lunes, 6 de agosto de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 6 Agosto 2012

-Convocan a marcha nacional 'beso masivo' en Guanajuato
León.- Después de que el día de ayer más de diez parejas se manifestaran con besos en la Plaza del templo Expiatorio de León en apoyo a un profesor que fue detenido por besarse con su esposa, será convocada una marcha nacional a favor de este movimiento.

Seis organizadores convocan en redes sociales a una marcha nacional en el llamado ‘beso masivo’ el próximo sábado 11 de agosto.

La manifestación es convocada por #YoSoy132, Jóvenes Revolucionarios, Modesta Abascal, Colectivo por la Laicidad y Economía Ecológica y Frente Anti Imposición.

Esta marcha será a las 16 horas en la Plaza del templo Expiatorio de León. 

Cientos de jóvenes llaman a las parejas a acudir a besarse en público en forma de protesta pacífica.

-Inquietud en Twitter por desaparición de la cuenta de @monerohernandez
Fans y hasta detractores del monero de La Jornada y El Chamuco, José Hernández, se han sumado en el cuestionamiento sobre la desaparición de su cuenta de Twitter.

Aunque su colega y amigo Helguera ya confirmó que alguien habría eliminado la cuenta, esto no cesó la confusión entre los usuarios de dicha red social.

“Resulta que @monerohernandez se encontró con que su cuenta fue eliminada y no puede entrar a ella”, señaló Helguera en su cuenta @ahelguera.

Hasta el colectivo de hacktivistas Anonymous hizo eco de la desaparición de la cuenta a través del perfil @anonopshispano, señalando que esto pasó después de que el monero señalara que “había que llevar a Twitter a las calles”.

-'Clausuran' instituto de neurología
Trabajadores del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía "Manuel Velasco Suárez" (INNN) se manifiestan clausurando simbólicamente su entrada principal acusando represalias por denunciar las deficiencias y supuesta corrupción al interior del nosocomio.
El grupo está conformado por 27 trabajadores, entre enfermeras, médicos, administrativos, empleados del departamento de almacenes e inventarios y de radiología, que se encuentran en horario no laborable.
Los inconformes reparten y portan listones rojos con la leyenda "Alto al abuso de poder".
Mantas en las que se lee "Clausurado" han sido colocadas en la entrada del Instituto, sin embargo, los pacientes y personal médico que labora en el mismo pueden ingresar libremente porque los quejosos afirman que su intención no es perjudicar a los pacientes ni a sus propios compañeros.
Declararon que hoy harán llegar al Secretario de Salud, Salomón Chertorivski, al Presidente Felipe Calderón y al virtual ganador de la elección presidencial, Enrique Peña Nieto, una carta en la que denuncian la "incompetencia técnica y falta de honorabilidad" de las autoridades que se encuentran al frente del INNN desde 1998.
En la misiva firmada por 409 de los 800 empleados con base del Instituto se exige el cese de Teresita Corona Vázquez como directora general.
Después de la protesta del 23 de julio, en que se denunciaron deficiencias por la falta de enfermeras, equipo e insumos médicos, desvío de recursos del presupuesto, atraso en los pagos a proveedores y corrupción, principalmente, en el área de Investigación, muchos de los empleados acusan que sufrieron acoso laboral de sus superiores.
Guadalupe Contreras Cortés, enfermera con 22 años de antigüedad, denunció que fue obligada a cambiarse de área por apoyar la protesta y por supuestamente resguardar en su departamento las mantas que se utilizaron en el paro de labores simbólico del 23 de julio.
"Tengo siete (años) laborando en el servicio de epidemiología y por orden de la licenciada Páramo a partir del 15 de agosto me desplazaré al servicio más pesado con descansos rotatorios, pese a que en el servicio de neurocirugía hay horario especial a mí se me va a rotar por apoyar la causa aunque ni siquiera me vieron aquí", dijo mientras sostenía una manta en la entrada del Instituto.
Guadalupe aseguró que teme no sólo por su trabajo y el de su esposo, quien también labora en el Instituto, sino por el bien de su familia y por su propia vida.
Otros empleados como Raúl Gaytán, empleado del departamento de almacenes e inventarios, y Concepción Gaytán, enfermera del quirófano, también han denunciado acoso por medio de actas administrativas que estipulan supuestas faltas en días que eran de vacaciones o con engaños para persuadirlos de que dejen su trabajo.
De hecho, según versiones de los quejosos, la enfermera de neurocirugía Teresa López fue acosada hasta llegar al cese de su contrato.

-Retira México a su embajador en Paraguay tras recomendación de la OEA
El gobierno mexicano manifestó su apoyo a las recomendaciones contenidas en el informe del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, tras su visita a Paraguay.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expuso que también se apoyan las gestiones que en su caso determine este organismo “tendientes al fortalecimiento democrático, institucional y del sistema jurídico de ese país”.

Dio a conocer que con el fin de coadyuvar de manera activa en las gestiones de la OEA en Paraguay, el embajador mexicano en ese país, Fernando Estrada Sámano, regresará a Asunción, luego de que fue llamado para que se trasladara a México a fin de realizar consultas.

El gobierno de México, afirmó, recibió con interés y analiza cuidadosamente el informe del secretario general de la OEA tras su visita a Paraguay -efectuada los días 1 y 2 de julio-, en la que participó el representante permanente mexicano ante dicho organismo.

