martes, 16 de julio de 2013

Cierran empresas por tarifas de CFE

Mexicali, Baja California- Las altas tarifas eléctricas ponen en riesgo la continuidad del comercio y de la industria, ya que se han dado casos en la que ésta supera hasta en un 30% la del año anterior, por lo que empresarios urgen a que se resuelva el problema de fondo.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), delegación Mexicali, Adrián Flores Sosa, mencionó que buscan reactivar la agenda que ya tenían planeada con el gobernador José Guadalupe Osuna Millán para tratar el tema de las altas tarifas eléctricas.

"Afortunadamente el proceso electoral ya ha acabado y esperamos en los siguientes días juntarnos con el Gobernador para retomar la agenda y estar yendo al Distrito Federal lo más pronto posible a plantear las necesidades", expuso.

Y es que el gasto más caro para la industria es la energía eléctrica y eso pone en riesgo las operaciones de las empresas, más aun cuando tienen una economía deprimida como es el caso de Baja California, señaló.

Necesitan que las autoridades pongan especial atención en Mexicali, por las condiciones climatológicas, que son extremadamente diferentes a las del resto de la República, por lo que seguirán insistiendo en la eliminación de los horarios punta, aseveró el industrial.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Mexicali, Jorge Cervantes Arenas, manifestó que los comerciantes están pagando más caro el recibo de la luz en este 2013 que el año pasado.

"Estamos viendo que hay un incremento de entre en 20 y el 30% del costo de la energía o de los supuestos consumos y digo supuestos porque están llegando consumos superiores que los del año pasado", señaló.

Aunque podría argumentarse que este año ha hecho más calor que el 2012, incluso se ha batido récord en las temperaturas, sin embargo se puede ver cómo en los comercios se ayudaban con ventiladores, tratan de apagar la refrigeración una hora antes de terminar con la jornada de trabajo, pero aún así, los comerciantes están pagando más por concepto de luz.

Aunque hasta ahora no se ha dado el cierre de empresas debido a las vacaciones escolares, así como de algunos burócratas, está dándose la reducción de actividades, especialmente en el sector servicio, como son despachos de abogados, contadores, rellenado de tintas y toda la cuestión de mantenimiento de computadoras, entre otras, expuso el líder de la Canaco.




Fuente: OEM | Alejandro Domínguez