lunes, 25 de abril de 2011

Exigen sancionar a todos los monopolios en México

Es necesario que así como se sancionó a Telcel, de manera urgente también se aplique esta medida al resto de las empresas de telecomunicaciones, particularmente a Televisa y TV azteca, así como a todas aquellas que tienen el control del mercado de alimentos, cemento y servicios financieros, porque están dañando a la libre competencia, indicó El Barzón.

El Barzón exigió que se lleve a cabo un combate serio en el poder económico que han generado los monopolios, en su constante abuso a los consumidores de nuestro país, por ello, pidió que el establecimiento de sanciones se aplique con urgencia a todas y cada una de las empresas que ejercen una práctica monopólica en cualquier rubro.

En un comunicado, el movimiento social, externó que la decisión de la Comisión Federal de Competencia, de sancionar a Radio Móvil Dipsa (Telcel), por 11 mil 989 millones de pesos, es un hecho positivo que puede contribuir a suprimir las prácticas anticompetitivas desarrolladas por un gran número de empresas mexicanas.

Sin embargo, es necesario que esta medida también se aplique y con urgencia al resto de las empresas de telecomunicaciones, particularmente a Televisa y TV azteca, así como a todas aquellas que tienen el control del mercado de alimentos, cemento y servicios financieros.

Lo anterior, dijo, porque están dañando permanentemente la libre competencia a partir de fijar precios, establecer barreras para nuevos competidores y apoderarse de mercados completos.

Y es que, tan sólo los hogares más pobres están destinando más del 40% de su gasto para sufragar el sobreprecio que se está imponiendo y que constituye una de las fuentes principales de la utilidades de empresas de telefonía, TV, instituciones bancarias y comercializadoras de huevo, leche, bebidas, carne, maíz, pan y cemento.

Agregó, que sería un grave error que la sanción solamente quedara para Telcel, ya que de ser así, sólo confirmaría el sometimiento de los organismos reguladores y de la Presidencia de la República a los intereses de las dos empresas televisoras.

Destacó también, que de las violaciones de Televisa son muchas como no vender su participación en el servicio de televisión y audio restringido directo al hogar vía satélite, que proporciona SKY en la zona geográfica que cubre la concesión TVI, tal y como lo mandató el resolutivo del expediente CNT-2006.

Además del incumplimiento del grupo televisivo Cablemás de la venta de su participación accionaria en la Productora y Comercializadora de TV (PCTV), pese a la prórroga de la propia Cofeco; así como la violación sistemática de la ley con la venta permanente de espacios de publicidad para la actividad política y partidaria.

Sin embargo, esta empresa televisiva aún continúa comprando operaciones por cable y fortaleciéndose en la televisión de paga.

Más aún, la propia Cofeco tiene desde hace tiempo las denuncias por prácticas monopólicas presentadas por otros posibles competidores.

Pero la Cofeco, también tiene los diagnósticos y sobre ellos ha presentado recomendaciones para licitar nuevos canales de televisión abierta y con ello desmantelar el poder absoluto en este mercado, sin embargo, en el Poder Ejecutivo y la propia CFE sólo existe tolerancia y temor para desarticular el abuso de la televisora, externó el movimiento social.

http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=169342