México dio la bienvenida a la apertura del gobierno de Paraguay para atender las recomendaciones de la OEA, por lo que está dispuesto a compartir experiencias y sugerencias con esa nación hermana, para contribuir a consolidar su democracia y su de

-Campesinos del centro y sur de Veracruz bloquean carreteras
XALAPA, Ver.- Campesinos del centro y sur del estado realizaron bloqueos carreteros para exigir al gobierno de Javier Duarte la conclusión de las obras viales comprometidas desde hace más de año y medio.

En el primer bloqueo, habitantes de los municipios sureños de Zaragoza, Cosoleacaque, Tatahuicapan y Oteapan bloquearon la autopista federal Cosoleacaque-Nuevo Teapa-Acayucan para exigirle a la Secretaría de Comunicaciones local la conclusión de la carretera estatal Jaltipan-Animas con concreto hidráulico, tal como se los prometieron desde hace más de 18 meses.

La otra manifestación se efectuó en el municipio de Cotaxtla, en el centro del estado, donde habitantes de las comunidades y congregaciones bloquearon caminos rurales y accesos carreteros al municipio, para protestar en contra del alcalde priista José Flores Susunaga, porque en los 19 meses de gobierno municipal no ha hecho obra pública y las carreteras se encuentran en pésimo estado; también lanzaron consignas contra Petróleos Mexicanos, paraestatal que también habría prometido obras y no las ha cumplido.

En ambos bloqueos, miles de automovilistas quedaron varados en el centro y sur del estado.

-Adolescente lideraba célula de “halcones” de Los Zetas
MONTERREY, N.L.- Fuerzas federales y estatales detuvieron a 20 “halcones” del grupo delictivo de Los Zetas que eran liderados por un sicario adolescente en el municipio de Sabinas Hidalgo.

Jorge Domene, vocero de Seguridad del estado, informó que la captura del grupo se realizó en dos operativos – el viernes 27 y el lunes 30 de julio– encabezados por la Policía Federal, en uno de los cuales también fue detenido Hilario Guadalupe Reyna Cuevas, El Vago, de cuya aprehensión se informó la semana pasada.

El líder de los “halcones” detenidos y segundo al mando del grupo es un menor de 17 años, identificado con el nombre de Jesús Alejandro, El Sapo.

El vocero informó que los arrestos ocurrieron cuando elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) detectaron en una brecha de ese municipio dos camionetas –una Ford roja y una Aztec azul–, y cuyos tripulantes intentaron huir al ver a la policía.

En la camioneta Ford fueron detenidas seis personas: Oziel Alonso García Arreola, El Serafín, de 22 años, quien hacía trabajo de espía para El Vago; Jonathan Osvaldo Rodríguez Alejandro, El Tan de 22 años; Omar Castañeda Martínez, El Mago, de 25; Plutarco Sánchez Zavala, de 34; y Francisco Javier Guerrero Garza, El Gufy o El Güero, de 19; así como Zayra Abigail Álvarez Salas, de 22.

En un segundo operativo fueron detenidos tres menores: Alan Guadalupe, de 16 años; Brayan Juninho, de 14, y Ricardo de 17.

El 30 de julio en la colonia Bella Vista fue detectada la Aztec azul en la que fue detenido El Sapo y cinco cómplices. En los interrogatorios el presunto delincuente juvenil guió a las autoridades a la captura de otros cinco cómplices.

Alan Joseph Esquivel Carrizales, El Pato, 19 años; José Ortiz Amaya, El Pepe, de 23; Filomeno Misael Castro Alemán, Colorado, de 32; Álvaro González Treviño, Yaro, de 18; Juan Antonio Vega Catete, La Cotorra, de 26.

También Ángel Ruvalcaba de la Cruz, El Piojo, de 22; Jesús Ramírez Ruvalcaba, Chicho, de 20; Pedro Hernández Alejandro, Peter, de 20; Luis Eduardo Grimaldo Vega, El Asesino, de 28, y Oswaldo Ignacio Vázquez, Valdo, de 18.

Todos están en calidad de arraigados y se les investiga por el homicidio de una mujer a la que tenían cautiva hace tres meses.

A todos les decomisaron los dos coches, una motocicleta con reporte de robo, tres radiofrecuencias, equipos celulares, 50 cartuchos de distintos calibres, dos tablas para la tortura y fornitura.

-Ordena IFAI a Pemex entregar datos sobre pagos al sindicato
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) instruyó a Pemex Exploración y Producción (PEP) entregar información sobre los montos completos que pagó a las distintas secciones del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) por la contratación del servicio de transporte de personal de 2007 A 2011.

El 14 de septiembre de 2011, el pleno del IFAI había emitido una resolución similar en torno del mismo asunto, pero el STPRM, que actualmente dirige Carlos Romero Deschamps, promovió un juicio de amparo ante la juez cuarta de distrito en materia administrativa en el Distrito Federal, quien le concedió la protección de la justicia federal.

La resolución fue confirmada por el Cuarto Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Primera Región, con la finalidad de que se dejara insubsistente y se concediera al STPRM la garantía de audiencia conforme al plazo previsto por el Reglamento de la Ley.

En atención a esas sentencias, el IFAI dejó sin efectos la resolución mencionada y reconoció el carácter del tercero interesado al STPRM.

No obstante, en un nuevo proyecto de resolución (3896/11-Bis), a cargo de la comisionada Sigrid Arzt, el IFAI expuso que el artículo 6° de la Constitución establece que el derecho de acceso a la información se debe regir por el principio de que toda información en posesión de cualquier autoridad es pública y sólo puede ser reservada temporalmente por razones de interés público, en los términos fijados por las leyes.

