sábado, 6 de enero de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 6 ENERO 2018


SME-ANUEE Movilización a SG

Parten mega rosca de Reyes en el Zócalo de la CDMX

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, encabezó la partida de la rosca de Reyes de mil 440 metros, cuyas nueve toneladas de peso y seis mil “niños” dieron vuelta a la Plaza de la Constitución.
La magia de esta noche estuvo completa. No faltaron los miles de globos de los que colgaban cartas cargadas de ilusiones por parte de niños y niñas, a los que se sumaron los de otras partes de la ciudad y que, por supuesto, incluyeron los de personas mayores que no han dejado de creer.
¿Quién no conoce el clásico: “Queridos Reyes Magos…” que hoy se repite hasta el infinito, como si de ello dependiera tocar el mismo cielo y bajar al mismo Dios.
Y si de ser niño depende alcanzar la gloria, a cual más escribió sus deseos y, por supuesto, pasó lista a su comportamiento del año pasado y a las promesas para el 2018.
A la cuenta de 5, 4 , 3, 2 , 1, 0…. Miles de globos biodegradables surcaron el cielo en el correo directo dispuesto en la Plaza de la Constitución, para que los sueños cobren vida en la casa de los niños capitalinos. Allá van, cada vez más lejos.
En la pista de hielo, que será retirada hasta el 12 de enero, las personas hacían piruetas mientras todo esto pasaba.
La partida de la Rosca, obsequiada por la Cámara de la Industria Panificadora de México, y el reparto de los cuartitos de leche Lala, dio inicio entre aplausos.
Hoy es día de Reyes, de milagros, de magia y color, por eso llegaron ríos de personas al primer cuadro de la capital... pues a soñar entonces.
Unión de Pueblos de Guerrero no acatará Ley de Seguridad; aquí el Estado es el que ataca, acusan 

La Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) se manifestó en contra de la Ley de Seguridad Interior (LSI), y advirtió que en territorio comunitario no se va a acatar, porque es violatoria a la Constitución y no es la solución para combatir a la delincuencia de la que, consideró, no es organizada, sino planeada y tolerada por los gobiernos federal y estatal.
Estos fueron acuerdos de las actividades que se realizaron en esta cabecera municipal de la región de la Costa Chica, con motivo del quinto aniversario de la creación del proyecto comunitario y su Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana.
En las cuatro mesas que se instalaron con los temas relacionados con seguridad, justicia y proyecto comunitario, las autoridades comunitarias acordaron, además, fortalecer a la organización para enfrentar las amenazas de los gobiernos federal y estatal que la han calificado como ilegal.
Asimismo, aprobaron constituir comités municipales y regionales y con ellos integrar un frente común y para que los pueblos se conviertan en vigilantes de su territorio e impedir el ingreso de extraños que tienen la intención de explorar sus recursos naturales, entre éstos la minería.
Los trabajos comenzaron el jueves en la cancha techada del centro de esta cabecera municipal, por las autoridades municipales, agrarias, comunitarias, coordinadores y comandantes de la Policía Ciudadana de la UPOEG, sin la presencia de su coordinador general y dirigente Bruno Plácido Valerio quien se encuentra convaleciente de un padecimiento de diabetes en el hospital general de Acapulco desde hace ocho días.
Al encuentro asistieron autoridades de 14 municipios de la región Costa Chica, Montaña y Sierra. Asistieron Xochistlahuaca, Tlacoachistlahuaca, Ometepec, Juchitán, Cuajinicuilapa, Marquelia, Copala, San Luis Acatlán, Cruz Grande, San Marcos, Ayutla y Tecoanapa de la Costa Chica, así como de Chilpancingo de la zona Centro y Heliodoro Castillo de la Sierra.
Desde el jueves se instalaron las mesas en donde las autoridades comunitarias aprobaron un pronunciamiento en contra de la LSI, que consideran violatoria de la Constitución y diseñada en contra del pueblo por lo que los asistentes aprobaron no acatarla en territorio comunitario.

