sábado, 13 de julio de 2013

La historia de los niños triquis que jugaron descalzos un campeonato de basquetbol en EU (VIDEO)

Son niños triquis de Oaxaca. Sergio Zúñiga, su entrenador, afirma que sin entrega hubiera sido muy difícil que sobresalieran. Y allí, en la montaña, descalzos, entrenaron duro. Y en julio, finalmente, viajaron a Orlando, Florida, a un campeonato. 

Muchos de ellos no habían visto siquiera un avión en su vida. Primer choque cultural: viajar. Luego, ya en su destino, los organizadores del torneo les dijeron que no podrían jugar sin tenis. Tuvieron que ponérselos, a pesar de que nunca antes lo habían utilizado. 

Finalmente pudieron jugar descalzos, y aunque perdieron en la competencia entendieron el valor del esfuerzo. 

Ahora los niños de la montaña son celebridades en internet. 

A través de la cuenta de Facebook de Sergio Zúñiga, entrenador y principal impulsor, sus seguidores comentan y se alegran por las victorias que estos pequeños suman en Estados Unidos a sus escasos 9, 10, 11 y 12 años de edad. 

En esta conquista de su propio sueño americano, la mañana del jueves los pequeños triquis de sexto grado de primaria sumaron una victoria más contra el equipo de Atlanta con un cerrado marcador de 36 sobre 34, lo que abrió la posibilidad de seguir en la justa deportiva. 

No obstante, los más pequeños de cuarto grado, no tuvieron tanta suerte frente a sus competidores de LA Heat 22-18, ante quienes perdieron el partido y su oportunidad de seguir compitiendo luego de jugar con fuerza y energía, reportó la página de Internet “Mexico’s Barefoot Champions”. 

“Pero no todo es competencia”, dice la agencia mexicana Notimex. “Los momentos de esparcimiento también forman parte de la apretada agenda de los niños deportistas, quienes en la víspera de los partidos, fueron al parque de diversiones de Disney, donde jugaron hasta casi llegada la media noche del miércoles”. En las imágenes de su entrenador, los niños triquis se muestran sonrientes con gorros de Micky Mouse y el mago Merlin con los juegos mecánicos de Disney World como fondo. 

En el resto del muro, múltiples imágenes de los pequeños en pleno partido portando orgullosos su uniforme de playera blanca y pantalones cortos rojos, con el arrojo de siempre sobre la duela. 

Mediante un comentario, Yboa México dejó una felicitación en una de las imágenes para los niños triquis, conocidos porque juegan mejor descalzos. 

Además, el anuncio de la promoción de un próximo documental de los pequeños deportistas, “el cual definitivamente va a ser de mucha ayuda en la inspiración de todos los niños y jóvenes no sólo en México sino en el mundo”. 

Aunque los pequeños de cuarto grado han quedado descalificados de la justa, los niños de sexto siguen en la competencia que promete grandes triunfos para estos pequeños originarios de una de las etnias con más alto grado de marginación del estado.




Fuente: Sin Embargo | La Redacción