En un comunicado, el IFAI expuso, entre otras cosas, que PEP paga mensualmente al STPRM el costo del transporte, y en caso excepcional, como patrón, tiene la facultad de licitar esos servicios.

Asimismo, detalló que el artículo 12 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG) establece que los sujetos obligados deben hacer pública toda la información relativa a los montos y a las personas a quienes entreguen recursos públicos.

La solicitud presentada por un particular diverso requirió a PEP todos los montos por contratos con la Comisión de Contratos del STPRM en sus distintas secciones por servicio de transporte de personal del año 2000 al 12 de abril de 2011 (aproximadamente un periodo de 11 años).

En su escrito de alegatos, PEP manifestó que notificó por correo certificado al particular, a través del oficio PEP-UE-380-2012, que la información correspondiente a su solicitud se encontraba a su disposición en un total de 10 mil 810 fojas en copia simple, que le serían entregadas una vez cubiertos los costos de reproducción y envíos respectivos.

Sobre al número de fojas puestas a disposición del recurrente, PEP fue omiso en poner a disposición lo referente a las secciones 1, 3, 10, 11, 13, 15, 16, 21, 24, 31, 34, 35, 38, 39, 40, 43, 45, 46, 49, 51 y 52.

Por lo anterior, la comisionada Sigrid Arzt propuso al pleno del IFAI modificar la respuesta del sujeto obligado e instruir para que ponga a disposición del recurrente los documentos extraídos del sistema informático que contienen los montos pagados por PEP a las secciones del STPRM por contratación del servicio de transporte de personal, correspondientes a los años del 2007 al 2011, de aquellas secciones sindicales cuya información fue omiso en poner a disposición del particular.

-Rechazados anuncian reinicio de movilizaciones
Integrantes del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES) reanudarán sus movilizaciones el próximo martes 7, ante la falta de acuerdos con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y autoridades universitarias.
La segunda marcha del MAES se efectuará mañana a las 16:00 horas, de Bellas Artes a la sede de la SEP, ubicada frente a la Plaza de Santo Domingo, donde los jóvenes rechazados prevén instalar un plantón permanente.
La vocera del MAES, Atzelbi Hernández, quien ingresó a la UNAM tras las movilizaciones de 2007, señaló que en la última reunión de trabajo en la SEP –el pasado jueves 2– no se alcanzaron acuerdos, porque esa dependencia se negó a reconocer que en la zona metropolitana de la Ciudad de México hay una falta de cobertura de educación superior.
También quedó pendiente incluir un párrafo en el acuerdo final que explique cuál es el procedimiento del examen de admisión, y que aclare que el problema de los rechazados es por falta de lugares y no por reprobación o falta de capacidades, dijo.
Por parte del MAES, añadió, quedó pendiente su propuesta del acuerdo nacional para ampliar la matrícula educativa, a la que las autoridades harán una contrapropuesta.
“Quedó pendiente todo lo que tiene que ver con la educación media superior, así como la posibilidad del ingreso este año de nuestros compañeros a las universidades”, subrayó.
Según Atzelbi Hernández, en lo que sí hubo avance fue en el mecanismo de ingreso para que los estudiantes excluidos puedan ingresar a la UNAM o al IPN, después de cursar un año en instituciones privadas.
“Lo que falta por discutir es cuál sería la aportación en términos de número de lugares para los estudiantes excluidos en la UAM y también a la UPN para el ingreso de los compañeros de la Escuela Normal Superior de México, porque a pesar de haber lugares fueron rechazados en la Normal, todo esto está pendiente”, insistió.
Respecto de la Feria de Educación Superior “Más Oportunidades”, realizada por la SEP el pasado fin de semana, la activista afirmó que no sólo fue terrible, sino grave.
“Nos pareció terrible y grave que la SEP se haya prestado para hacer un gran tianguis donde las universidades privadas repartieron propaganda, donde predominó la propuesta de ofertas de colegiaturas congeladas o titularse en menos tiempo o sin tesis; es decir, no se hizo para conocer planes de estudio, sino planes de pago.
“Por parte de la SEP se presentó la misma oferta que ya conocemos: las Universidades Tecnológicas, los Institutos Politécnicos, las Universidades Politécnicas, además de la oferta de educación a distancia”, criticó.

-Subastarán caballos confiscados a Los Zetas en EU
Un juez de Texas ordenó hoy vender los más de 400 caballos de carreras propiedad de José Treviño Morales, hermano de uno de los presuntos fundadores de la organización criminal Los Zetas, que le fueron confiscados en junio pasado en Oklahoma, Estados Unidos.

El gobierno de Barack Obama acusa a Treviño Morales del delito de lavado de dinero para Los Zetas; fue detenido el 12 de junio. Su hermano Miguel Treviño, El Z-40, es identificado como el líder de esa organización criminal.

José Treviño junto con 14 personas más, está acusado de conducir una red de lavado de dinero para el narco mediante la compra masiva de caballos de carreras, por lo que la Fiscalía busca decomisarles 60 millones de dólares.

En sólo un mes, desde que los 414 caballos fueron asegurados el 12 de junio y hasta el 14 de julio, la Fiscalía gastó 519 mil dólares para el cuidado de los 49 equinos más valiosos de la colección.

El mantenimiento de estos animales se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para las autoridades de Estados Unidos, pues entre más tiempo se tarden en ponerlos a la venta, el gasto que se requiere para su cuidado irá en aumento y, en poco tiempo, valdrán menos que su manutención, de ahí que el juez haya ordenado la venta.

