jueves, 27 de septiembre de 2012

Desembolsó el Issste $2 mil 500 millones de más en medicinas

Fondos revolventes, en los que menor transparencia de rendición de cuentas hubo: director

Gasta el Issste $2 mil 500 millones más para medicinas en 2011

Este año se aplican medidas correctivas para evitar la situación, dice Sergio Hidalgo Monroy

Por falta de planeación y la intervención de demasiadas áreas y muchas manos en las compras de medicamentos, el Issste gastó el año pasado 2 mil 500 millones de pesos más de lo que debía, afirmó el director del organismo, Sergio Hidalgo Monroy Portillo.

Con la finalidad de subsanar las deficiencias, este año se aplicaron medidas correctivas para garantizar la eficiencia en adquisiciones y en abasto de medicinas, el cual desde hace varios meses está en 98 por ciento, dijo.

Además, en el presupuesto de 2013, la actual administración solicitará a los legisladores una asignación de 11 mil 500 millones de pesos para comprar medicinas, en lugar de los 14 mil millones invertidos en 2011.

El funcionario asistió ayer a la clausura del foro Issste: Desarrollo de una estrategia organizacional de adquisiciones, donde habló de políticas del pasado que no ayudaron en el tema de transparencia y rendición de cuentas, como la existencia de fondos revolventes en cada delegación del instituto en el país. Los recursos de esas bolsas se utilizaban en compras de emergencia y principalmente para cubrir los faltantes de fármacos, pero con alto costo, por tener que comprarlos en el mercado minorista.

Cada mes se asignaba una cantidad específica a las delegaciones y el problema era que cada entidad adquiría insumos con un diferencial de precios importante y no existían reglas para rendir cuentas; es decir, se trataba de un gasto discrecional, que fue cancelado por Monroy Portillo.

De hecho, dijo que dentro de las 52 auditorías que realiza el órgano interno de control este es uno de los temas que serán motivo de recomendaciones en algún momento. Por eso, dijo, ya estamos pidiendo amnistía por esta política del pasado.

Las compras al menudeo, como ocurrió en 2011, pueden representar un sobrecosto de hasta 40 por ciento. De ahí la decisión de restringir la distribución de vales de medicinas y sólo se autorizan para tres claves, una de ellas se debe al incumplimiento del contrato del proveedor de las fórmulas imipramina y aloperidol, indicados contra la ansiedad y la depresión, respectivamente.

El foro también fue impulsado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) como parte del convenio de colaboración suscrito hace unos meses y por el cual ese organismo realiza un diagnóstico sobre el sistema administrativo y organizacional del instituto.

De entrada, le presentó una serie de recomendaciones sobre las mejores prácticas y en noviembre entregará un diagnóstico completo. Aunque el director del Isssste comentó que varios de los temas planteados por la OCDE ya habían sido identificados y se aplican medidas correctivas, como fijar precios máximos de referencia y realizar compras bajo la modalidad de subasta en reversa.

Al respecto, Ángel López Hoher, jefe de la Unidad de Planeación, Vinculación y Asuntos Internacionales de la Comisión Federal de Competencia –organismo también involucrado en revisar los procesos del Issste–, advirtió que los acuerdos ilegales entre proveedores representan un riesgo en las compras gubernamentales, pues se pueden generar sobreprecios de 20 a 30 por ciento.




Fuente: La Jornada