sábado, 29 de septiembre de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 29 Septiembre 2012

-PRI premia a Romero Deschamps en el Senado; le da Coordinación en Materia Energética
El Partido Revolucionario Institucional en el senado designó al líder del sindicato petrolero, Carlos Romeros Deschamps, como su nuevo coordinador en materia energética.
En un comunicado, la bancada del partido tricolor informó que, a propuesta de su coordinador, Emilio Gamboa Patrón, se avaló la designación de nuevos vicecoordinadores, entre los que se incluye la incorporación de Romero Deschamps para encabezar los trabajos en materia de energía.
Carlos Romero Deschamps fue Diputado Federal en la LI, LV y LVIII Legislatura, así como Senador de la República de la LVI y LVII Legislatura.
De igual forma, los senadores del PRI avalaron que el ex Gobernador de Chihuahua, Patricio Martínez, sea el vicecoordinador de la fracción para el enlace con el Gobierno Federal.
Asimismo se incorpora al senador Miguel Romo Medina como parte del grupo de vicecoordinadores del PRI.

-Aumenta rechazo por gasoducto en Tlaxcala, Puebla y Morelos 
TEHUACÁN, Pue.- Integrantes del Movimiento Agrario Indígena Zapatista "Maíz" de las zonas Mixteca y Mazateca de Oaxaca, marcharon y se manifestaron en la explanada del palacio municipal para exigir la cancelación del proyecto de construcción de gasoducto que correrá por los estados de Tlaxcala, Puebla y Morelos, así como por la obra de una termoeléctrica en este último estado.

Al respecto, su líder, Omar Esparza Zárate, dijo que esta organización se está solidarizando con el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, por lo que viajan de Oaxaca a la Ciudad de México en donde se reunirán con más contingentes para impedir las obras señaladas.

Mencionó que con estas movilizaciones pretenden frenar el daño que se quiere realizar a 18 mil familias de pueblos indígenas con este tipo de construcciones en los estados de Puebla, Tlaxcala y Morelos, agregó que a través de manifestaciones lograron frenar la construcción de la presa La Parota en Guerrero, por lo que esperan que con estas acciones suceda lo mismo con estos proyectos.

Indicó que su oposición a estos proyectos se debe a que han visto que en San Martín Texmelucan ya se presentó una explosión de un gasoducto, en donde se registraron varias muertes, en tanto en Reynosa, Tamaulipas, también se registró un accidente similar, por lo que quieren evitar más víctimas.

"Quieren hacer un proyecto de gasoductos que corre en estos estados, en una zona altamente sísmica porque está el volcán "Don Goyo", entonces la gente que ahorita se organiza es para exigir al gobierno federal que frene este proyecto, porque va a generar un riesgo muy alto para las familias", sostuvo.

Puntualizó que la manifestación que realizaron en Tehuacán y donde se integraron los miembros del movimiento "Yo Soy 132", simplemente fue para informar a los pobladores lo que pretenden hacer las autoridades federales, además porque es una ciudad importante y de paso entre el estado de Oaxaca y su próximo punto que es Tlaxcala. 

-Adeudo ante CFE deja a 15 mil personas en Huejotzingo sin agua
Alrededor de 15 mil habitantes de la junta auxiliar de Santa Ana Xalmimilulco han estado sin agua a consecuencia de un adeudo de 700 mil pesos ante la Comisión Federal de Electricidad, deuda derivada  de la morosidad de los usuarios del servicio de agua potable.

Este hecho causa molestia entre la población que realiza su pagos de manera puntual ya que la falta de agua los ha obligado contratar pipas que les suministran el líquido,  sin embargo calificaron como injusto el tener que comprar agua cuando efectúan sus pagos incluso por adelantado.

Los pobladores refirieron que desde hace casi dos meses comenzó la escases de agua  ya que sólo caía unas cuantas horas, sin embargo las últimas tres semanas dejaron de recibir el vital liquido.

Ante esto los inconformes refirieron que el comité responsable de administrar el servicio les informó que no se cuenta con los recursos suficientes para pagar la energía eléctrica de los pozos que la suministran, poniendo de manifiesto que solo el 10 por ciento de los habitantes cubre sus cuotas en tiempo y forma.

