en el centro de territorio, incluyendo el Valle de México”.

Según el SMN, la “entrada de humedad e inestabilidad en el sur del país, favorecerá el desarrollo de nublados con lluvias moderadas a fuertes”. Igualmente acotó que la tormenta tropical Chantal “se localizará por la mañana al norte de Haití a mil 235 kilómetros al este de Cancún, Quintana Roo, muy lejos de costas nacionales, con vientos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 km/h, sin afectar al territorio nacional”.

-Cd. Juárez: tornado provoca volcadura de camión con doble remolque
Ciudad Juárez, Chih. Un tornado que se formó en las inmediaciones del municipio de Villa Ahumada, a la altura del kilómetro 204 de la carretera Panamericana, provocó la volcadura de un camión con doble remolque, arrancó los techos de varias casas del ejido Lucio Blanco, derribó algunas bardas y postes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y destruyó sembradíos de alfalfa y otros cultivos.

La Unidad Estatal de Protección Civil informó que el fenómeno meteorológico se produjo la noche del martes en esa localidad del noroeste de la entidad cuando los vientos encontrados fueron cobrando cada vez mayor fuerza hasta formar un golpe de viento de unos 300 metros de ancho.

Elementos de la dependencia y de la Policía Federal de Caminos auxiliaron a las familias afectadas por los vientos de más de 150 kilómetros por hora y los primeros iniciaron una evaluación de los daños a las viviendas. No se reportaron personas lesionadas.

El 15 de septiembre de 2011 se formó otro tornado en esta región de Chihuahua, el cual, acompañado de lluvia y granizo, ocasionó graves daños a las instalaciones del Colegio de Bachilleres. Las planicies y los vientos encontrados que se registran en la zona hacen que se formen ese tipo de fenómenos.

En tanto, en la ciudad de Parral, en solo dos horas, cayeron lluvias de 30 milímetros que provocaron la creciente del río, la inundación de algunas vialidades, por lo que varios vehículos quedaron varados. Varios postes resultaron dañados.

-Profeco sanciona a Telmex y a las cableras Dish, Sky y Cablevisión
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) colocó sellos de suspensión de actividades en sucursales de las empresas Telmex, Dish, Sky y Cablevisión, a las que inició además un procedimiento administrativo por no contar con contratos de adhesión o utilizar con sus clientes uno distinto al que tienen registrado ante la dependencia, no exhibir tarifas de los servicios que ofrecen ni informar sobre los términos y condiciones de los mismos, carecer de mecanismos de reclamación así como no difundir por internet el costo de instalación de sus equipos.

El personal de Profeco llevó a cabo un operativo en módulos y tiendas de las cuatro empresas de telecomunicaciones para verificar que cumplieran con la Ley Federal de Protección al Consumidor y a la norma oficial mexicana (NOM) 84-SCFI-2012, referida a la información clara que están obligadas a proporcionar a la gente sobre los términos y condiciones de los servicios, el uso de contratos de adhesión registrados ante Profeco y el cumplimiento de las promociones que ofrecen.

Primero a través de su cuenta de Twitter y porsteriormente mediante un comunicados de prensa, Profeco informó de las revisiones que llevó a cabo en estas empresas que ofrecen servicios de doble y triple play, es decir televisión por cable, internet y teléfono.

Detalló que colocó sellos de suspensión de actividades en la sucursal de Telmex de Prado Norte 455, colonia Lomas de Chapultepec, porque aunque utiliza un modelo de contrato de adhesión es distinto al que la empresa tiene registado ante Profeco.

Lo mismo sucedió con el establecimiento de Cablevisión, ubicado en José Morán número 3, Local 1-2, Colonia San Miguel Chapultepec, dónde además "no se entregaba por escrito la garantía sobre equipo terminal, no se exhibían procedimientos para reclamaciones y tampoco se informaba en el portal de internet el costo de instalación".

