sábado, 29 de septiembre de 2012

Impulsa el IVA ingresos récord

Pese a que la economía va en camino a la desaceleración, los ingresos del Gobierno crecen como nunca.

Por primera vez en la historia, la captación de impuestos rebasó el billón de pesos en 8 meses, apoyado principalmente en la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), según las estadísticas mensuales de la Secretaría de Hacienda.

En agosto, la recaudación por ese gravamen creció a una tasa real de 39.7 por ciento anual, la mayor desde 1991 para un periodo similar.

En conjunto, tomando en cuenta tanto impuestos como otros ingresos, durante los primeros 8 meses del año, el Gobierno captó un billón 639 mil millones de pesos, eso significa que todos los días entraron a las arcas públicas 6 mil 830 millones de pesos en promedio.

En contraste con lo sucedido con los ingresos durante el mes de agosto, ya pasadas las elecciones federales, el gasto público tuvo una fuerte contracción.

De acuerdo con las cifras reveladas por Hacienda, el gasto programable de la Administración federal cayó en 9.6 por ciento durante agosto. La caída más drástica ocurrió en servicios generales, que retrocedieron en 21.4 por ciento en términos reales respecto al mismo mes de 2011.

Según diversos proveedores del Gobierno federal que prefirieron no dar sus nombres, en el segundo semestre del año ha sido cada vez más difícil cobrarle al sector público por los bienes y servicios que les son entregados, lo que afecta la liquidez de las empresas que dependen de manera importante de sus ventas gubernamentales.

Sin embargo, a pesar del freno del gasto en agosto, los desembolsos efectuados durante el primer semestre del año llevaron a que en los primeros 8 meses de 2012 el Gobierno erogara casi 1 billón 900 mil millones de pesos, lo que también representa la mayor cifra de que se tenga registro para un periodo similar.




Fuente: Reforma