domingo, 30 de septiembre de 2012

Guerrero: video exhibe supuesto pacto de alcalde con La Familia Michoacana

CHILPANCINGO, Gro.- Un video difundido en la red social YouTube exhibe al alcalde perredista de Teloloapan, Ignacio de Jesús Valladares Salgado –quien apenas ayer asumió el cargo oficialmente– reconociendo su amistad con lugartenientes del grupo delictivo La Familia Michoacana y asumiendo compromisos en materia de seguridad pública con pistoleros de esta banda delincuencial.

En la videograbación que dura cinco minutos con 40 segundos, titulado “Presidente de Teloloapan se compromete con la Familia Michoacana”, Valladares Salgado anuncia que va a nombrar en la Dirección de Seguridad Pública Municipal a una “persona neutral” y que tenga el aval de esta organización delictiva que opera en la zona norte, la región de Tierra Caliente y la Costa Grande de la entidad.

Por su parte, los pistoleros que interrogan al perredista, le advierten que en caso de que no cumpla con el compromiso que hizo con La Familia Michoacana y si la Policía Municipal interfiere con sus acciones, “Teloloapan va a arder”.

En respuesta, el alcalde de Teloloapan, visiblemente atemorizado y con voz entrecortada, refiere que va a cumplir con el compromiso que hizo con “su amigo” El Pez, un lugarteniente de La Familia Michoacana que controla la zona norte y la región de Tierra Caliente.

No obstante, las declaraciones de Valladares Salgado advierten que en Teloloapan, municipio enclavado en la zona norte de la entidad y considerado como puerta hacia la convulsionada región de Tierra Caliente, persiste una confrontación armada por la plaza y él como autoridad política del municipio se encuentra entre dos fuegos.

A continuación, parte del interrogatorio al que fue sometido el alcalde perredista de Teloloapan por dos pistoleros al servicio de La Familia, el cual fue videograbado y subido a YouTube ayer por la tarde:

—La razón por la que está aquí, es porque queremos tener el pueblo tranquilo y todo eso está en sus manos, queremos que se comprometa con nosotros a poner un director como quedamos. Explíqueme cómo quedamos.

“Sí, ps yo por mi parte tengo que hacer el compromiso con ustedes y con toda la ciudadanía de poner un director de Seguridad  Pública, a una persona ajena a intereses de otras personas, que sea neutral y se dedique a trabajar al igual que yo lo pienso hacer, en beneficio de toda la ciudadanía”, responde el alcalde.

—¿De dónde sería ese director, cuál es la opción?, le insisten.

“En este momento desconozco quién pudiera ser, pero sí hago el compromiso de buscar una persona que sea ajena a los intereses de cualquier grupo, siempre atento a beneficiar y cuidar la integridad física de los ciudadanos del municipio”.

—¿Usted hace ese compromiso con nosotros?

“Hago este compromiso con ustedes”, ratifica Ignacio Valladares.

—Con nosotros, La  Familia Michoacana, le replican.

“Con ustedes, con la Familia Michoacana”, contesta el edil perredista.

Luego, los pistoleros le reiteran el motivo por el que fue retenido y sujeto a un interrogatorio, el cual fue videograbado por los sicarios y posteriormente subido a la red YouTube.

—La razón de esto, es porque nosotros queremos tener tranquilo a Teloloapan, y mientras usted no se meta con algún grupo nosotros lo vamos a tener controlado. Le advierten.

“Yo quiero decirles a ustedes que no es mi intención meterme con nadie, mi gran interés es tener la fiesta en paz y amo la vida y quiero la vida como también quiero la vida de mis seres queridos y respeto la vida de los demás”, afirma el edil.

—Pero aquí más que nada, por la amistad que lleva con el señor Pez, con el patrón.  Le estamos dando la atención; y aquí no va a pasar nada, ps somos amigos. ¿Sí o no somos amigos?, usted con el señor Pez, nosotros, todos.

“Somos amigos y yo espero que también gentes ajenas a ustedes me den la oportunidad de hacer las cosas como las tengo que hacer; porque ustedes también saben que nos enfrentamos a otras situaciones con otros grupos y yo me voy a mantener al margen de todo”.

—Eso es lo que queremos, que su Policía se mantenga al margen y es un compromiso que estamos haciendo ahorita para que la fiesta esté en paz y nosotros no nos metemos jamás con la Policía; en cambio si la Policía, y quiero que sepa, si la Policía vuelve a actuar contra nosotros, va a arder Teloloapan, amenazan los pistoleros.

“Yo lo que más anhelo es de que Teloloapan tenga tranquilidad y les quiero decir, y hago el compromiso…”, señala el edil.

—Teloloapan va a estar tranquilo siempre y cuando sigamos igual con la amistad que llevamos, nosotros con usted, le espetan los pistoleros al alcalde perredista.

En respuesta, Valladares Salgado expresa: “Hago el compromiso de que todo el cuerpo policiaco de Teloloapan, en el momento que asuma la responsabilidad y estén bajo mis órdenes, les voy a invitar para que no se metan en problemas que les puedan generar a ellos dificultades mayores y que se dediquen a resguardar el orden”.

—Y usted mismo, algún policía que vea que se está saliendo de la línea, usted tiene toda la obligación y el derecho de ponerlo en manos del Ejército y las autoridades competentes. Le ordenan los pistoleros.

“Es menester que les diga que a veces ni los propios hijos  de nosotros hacen lo que uno quiere que hagan; pero si alguno se descarrila tendremos que actuar en consecuencia para despedirlos o ponerlos a disposición de las autoridades competentes”, revira el edil perredista.

—¿Usted tiene ese compromiso con nosotros?, le vuelven a cuestionar.

“Sí señor”, ratifica el alcalde de Teloloapan.


Fuente: Proceso