lunes, 21 de noviembre de 2011

Creció a 1.5 billones ahorro en pensiones

C0CHIN0TE. El ahorro en pensiones sumó 1 567 billones al 31 de octubre equivalen al 11 del PIB

Al cierre al 31 de octubre el saldo total de los recursos administrados por las 14 Afores incluyendo PensionISSSTE que integran el Sistema de Ahorro para el Retiro SAR en México fue de 1.567 billones de pesos el más alto en la historia del sistema en términos nominales y reales informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Esta cifra es equivalente a más del 11 por ciento del PIB y 7.2 por ciento mayor en términos reales al saldo registrado en octubre de 2010.

Cabe destacar que del saldo que hay en el SAR cerca del 40 por ciento —equivalente a 611 mil millones de pesos— lo constituyen rendimientos netos de comisiones acumulados durante los más de 14 años de operación del sistema.

Por lo que a pesar de la volatilidad financiera internacional y gracias a las atractivas tasas de rendimiento que otorga el Sistema en lo que va del 2011 se han generado rendimientos netos de comisiones por casi 95 mil millones de pesos detalló la dependencia.

Precisó que esto se debe a que la tasa neta de rendimiento nominal promedio de los últimos 5 años es de 9 01 y de 11 98 por ciento durante los últimos 36 meses convirtiéndola en una de las más altas de todo el sistema financiero.

Observamos que ahorrar para el retiro es más rentable que destinar los recursos hacia otros instrumentos a los que tienen acceso la mayoría de los trabajadores como podrían ser los depósitos a plazo fijo a tres meses (2.23 por ciento) o los pagarés (1.48 por ciento) señaló la SHCP.

Como ejemplo destacó que la tasa anual de rendimiento promedio histórica del sistema durante los más de 14 años de operación del SAR es de 13.31 por ciento en términos nominales y de 6 56 en términos reales.

"Significa que si en 1997 un trabajador ahorró cien pesos para su retiro ahora tiene 575 en su cuenta individual una ganancia acumulada de 475 por ciento en términos nominales y de 143 por ciento en reales durante el periodo. Así los rendimientos competitivos del SAR han sido relevantes para incrementar el saldo de las cuentas de los trabajadores.

Hacienda recordó que por su propia naturaleza los fondos para el retiro son un ahorro de largo plazo por ello no debe existir preocupación por los periodos de volatilidad financiera.




Fuente: La Crónica de Hoy