José Rosas Velásquez presidente del comité de agua potable, en Xalmimilulco  indicó que la deuda de los usuarios que no van al corriente con sus pagos asciende a  700 mil pesos, situación que ha generado que CFE haya cortado el suministro de energía eléctrica con la que operan los pozos, derivado de ello comentó que hasta que los morosos se pongan al corriente la comunidad podrá volver a contar con agua.

Cabe destacar que la población asegura que las enfermedades gastrointestinales han comenzado a agudizarse por la falta de agua.

-CDHDF detecta atropellos a estudiantes de la UACM
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitió una recomendación a la Rectoría y a la Contraloría General de la UACM por la violación a derechos humanos de diversos integrantes de la comunidad universitaria.
En el documento 14/2012 destacó la urgencia de crear una comisión de diálogo y conciliación ante el conflicto en esa casa de estudios, así como la creación de una Defensoría de los Derechos Universitarios de carácter independiente e imparcial.
Destacó que la creación de la defensoría tendría el objeto de contribuir a la resolución de los conflictos que se originen en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), en un marco de respeto y vigencia de los derechos de todos sus miembros.
La CDHF indicó que el abogado general y personal de la Contraloría negaron a los visitadores del organismo entregar la recomendación, por lo que su notificación se realizó mediante los estrados, para los efectos legales y reglamentarios.
Con estricto respeto a la autonomía universitaria, el organismo informó que llevó a cabo una investigación de 14 expedientes de queja promovidos por diversos miembros de la comunidad universitaria entre personal administrativo, catedráticos y estudiantes.
En ese sentido, acreditó la vulneración de los derechos a la educación, a la honra y a la dignidad, a la libertad de expresión, a la igualdad y a la no discriminación de personas no nacionales.
Sostuvo que también fueron infringidas las garantías de las mujeres a una vida libre de violencia, a la libertad sindical y el derecho de asociación en agravio de integrantes del sindicato de trabajadores de la institución académica, así como al proceso y las garantías judiciales de la Contraloría General.
La comisión subrayó que la garantía del derecho a la educación debe fortalecer la diversidad cultural, el respeto de la dignidad humana y los ideales de fraternidad e igualdad.
Por ello, enfatizó la urgencia de establecer lineamientos y normas internas que permitan mejorar la convivencia entre los miembros de la comunidad universitaria para contribuir con ello a darle certeza jurídica a la vida interna de la UACM.
Añadió que a esta recomendación se emitió ante un escenario de falta de generación de espacios de diálogo y de resolución de conflictos al interior de la casa de estudios.

-Militantes del PRD en NL renuncian y se van con Morena
Monterrey, México.- Una fuga de militantes sufrió hoy el PRD en el Estado al renunciar 42 de sus miembros.
En rueda de prensa, miembros fundadores y militantes históricos del partido en Nuevo León, como Roberto Benavides González, Héctor González, Maricruz Flores y Leonardo Limón, oficializaron su renuncia.
"Han dañado profundamente al PRD el abandono de las dirigencias local y nacional de los principios del programa del partido; la dominancia de prácticas antidemocráticas en la toma de decisiones, en la elección de las directivas estatales, municipales y nacional, de las candidaturas a puestos de elección popular, donde la compra de votos ha sido práctica reiterada", leyó Héctor González.
El ex candidato a la Gubernatura por el PRD, Roberto Benavides González, dijo que a causa de grupos políticos como el de Eduardo Arguijo, actual dirigente de la fracción parlamentaria del sol azteca en el Congreso local, presentaban su renuncia.
"Es una verdadera comedia el partido a nivel local, gente como Eduardo Arguijo que maneja los recursos de la fracción parlamentaria a su gusto", señaló.
La mayoría de los perredistas que renunciaron se sumarán a las filas del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en su sección estatal, añadió Benavides.
Agregó que la decisión de sumarse a Morena será tomada personalmente por cada uno de los ahora ex perredistas.

-Marcha la organización “Sin maíz no hay país” en calles del Centro
La organización “Sin maíz no hay país” exigió a las autoridades mexicanas prohibir la producción, importación y comercialización de maíz transgénico.

Como parte de la conmemoración del Día Nacional del Maíz, representantes de 300 agrupaciones que forman parte de esta campaña afirmaron que se trata de llamar la atención sobre la “emergencia nacional” que representan los productos modificados genéticamente.

