sábado, 30 de abril de 2011

Falacias sobre la clase media : Cabos sueltos

La derecha maneja otras falacias para alegar que creció la clase media sin que realmente sea el caso. Algunas de ellas:

1. Que la clase media es esencialmente urbana. Entonces los indigentes en las ciudades serían clase media y sólo hay pobres en el campo. Falso.

2. Que hay más clase media porque hay mayor expectativa de vida. Entonces Cuba, donde la expectativa de vida es más alta que en México, es de clase media. No es el caso.

3. Que la clase media tiene una visión positiva del mundo. En ese caso ser fan de Miguel Ángel Cornejo te hace clase media aunque no tengas para comer. Tampoco es el caso.

4. Que la clase media aumenta conforme aumenta el consumo de bienes. Falso. El consumo que aumenta por medio del endeudamiento, sin tener el ingreso para pagarlo, no es indicativo de clase media, sino de endeudamiento de la clase baja.

5. Que hay más clase media porque hay más proyecciones de cine. Falso. En México el cine cuesta la mitad de lo que cuesta en Estados Unidos, donde la clase media paga entre 10 y 15 dólares por función. Esto indica es que en México la mayoría de la gente no puede pagar lo que paga la clase media de EU. (Sólo las salas VIP cuestan lo que en EU, y son poquísimas).

La realidad es que la clase media en México ha disminuido y se ha empobrecido. Algunas razones:

1. Mal manejo de las crisis económicas por el PRI y el PAN.

2. La política del PRI y del PAN de subir impuestos a la clase media mientras se permiten privilegios fiscales para las grandes empresas.

3. Aumentos de los precios de gasolina y luz como resultado de la privatización en Pemex y en CFE que han permitido PRI y PAN (si no se le tuviera que pagar a privados, luz y gasolina costarían menos).

4. La impunidad para los monopolios privados que permiten PRI y PAN, impidiendo que haya productos de calidad a precios bajos.

5. La falta de soberanía alimentaria que propician PRI y PAN, cuando México podría producir sus propios alimentos a precios más baratos.

Realmente la única manera que hay para que la clase media crezca en México es detener y revertir las políticas económicas que han aplicado el PAN y el PRI desde finales de los 80s a la fecha. Pero el único que está dispuesto a hacer es es AMLO y los políticos lopezobradoristas.

http://sdpnoticias.com/columna/2411/Falacias_sobre_la_clase_media_Parte_5_Cabos_sueltos
Víctor Hernández