Por si fuera poco, de los 414 animales en custodia, cuatro han muerto. Otros han sufrido lesiones por hacinamiento, aunque los más caros fueron trasladados a un centro especial.

El juez federal de distrito Sam Sparks le permitió la semana pasada a los fiscales subastar a los caballos y conservar el dinero de la venta hasta que el caso sea resuelto. Cinco de los equinos no se venderán

La temporada de subastas de caballos pursangre en Estados Unidos, conocidos también como cuartos de milla, se celebra los días 31 de agosto y 22 de septiembre en Nuevo México y Oklahoma.

Junto con Treviño Morales fue detenido el empresario veracruzano Francisco Colorado, a quien el gobierno de Estados Unidos identifica como padrastro de Miguel Nayen Borbolla, socio de Los Zetas y quien era el encargado de manejar las operaciones ecuestres del líder del cártel, Miguel Ángel Treviño Morales.

Nayen Borbolla también fue detenido el 12 de junio.

-Sin reformas, imposible que Peña cumpla promesas: CCE
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) consideró que el presunto ganador de la pasada elección presidencial, el priista Enrique Peña Nieto, difícilmente podrá cumplir los compromisos ofrecidos en campaña si no se llevan a cabo las reformas estructurales pendientes.

El organismo presidido por Gerardo Gutiérrez Candiani aseguró que sin “reformas de gran calado”, el país no tendrá el desarrollo que requiere y no será factible “romper la inercia de bajo crecimiento de las últimas décadas y enfrentar con solidez el escenario internacional de incertidumbre y crecimiento moderado y precario”.

La cúpula empresarial precisó que el exgobernador del Estado de México cumplirá sus objetivos planteados sólo con recursos adicionales que rebasan la cifra de 800 mil millones de pesos por año.

Es decir, un presupuesto 20% más grande que el de 2012, con un aumento equivalente a casi cuatro veces el gasto este año en educación.

Según el CCE, esos recursos son necesarios para que el país cuente con un sistema de seguridad social universal, acceso a servicios de salud para todos, pensión alimentaria para adultos mayores, seguros de vida y de desempleo temporal.

Además de contar con escuelas dignas y de tiempo completo, con computadoras e Internet, así como aumentar la cobertura de educación superior ante el grave problema de los miles de jóvenes excluidos, que fueron las promesas del priísta.

Sin embargo, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) –cuerpo de análisis del CCE— señaló que en un escenario ideal, es probable incrementar los ingresos tributarios hasta en 80 mil millones de pesos con el crecimiento de la economía y una mayor eficacia recaudatoria.

Los organismos y empresas del gobierno podrían aportar 35 mil millones más y por concepto de deuda el tope prudente se ubicaría en 220 mil millones.

En otras palabras, habría un faltante de al menos 500 mil millones de pesos para ajustar el presupuesto requerido idealmente.

Eso sí, los empresarios advirtieron que “sin reformas, es imposible”.

“Las reformas estructurales –hacendaria, laboral, energética, educativa y política, principalmente– representan la gran oportunidad para convertir los retos en oportunidades, y éstas en bienestar y progreso para todos. Son la opción de México y tienen que ir juntas: no funcionan aisladamente, son interdependientes. Se necesita el paquete completo”, aclaró Gutiérrez Candiani en su mensaje semanal.

Empezando por reformar Petróleos Mexicanos (Pemex), de donde emana gran parte de los ingresos presupuestarios.

Según el CCE, sin una reforma que dote de autonomía a Pemex y amplíe la participación de la iniciativa privada en el sector energético, el panorama se torna complicado, ya que la producción ha caído más de 25% del máximo de 3.4 millones de barriles en 2003.

“Sin cambios, el declive continuará y los precios no pueden ayudar mucho; es probable que en el corto plazo tiendan a la baja”, alertó el organismo.

Por otra parte, el líder empresarial señaló que México no puede recurrir al endeudamiento, ya que significa hacer “un caldo de cultivo para reproducir en el país los problemas que enfrentan diversas economías europeas y que ya sufrimos en la década de los ochenta”.

Es decir, también se arriesgaría la estabilidad macroeconómica, que garantiza la inversión.

Tampoco es viable aumentar impuestos, pues la clase empresarial rechazó “tajantemente” la creación de más gravámenes, ya que ello “significaría poner un dique al crecimiento de la economía, nos quitaría competitividad y sería un golpe injusto para los contribuyentes cautivos que hoy soportan buena parte del financiamiento al sector público”.

El Consejo Coordinador Empresarial aseguró que la única solución es crecer más y una reforma hacendaria integral que tenga las siguientes características:

Que amplíe la base de contribuyentes, simplificando el cálculo y pago de impuestos para propiciar la formalidad de los agentes económicos; con más responsabilidades y atribuciones a las entidades y municipios, para que sean más autosuficientes.

Una reforma que además combata con eficacia la elusión y la evasión y reduzca al mínimo los regímenes especiales.

Asimismo, que se ponga “en sintonía con la tendencia mundial hacia los impuestos al consumo”, a cambio de una retribución tangible, como la seguridad social universal.

-Intentan desalojar a jóvenes rechazados de la UAG en Guerrero
Chilpancingo. Elementos de la policía privada, en un intento de desalojo, arrojaron gases lacrimógeno a jóvenes rechazados de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), quienes en protesta por la falta de espacios bloquearon la avenida Juárez.