También se pusieron sellos de suspensión en la sucursal de Sky, ubicada dentro de la Plaza comercial Perisur, y se le sancionó por carecer de contrato de adhesión registrado en Profeco, no exhibir horarios y días de atención tanto en el establecimiento como en su portal de internet y no entregar comprobantes de pago, entre otros.

-México sería más competitivo si Pemex se abriera al sector privado: IMCO
Si se abriera Petróleos Mexicanos (Pemex) al sector privado economía mexicana crecería 1.7 por ciento más cada año, se generarían 310 mil empleos adicionales y México podría salir de la posición en la que se encuentra estancado en el Índice de Competitividad Internacional, sostuvo el Instituto Mexicano Para la Competitividad (IMCO).

Al presentar el Índice correspondiente a este año, el presidente del organismo, Juan Pardinas, dijo que México sigue sin poder avanzar de la posición que tenía en 2001, al ubicarse en el lugar 32 de 46 naciones.

De acuerdo con el documento los países más competitivos son Suiza, Dinamarca, Suecia, Holanda, Irlanda y Reino Unido, mientras que los peor evaluados son Bolivia, Guatemala, Nicaragua y Venezuela.

Los principales retrocesos de México entre el año 2001 y 2011 fueron que el gobierno gastó más sueldos de servidores públicos, hubo una caída de inversión extranjera directa y se desarrollaron pocas fuentes de energía no contaminantes.

Entre los principales avances del país en el mismo plazo destacó la estabilidad en los pasivos del gobierno, la baja en la deuda externa y menor riesgo del sector bancario.

El Índice General de Competitividad Internacional del Imco se compone de 10 subíndices: sistema de derecho confiable; manejo sustentable del medio ambiente; sociedad incluyente; economía estable y dinámica; sistema político estable; mercado de factores eficiente; sectores precursores de clase mundial; gobierno eficiente y eficaz; relaciones internacionales; e innovación y sofisticación en los sectores económicos.

Una buena parte del estudio elaborado por el organismo (que recibe financiamiento empresarial) se centró en la necesidad de abrir el sector energético a la inversión privada, tema en el que Pardinas advirtió que si no se hacen cambios “perderemos competitividad industrial, nos quedaremos con los recursos atrapados en el subsuelo y México será incapaz de adaptarse al nuevo orden energético global”.

El presidente del IMCO, señaló que México debe modificar los artículos 25., 27 y 28 de la Constitución.

El primero de ellos señala que corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional y agrega que el sector público tendrá a su cargo, de manera exclusiva, las áreas estratégicas que se señalan en el artículo 28, párrafo cuarto de la Constitución (donde dice que no constituirán monopolios las funciones que el Estado ejerza de manera exclusiva en áreas estratégicas como el petróleo, los demás hidrocarburos y la petroquímica básica”

El artículo 27 señala que la propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponde originariamente a la Nación, mientras que el artículo 28 establece la prohibición a la existencia de monopolios.

Pardinas sentenció que “México no está para tibiezas” ante un panorama internacional adverso y requiere una reforma constitucional para transformar al sector energético, de lo contrario, tardaría hasta 30 años para extraer su potencial energético por 158 mil barriles en aguas profundas.

Lamentó que México “es el país más cerrado del mundo en materia energética” y dijo que hasta Cuba (que calificó de “dictadura tropical”) y Corea del Norte han accedido a hacer asociaciones con extranjeros para la exploración en aguas profundas.

Consideró que el reto de México está en permitir la inversión privada en aguas profundas y gas lutitas, lo que detonaría la inversión extranjera directa en más de 332 por ciento y el ingreso per cápita de la población pasaría de 9 mil 533 a 15 mil 579 dólares.

-Emitirá Congreso condena enérgica por espionaje de EU
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión se pronunciará enérgicamente en contra de los actos de espionaje realizados por la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos y rechazará categóricamente toda acción que vulnere la intimidad, la protección de los datos personales o la seguridad de la población mexicana, o atente contra la soberanía que protege a las representaciones diplomáticas.

