miércoles, 13 de abril de 2011

Xicotepec de Juárez, Puebla, iniciará con la producción de energía eólica : secretario de Energía

En 22 estados de la Républica pueden producir energía eólica.


El secretario de Energía José Antonio Meade Kuribreña, en su presentación en las jornadas Espacio exaltó el potencial que tiene México con respecto a la generación de energía en su forma renovable, ya que tiene la facultad de producir energía eléctrica mediante la fuerza del aire con la situación privilegiada de 22 estados de la república.


Esta forma de generar energía pudiera producir más de 71 mil mega watts por el momento solo se aprovechan el 5% de todo su potencia dijo , mientras que la energía geotérmica en caso de utilizarse daría 5 kilowatts por hora en cada metro cuadrado, por cifras así ponen a México en tercer lugar en esta capacidad, que aún no se potencializa.


Informó que México es la nación más competitiva de América Latina pues ha invertido más 7 mil millones de pesos en investigación de nuevas energías como alternativa ecológica y sustituta del petróleo.


José Antonio Meade puntualizó que Puebla será punta de lanza con acciones concretas en la generación de energía eólica, en municipios como el de Xicotepec


El secretario mencionó el avance e innovación que se ha dado en la generación de energía, tanto eléctrica como en los combustibles en su inicio la base de todo esto era la madera mientras que en el siglo XVIII la ballena era la fuente del 70% contenido energético, en lo último la utilización de los derivados del petróleo.


Destacó los tres centros de investigación con los que cuentan la secretaría dedicados a las areas : nucleares, eléctrica y de hidrocarburos, estos espacios de investigación reciben cerca de 2 mil millones de pesos de presupuesto.




http://www.laprimeradepuebla.com/DetalleNoticia.php?i=35237