domingo, 21 de julio de 2013

Deja 7 lesionados incendio en ducto de Pemex en Tonanitla, Edomex

Entre los heridos, el director de Seguridad Pública municipal, Jaime Medrano Castillo. Las llamas alcanzaron hasta 40 metros de altura y se pudieron ver desde municipios aledaños como Ecatepec y Tecámac, según reportes.

Tonanitla, Méx. Una fuga en un gasoducto de Pemex ocurrió esta madrugada en el municipio de Tonanitla causando gran alarma entre la población, debido a que las llamas alcanzaron hasta 40 metros de altura y hasta el momento autoridades policíacas reportan siete lesionados, entre ellos el director de Seguridad Pública municipal, Jaime Medrano Castillo.

Los hechos se registraron al filo de las cuatro de la mañana a la altura de los campos de cultivo del paraje Rancho Aéreo, del municipio de Tonanitla, donde atraviesa un gasoducto perteneciente a la paraestatal.

La emergencia se originó presuntamente por una fuga clandestina, lo que provocó la movilización de los cuerpos de emergencia. Según testigos, las llamas se observaron desde municipios distantes como Ecatepec, Tecámac y Jaltenco.

El gasoducto, proveniente de Veracruz a la ciudad de México, sufrió una avería al parecer por la ordeña clandestina.

En tanto, elementos del Ejército cerraron vías aledañas para evitar una emergencia mayor.

A su vez, la Secretaría de Seguridad Ciudadana movilizó al menos cien elementos para acordonar el área.

Durante la conflagración siete elementos de la policía municipal resultaron lesionados cuando arribaron a la zona para tratar de controlar el fuego.

Después de las nueve horas el siniestro fue controlado, debido a que personal de Pemex cerró las válvulas de seguridad.

Fuego en ducto de Pemex es controlado

Al menos dos bomberos y un policía son atendidos por quemaduras tras la explosión en el Edomex; el incendio se generó por una fuga en una toma clandestina en Tonanitla, afirma la paraestatal.

El Gobierno del Estado de México y Petróleos Mexicanos (Pemex) afirmaron que el incendio registrado la madrugada de este domingo en un ducto de la paraestatal quedó sofocado.
El área de Protección Civil estatal informó a la agencia Notimex que había siete personas lesionadas tras la explosión en el oleoducto de 30 pulgadas Nuevo Teapa-Venta de Carpio-Tula, en Tonanitla.

Según la agencia de noticias del Estado, la zona permanece acordonada desde las 4:00 horas, aún cuando se trata de un lugar despoblado.

En tanto, el gobernador Eruviel Ávila informó en Twitter que todo está controlado en el sitio y que fueron trasladados a Toluca dos bomberos y un policía que resultaron con quemaduras.

"Continuamos coordinados con autoridades federales, ante la fuga en ducto. No existe riesgo para la población de Tonanitla", indicó.

La paraestatal afirmó en su cuenta de Twitter que el derrame e incendió fue ocasionado por una toma clandestina para extraer combustible.

En el lugar laboran elementos del Ejército, de la empresa, bomberos y Protección Civil. Según la agencia Notimex, dos patrullas fueron alcanzadas por el fuego, toda vez que las llamas tuvieron por momentos 50 metros de altura.

Por ahora se mantienen cerradas las válvulas del ducto como medida preventiva. Además, las autoridades pidieron a la población no acercarse a la zona.




Fuente: La Jornada | Javier Salinas Cesáreo | CNN Expansión