Secuestran a director de Seguridad Pública sinaloense


Mazatlán, Sin. El director de Seguridad Pública, Ignacio Juárez Rojas, y un escolta, ambos del municipio de Elota, fueron privados de su libertad, por un grupo de hombres armados que los sacaron del interior de un restaurante donde se encontraban el viernes por la tarde.
Una fuente del gobierno municipal confirmó que recibió el reporte de que en un restaurante de comida china ubicado en el centro de Elota, un grupo de personas con armas de grueso calibre llegó a la mesa donde estaban el director de Seguridad Pública y su escolta, de donde los sacaron.
Hasta hoy se desconocía el paradero de los jefes policiacos y en el municipio se realizaba un intenso patrullaje en calles, carreteras y poblados por parte de los elementos de las policías Municipal y Estatal preventiva.
La fuente precisó que el alcalde, Ángel Geovani Escobar, sostenía una reunión en la capital de la entidad con el Subsecretario de Seguridad Pública en la entidad, Cristóbal Castañeda Camarillo, y jefes policiacos de otras corporaciones para implementar acciones en la búsqueda de los elementos policiacos.
De acuerdo con la versión de los comensales, fueron más de cinco hombres que portaban fusiles, por lo que prefirieron salieron de estampida ante el temor de que se desatara una balacera.
Datos proporcionados en la dependencia policiaca precisaron que el teniente Coronel Ignacio Juárez Rojas asumió el cargo el pasado 20 de julio de 2017, relevando a Paúl Ramírez. El nombre de su escolta es Alfonso Beltrán, de 52 años.
Cambios de jefe policiaco en municipio de Concordia
En tanto, en el municipio de Concordia, fue nombrado el teniente de infantería Ricardo Cano Castañeda como nuevo director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal por el alcalde Felipe Garzón López.
En un breve acto, el edil comunicó que se rindió protesta al nuevo jefe policiaco, en sustitución del teniente de corbeta Anselmo Ramírez Rosales, quien el pasado febrero de 2017 asumió el cargo.
Cano Castañeda dijo asumir la responsabilidad encomendada por las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno del estado para poner su esfuerzo en las actividades que se realizaran en la región para que los ciudadanos se sientan tranquilos y seguros.

Sedena busca a pescador furtivo por asesinato de militar


Mexicali. Servicios de Inteligencia de la Compañía 19 de la Secretaría de la Defensa Nacional buscan a Oscar Parra Aispuro, "El Patrón", por el asesinato del militar Emmanuel Esaú Saldaña Ramos registrado el domingo 31 de diciembre de 2107 en el puerto de San Felipe.
Versiones policiacas identifican a Parra Aispuro como el líder de un grupo de pescadores del puerto mexicalense ubicado en el Mar de Cortés dedicado a la pesca ilegal y tráfico de totoaba, una especie endémica que se encuentra en peligro de extinción cuyo buche se cotiza en 70 mil pesos en el mercado estadunidense y se traslada también a países orientales.
Además ofrece una recompensa económica a quien proporcione información "anónima y confidencial" de este hombre que cuenta con una orden de aprehensión por homicidio calificado, según el expediente 02-2017-55005 y la causa penal 18/2018.
En un cartel aparece la foto de Parra Aispuro donde se señala "SE BUSCA" con el propósito de brindar información sobre su paradero o datos que lleven a su captura, además de advertir que entre las señas particulares se encuentran su estatura de 1.65 metros y cicatrices en frente y nariz, por lo que se pone a disposición un numero telefónico y el correo 19cine@sedena.gob.mx
La madrugada del último día de 2017, el militar Saldaña Ramos y dos soldados que estaban francos (fuera de servicio y vestidos de civil) quedaron varados en la avenida Chetumal, una de las principales vialidades de ese puerto ya que su vehículo quedó sin energía eléctrica. A los tripulantes de otros carros les pidieron auxilio infructuosamente hasta que llegó Parra Aispuro en una camioneta pick up blanca y al reconocer al militar sacó una rifle de asalto AK 47 y le disparó para asesinarlo, según la carpeta de investigación.
La Procuraduría General de Justicia de Baja California dio a conocer que la víctima recibió cuatro disparos de arma de fuego.

