sábado, 29 de septiembre de 2012

Hoy, Día Nacional del Maíz, protesta de agricultores contra transgénicos

Se manifestarán en diversos lugares del país en repudio a permisos de siembra del grano

Reiteran el riesgo de contaminación para las razas y variedades de semilla nativa e híbrida

En el Día Nacional del Maíz, que se celebra este sábado, organizaciones campesinas, de derechos humanos, ambientalistas y otras realizarán diversos actos de protesta en el país, para denunciar la autorización por parte del actual gobierno de más de 160 permisos de siembra experimental en fase pre-comercial piloto de maíz transgénico, así como la aprobación a Monsanto de dos permisos para sembrar ese grano modificado genéticamente en el norte del país.

Dichas plantaciones se harán en dos predios de Sinaloa con visos de concretarse en diciembre próximo, pese a que son decisiones que causarán la contaminación de decenas de razas y variedades de maíz nativo e híbrido convencional de México.

Así lo dieron a conocer Martín Velázquez, de Comunidades Campesinas y Urbanas Solidarias de la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (Comcamsa-Amap); Cati Marielle, del Grupo de Estudios Ambientales (GEA); Rosario Cobo, del Instituto Maya; Octavio Rocha, de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), y Pedro del Rosario Hernández, secretario general del Sindicato de Trabajadores del INCA Rural (STINCA), integrados en el movimiento denominado Campaña nacional sin maíz no hay país.

Precisaron que de la denuncia pasarán a la exigencia de que se impulsen políticas públicas que garanticen la soberanía alimentaria nacional con proyectos alternativos e incluyentes que fortalezcan la producción campesina en el país y no solamente intereses de trasnacionales en las que están involucrados funcionarios del equipo de Felipe Calderón, entre ellos el secretario de Economía, Bruno Ferrari, quien fue presidente y director general de Seminis Vegetable, empresa que se transformó en parte de Monsanto Seeds, con la cual se comprometió la siembra de más de un millón de hectáreas en Tamaulipas, antes de que concluya este sexenio. Además que la Secretaría de Salud ha dado diversos permisos para importar maíz modificado genéticamente.


Marielle detalló que se han denunciado ante diversas instancias nacionale la ilegalidad, inconstitucionalidad e irresponsabilidad de las secretarías de Agricultura (Sagarpa) y Medio Ambiente (Semarnat) por aprobar los permisos de siembra experimental y en fase piloto de maíz transgénico en el norte del país, ya que dichas plantaciones ponen en riesgo inminente e irreversible el centro mundial de origen y diversificación continua del maíz que es México, así como la salud de toda la población.

Marielle manifestó que un reciente estudio el científico Gilles Éric Séralini, experto de la Comisión Europea en transgénicos, reveló que, en pruebas de laboratorio, ese tipo de maíz genéticamente transformado provocó cáncer en ratas. Asimismo, el investigador del Conicet de Argentina, Andrés Carrasco, advirtió que los transgénicos conllevan una mayor aplicación de agroquímicos, ya que son resistentes al glufosinato de amonio, un producto más tóxico que el glifosato, actualmente utilizado.

Respecto a las acciones que se llevarán a cabo este sábado, informaron que en la ciudad de México se efectuará una caminata que estará encabezada por una gran paca de rastrojo, jalada por voluntarios de las organizaciones de la campaña, que se irá deshaciendo emulando al campo mexicano. La caminata estará acompañada de representaciones teatrales, performance y música.

Tras hacer una invitación abierta a todos los mexicanos para que participen en esta iniciativa que tendrá eco en la UNAM, en Palos Altos, Ixtlahuacán, Jalisco; en Jalapa, Veracruz; en Oaxaca, Morelos y el estado de México, destacaron que el encuentro en la ciudad de México se realizará en el Zócalo, a partir de las 15 horas.




Fuente: La Jornada