Los estudiantes, encabezados por la dirigencia de la Federación Estudiantil Universitaria Guerrerense (FEUG), bloquearon la principal arteria de la zona centro de la ciudad, y tomaron las oficinas de Servicios Escolares de la UAG.

Erik Omar Salgado Ignacio, dirigente de la FEUG, informó en un intento de debilitar su movimiento, elementos policiales de una empresa privada de seguridad les arrojaron gases lacrimógenos, cuando protestaban para exigirle a la administración de la UAG un espacio para los jóvenes rechazados.

El dirigente pidió consideración para los más de 3 mil jóvenes rechazados de la universidad, pero especialmente que el rector, Asencio Villegas Arrizón, les conceda una audiencia para que transparente el proceso de selección de los nuevos universitarios.

Lo anterior, porque según el dirigente, en la movilización hay jóvenes quienes del nivel medio superior vienen con un buen promedio, además de que en el examen del Centro Nacional de Evaluación (Ceneval) alcanzaron un puntaje importante.


-Líderes de 154 comunidades de Oaxaca instalan plantón frente al Palacio de Gobierno

Oaxaca, Oax. Representantes de 154 comunidades de 98 municipios de la entidad, adheridos a la organización Comuna Oaxaca, instalaron un plantón frente al Palacio de Gobierno, para demandar a la administración estatal la solución de conflictos políticos, sociales y agrarios.

El diputado local del PT y miembro de esa organización, Flavio Sosa Villavicencio demandó una transformación radical en la atención a los problemas en Oaxaca porque no se pueden permitir más muertos y heridos.


Explicó que existen conflictos políticos, sociales y agrarios sin resolver en San Sebastián Nopalera, Santa María del Mar, San Mateo Yucutindoo, Candelaria Loxicha y San Vicente Coatlán, entre otros.

También, demandó que no sean encarcelados los campesinos pobres quienes protestan por sus demandas sociales porque están en libertad los delincuentes de cuello blanco que saquearon las arcas del estado.

Requirió una mesa de diálogo directo con el gobernador Gabino Cué Monteagudo para la atención de sus reclamos.

El legislador dijo que en esta protesta, no bloquearán calles ni realizarán marchas y en caso de no recibir atención, se trasladarán a la Ciudad de México.

En su plantón, los inconformes instalaron monigotes representando al ex gobernador Ulises Ruiz, al ex presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Bulmaro Rito Salinas y al ex secretario de Finanzas Miguel Ángel Ortega Habib.

Al frente, pusieron cruces que representan a 31 personas asesinadas en el último año sólo por la desatención a conflictos agrarios.


-Presidente del IFE entrega el jueves constancias de mayoría definitiva en el Senado

El próximo jueves, el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita acudirá a la sede del Senado de la República para entregar las constancias de mayoría definitivas correspondientes a la elección de dicha Cámara, una vez que las cinco salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación concluyeron los procesos de impugnación presentadas por los partidos políticos.

Valdés Zurita, que acudirá a la cita con los 32 vocales ejecutivos de todo el país, será recibido por el presidente de la Mesa Directiva del Senado, el panista José González Morfín.

Hay que recordar que para el caso de la elección de senadores ninguna de las impugnaciones interpuestas por los diferentes partidos políticos prosperó, por lo que las listas de las 64 candidatas al Senado quedaron conforme a los que alcanzaron el mayor número de votos en el conteo de los votos en la pasada elección federal del primero de julio.

La semana pasada, funcionarios del IFE acudieron a la Cámara de Diputados a entregar las constancias de mayoría de los candidatos a diputado federal de aquellos distritos electorales que no recibieron impugnaciones.

El pasado viernes 3 de agosto, conforme al plazo legal, las cinco salas regionales del TEPJF -Toluca, Guadalajara, Jalapa, Monterrey y Distrito Federal-, concluyeron las resoluciones de los 141 juicios de inconformidad interpuestos en contra de los resultados de la elección de diputados federales y senadores, por el principio de mayoría relativa.

Ahora, los inconformes con estos juicios tienen la posibilidad de interponer, en un plazo no mayor de tres días a la fecha de notificación, un recurso de reconsideración, pero ya ante la Sala Superior del Tribunal, que a su vez el 19 de agosto como plazo máximo para resolver.

El Congreso de la Unión deberá quedar instalado el próximo primero de septiembre, para integrar la LXII Legislatura.


-Urge izquierda a IFE sesión extraordinaria en torno a gastos de partidos.

La representación del Movimiento Progresista ante el Instituto Federal Electoral (IFE) urgió a este órgano electoral convocar a una sesión extraordinaria del Consejo General para aprobar un procedimiento extraordinario de fiscalización a los partidos y coaliciones, respecto a sus ingresos y gastos de campaña, especialmente por los casos de las tarjetas de Monex y Soriana, presumiblemente distribuidas por el PRI para la compra y coacción del voto.

En el proyecto de acuerdo y la solicitud de que sea convocada una sesión extraordinaria fue entregado este lunes al consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, los representante del PRD, PT y Movimiento Ciudadano buscan que la Unidad de Fiscalización realice y concluya la investigación por los caso Monex y Soriana antes de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre el juicio de inconformidad de la elección presidencial, de la cual se solicita su anulación.

