domingo, 30 de septiembre de 2012

Israelitas capacitan a policías de Sinaloa

Dan a uniformados estatales armas de alto calibre para combatir al crimen.

CULIACÁN.- Asesores israelitas, capacitan a elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en el manejo y operación de los vehículos, denominados Tiger, con blindaje nivel 7/Plus, que serán utilizados para combatir a los grupos de la delincuencia organizada.

El secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Francisco Córdova Celaya, dijo que fueron adquiridas dos nuevas unidades de este tipo, de conducción versátil, con capacidad para 10 pasajeros y un blindaje que permitirá penetrar a zonas de conflicto en terrenos urbanos.

Hace unos meses, la Policía Ministerial del Estado fue dotada de autos similares, que son usados por un grupo élite, destinado a combatir a las células delictivas que portan armas de grueso calibre, entre ellas, fusiles AK-47 y Barrett-calibre 50.

El funcionario explicó que 10 miembros de la Estatal Preventiva fueron seleccionados para su capacitación por expertos israelitas, en el manejo y operación de estas unidades, los cuales conocerán su versatilidad, forma de conducción y mantenimiento.

Córdova Celaya externó que ante las diversas emboscadas que han sufrido en carreteras agentes policiacos del estado, por grupos armados y dotados de unidades blindadas, el estado invierte en equipo y armamento.

El funcionario recordó que incluso, se gestionó ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la entrega de fusiles AK-47 y Barrett-calibre 50, decomisados en operativos, a fin de que los agentes dispongan de armamento similar al que portan los grupos delictivos.

Dio a conocer que se proyecta que en la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de 2013 el gobierno estatal contemple una partida especial para la adquisición de armas sofisticadas, como son los Barrett-calibre 50, cuya potencia perfora blindajes.

Reiteró que con las unidades Tiger, con blindaje nivel 7/Plus y las armas más potentes que portaran los agentes, se desplegarán operativos, tanto en el medio rural como urbano para perseguir a las células delictivas que operan en el estado.

Áreas de adiestramiento

El secretario general de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, informó que se construyó un moderno gimnasio y una unidad dotada de equipos con tecnología de punta para capacitar a policías en manejo de armas de fuego y vehículos.

Con un sistema de simuladores y plataforma de tiro electrónicos, se busca mejorar la formación académica de los cadetes y capacitar a los elementos policiacos que se encuentran activos, a fin de disponer de cuerpos más profesionales en el combate al crimen organizado.

El funcionario estatal destacó que en forma reciente egresaron de la academia 270 elementos de la Policía Estatal Acreditable y de la municipal, que tienen una formación más científica, tanto en las aéreas de reacción, inteligencia e investigación.

Vargas Landeros destacó que en forma paulatina se cubren las casi las 2 mil plazas vacantes que se tienen en los cuerpos preventivos municipales, en la Ministerial del Estado y la Ministerial.

Ataque reciente

En julio pasado, elementos de la Policía Ministerial del Estado que retornaban de la sierra de Choix, en un convoy de seis patrullas, fueron emboscados por alrededor de 50 hombres armados sobre la carretera San Blas-El Fuerte.

El ataque dejó un saldo de siete agentes muertos y tres presuntos delincuentes abatidos.




Fuente: El Universal