Asesinan a ex candidato del PRI a la alcaldía de Tenampa


Xalapa, Ver. El excandidato del PRI a la alcaldía del municipio de Tenampa en los comicios electorales del 2017, César Antonio García Cosquilla, fue asesinado en una gasolinera de la carretera federal Fortín-Huatusco, en la congregación Monte Blanco.
De acuerdo con los primeros informes que se han difundido a través de medios locales, García Cosquilla llegó a cargar gasolina cuando se le acercaron dos sujetos que le dispararon y se llevaron su camioneta Ford Lobo.
Al lugar de la agresión, llegaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública quienes acordonaron la escena del crimen, mientras personal de la fiscalía del Estado se presenta a realizar el levantamiento del cuerpo.
Hasta ahora se ignora el móvil del crimen, aunque se ha manejado la versión de un posible asalto.
García Cosquilla era hijo del líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC) Antonio García Reyes.

Ordena INE al PRI sustituir dos spots de Meade


La autoridad electoral federal ordenó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y a su precandidato José Antonio Meade sustituir dos spots de radio y televisión relativos al año nuevo pero únicamente por lo que hace a la pauta local.
En sesión extraordinaria, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) dio un plazo de seis horas para realizar el procedimiento ante la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE.
De acuerdo con el organismo electoral, el PRI incluyó, indebidamente, en la pauta local los promocionales titulados Año Nuevo V2  y Año Nuevo, correspondientes a la elección federal, lo que va en detrimento de la equidad en la contienda.
Destacó que los partidos políticos deben usar su tiempo asignado para cada tipo de elección en particular.
En cuanto hace al spot difundido en radio en nueve entidades y cuya vigencia concluyó el 2 de enero de este año se declaró improcedente la adopción de medidas cautelares por tratarse de actos consumados de modo irreparable transmitidos en periodo de campaña federal.
Con respecto a la acusación de actos anticipados de campaña también se declaró la improcedencia de la medida por tratarse de promocionales en los que no se advierte un llamado a votar en favor o en contra de determinado partido político o candidato.
En otro punto, la Comisión declaró la improcedecia de medidas cautelares contra de Meade Kuribreña y el PRI por presuntos actos anticipados de precampaña y campaña derivados de la difusión de propaganda electoral en redes sociales y en un medio digital.
Además declaró improcedente declarar medidas cautelares contra la difusión de contenidos en Internet que de acuerdo con Morena calumnian a esa fuerza política y a su precandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.
La Comisión determinó que no existe prohibición para contratar publicidad en redes sociales, y estimó que no hay actos anticipados de campaña pues del contenido analizado no se advierte que se emita un llamado al voto en contra de López Obrador o Morena.
Tampoco detectó calumnia porque no se advierte la imputación directa e indubitable de delito o de hecho falso hacia el denunciante o su precandidato, además de que no se cuenta, hasta este momento, con información acerca de los responsables de tales publicaciones.
Asimismo, declaró la improcedencia de medidas cautelares solicitadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) contra Ricardo Anaya, el Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano.
A juicio del denunciante la inminente difusión de promocionales de radio y televisión actualizan el uso indebido de la pauta, y constituyen actos anticipados de campaña.
La Comisión consideró que el contenido de los spots es de carácter genérico, contienen el posicionamiento de un partido político en el contexto del debate público, por lo cual no se advierten elementos de urgencia o imperiosa necesidad que justifiquen o hagan necesaria su suspensión.
Este es el Impuesto por el que tendrás que pagar más por viajar al extranjero 