En el documento, la representación de los tres partidos políticos señalan que la Unidad de Fiscalización deberá considerar los concentrados de los resultados del monitoreo en diarios, revistas y otros medios impresos, anuncios espectaculares colocados en la vía pública, visitas de verificación a los partidos políticos, además del monitoreo y verificación de eventos de campaña, entre otros, así como los informes preliminares de gastos de campaña y las diligencias de revisión.

Asimismo, deberá tomar en consideración las erogaciones de los partidos y coaliciones realizadas en la campaña de presidente de la República, y tendrá en todo momento la facultad de solicitar a los órganos responsables del financiamiento de cada partido político la documentación necesaria para comprobar los egresos realizados.

“Y si durante las diligencias de verificación la Unidad advierte la existencia de errores u omisiones técnicas, notificará al partido político que haya incurrido en ellos, para que en un plazo de 3 días contados a partir de dicha notificación, presente las aclaraciones o rectificaciones que considere pertinentes”, dice el proyecto que fue entregado junto con la exigencia de que sea convocada una sesión extraordinaria del Consejo General del IFE para ver este tema.

El documento del Movimiento Progresista urgió a la Unidad de Fiscalización IFE acelerar el resultado de las quejas vinculadas con la denuncia de José Aquino, que involucra 56 millones de dólares presumiblemente para financiar en el extranjero la imagen del candidato priísta Enrique Peña Nieto.


-HRW urge reformar sistema de justicia militar
La organización Human Rights Watch, urgió a una reforma al sistema de justicia militar ya que cerca de cinco mil casos de violaciones cometidas por el Ejército están paralizadas en la jurisdicción militar y deben ser enjuiciados en los tribunales civiles. José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW, destacó así que la Suprema Corte de Justicia de México "cuenta con una oportunidad única para reformar el sistema de justicia militar y eliminar una de las mayores causas por las cuales quedan impunes graves violaciones de derechos humanos". Hoy el máximo tribunal del país inició el análisis y discusión de  al menos 28 casos que cuestionan el uso de la jurisdicción militar para investigar y juzgar supuestos abusos cometidos por militares contra civiles. " La Suprema Corte tiene la posibilidad de asegurar que se ponga fin al uso de un sistema opaco y sin imparcialidad, que ha protegido a militares por sobre sus víctimas", dijo Vivanco. Recordó que HRW documentó violaciones generalizadas de derechos humanos cometidas por miembros de las fuerzas armadas de México en el marco de la lucha contra la delincuencia organizada y "una de las principales causas por las cuales se repiten los abusos es que estos son investigados y juzgados en el sistema de justicia militar, que carece de la independencia e imparcialidad necesarias para juzgar a sus propios miembros".

-Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, a la caza de coordinador
Los senadores electos del Partido del Trabajo y de Movimiento Ciudadano están en la pesca de cuatro perredistas para formar sus respectivos grupos parlamentarios en el Senado de la República, a fin de tener el derecho de recibir mensualmente al menos un millón 352 mil 304 pesos, para lo cual incluso ofrecen la propia coordinación del grupo para quien se anime. Información obtenida por Excélsior sobre el proceso de integración de los grupos parlamentarios de la izquierda en el Senado muestra que desde la semana pasada, la búsqueda de nuevos integrantes entre los perredistas la han realizado Luis Walton, de Movimiento Ciudadano, y Alberto Anaya, del PT, pero también los propios legisladores electos. Pero las posibilidades se les cerraron de manera considerable, porque los senadores electos de Nueva Izquierda o Los Chuchos y los de Izquierda Democrática Nacional (IDN) o bejaranistas, acordaron en sus reuniones internas que ninguno de ellos se irá al PT o a MC, pues eso les merma el poder de negociación en el interior del propio partido, tanto a nivel individual como tribus políticas de la izquierda.

-PAN: para elegir a coordinadores, no habrá endosos
El líder nacional del PAN, Gustavo Madero, aseguró que en la definición de los coordinadores parlamentarios para la 62 Legislatura no aceptará endosos colectivos, únicamente expresiones libres e individuales. Al emitir su mensaje en la inauguración de la sesión plenaria de diputados y senadores electos, Madero Muñoz reiteró que aplicará una consulta indicativa a cada legislador electo para recibir la recomendación sobre quién es mejor para coordinar cada uno de los grupos parlamentarios; sino para conocer la visión política, los intereses y las prioridades legislativas que cada uno trae. "Aprovecharé para hacer la consulta indicativa a cada uno de ustedes sobre su visión de la situación política, sobre sus intereses, las prioridades, legislativas y sobre su recomendación para coordinar a sus grupos parlamentarios". "No aceptaré endosos colectivos, sino expresiones libres e individuales". El pasado domingo, Madero Muñoz advirtió que la designación de los coordinadores parlamentarios se aplazará hasta después de la sesión del Consejo Nacional del próximo 11 de agosto, donde se definirá la fecha de la Asamblea Nacional Extraordinaria para reformar los estatutos. Esta decisión causó molestia y controversia entre los aproximadamente 152 legisladores reunidos en el Encuentro Nacional debido a que muchos asistieron con la intención de que quedarán definidas ambas coordinaciones.

