Los diputados del PRI que encabezan el movimiento “Un millón de propuestas, una gran solución” entregarán al presidente de la Mesa Directiva, Emilio Chuayffet, alrededor de dos millones de firmas de ciudadanos inconformes con las altas tarifas que impone la Comisión Federal de Electricidad.
La idea final es impulsar la creación de la Comisión Nacional Reguladora de las Tarifas Eléctricas (CNRTE).
El diputado Isaías González Cuevas explicó: “de acuerdo al reglamento vamos a pedirle a la Mesa Directiva se discutan en el Pleno las iniciativas que sobre el tema no se dictaminaron en la Comisión de Energía”.
“Haremos la petición la próxima semana, entregaremos las dos millones de firmas al presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Chuayffet, para que él como presidente dé entrada a las iniciativas que están en la comisión”.
Insistió en la creación de la CNRTE para poner fin a los altos cobros de la CFE.
De igual manera, desestimó la propuesta del presidente de la Comisión de Energía, Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, del PAN, que sea la Comisión Reguladora de Energía, la que fije las tarifas eléctricas en lugar de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ya que dijo, sería el mismo problema al tratarse de un organismo desconcentrado que pertenece a la Secretaría de Energía.
“Sería lo mismo, no resuelve el problema que sea esta comisión del Estado la que fije las tarifas. Nosotros pedimos que haya una reforma a la Ley de Servicio de Energía Eléctrica, donde se cree la Comisión Nacional Reguladora de las Tarifas Eléctricas, para quitarle la facultad a la SCHP, que es la que pone la tarifa a su antojo”.
Esta nueva comisión contaría con la participación de trabajadores, empresarios y representantes del Poder Legislativo, quienes se reunirían cada año para fijar los precios.
Fuente: Quadratin