jueves, 27 de septiembre de 2012

Protestan contra reforma laboral en 4 estados

Se registran movilizaciones en Oaxaca, Michoacán, Morelos y Chiapas, además de marchas en la ciudad de México.

El debate que se sigue en San Lázaro sobre la reforma laboral ha motivado movilizaciones de oposición en Oaxaca, Michoacán, Morelos, Chiapas y la Ciudad de México.

La iniciativa preferente enviada por el presidente Felipe Calderón se encuentra en su recta final y la víspera fue aprobada en lo general, aunque ahora se discuten por lo menos 260 reservas principalmente emitidas por el PRD.

En Oaxaca, esta mañana maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon desde el oriente del estado hacia el zócalo de la capital oaxaqueña.

El contingente fue encabezado por el profesor Rubén Núñez, recién electo como nuevo secretario general del Comité Ejecutivo Seccional.

A la protesta contra la reforma laboral se unieron miembros de otras organizaciones sindicales, como la Sección 35 del Sindicato Nacional de Salud, del Sindicato de Trabajadores Académicos de Oaxaca y del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UABJO (STEUABJO).

En Morelos, organizaciones como el movimiento #YoSoy132 y miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se pronunciaron contra la reforma laboral durante un bloqueo que mantenían maestros jubilados en la autopista México-Cuernavaca.

Por su parte, un contingente de más de mil 500 maestros de la CNTE de Michoacán se sumarán a la protesta contra la reforma laboral que se realiza en la ciudad de México.

También realizaron manifestaciones en territorio michoacano. El dirigente magisterial, Jorge Cazares Torres, informó que la movilización llegará esta tarde a la Cámara de Diputados e el DF. Otra marcha está programada en Morelia.

Mientras tanto, la sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud suspendió labores para realizar una marcha y plantón frente al Congreso del estado y Palacio de Gobierno.

El secretario general de la agrupación, Jorge Luis Díaz Selvas, explicó que su movimiento -que no afectó la operación de centros médicos- es en rechazo a la reforma de la Ley Federal del Trabajo.

Indicó que las organizaciones sindicales mantendrán la lucha junto con otros sindicatos del país, a fin de defender los derechos de los trabajadores.

Estas manifestaciones se suman a las registradas en el Distrito Federal, donde se han registrado protestas en el Palacio Legislativo de San Lázaro. 




Fuente: El Universal