viernes, 29 de abril de 2011

Explosión en CFE de Tlaquepaque

Tlaquepaque, Jalisco.- Una explosión dentro de las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad trajo como consecuencia un apagón de casi dos horas que afectó todo el Centro del municipio y de paso el sistema de semáforos. El alcalde Miguel Castro ordenó un plan de emergencia para evitar que esto pasara a mayores y además de extremar vigilancia policiaca, agentes viales intervinieron para atender los cruceros.

De acuerdo a las informaciones obtenidas, el problema registrado en las instalaciones de la CFE de Niños Héroes y Santos Degollado, en el Centro Histórico de Tlaquepaque, se debió a una explosión en el cuarto de interruptores, sin que se conozcan las causas, lo que motivó una rápida movilización de cuerpos de emergencia.

Los Bomberos de Tlaquepaque entraron a las instalaciones eléctricas y con polvos y agua lograron controlar el siniestro, el que se inició a las 17:15 horas, aproximadamente. Tras poco más de dos horas de maniobras, los bomberos dejaron controlado el siniestro.

Enseguida el personal de la CFE comenzó los trabajos de rehabilitación del suministro de energía eléctrica para esa zona que dejó sin el servicio a domicilios particulares, negocios e incluso los semáforos, tanto de Tlaquepaque como del municipio de Guadalajara.

Los semáforos no funcionaban, de hecho, a todo largo del boulevard Marcelino García Barragán, hasta el crucero con Salvador López Chávez.

Ante el reporte de la explosión, el alcalde de Tlaquepaque, Miguel Castro Reynoso, ordenó inmediatamente la movilización de bomberos, ambulancias y policías a la zona, quienes apoyados con elementos de Vialidad lograron acordonar el área de emergencia e incluso solicitó el desalojo de los vecinos de la zona (102 viviendas y una guardería), para evitar que la concentración de tóxicos generados por la quema de cables, pudiera convertirse en un riesgo para la salud.

Controlado el siniestro, los vecinos retornaron a sus domicilios, en tanto el Presidente Municipal ordenó se iniciara en el municipio la sobrevigilancia debido a que algunas zonas estaban oscuras al iniciar la noche (19:00 horas).

Aun cuando más tarde CFE reportó haber rehabilitado al 100 por ciento su suministro, la orden de alerta en seguridad permaneció durante el resto de la noche, en tanto que los trabajos e investigaciones seguían en la planta, para determinar las causas del siniestro.

http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n2058985.htm



Víctor Manuel Chávez Ogazón
El Occidental