jueves, 28 de abril de 2011

Manifiesto de la ANUSEE a la Cámara de Diputados


A las Diputadas y Diputados de la LXI Legislatura
A los usuarios del servicio de energía eléctrica de México
A los medios de comunicación nacionales e internacionales

Los Usuarios del Servicio de Energía Eléctrica de la zona Centro del país, manifestamos: A 18 meses que Felipe Calderón Hinojosa decidiera de manera ilegal y autoritaria, sin aprobación del Congreso de la Unión, la extinción de Luz y Fuerza del Centro, los usuarios del servicio público de energía eléctrica en la zona Centro del país, nos encontramos inmersos en un grave conflicto que nosotros no generamos: se nos impuso a la Comisión Federal de Electricidad como suministradora del servicio de energía eléctrica, con la promesa de “mejorar día con día el servicio de electricidad”, hasta lograr que éste fuera más moderno y eficaz y de disminuir las tarifas.

Se afirmó que la extinción de Luz y Fuerza del Centro era con el objetivo de bajar las tarifas eléctricas, mejorar el servicio de electricidad y fomentar la instalación de más empresas, de más fábricas, de más talleres y comercios en la zona Centro del país, que ayudaran a generar más y mejores empleos. Sin embargo, ahora nos enfrentamos al aumento constante en las tarifas, a la eliminación del subsidio, a la generalización de la lesiva Tarifa De Alto Consumo (DAC) para los usuarios domésticos; a cobros de hasta cuatro, cinco o más veces superiores a lo pagado anteriormente y que corresponden a consumos estimados o calculados de manera inexplicable; la instalación bajo amenazas y sin información para el usuario de medidores digitales, con un costo de 6,500 pesos y un sistema de tarjeta de prepago que vulnera nuestra economía, golpeando fuertemente la estabilidad familiar y deshumanizando el carácter social y publico de la prestación del servicio eléctrico, además de violar las disposiciones legales que norman la prestación de mismo. Los adeudos que de manera ilegal CFE pretende cobrar bajo amenaza de sanciones judiciales y administrativas, se han vuelto impagables y una pesada carga para los usuarios. Contrariamente a lo afirmado por Felipe Calderón tras el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, los exorbitantes e injustificados adeudos impuestos por CFE y el constante aumento en las tarifas, han colocado a miles de pequeños negocios familiares al borde de la quiebra favoreciendo más el desempleo; mientras que a los usuarios domésticos nos ha colocado también en una situación de incertidumbre e indefensión, debido a la cada vez mayor precariedad económica en que vivimos la mayoría de la población y la imposibilidad por tanto de realizar los pagos; el inicio de manera arbitraria de cortes masivos en el suministro, pese al hecho de haber interpuesto ante PROFECO, el recurso de queja administrativa, por considerar que los adeudos exigidos son arbitrarios y no corresponden a la realidad de nuestros consumos, violando con ello las leyes y nuestros derechos.

A lo largo de estos 18 meses de conflicto provocado por el gobierno federal, los usuarios nos hemos manifestado en contra del aumento en las tarifas y de la eliminación del subsidio, hemos denunciado las amenazas y arbitrariedades; así como los cobros excesivos e injustificados realizados por CFE; hemos interpuesto más de 100 mil quejas administrativas que no han sido resueltas en su totalidad por la PROFECO; hemos manifestado públicamente mediante movilizaciones de usuarios nuestro rechazo a la política impuesta por el gobierno federal en la zona Centro del país, a partir de la imposición de CFE como suministradora del servicio; sin que hasta el momento autoridad alguna, ni la mayoría de nuestros representantes en la Cámara de Diputados se hayan pronunciado por analizar y resolver nuestra problemática.