-Señala Madero que no aceptará 'cargada'
El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, advirtió hoy que de ninguna manera aceptará cargadas en la consulta que emprenderá con los diputados y senadores electos para la designación de los coordinadores parlamentarios. Al inaugurar el encuentro nacional de legisladores del PAN, Madero dejó claro que la designación de quienes conducirán los trabajos de senadores y diputados panistas en la próxima legislatura es sólo de él. "Haré con ustedes una consulta indicativa (para la designación de coordinadores parlamentarios). No aceptaré endosos colectivos, sino expresiones libres e individuales", dijo Madero ante una sala medio llena de legisladores electos del blanquiazul. En su mensaje, Madero fue enfático en la necesidad de volver a los principios panistas, particularmente al humanismo y a la democracia. El dirigente panista pidió a sus correligionarios no ser tan pequeños como los intereses particulares. "En el PAN no puede haber visiones patrimonialistas ni sectarias", afirmó y les recordó las palabras de Manuel Gómez Morín, en el sentido de que los panistas deben ver por el bien colectivo.

-Peña Nieto no se sentará en la silla presidencial: AMLO
Andrés Manuel López Obradoradvirtió al priístaEnrique Peña Nietoque no podrá sentarse en la silla presidencial porque el pueblo de México no lo quiere. “No pueden gobernar sin el respaldo del pueblo, no se van a poder sentar en la silla presidencial porque no los quiere el pueblo de México”, expresó ante unos seis mil simpatizantes que se concentraron en el zócalo de esta ciudad. Durante su visita a Puebla, donde encabezó una asamblea informativa como parte del Plan Nacional de Defensa de la Democracia y la Dignidad de México, anunció que el miércoles entregará a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un nuevo documento con evidencias contundentes e irrefutables del presunto fraude electoral.

-Graco buscará transparentar cuentas a morelenses
El gobernador electo de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, aseguró que va a transparentar los "empréstitos" que se hicieron en los municipios de la entidad, pues se requerirán casi dos mil millones de pesos para no enfrentar problemas financieros. En rueda de prensa en su casa de campaña comentó que "requerimos tener certeza del buen uso de ese dinero, porque de otra manera vamos a enfrentar problemas". Dijo que la primera dificultad sería afrontarlas con los nuevos presidentes municipales a partir del 1 de enero, cuando tomen posesión, por lo que debe saberse el buen uso de esos recursos porque la garantía la hace el gobierno del estado y no debe perderse una calificación que es buena para acceder a financiamientos.

-Sin sustento, 50% de pruebas de AMLO: IFE
Del total de las pruebas ofrecidas originalmente por la Coalición Movimiento Progresista para anular la elección presidencial, 65.50% no están relacionadas con este proceso, sino que son relativas a elecciones a gobernadores, diputados o senadores, según el informe circunstanciado enviado por el IFE al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Debido a ello, se indica en el texto, no cumplen con los requisitos de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación, por lo que el IFE pide a los magistrados que sean descartadas al analizar la petición de nulidad de la pasada elección presidencial. De las 2 mil 171 pruebas restantes, que equivalen a 34.49% de las que fueron presentadas y que sí se relacionarían con la elección, mil 112 —casi la mitad— carecen de los requisitos que la citada ley establece para analizar pruebas confesionales y testimoniales, es decir, no fueron emitidas ni consignadas ante un fedatario público.

-#Yosoy132 no va a Nueva York
Representantes de las asambleas locales del movimiento #YoSoy132 de la Universidad Iberoamericana, del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y de Posgrado de la UNAM, no participarán en la jornada de protesta en Nueva York, Estados Unidos, organizada por líderes de esa ciudad, “Occupy Wall Street” y “Occupy DC”, para exigir el fin de las prácticas monopolísticas del empresario Carlos Slim Helú. Agrupadas en la coalición “Dos países, una voz”, estas organizaciones estadounidenses invitaron a integrantes del movimiento estudiantil mexicano para unirse a las acciones de lucha de cuatro días, que comienza este lunes frente a la tienda Saks de la Quinta Avenida, pero tras consultarlo con la Asamblea General Interuniversitaria (AIG), asambleas locales acordaron que no era conveniente para el movimiento.

-Segundo periodo más alto de generación de empleo, afirma FCH
En la inauguración de la Semana Nacional Pyme 2012, el mandatario destacó que en julio pasado se crearon más de 50 mil plazas, lo que hace una generación acumulada en lo que va del año de unos 550 mil empleos formales. Definió que ello significa “un gran logro, porque gracias a la visión y el esfuerzo de las y los emprendedores se han podido sortear tiempos difíciles y seguir generando estas oportunidades de progreso y desarrollo”. Sostuvo que en su trayectoria política y pública se ha dado cuenta de que empresa y empresario “llegaron a ser palabras políticamente incorrectas”, pues generalmente se omitía reconocer que se les brindaba apoyo, porque “suena como indebido, como incorrecto”. No obstante, dejó en claro que, “lo digo con absoluta convicción: soy y he sido un presidente que ha apoyado a las empresas. A las pequeñas y medianas empresas, sí, pero también a la empresa en general”.

-Piden mayor compromiso del gobierno con los rechazados
Ante los 250 mil jóvenes que se quedaron sin lugar en la UNAM, IPN y la UAM, y otros más sin un espacio en nivel medio superior, el presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Escolares, José Trinidad Padilla López, exhortó al gobierno federal establecer un mayor compromiso para orientar recursos que permitan solucionar el problema de los rechazados, ampliando los planteles educativos y la plantilla docente. El legislador comentó que este problema debe ser atendido de manera constante, a fin de que año con año sean más los jóvenes que tengan la oportunidad de ingresar al nivel medio superior y superior. “Sí existe la posibilidad de ofrecer a los jóvenes un lugar en las instituciones, pero hay que ser realistas, no se puede abatir al 100 por ciento en el corto plazo de todos los demandantes de ese nivel de educación. Pero se debe atender este rezago importante que tiene nuestro país a nivel superior y medio superior también”, expresó.