En un acuerdo de la segunda comisión de la permanente, que está enlistado en los asuntos que se analizarán este día en el pleno, exhortará respetuosamente al ejecutivo federal, a que por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, solicite al gobierno estadunidense explicaciones precisas y urgentes con respecto a las actividades de espionaje sobre funcionarios y representaciones diplomáticas mexicanas. De igual manera pedirá que se demande el cese de esas actividades de forma permanente e inmediata.

En entrevista, el coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado, dijo que la posición del gobierno de Enrique Peña Nieto sobre este tema fue tibia al principio y que ahora se está endureciendo ante los reclamos que se están haciendo en toda Latinoamérica.

Silvano Aureoles, coordinador de los diputados del PRD, coincidió con el panista en que la posición de la cancillería mexicana ha sido tibia, luego de pedir que se aclare si el espionaje es resultado de un acuerdo con las autoridades de México o si es una de las tácticas recurrentes que realiza la administración estadounidense.

México debe ser más enérgico en su posición, agregó el perredista, al señalar que no es suficiente una nota diplomática.

Emilio Gamboa, coordinador de los senadores del PRI, calificó la protesta de la cancillería como muy justa. La amistad no se hace a través de estando espiando sino colaborando, puntualizó antes de iniciar la sesión de la Comisión Permanente.

-Tras ríspido debate, aprueban periodo extraordinario sólo a diputados
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó citar a un periodo extraordinario de sesiones, exclusivamente para los diputados, luego de un ríspido debate que dejó en claro la división entre ambas cámaras y hasta la confrontación entre legisladores de un mismo partido, como fue el caso del PRD.

Los senadores perredistas Alejandro Encinas y Armando Ríos Piter reclamaron el trato poco respetuoso de los diputados, especialmente de los priístas, a las reformas constitucionales en materia de transparencia y de regulación de deuda de los estados y calificaron de berrinche y capricho la actitud de la colegisladora.

El coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, les respondió que lo que se requiere es avanzar a verdaderas reformas, “que no sólo fijen la voluntad de partido sobre otro o de un legislador sobre otro, por problemas de vanidades o de asuntos de política interna”.

Encinas recalcó que el Senado decidió no ir al extraordinario, programado para iniciar el próximo día 16, porque los diputados del PRI, no sólo mandaron al archivo la minuta para regular la deuda de los estados y presentaron su propia iniciativa, sino que en el caso de la reforma al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) , echaron abajo lo medular de esa legislación.

“El Congreso no puede ser rehén del reacomodo entre grupos mayoritarios de ambas cámaras con el gobierno federal”, recalcó.

Beltrones sacó entonces a relucir que el Senado tiene 78 minutas de la Cámara de Diputados que no ha desahogado y dijo: “nosotros no nos sentiríamos si quisieran desahogar algunas de ellas”. Les recordó que los senadores no se pusieron de acuerdo con el tema de la Comisión Nacional Anticorrupción.

“Éste es un duelo de protagonismos”, recalcó el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, mientras que el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, advirtió que se trata de un precedente, ya que es la primera vez que una sola cámara va a un extraordinario con temas comunes a ambas cámaras.

Su compañero de partido, el coordinador perredista en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, difirió y pidió “ no magnificar” la situación, ni agudizar la crisis en la relación entre ambas cámaras”.

Barbosa propuso diferir una semana la convocatoria al extraordinario, para tratar de llegar a un consenso y que el Senado también participe, pero no se tomó en cuenta su propuesta.

Se rechazó también la salida planteada por el diputado del PT, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, de que el extraordinario fuera sólo para desahogar la vacante en el Instituto Federal Electoral (IFE), que es tema exclusivo de San Lázaro.

Con 31 votos a favor, uno en contra y cinco abstenciones, se aprobó convocar a un período extraordinario, del 16 al 19 de este mes, en la Cámara de Diputados, con cinco temas. Los perredistas votaron divididos. Aureoles y Miguel Alonso Raya, a favor y todos los senadores y la diputada Aleida Alavez, se abstuvieron. Monreal sufragó en contra. En cambio, los senadores del PRI y el PAN, votaron junto con los diputados de sus partidos.

