miércoles, 13 de abril de 2011

Aplicarán marcaje personal al SME

Tras los hechos violentos perpetrados por integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) la mañana de lunes, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) anunció que incrementará las medidas de seguridad en las protestas para evitar que se repitan este tipo de disturbios en la Ciudad de México.


El secretario de Gobierno capitalino, José Ángel Ávila Pérez, indicó que si bien las autoridades locales siempre han estado atentas a cualquier movilización, ahora las protestas del SME tendrán un seguimiento más puntual. Juan José García Ochoa, en la Asamblea Legislativa, agregó que el GDF pondría a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) a los extrabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que el pasado lunes realizaron actos violentos en las instalaciones de la Comisión de Federal de Electricidad (CFE), sólo si esa dependencia, así lo solicita pues ya presentó una denuncia penal.


Sobre lo acontecido el lunes, Ávila Pérez comentó, "teníamos dispuestos un número de elementos de la policía capitalina, pero la manera en que se desarrollaron los hechos, no estaba contemplada porque no había un precedente.


Esto nos obliga a tomar medidas de precaución mucho más extremas". Señaló que el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y el secretario de Gobernación, Francisco Blake, acordaron mantenerse en comunicación y plena colaboración para evitar que vuelvan a ocurrir hechos de violencia en las manifestaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas . No contempla GDF retirar el plantón de electricistas en el Zócalo "La conversación entre el jefe de Gobierno y el secretario de Gobernación, versa sobre la necesidad de mantenerse comunicadas, ambas esferas de Gobierno, puesto que acontecimientos como el de ayer (lunes) alteran la paz pública y ponen en riesgo la seguridad de las personas".


Manifestó que en la medida de la competencia de los respectivos niveles de Gobierno, es necesario "participar y mantenerse en comunicación y en caso de necesidad, dar las instrucciones de colaboración entre procuradurías".


Indicó que a la fecha, el GDF no ha tenido ningún acercamiento con el líder del SME, Martín Esparza, y aclaró que a pesar de la violencia suscitada, tampoco está contemplado retirar el plantón que los electricistas mantienen en el Zócalo.


Y a pesar de que la Secretaría de Gobernación cerró toda posibilidad de negociación con el SME, Ávila Pérez reiteró el llamado del GDF para encontrar una salida al conflicto que lleva más de año y medio, por la desaparición de Luz y Fuerza.


"Con independencia de lo acontecido, que es claramente reprochable, esto no obsta para que habiendo un conflicto como el que se tiene para un número muy importante de extrabajadores de la Compañía de Luz, deba buscarse una solución, nuestra excitativa va en ese sentido".


Por su parte, el secretario de Turismo del DF, Alejandro Rojas, indicó que los actos violentos pudieron ser perpetrados por "provocadores profesionales" para crear condiciones de inestabilidad en la ciudad y afectar así, al GDF.


"O se pasaron de la raya" los miembros del SME, o hay "mano negra" de provocadores profesionales que quieren golpear al gobierno de Marcelo Ebrard por intereses externos al movimiento del SME, en una estrategia contra el Distrito Federal.


Por su parte, el subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Juan José García Ochoa, admitió que las instalaciones de la CFE fueron invadidas por los extrabajadores por lo que podría haber un delito del fueron civil.


El funcionario fue entrevistado luego de que acudió a la Asamblea Legislativa donde señaló que se tienen 48 horas de plazo para acabar con las investigaciones en torno a los hechos violentos ocurridos la mañana del lunes pasado, por lo que no descartó que el número de detenidos pueda incrementarse.


Rechazó que haya sido tarde la respuesta del Gobierno del Distrito Federal para contener la violencia registrada el pasado lunes, por el contrario, indicó que fue necesario la intervención de la policía y de los bomberos para que el incendio no se extendiera a otras instituciones, por el contrario se acordó de manera inmediata la zona y se resguardo la zona, así como de las personas que se fueron a manifestar de manera pacifica, de lo contrario el número de detenidos hubiera sido mayor.




http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n2039745.htm