lunes, 25 de abril de 2011

Adelantaron tres horas la primera visita de Calderón

No asistiría a la Olimpiada

Mérida, Yuc.- La primera visita del Presidente Felipe Calderón Hinojosa registró muchos cambios estructurales y con tal de no estar presionado ni expuesto a las protestas públicas, se inició en Kaua -casi tres horas antes de lo planeado originalmente-, por lo que su participación en la edición de la Olimpiada Nacional estuvo en tela de duda, ya que su regreso al Distrito Federal, se acordó para antes de las 20 horas... desde el aeropuerto de Mérida.

Voceros del Estado Mayor Presidencial, cuyo coordinador de esta gira fue el Gral. Gustavo Ramírez y poco más de mil elementos, subrayaron que "todo el programa se adelantó", pues acaba de arribar al aeropuerto de Kaua al mediodía (12:45 horas), y no a las 14:50 como se había pensado al principio del plan.

Tan solo esta mañana, antes de la llegada, el Estado Mayor y los Guardias Presidenciales coordinaron el arribo de 700 elementos en varios vuelos desde México, a bordo de varias naves de gran capacidad, en tanto que el "Presidente Juárez" lo hizo en Chichén Itzá al mediodía.

La mayor parte de las actividades aéreas de los responsables de la seguridad de Calderón Hinojosa se concentraron en las instalaciones de la Base N° 8 de la Fuerza Aérea Mexicana, donde se mantuvieron resguardados cinco helicópteros y dos naves de pasajeros.

La verdad es que esta vez sí funcionó muy bien la estrategia de silencio y discreción de la Inteligencia Militar-en torno a la primera visita del Mandatario a nuestro estado-, ya que desde el Jueves Santo comenzaron a arribar varias naves del Estado Mayor, para apuntalar la seguridad por todos lados.

Alrededor de las 13 horas de hoy, elementos del Estado Mayor Presidencial convocaron a reunión con todas las autoridades del aeropuerto, pero principalmente a los encargados de áreas restringidas, para indicarles que el programa en Mérida solamente tendría que apoyarse con la operación de salida, alrededor de las ocho de la noche.

Esto es, que el helicóptero Puma del Mandatario arribaría a la plataforma de aviación y sin protocolos de por medio, se subiría al "Pdte. Juárez" para viajar de regreso al Distrito Federal.

Esto significa, que la ceremonia de inauguración de la Olimpiada necesariamente debía ser adelantada, o que estaría a cargo del titular de la Conade, Bernardo de la Garza Herrera, y no del Presidente de México, como todos los niños esperaban

LA GIRA Y LAS INVERSIONES

El programa original del Mandatario incluiría su asistencia a la Olimpiada Nacional y otros eventos, donde la Federación destinó $116 millones.

La inauguración del tramo carretero de Chikindzonot a Ekpedz-Xtobil, en Tixcacalcupul, y luego iría a la puesta en marcha de la subestación de CFE en Chemax -a las 4:15 p.m.-, y en Kanasín iniciaría el programa estratégico de Biodigestores, a las 6:30 pm. Concluirá su periplo a las 8:50 p.m., con el banderazo inicial de la Olimpiada Nacional infantil en su edición XVI.

En la carretera de ese poblado hasta el enlace con Carrillo Puerto, Quintana Roo, la Comisión Nacional de Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), que encabeza Xavier Abreu Sierra, se habrían invertido $68.5 millones; en la segunda, la planta de energía de Chemax, se destinaron $48 millones, y en la tercera obra -en la granja porcícola "La Pilarcita" de Kanasín, fueron varios millones de pesos para la puesta en marcha de un sistema biodigestor de aguas residuales de los cerdos, y que mejorará la calidad de vida de los visitantes conurbados con Mérida.

Con el mandatario eran esperados el titular de la Secretaría de Educación pública, Alonso Lujambio Irazábal; así como por el de Energía, José Antonio Meade Kuribreña; y el de la SCT, Dionisio Pérez Jácome.

Igualmente formarían parte de la comitiva, además del titular de la CDI, Abreu Sierra, el de la Comisión Federal de Electricidad, Antonio Vivanco Casamadrid; y el de la Conade, Bernardo de la Garza Herrera, por aquello de la inauguración de los juegos nacionales en el estadio Salvador Alvarado, y que debía ser cerca de las nueve de la noche.

Debido a la agenda preestablecida, según la CDI, Calderón Hinojosa llegaría a Mérida -por helicóptero desde Chichén Itzá-, y que en Mérida no habría ceremonia de protocolo en la plataforma principal, sino que todo el movimiento de los equipos de transporte aéreo se llevaría a cabo en las instalaciones de la Base Aérea No. 8 de la FAM.

La reunión del Estado Mayor con las autoridades aeroportuarias fue para evitar los puntos álgidos del programa, ya que se desalentaría cualquier posible acto de protesta masiva, como los bloqueos de calles y accesos de algunos inconformes.

En las cercanías del aeropuerto meridano apenas inició la acción de los bloqueos a los accesos, hasta el atardecer, pues era esperado para regresar a México a las 20 horas, desde la plataforma de aviación general.

De cumplirse ese nuevo plan pues la ceremonia oficial de inauguración del evento se adelantaría a las 7 de la noche, a más tardar, con tal de que los niños olímpicos sean atendidos por el Presidente en el Estadio Salvador Alvarado.


Manolo García Figueroa