miércoles, 23 de noviembre de 2011

Trabajadores cuestionan calidad de los empleos

ESTUDIO DE LA OIT

De los trabajadores mexicanos, 61% estima insuficiente la oferta de buenos puestos

Más de la mitad de los trabajadores consideran como insatisfactoria la disponibilidad de empleo de calidad, ya que la mayoría de los puestos de trabajo que se recuperaron del 2008 no tiene los mismos niveles salariales ni tampoco prestaciones sociales.

De acuerdo con el documento "Informe sobre el trabajo en el mundo 2011: Los mercados al servicio del empleo" de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y en México, 61% de los trabajadores está insatisfecho con la disponibilidad de buenas oportunidades de empleo; este nivel es menor en países como Sras.il', que tiene 49% y Argentina, con el menor nivel ubicado en 47 por ciento. Cabe destacar que los informes de la Organización Internacional del Trabajo revelan que más de 50% de los trabajadores de la región está ocupado en la economía informal y 54% no está cubierto por la protección social.

En el caso de México, la Población Económicamente Activa representa 48 millones 919,801 personas, de las cuales 13 millones 385,674 se encuentran en la informalidad. Asimismo, 29 millones 826,419 no tienen acceso a instituciones de salud y sin contrato de trabajo se encuentran 14 millones 307,306 personas.

A ese respecto, durante su más reciente comparecencia-en la Cámara de Diputados, el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano, admitió: "El empleo que hemos recuperado nó es de la misma calidad del que teníamos antes de la crisis.-Es decir, en número estamos muy por encima de haber recuperado esos empleos, pero en el nivel salarial, en la calidad de los mismos jio es tamos al mismo ritmo que estábamos antes".

G-2O. EL EMPLEO EN EL CENTRO DE LA AGENDA

En el marco de la reunión del G-20, en donde México tomó la Presidencia, uno de los temas centrales de las acciones y políticas de las economías más grandes del planeta será el empleo, con el fin del trabajo decente, especialmente para los jóvenes y otros grupos que han resultado afectados por la crisis económica.

En ese sentido, la STPS informó que se establecerá un equipo sobre empleo (Task-Force) enfocado al empleo juvenil, que proporcionará insumos a la Reunión Ministerial de Trabajo y Empleo que se celebrará en el 2012. En el Task-Force podrán participar también la Organización lntemacional del Trabajo y la Organización para la Cooperacióny el Desarrollo Económicos, así como representantes de los trabajadoresy empleadores.




Fuente: El Economista