miércoles, 27 de abril de 2011

El aumento de tarifas eléctricas las hace “prohibitivas” para la industria


Son hasta 15% más caras que en EU, destaca Canacintra

En lo que va del año, las tarifas eléctricas para el sector industrial aumentaron 7 por ciento, con lo que el precio promedio de la electricidad en el país se ubica entre 12 y 15 por ciento por encima del costo que tiene en Estados Unidos, informó la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Ante el secretario de Economía, Bruno Ferrari, quien participó en la reunión del consejo directivo nacional del organismo, el presidente de Canacintra, Sergio Cervantes Rodiles, aseguró que en las horas de mayor consumo las tarifas eléctricas en México resultan “prohibitivas” para la industria nacional, lo que “margina a las empresas de toda posibilidad de competir”.

Gilberto Ortiz, presidente de la comisión de energéticos del organismo, explicó que una de las causas por las que las tarifas en México se han encarecido en los últimos meses es porque se ha disparado el precio internacional de las materias primas que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) utiliza para generar la electricidad, tales como gas natural, carbón y combustóleo.
“La CFE utiliza varios tipos de combustible para producir la electricidad y como no somos autosuficientes, estamos obligados a importar”, comentó.

Agregó que uno de los principales problemas que enfrentan los empresarios es que la CFE duplica el costo de la tarifa eléctrica para el sector industrial durante las horas de mayor demanda de energía, lo que obliga a muchas empresas a parar actividades o asumir el gasto.

Explicó que, según la CFE, el incremento se debe a que entre las 6 de la tarde y las 10 de la noche miles de mexicanos llegan a sus casas y encienden aparatos eléctricos, lo que genera un pico importante en la demanda de energía eléctrica, y como ésta no se puede almacenar el proveedor del servicio se ve obligado a hacer un esfuerzo adicional por satisfacer la demanda.



http://www.jornada.unam.mx/2011/04/27/index.php?section=economia&article=026n2eco