Reiteramos que en este momento, miles de usuarios en la zona Centro al igual que en el resto del país, nos encontramos en total indefensión, no solo ante el desempleo y las cada vez peores condiciones de trabajo, el aumento constante en los precios de los alimentos y de los servicios y productos básicos, como el transporte, el gas, las gasolinas y la electricidad misma; sino también, ante el inicio de los cortes masivos en el suministro del servicio de energía eléctrica, que constituye para miles de personas parte esencial de su medio de vida; la amenaza por parte del gobierno federal de aplicar todo el peso de la ley a quienes en la necesidad vital de contar con el servicio de energía eléctrica, como un derecho humano fundamental, se oponen a los cortes, o bien deciden por cuenta propia la reconexión, bajo el supuesto de ser un delito federal; o en contra de quienes deciden manifestar su inconformidad y hacerla pública; así como por el hostigamiento y las amenazas de autoridades y funcionarios, para obligarnos a pagar un adeudo que no reconocemos, por carecer CFE de legitimidad jurídica y bases técnicas para exigirlo; por la ineficiencia y la incapacidad de sus administradores; por la insensibilidad y desinterés de las autoridades correspondientes por resolver la problemática que hemos expuesto; por lo cual exigimos a ustedes, nuestros representantes en la Cámara de Diputados:

Se atiendan y solucionen nuestras demandas

La creación de una EMPRESA PÚBLICA DE ENERGÍA ELÉCTRICA, propiedad de la Nación, que garantice un servicio eficiente y de calidad y un mejor trato, con mejores equipos e instalaciones, que atienda la zona Centro del país.
Solución inmediata al conflicto del SME, derivado de la extinción de Luz y Fuerza del centro. La devolución a sus empleos y a la recuperación de su materia de trabajo y su Contrato Colectivo de Trabajo, a los 16 599 miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas en resistencia.
La aprobación de una TARIFA SOCIAL que la puedan pagar incluso los más pobres, que impulse efectivamente el desarrollo económico y social en todo el país.
La anulación de los adeudos con CFE por injustificados e impagables para la mayoría de los usuarios: “BORRÓN Y CUENTA NUEVA”.
Se ordene a CFE, la suspensión inmediata de los cortes, las amenazas y los actos arbitrarios que ha emprendido en contra de los usuarios y se respeten los recursos de queja ante PROFECO; en tanto no se llegue a una solución satisfactoria de nuestras demandas.
La suspensión y cancelación de los permisos a particulares de contratos para la generación de energía eléctrica para el servicio público, por contravenir las disposiciones del Art. 25, 27 y 28 Constitucionales.
Se cancele la instalación de los medidores de prepago y post pago, por ser una medida altamente lesiva a los intereses de los usuarios.
La suspensión inmediata por parte de CFE, de la ilegal contratación de personal no calificado a través de empresas particulares, que ponen en riesgo la vida y la integridad física de los mismos y vulneran sus derechos laborales.
Reafirmamos nuestra decisión de:

Mantener nuestro movimiento de resistencia civil y pacífica mediante la huelga de pagos y la tramitación del recurso de queja ante PROFECO, hasta que nuestras demandas sean escuchadas y resueltas.
No reconocer los adeudos exigidos por CFE, ya que no corresponden a nuestros consumos reales y pretenden imponernos nuevas condiciones en el suministro del servicio, que nos perjudican y vulneran.
Exigir la creación de una nueva Empresa Pública de Energía Eléctrica, que garantice una tarifa social justa, un servicio eficiente y de calidad en la zona Centro del país, que devuelva sus empleos y materia de trabajo a los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas en resistencia.
Ejercer nuestro derecho a la manifestación pacífica y al rechazo a las políticas que nos perjudican.
Impulsar a partir de este momento, la PRIMERA JORNADA DE SOLIDARIDA Y RESISTENCIA USUARIOS DE ENERGIA ELECTRICA - SME, con el objeto de resolver en forma inmediata estos conflictos, exigiendo el cese a la represión y la libertad inmediata de los 12 presos políticos del Sindicato Mexicano de Electricistas.



http://www.rebanadasderealidad.com.ar/sme-11-06.htm