A partir del 18 de enero de 2018 los viajes que realices del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México hacia el extranjero serán más caros, esto gracias a un incremento del 22.17% a la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA).
La TUA es un impuesto a los boletos de avión por el uso de servicios en terminales aéreas y que, por supuesto, paga el cliente.
Este impuesto viene incluido en el precio final de tu pasaje aéreo, acompañado de cargos por combustible y otras tarifas que no siempre se desglosan en tu boleto como ‘uso de plataforma de embarque/desembarque’, ‘uso de plataforma de estacionamiento’, etcétera.
La Tarifa de Uso de Aeropuerto es la mayor fuente de ingresos del AICM, y se utiliza principalmente para para dar mantenimiento a la terminal.
Sin embargo, con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, los recursos obtenidos de este impuesto son destinados al pago de créditos bancarios que han sido solicitados para solventar los gastos de la obra.
¿CUÁNTO TENDRÁS QUE PAGAR?
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México informó a través del Diario Oficial de la Federación que la TUA para vuelos internacionales será de 44.07 dólares a partir del 18 de enero y hasta el 31 de diciembre de 2018.
Esto significa que los pasajeros que aborden un vuelo al extranjero desde el AICM pagarán 842.90 pesos, lo que representa un incremento del 24.66% respecto al mismo mes de 2017.
La Tarifa de Uso de Aeropuerto está expresada en dólares de Estados Unidos, por lo que el AICM determina mensualmente su equivalente en pesos mexicanos utilizando el promedio mensual del tipo de cambio publicado en el Diario Oficial de la federación en el Banco de México, para solventar obligaciones denominadas en dólares americanos del mes inmediato anterior.
No sería la primera vez que la TUA para vuelos internacionales tenga un incremento considerable. Entre enero de 2014 y enero de 2015 ésta subió 74.32 por ciento.

Trasladan por error a Roberto "N" a penal femenil de Coatlán


Cuernavaca Mor. El ex gobernador de Quintana Roo, Roberto "N" fue trasladado al penal federal femenil número 16 ubicado en Coatlán del Rio, Morelos, supuestamente por un error de un agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de la República que ordenó su traslado a esa prisión, cuando debía enviarlo al Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial del municipio de Ayala.
Fuentes policíacas aseguraron que el político priísta estuvo en la prisión femenil de Coatlán alrededor de una hora, después la caravana de policías que lo acompañó, lo llevó a la penitenciaría de Ayala, aunque esta versión aún no está confirmada. Al ex gobernador de Quintana Roo lo acusan de lavado de dinero.
En Quintana Roo, el Congreso local anunció que la próxima semana presentará una nueva denuncia en contra de Roberto "N" por el desvió de mil millones de pesos que se solicitaron en préstamo para obra productiva pero no se aplicó para tal fin, informó el diputado Emiliano Ramos.

Gobierno saudí detiene a 11 príncipes por protestar contra austeridad


Riad. Las autoridades sauditas detuvieron a 11 príncipes que protestaron contra las medidas de austeridad del reino y que podrían enfrentarse a juicio, informó este sábado Sabq, un sitio web de noticias cercano al gobierno.
Según Sabq, los príncipes, cuyo nombre no fue divulgado, protestaron en un palacio real de Riad, el Qasr al Hokm, contra una decisión del gobierno de dejar de pagar sus facturas de agua y electricidad.
Los príncipes también pedían "compensación financiera" después de que uno de sus primos fuera condenado por un crímen sin especificar.
Los príncipes fueron transferidos a una cárcel de alta seguridad en la capital "antes de ser juzgados" detalló Sabq, citando a fuentes anónimas.
El sitio web explicó que los príncipes "fueron informados de que sus demandas eran erróneas, pero rehusaron abandonar Qasr al Hokm", lo que provocó su detención.
Los responsables saudíes contactados no estaban disponibles para confirmar o desmentir la noticia.