-De comprobarse espionaje de EU, sería “totalmente inaceptable”: Peña Nieto
Baeza, Chih. De comprobarse que México fue espiado por Estados Unidos como se ha revelado en los días recientes, esto resulta "totalmente inaceptable", aseguró aquí el presidente Enrique Peña Nieto.

Luego de encabezar en un ejido de este municipio del sur de Chihuahua las celebraciones por el Día del Árbol, el mandatario dijo en entrevista que, a través de la cancillería, su gobierno ha pedido un informe sobre "toda esta especulación, estos temas que han surgido en (la) prensa".

Por el momento, sin embargo, Peña Nieto descartó algún daño a la relación bilateral con Estados Unidos.

"En este momento no hay una condición que altere el clima de respeto y de cordialidad que hemos establecido con el gobierno de Estados Unidos", indicó

En entrevista, reiteró que ha instruido a Relaciones Exteriores para exigir una explicación "que esclarezca estos señalamientos o estas afirmaciones que se han hecho de un eventual espionaje y que queremos conocer si es tal y (de serlo) obviamente resulta inaceptable", planteó.

-Lamenta obispo Raúl Vera “lentitud” del gobierno sobre desaparecidos
En el contexto de la peregrinación de la diócesis de Saltillo, Coahuila, a la Basílica de Guadalupe, el obispo Raúl Vera López lamentó que mientras “siguen las desapariciones y muertes” ligadas al narcotráfico, las características principales de la estrategia del gobierno federal en contra del crimen organizado sea la “lentitud” para aplicar acciones y la falta de “claridad” respecto a qué acciones se emprenderán.

En conferencia de prensa ofrecida al concluir la misa que encabezó en el altar mayor del templo mariano ante más de un millar de feligreses de Coahuila, Vera López también advirtió sobre la “violencia” que se experimentó en torno a las elecciones realizadas la semana pasada en 14 estados y que incluso costó la vida a algunos candidatos.

“Esta violencia huele a crimen organizado y los partidos políticos y la PGR deben frenarlo, porque va a crecer y en un momento (los narcotraficantes) van a poner (en cargos de elección popular) a aquellos que ellos quieran”.

Sobre la reforma migratoria indicó que con el “endurecimiento” de las medidas de resguardo de la frontera de Estados Unidos con México, lo único que se presagia es un “aumento de las muertes de migrantes”, así como las detenciones y deportaciones, porque “de todos modos los hermanos migrantes se van a arriesgar”a cruzar la línea fronteriza, pese a estas “actuaciones de terror”.

-Mancera lanza primera bola de liga de veteranos donde juega AMLO 
El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador invitó al jefe del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, a lanzar la primera bola de los playoffs de la Liga de Veteranos de la Ciudad de México, que disputaron los equipos Amigos y Azcapotzalco en el Deportivo Alianza de Tranviarios de México.

A través de una tarjeta informativa, la administración capitalina señaló que Mancera Espinosa portó para este evento la casaca color blanco con el número uno del equipo "Amigos".

Enfatizó que al término del encuentro, López Obrador agradeció "la presencia y apoyo del mandatario capitalino al tiempo que le deseó éxito para gobernar".

El tabasqueño se refirió al Distrito Federal como "la ciudad de la esperanza, la ciudad del deporte y por qué no, la ciudad del béisbol".

-Devuelve IFE dictamen sobre gastos de campañas a Unidad de Fiscalización
Por unanimidad, el Consejo General del Instituto Federal Electoral determinó devolver a la Unidad de Fiscalización -por tercera ocasión- el dictamen sobre los informes de los gastos de las campañas electorales federales de 2012. El objetivo es adecuar algunos criterios que se consideraron deberían precisarse o replantear la forma de aplicación, particularmente en lo que concierne al prorrateo de los gastos centralizados de un partido o coalición entre dos o más campañas beneficiadas.

