jueves, 27 de septiembre de 2012

Pese a bloqueo en San Lázaro, inicia debate laboral

La Comisión del Trabajo alcanzó el quórum y comenzó a desahogar las 261 reservas que las bancadas realizaron a la iniciativa.

A pesar de que cientos de opositores a la reforma laboral establecieron un cerco en el Palacio Legislativo de San Lázaro para impedir el ingreso de los legisladores, se alcanzó el quórum y comenzó a sesionar la Comisión del Trabajo, en la que se tiene programado desahogar las 261 reservas que las bancadas realizaron a la iniciativa. 

Poco después de las 10:10 horas, a pesar de que fueron citados desde las 09:00, los diputados lograron reunir el quórum necesario. 

Mientras inicia la sesión, Gustavo Madero se encuentra reunido con su bancada en San Lázaro. 

La Comisión espera desahogar este jueves todas las reservas al dictamen, con el fin de subirlo hoy mismo al Pleno. 

Los legisladores tienen hasta el próximo lunes a las 15:00 horas para dictaminar. 


Reanuda comisión debate en pos de reforma laboral

En este momento se discute el procedimiento parlamentario, después de que el PRI se abstuvo en una votación y facilitó que el PRD, PT y Movimiento Ciudadano ganaran una primera reserva al artículo 2 del dictamen.

La Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados reanudó la discusión de la reforma laboral en los artículos reservados en lo particular, una vez que el diputado Martí Batres Guadarrama (PRD) regresó de una revisión médica tras el accidente que sufrió esta mañana cuando salía del salón de protocolo para dirigirse al de pleno a registrar su asistencia.

En este momento, la comisión entró en un debate sobre procedimiento parlamentario, después de que el PRI se abstuvo en una votación en materia de género y de derechos de los trabajadores discapacitados, y con esa postura facilitó que el PRD, PT y Movimiento Ciudadano ganaran una primera reserva al artículo 2 del dictamen.

Tal reserva fue ganada por 10 votos a favor, uno en contra y 11 abstenciones del PRI, partido que sin embargo alegó que sus 11 abstenciones fueron más que los votos a su favor. Martí Batres les hizo ver que si querían desechar la reserva, tenían que votar en contra.

Tras el gazapo, Héctor Gutiérrez de la Garza (PRI) –que fue precisamente puesto en la comisión por su bancada para evitar cualquier sobresalto jurídico y parlamentario-, aceptó la modificación y dijo: “Si Martí dice que ganó, vamos a decirle que sí ganó y sigamos debatiendo”.

La comisión seguirá dictaminando una por una las reservas de los grupos parlamentarios , en tanto el PRD presenta su voto particular.




Fuente: El Universa, La Jornada