miércoles, 13 de abril de 2011

Buscan reforma política light

Senadores del PAN, PRI y PRD aceleraron las reuniones privadas en búsqueda de acuerdos para conformar un paquete de reforma política y electoral que busca aplicarse en el 2012 y aprobarse antes del 30 de abril de este mes.


Los senadores Arturo Núñez (PRD), Alejandro Zapata (PAN) y Jesús Murillo (PRI) son los encargados de realizar el análisis de los temas de la reforma política, que -tentativamente- busca ser aprobada a más tardar la próxima semana para que la Cámara de Diputados tenga un lapso aunque de menos de 15 días, ya que el periodo de sesiones culminará el 30 de abril para poder analizarlas y aprobarlas.


El proyecto de dictamen de reformas a diversos artículos de la Constitución contempla para el Artículo 35 la consulta popular para temas de trascendencia que sería organizada por el IFE a convocatoria del Presidente de la República o el Congreso.


La reforma política contempla que el Presidente de la República asista el 1 de septiembre presente su Informe de Gobierno por escrito y, si así lo decide, “puede dirigir un mensaje a la nación con motivo de la presentación del Informe”.


Prevé que los candidatos a puestos de elección popular puedan no ser postulados a través de los partidos políticos, sino de contar con el respaldo ciudadano.

Al ser una reforma constitucional, en la ley secundaria se definiría para qué cargos aplicarían las candidaturas ciudadanas.


Se incluye la reelección de senadores y diputados. Tanto para las candidaturas independientes como en la reelección se pretende que ambas entren en vigor a partir de septiembre del 2012, por lo que los actuales legisladores ya no podrían recurrir a la primera figura.


Quedarían fuera temas como la segunda vuelta electoral para elección presidencial, reducción del Congreso, referéndum, la ley de partidos, iniciativa ciudadana, entre un abanico de 40 temas más.


Asimismo, los senadores también prevén integrar a este paquete una serie de reformas en materia electoral para evitar conflictos en la sucesión presidencial del 2012.


En ese sentido, se darían facultades de procedimiento sancionador al IFE en contra de funcionarios que participen en comicios, se regularía el financiamiento de particulares a candidatos y partidos para las precampañas, además de que se regularían los spots a los que tienen acceso los partidos con el fin de que éstos sean de debate.


También reformas al porcentaje mínimo de candidatas propietarias registradas por cada partido para elecciones, con el fin de evitar el fenómeno de las juanitas, es decir las mujeres que ceden su espacio a los hombres.


También se incluiría el recuento de votos y causales de nulidad en una elección, aunque en este último caso el PRI mantiene reservas.




http://eleconomista.com.mx/sociedad/2011/04/13/buscan-reforma-politica-light