Trump se considera a sí mismo un “genio muy estable”


Washington. El presidente estadunidense, Donald Trump, no sólo se considera a sí mismo "realmente inteligente", sino también un "genio": así lo tuiteó hoy en respuesta al libro de revelaciones Fire and Fury: Inside de Trump White House, que lo presenta como incapaz par ejercer la presidencia.
El presidente responde calificando de "perdedor" al autor del libro, Michael Wolff, que asegura que todos los políticos de su entorno en la Casa Blanca ven a Trump incapacitado para el puesto.
Además, Trump volvió a arremeter contra su ex jefe de estrategia Steve Bannon, una de las fuentes de Wolff en el libro.
Ahora que las acusaciones de una colaboración con Rusia para influir en las elecciones han resultado ser una mentira, los demócratas y sus "perros falderos, los medios mentirosos" se abalanzan sobre temas como la estabilidad mental y la inteligencia del presidente, escribe el mandatario. "En realidad las dos mayores fortalezas de toda mi vida han sido la estabilidad mental y (...) ser realmente inteligente", señala.
Como prueba de su inteligencia Trump señala cómo pasó de ser un "empresario MUY exitoso" a convertirse en "una estrella de la televisión" y después en presidente estadunidense en su "primer intento". "Creo que no me calificaría como inteligente, sino como genio, y ¡además como un genio muy estable!", escribió Trump.
Trump, sin embargo, había sido antes candidato a la presidencia estadunidense en 2000 por el Partido Reformista.
Además, calificó el libro de Wolff de "aburrido y falso" y asegura que el autor utilizó a Bannon, "que lloró cuando fue despedido y que suplicó por su puesto".
Cuba celebrará elecciones presidenciales en marzo


El Consejo de Estado de Cuba convocó hoy a elecciones en el paso final del proceso iniciado en noviembre último y que culminará en abril próximo con la formación de un nuevo gobierno y el retiro del actual presidente cubano Raúl Castro.
Mediante un comunicado oficial reproducido por medios cubanos se dispuso que "el próximo 11 de marzo (...), se celebren las elecciones en las que los electores de la República elijan, por el término de cinco años, a los delegados a las asambleas provinciales, y a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento unicameral)".

En su texto, el gobierno cubano solicitó que "las asambleas municipales del Poder Popular se reúnan el día 21 de enero, en sesión extraordinaria, para efectuar la nominación, respectivamente, de los candidatos a delegados a las asambleas provinciales y a diputados a la Asamblea Nacional".

De los concejales electos a fines de noviembre saldrá la mayoría de los candidatos a las elecciones provinciales y a las generales, y en estos últimos comicios se escogerán a los diputados al parlamento, órgano que ratifica al presidente.

El presidente cubano Raúl Castro gobierna formalmente desde el 24 de febrero de 2008, cuando fue ratificado por la Asamblea Nacional, aunque como vicepresidente ejercía el cargo en funciones desde 2006, cuando su hermano, el fallecido Fidel Castro, delegó en él por enfermedad.

Desde que asumió la presidencia, Raúl Castro, quien en junio próximo cumple 87 años, anunció ante el parlamento que sólo ocuparía el cargo durante dos mandatos de cinco años cada uno, aunque se prevé que permanezca hasta 2021 como primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC).
A fines de diciembre de 2017, en la última sesión anual del parlamento, Raúl Castro reiteró que abandonaría el poder el 19 de abril de 2018, fecha para que la está prevista la última sesión de la actual legislatura parlamentaria.

"Cuando la Asamblea Nacional se constituya habré concluido mi segundo y último mandato al frente del Estado y del Gobierno, y Cuba tendrá un nuevo presidente", adelantó Castro en el parlamento.

La fecha de inicio de la nueva legislatura estaba prevista para el 24 de febrero, pero en diciembre pasado el parlamento, a propuesta del Consejo de Estado, aprobó alargar dos meses el actual mandato debido a los efectos devastadores del paso del huracán Irma en septiembre pasado, que dejó pérdidas por más de 13 mil millones de dólares.

Analistas consideran que el sucesor será Miguel Díaz Canel, quien es el primer vicepresidente y miembro del Buró Político del PCC, aunque su eventual selección como mandatario, al cierre del proceso de elecciones generales, no debe provocar grandes cambios, pues ha defendido la continuidad política en la isla.