A propuesta del consejero presidente del IFE y luego de un debate de casi tres horas en donde el PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano arremetieron contra la presunta aplicación parcial de criterios de la Unidad de Fiscalización para beneficiar a la campaña de la otrora coalición Compromiso por México que postuló a Enrique Peña Nieto y evitar que rebase el tope de gastos de campaña.

De acuerdo a la propuesta de Leonardo Valdés, se habrá de revisar cinco criterios centrales en el replanteamiento del dictamen que sería presentado, se estima, el lunes de la próxima semana: cuando se trate de gastos de campañas concurrentes (elecciones federales y estatales), se aplicarán los criterios generales de prorrateo sólo para el caso del gasto federal y se remitirá a la autoridad local, los gastos que competerían a campañas locales.

De igual manera se distribuirá, de manera igualitaria entre las campañas beneficiadas el gasto no reportado por partidos o coaliciones que detectó la Unidad de Fiscalización y no, como se proponía, acorde con los porcentajes de prorrateo que éstos propusieron para sus gastos reportados.

En algunos casos donde se detectaron irregularidades importantes, se procederá a iniciar procedimientos oficiosos para determinar la naturales de algunas erogaciones como un eventual incumplimiento de la norma

Se excluirá del dictamen los recursos que reportó el Instituto Electoral del Estado de México como gastos que deberían sumarse a las campañas federales (principalmente de la coalición de izquierda) para iniciar procedimientos oficiosos y determinar si existieron irregularidades.

En el caso del gasto del Movimiento Progresista (PRD, PT y MC), al no tenerse suficientemente claras las motivaciones sobre la improcedencia de la reclasificación de algunos gastos, la Unidad deberá refundar y motivar a detalle la improcedencia de dichas reclasificaciones.

Lo anterior fue aprobado, en medio de críticas fuertes de los partidos de oposición que cuestionaron un presunto interés de la Unidad de Fiscalización para reducir los gastos en la campaña presidencial. Criticaron que algunos criterios de prorrateo solo pretendieran reducir el gasto en esta campaña y censuraron que las multas a Compromiso por México por más de cien millones de pesos de erogaciones no reportados sean sancionados levemente.

-Lamenta obispo Raúl Vera “lentitud” del gobierno sobre desaparecidos
En el contexto de la peregrinación de la diócesis de Saltillo, Coahuila, a la Basílica de Guadalupe, el obispo Raúl Vera López lamentó que mientras “siguen las desapariciones y muertes” ligadas al narcotráfico, las características principales de la estrategia del gobierno federal en contra del crimen organizado sea la “lentitud” para aplicar acciones y la falta de “claridad” respecto a qué acciones se emprenderán.

En conferencia de prensa ofrecida al concluir la misa que encabezó en el altar mayor del templo mariano ante más de un millar de feligreses de Coahuila, Vera López también advirtió sobre la “violencia” que se experimentó en torno a las elecciones realizadas la semana pasada en 14 estados y que incluso costó la vida a algunos candidatos.

“Esta violencia huele a crimen organizado y los partidos políticos y la PGR deben frenarlo, porque va a crecer y en un momento (los narcotraficantes) van a poner (en cargos de elección popular) a aquellos que ellos quieran”.

Sobre la reforma migratoria indicó que con el “endurecimiento” de las medidas de resguardo de la frontera de Estados Unidos con México, lo único que se presagia es un “aumento de las muertes de migrantes”, así como las detenciones y deportaciones, porque “de todos modos los hermanos migrantes se van a arriesgar”a cruzar la línea fronteriza, pese a estas “actuaciones de terror”.

-Desecha TEPJF impugnación sobre cambios al estatuto del grupo parlamentario del PAN
Al resolver el recurso promovido por el senador panista Javier Corral en contra de la modificación al estatuto del grupo parlamentario del PAN en el Senado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechó la impugnación al considerar que no era competente para conocer la materia de impugnación.

La razón: los cambios estatutarios corresponden al ámbito del derecho parlamentario y no con el derecho de asociación en materia político electoral.