-Consignan a dos militares por vínculos con los Beltrán Leyva
Este fin de semana, dos militares más fueron consignados ante el Juzgado Tercero de Distrito de Toluca, en el Estado de México por sus presuntos vínculos con el cártel de los Beltrán Leyva. Se trata del general Rubén Pérez Ramírez y el mayor Iván Reyna Muñoz, quienes se reservaron el derecho a rendir su declaración preparatoria. Ambos militares fueron ingresados al Penal Federal de El Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México acusados de delitos contra la salud y delincuencia organizada. Raúl Valerio Ramírez, juez Tercero de Distrito con sede en Toluca, resolverá a más tardar el próximo miércoles si dicta auto de libertad o de formal prisión contra estos militares.

-Detallan programa para la reinserción social en el DF
El gobierno capitalino publicó este lunes el Reglamento de la Ley de Ejecución de Sanciones Penales y Reinserción Social para el DF, el cual regula las funciones de los órganos encargados de estas materias en los sistemas Penitenciario y de Reinserción, así como el funcionamiento de los Centros Penitenciarios. El documento, publicado en la Gaceta Oficial capitalina, indica que la reinserción social del sentenciado se alcanzará a través de varios ejes como educación, trabajo, salud y deporte, elementos que formarán parte de un programa integral que permitirá su reincorporación a la sociedad. Precisa que será el personal técnico del Centro Penitenciario quienes diagnosticarán a cada sentenciado para determinar sus programas individualizados que guiarán su reinserción social.

-Ernesto podría ser peligro para el sureste
La tormenta tropical Ernesto podría representar un peligro para el sureste del país, de continuar su desplazamiento hacia la costa sur de Quintana Roo, proveniente de costas de Honduras, donde impactaría como huracán de categoría 1. El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) precisó que el fenómeno se ubica a 875 kilómetros al sureste de Puerto Morelos, Quintana Roo, con desplazamiento hacia oeste-noroeste. El pronóstico prevé que la noche de este lunes se ubique al norte de costas de Honduras, ya como huracán categoría 1, y el miércoles por la mañana esté próximo a Majahual, en la costa sur de Quintana Roo.

-Analizará Conago en Oaxaca políticas a favor de indígenas
Oaxaca.- La Comisión de Desarrollo Social y Pueblos Indígenas de la Conago se reunirá el próximo jueves en esta ciudad para analizar políticas sobre los rezagos que enfrentan los pueblos indígenas, informó el gobierno estatal. De acuerdo al anuncio hecho por el mandatario estatal, Gabino Cué Monteagudo, el encuentro se realizará en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Durante la reunión, los funcionarios y representantes de los estados asistentes, así como expertos y académicos, "analizarán y propondrán políticas para superar los rezagos sociales y económicos que enfrentan los pueblos originarios de México", indicó.

-El Popo registra 19 exhalaciones en 24 horas
El volcán Popocatépetl muestra que registró 19 exhalaciones de baja intensidad en las últimas 24 horas, acompañadas de vapor de agua, gas y en ocasiones ceniza. De acuerdo con el reporte de las 11:00 horas, publicado por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), la actividad fue relativamente baja y no se reporta caída de ceniza en ninguna población cercana. En el lapso comprendido en el reporte, la exhalación más importante ocurrió a las 16:41 horas del domingo y produjo una columna de vapor de agua y ceniza que se elevó 1.5 kilómetros por encima del cráter. El producto de dicha exhalación se dispersó hacia el suroeste, debido a los vientos imperantes en la zona, aunque no significó riesgo alguno para la población.

-Impacta Sudamérica exportación de autos
La decisión de Argentina de suspender el Acuerdo de Complementación Económica número 55 (ACE 55) con México y la aplicación de cuotas por parte de Brasil para este mismo acuerdo afectó la exportación de vehículos hacia Latinoamérica, informó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). En julio, se exportaron 208 mil 151 unidades, 5.8 por ciento más respecto al mismo mes de 2011; sin embargo, la exportación de vehículos hacia Latinoamérica descendió 7.5 por ciento, con el envío de 21 mil 223 unidades.

-Obama busca mejorar reforzamiento de leyes que regulan venta de armas en EU
El presidente de EE.UU., Barack Obama, apoya el reforzamiento de las leyes ya en vigor que regulan la venta de armas, para que éstas no caigan en manos equivocadas, tras el tiroteo del domingo contra un templo sij en Wisconsin, afirmó hoy la Casa Blanca. Durante su acostumbrada rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, reiteró la condena del “horrible incidente” que dejó siete muertos, incluyendo el presunto responsable del tiroteo, Wade Michael Page. Respecto a la violencia generada por las armas, Carney reiteró que el presidente Obama apoya “medidas de sentido común” para proteger la Segunda Enmienda de la Constitución de EE.UU., que consagra el derecho de los estadounidenses a la tenencia de armas.

-Regresa Embajador mexicano a Paraguay
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el Embajador de México en Paraguay, Fernando Estrada Sámano, regresará a sus funciones en Asunción. Estrada Sámano dejó el País en junio de 2012, luego de que Fernando Lugo fuera destituido del cargo de Presidente de Paraguay para someterlo a juicio político por la muerte de 12 campesinos. "A fin de apoyar de manera activa las gestiones de la OEA en Paraguay, el Embajador de México en ese país, Fernando Estrada Sámano, regresará a Asunción", informó la Cancillería mexicana.