lunes, 21 de noviembre de 2011

La Constitución política ha sido “parchada” 517 veces

Los artículos 73, 123 y 27 son los que han sufrido más modificaciones, según estudio

La Constitución mexicana se ha reformado 517 veces, desde 1917 —fecha en la que el presidente Venustiano Carranza promulgó la actual Carta Magna— hasta el 13 de octubre de 2011.

De los 136 artículos que tiene la Constitución, el mayor número de reformas se han presentado en los artículos 73, 123, y 27, relativos a las facultades de Congreso, al derecho al trabajo y a la propiedad de las tierras, respectivamente.

Según se desprende del Análisis Cuantitativo de las reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (de 1917 a 2011), realizado por la Dirección de Servicios de Investigación y Análisis de la Cámara de Diputados, el artículo 73 se ha reformado 63 veces; el 123 ha registrado 23 reformas; y el artículo 27 cuenta con 17 modificaciones.

El 73, relacionado a las facultades del Congreso de la Unión, ha sido el artículo que ha tenido más movimientos desde hace cuatro legislaturas, es decir, desde el sexenio del ex presidente Vicente Fox Quesada y cuando el Congreso de la Unión tenía tres años de no tener mayoría absoluta del PRI.

“En cuatro legislaturas: 58, 59,60 y 61, el artículo con mayor número de iniciativas de reformas constitucionales es el artículo 73”, señala el análisis legislativo.

El estudio también destaca que 30 artículos de los 136 no han sido reformados desde que el país estaba inmerso en proceso final de la Revolución mexicana. Entre ellos destacan el 7, 8, 9, 12, 13, 132 y 136.

El 7, por ejemplo, señala que es “inviolable la libertad de escribir y publicar escritos sobre cualquiera materia. Ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa censura ni exigir fianza a los autores o impresores, ni coartar la libertad de imprenta, que no tiene más límites que el respeto a la vida privada, a la moral y a la paz pública. En ningún caso podrá secuestrarse la imprenta como instrumento del delito”.

Respecto a las reformas constitucionales contabilizadas por periodos presidenciales, el presidente Felipe Calderón y el priísta Ernesto Zedillo tienen —dentro de su periodo— el mayor número de artículos constitucionales reformados: 88 y 77, respectivamente.

El periodo del ex presidente Miguel de la Madrid tuvo 66 reformas constitucionales; Carlos Salinas 55; Luis Echeverría Álvarez 40; y el sexenio de José López Portillo ,contabilizó 34.

Carta Magna rígida

Ante este escenario, diputados del PAN, PRD, PRI y PT, coincidieron en que el precepto de rigidez de la Carta Magna mexicana, es en los hechos “letra muerta” y de forma separada plantearon la necesidad de revisar, en su totalidad, el orden constitucional.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, el perredista Alejandro Encinas, dijo que este número de reformas dan cuenta de la evolución del país, aunque también indican la urgencia de cambiar, integrando nuevos preceptos en materia de derechos colectivos y un nuevo régimen político.

“Urge una nueva Constitución, urge un nuevo constituyente. Muchas reformas se quedaron en remedos. Urge una revisión profunda a todos cambios constitucionales que se han aprobado, para avanzar hacía un nuevo régimen político y presidencial”, reiteró el ex coordinador del PRD en San Lázaro.

Reformas, un capricho

Esta postura también fue secundada por el petista Porfirio Muñoz Ledo, quien aseguró que el “reformismo constitucional ha sido el peor vicio de nuestro sistema político”, el cual sólo da cuenta a los “caprichos” de los gobernantes en turno.

El diputado federal recordó que en 1967 había un registro de 181 refor-mas y, desde entonces, muchos políticos han señalado que “los parches” han demostrado la ineficacia del actual orden constitucional.

¡Que muera la “parchología”!

“Todo lo que estamos haciendo es insolente (…) Por eso, de todas estas reformas (en alusión a la reforma política), aunque sean pequeños avances o grandes retrocesos, están mal planteadas. ¡Que muera la parchología. Que se acabe la parchología y hay que hacer una nueva Constitución para una nueva generación. Se acabó!”, enfatizó.

El panista Carlos Alberto Pérez Cuevas también planteó una revisión a fondo de la Constitución, pues desde su perspectiva “tantos parches han tergiversado de fondo lo que es planteamiento constitucional en México”.

“Requerimos certeza. Por eso no tenemos ni instituciones sólidas ni procesos firmes, porque la Constitución se modifica a modo por los grupos mayoritarios en el Congreso de la Unión”, dijo el legislador panista.

Reconoció que ante el incremento de reformas constituciones en el apartado de facultades del Congreso, tal vez se deba a “esa lucha permanente entre el Ejecutivo y el Legislativo”, donde uno quiere acotar al otro y viceversa.

El PRI, según el legislador Heliodoro Díaz, dijo que llegar a este número de reformas es un “abuso”, por lo que propuso la posibilidad de ”modificar la Constitución en situaciones especificas y cuando haya una mayoría de la fracción donde milita. Reiteró, que no se modifique la Constitución a título personal.

“Es como una casa. Tú puedes modificar el color de las paredes, cambiar los muebles, pero cuando se empieza a hacer cambios en las estructuras, difícilmente quedará algo sólido. Estamos abusando de las reformas constitucionales al querer poner en la Constitución muchas cosas secundarias”, sostuvo.

El priísta, integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales, también consideró la posibilidad de revisar a fondo la Carta Magna para establecer qué es bueno y qué no sirve ya.




Fuente: El Universal