El recurso fue desechado por unanimidad.

-Tras comicios en 14 estados, habrá más legisladoras surgidas del tricolor: PRI
Tras las elecciones del pasado domingo en 14 entidades del país, habrá un mayor número de mujeres legisladores surgidas de las filas del PRI en los congresos locales, afirmó la dirigente nacional de la Organización Nacional de Mujeres de ese partido, Diva Gastélum.

La dirigente y legisladora priísta expesó su satisfacción por el trabajo que realizaron las candidatas en los 96 distritos donde fueron postuladas, ya que 60 por ciento de ellas alcanzó un espacio en los Congresos locales de sus respectivos estados.

En el reciente proceso electoral, el partido tricolor impulsó a 58 nuevas diputadas locales y 40 nuevas presidentas municipales en diez entidades del país, según los datos del propio partido.

“Con esta histórica representación obtenida, nuestras diputadas locales y presidentas municipales trabajarán para el empoderamiento de las mujeres mexicanas”, destacó la senadora Diva Gastélum, según un comunicado del partido.

Apuntó que en términos generales el balance de la jornada electoral es positivo, porque el PRI logró ganar 55 por ciento del total de los mil 204 cargos en disputa.

“Ganamos 481 ayuntamiento de 931 en juego; ganamos ocho de 13 capitales de estados del país; ganamos 186 de 237 diputaciones locales, y alcanzamos la mayoría en 10 de 13 legislatura locales”, expresó la senadora sinaloense.

Superada la elección, todos juntos continuaremos transformando México”, manifestó la senadora Diva Gastélum, quien dijo que la lección que dejó la jornada electoral es que “en la democracia nadie gana ni pierde todo, y nadie gana para siempre.

-Impacta imagen de tromba en Florida
El pasado lunes 8 de julio en Tampa Bay, Florida, ocurrió un fenómeno llamado tromba marina, también conocido como manga de agua por su forma, momento que fue captado por aficionados que se encontraba cerca del suceso.

Una de las imágenes más impactantes fue tomada por Joey Mole que captó el vórtice de dicho fenómeno.

Asimismo Daniel Whitney, tomó un video de la tromba, que cuenta con más de 300 reproducciones en Youtube.

Cabe señalar que la tromba se produce a partir de una tempestad o de la rotación de aire con gran intensidad que se prolonga desde la base de una nube y se extiende hasta el suelo creando una imagen similar a una manga.

Este fenómeno ocurre por la temporada de huracanes y son comunes en la costa sudeste de los Estados Unidos.
-Ahora se necesita “permiso” para manifestarse pacíficamente en el DF
El pasado domingo, policías capitalinos intentaron que un grupo de jóvenes estudiantes retirara una manta que habían colocado en la calle Madero, del centro histórico, en la cual se leía “Sembrando semillas para que florezca la libertad”, pues necesitaban un permiso especial.
Los adolescentes, integrantes de un colectivo editorial, colgaron la pancarta “para que después de ver el mensaje (la gente) se anime a hacer algo, conseguir algo más grande, como la libertad”, indicó uno de ellos.
Pese a que no impedían el tránsito, pues se instalaron de un lado de la calle, frente al edificio del Banco de México, un oficial de la policía –identificado como A. López G--, se acercó a ellos y les aseguró que necesitaban un permiso expedido por la delegación Cuahtémoc para poner su cartel. “Sí puedes expresar todo lo que quieras, pero no poner mantas”, indicó.
Los policías argumentaron que las cámaras de vigilancia estarían grabando esta actividad y, por lo tanto, sería vista por sus superiores. Ello resultaría en una llamada de atención para los uniformados, así que les pidieron que se manifestaran de otra forma.
Personas que caminaban por el lugar, que se aproximaron al ver lo que sucedía, increparon a los elementos policiacos. “Nuestra policía debe trabajar para nuestra seguridad, y ellos (los jóvenes) están haciendo algo para que nos sintamos mejor”, señaló una mujer, quien incluso les agradeció por esta acción.