La falta de agua en estados se estima que este año se registre un déficit de hasta 400 mil toneladas en frijol
Las prolongadas sequías que, en lo que va del año, se registran en el norte y centro del País, así como en Estados Unidos han incrementado considerablemente los precios de los granos y legumbres, aseguran productores.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía, destacan los aumentos del frijol y maíz, los cuales hasta noviembre acumulan alzas por encima de 50%.
El kilogramo de frijol peruano, por ejemplo, se incrementó 51.5% de diciembre de 2010 a la tercera semana de noviembre.
Como consecuencia de las sequías en estados como Zacatecas, Durango, Chihuahua y San Luis Potosí, se estima que este año se registre un déficit de hasta 400 mil toneladas en frijol, lo cual ya ha comenzado a impactar a los precios al consumidor.
"El precio al consumidor ahorita ya rebasa a los 23 pesos el kilo, mientras que el año pasado rondaba los 16 pesos y las variedades que más se han incrementado son el pinto, el peruano, el negro y rosados", indicó Abraham Montes, presidente del Sistema Producto Frijol.
El representante agrícola agregó que los precios podrían continuar incrementándose, pues otros países y regiones como Estados Unidos y Sudamérica, también han registrado malas cosechas por afectaciones climáticas, lo cual dificulta también las importaciones que requeriría México ante el déficit en la producción nacional.
Y es que el impacto de las sequía en los precios de los alimentos no se ha limitado sólo al mercado local, pues la falta de lluvias en otras regiones Estados Unidos han afectado las cotizaciones del maíz y arroz, en los cuales México es deficitario y requiere importar para cubrir la demanda nacional, aseguraron productores.
"Las sequías también han golpeado mucho a EU y esto se ha visto reflejado en el precio internacional del maíz, además de que la mayor parte del que importamos viene de allá; y si lo compramos caro, pues aquí también se vende caro, y de ahí viene el incremento del precio", explicó Jorge Luis López, presidente del Consejo Agropecuario de Productores de Maíz de Tamaulipas
El precio del maíz blanco registró en el mismo período un aumento de 52.1% y de acuerdo con información de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), este año se prevé cerrar con una producción menor a la estimada, de 20 millones de toneladas, lo cual podría incrementar también las importaciones.
Otros granos como las habas acumularon en el mismo lapso un crecimiento de 20%. Los de menor impacto fueron las lentejas y el arroz, pues en el primer caso el precio sólo aumentó 0.6% y en el segundo bajó 3.5%.
En tanto, Alejandro Díaz Hartz, presidente del Sistema Producto Arroz, señaló que aunque la sequía en México no ha afectado la producción de arroz, la de Estados Unidos sí ha reducido las cosechas en el vecino del norte, lo cual podría eventualmente verse reflejado en los precios a consumidores mexicanos.
Fuente: Reforma