"Yo no concibo las rupturas en nuestro país. Creo que ante todo tiene que haber continuidad", dijo Díaz Canel a la prensa al votar en noviembre último.
Mueren al menos 17 civiles en bombardeos en Siria


Beirut. Al menos 17 civiles murieron el sábado en Siria en bombardeos aéreos sirios y rusos en la región de Guta Oriental, enclave rebelde sitiado por las tropas gubernamentales, informó la oenegé Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Los ataque más mortíferos tuvieron lugar en la localidad de Hamuria, donde murieron 12 civiles, entre ellos dos niños, indicó la fuente. La región de Guta Oriental, al este de Damasco, sufre bombardeos diarios de la aviación siria y sus aliados rusos.

"Los aviones sirios y rusos continuaron el sábado con sus intensos ataques contra la Guta Oriental y tomaron como objetivo un mayor número de zonas residenciales", dijo a la AFP el director del OSDH, Rami Abdel Rahman, cuya oenegé se apoya en una gran red de fuentes en el país en guerra.

Además de los ataques en Hamuria, dos civiles murieron en la ciudad de Madira y otros tres en Erbin, según la OSDH. Hubo 35 heridos.
Desde hace varios días, el régimen intenta romper el asedio de su única base militar en Guta Oriental, situada al este de Damasco y asedidada desde 2013 por las fuerzas de Bashar al Asad.

Los 400 mil habitantes de Guta Oriental, afectados por una grave penuria de alimentos y medicamentos, viven en condiciones muy difíciles.

La guerra en Siria estalló en 2011 tras la sangrienta represión de manifestaciones pacíficas por parte del régimen de Al Asad, y luego derivó en un conflicto con complejas ramificaciones internacionales, y la participación de países extranjeros. En casi siete años han muerto más de 340.000 personas y ha provocado millones de desplazados y refugiados.

Llama la ONU a prolongar la tregua entre Colombia y el ELN

Bogotá. La ONU hizo un llamamiento al Estado colombiano para prolongar el alto al fuego con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que comenzó en octubre pasado y que termina el próximo martes, un día después de previsto inicio del quinto ciclo de negociaciones de paz entre ambas partes.

En un informe, la ONU señala que el alto al fuego ha generado "un impacto humanitario positivo, a pesar de los incidentes y obstáculos que se presentaron", y hace un llamado para que ambas partes realicen "el esfuerzo posible para consolidar y ampliar los avances logrados".
Por otra parte, el texto presentado por el secretario general de la ONU, António Guterres, recalca la preocupación por la violencia que empañó la implementación de los acuerdos de paz con la ex guerrilla de las FARC en 2017.

"La Misión expresa su preocupación por los asesinatos de un dirigente afrocolombiano y de dos agricultores indígenas awá, ocurridos en Tumaco (suroeste) en octubre, y por el asesinato de un gobernador indígena en Chocó, que también tuvo lugar en el mismo mes, y que fue reivindicado por el Ejército de Liberación Nacional".

El organismo alerta que Colombia debe mejorar los indicadores de seguridad a nivel nacional, en especial en las zonas rurales y territorios de mayor incidencia de las FARC antes de que entregara las armas. En estos territorios se han presentado hechos violentos por presencia de bandas criminales, disidentes de las FARC y guerrilleros del ELN, que se disputan el liderazgo.

Otro punto que resalta el documento es la importancia de los meses próximos en la reincorporación de los ex miembros FARC en la vida política, subrayando que 2018 es un año electoral y el Gobierno debe "garantizar la seguridad de todos los candidatos".

El máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, es candidato presidencial por su partido político, que se conformó tras la entrega de armas de la guerrilla.

Estas recomendaciones fueron entregadas en el informe trimestral que elabora la ONU como verificador y garante del cumplimiento de los acuerdos a los que llegó el Gobierno de Colombia y la ex guerrilla de las FARC en noviembre de 2016, tras años de negociación.