viernes, 19 de julio de 2013

Falla en subestación de CFE provoca gran apagón en NL y Coahuila

La falla provocó un apagón de grandes dimensiones que impactó a cientos de colonias de la zona metropolitana y región citrícola de NL así como algunos sectores de Saltillo


MONTERREY, 19 de julio.- Una falla en una subestación de la CFE provocó esta madrugada un apagón de grandes dimensiones que impactó a cientos de colonias de la zona metropolitana, la región citrícola de la entidad y algunos sectores de Saltillo, Coahuila.
La vocera de la paraestatal, Laura Herrera, dio a conocer que el problema se registró en un lapso entre las 01:30 y las 3:00 horas, y de inmediato el personal técnico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) trabajó para reparar el desperfecto en menos de una hora.
Aproximadamente a la 01:30 de la mañana operó el disparo automático de carga afectando aproximadamente en dos mil megawatts, porque se dañaron dos interruptores en la subestación de Huinalá, ubicada en el municipio de Apodaca”, dijo.
Resaltó que el apagón “afectó un circuito de Monterrey y el área metropolitana, es decir a los municipios de San Nicolas, Guadalupe, Apodaca, Escobedo, García, Santa Catarina, Juárez y Cadereyta”.
Asimismo, afectó municipios de la región citrícola como Montemorelos, Linares, Santiago, Allende y General Terán, además de algunos sectores de la vecina ciudad de Saltillo, Coahuila.
La portavoz de la paraestatal dijo desconocer las causas que ocasionaron “el daño a estos dos interruptores y que afectó toda esta carga de 2 mil megawatts, que es una carga de energía considerable“.
Herrera señaló que el suministro de energía fue restablecido por las cuadrillas de la CFE mediante la transferencia de cargas, por lo que para las primeras horas de esta mañana los usuarios ya contaban con electricidad.
Por su parte, las corporaciones de vialidad del área metropolitana reportaron decenas de semáforos que quedaron desincronizados a causa de este apagón, por lo que se registraron embotellamientos en las primeras horas de este viernes.





Fuente: Excélsior | Notimex