Al respecto Catherine Marielle, coordinadora del programa Sistemas Alimentarios Sustentables (SAS) refirió que hasta la fecha México ha expedido 171 permisos para la siembra experimental y piloto de maíz transgénico.

Sin embargo, el problema real es que ya inició con la expedición de cinco permisos más para la siembra comercial.

“Es importante impedir que la siembra del maíz transgénico en el país genere impactos mayores que pondrían en riesgo inminente e irreversible a las especies nativas y la salud de la población”, explicó.

Los inconformes realizan una marcha que inició en el Zócalo capitalino, donde caminaron alrededor de la plaza y de ahí se enfilaron hacia el Monumento a la Revolución en la colonia Tabacalera donde realizarán un mitin informativo.

-Llama PRD a manifestarse contra reforma laboral
El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, llamó a la sociedad y la clase trabajadora a manifestar su desacuerdo, de manera organizada y por la vía pacífica, con el contenido de la reforma laboral aprobada en la Cámara de Diputados.

El dirigente perredista dijo lamentar la aprobación de las reformas al artículo 123 Constitucional.

En el contexto de la toma de protesta a Luis Walton Aburto como presidente municipal de Acapulco, Guerrero, Zambrano dijo que se reunirá la próxima semana con los líderes de los partidos de izquierda y de organizaciones sindicales para hacer un planteamiento de cara al país y al Senado de la República, y frenar esta reforma, como defensa de los trabajadores.

Consideró que esa reforma significa una regresión y, lejos del argumento empleado por el PRI y el PAN, no generará condiciones de movilidad en el mercado interno, porque no habrá ingresos que permitan elevar la productividad.

Zambrano deploró además que en esta legislación no haya reglas en la transparencia y la democratización de los sindicatos.

-¿Responde a interese fácticos y monopólicos esta ley?

-Más bien responde a intereses caciquiles de las organizaciones del PRI que quieren tener la obligación ante el país, quieren que siga la corrupción en las empresas como Pemex, en el SNTE, en la CFE, en los grandes sindicatos que manejan cuantiosos y multimillonarios recursos que no están obligados a rendir cuentas a la población.

Zambrano Grijalva dijo que plantearon la desaparición de las juntas de Conciliación y Arbitraje, a las que calificó como “cueva de corrupción y de bandidos”, y aseguró que ahí están las verdaderas causas del rezago democrático y de transparencia sindical que se padece en el país.

-¿El llamado es para iniciar un movimiento?

-Es para tener un punto de vista común y muy probablemente ellos también llamen a movilizaciones en todo el país para que se exprese públicamente el rechazo a esta regresión que por más que digan que estamos ante un paraíso, lo que está presentándose como reforma.

Finalmente consideró que se está a tiempo para detener la reforma, ya que solo se aprobó en lo general y que será la Cámara de Senadores la que tendrá la responsabilidad de tener una visión democratizadora o por lo menos progresista.

-Nuevo alcalde de Acapulco promete que donará su sueldo a niños pobres
Al tomar protesta este sábado como alcalde de Acapulco, Luis Walton aseguró que donará su sueldo íntegro a becas para niños de escasos recursos.

La toma de protesta se llevó a cabo en el salón Teotihuacan del Centro Internacional Acapulco, ante unas 3 mil 500 personas.

Ahí, Walton dijo que recibe una alcaldía sin recursos ni liquidez para cumplir las responsabilidades mínimas.

Agregó que ni siquiera hay fondos para pagar los salarios, “jamás el ayuntamiento de Acapulco se había visto en una situación tan crítica”, enfatizó.

El edil, emanado del partido Movimiento Ciudadano, se comprometió a llevar un gobierno transparente y honrado.

Walton se comprometió a hacer lo humanamente posible “por el Acapulco que anhelamos” y prometió a la ciudadanía que no fallará.

La izquierda retomó el gobierno de Acapulco luego de poco más de tres años de gestión priista.

El nuevo alcalde fue abanderado por el PRD, Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo.
-Jóvenes de #YoSoy132 demandan salida del Ejército de Ciudad Neza

Nezahualcóyotl, Méx. Un centenar de jóvenes que dijeron pertenecer al movimiento #YoSoy132 protestaron la noche del viernes en la glorieta de la escultura monumental Cabeza de Coyote donde demandaron la salida del Ejército de las calles de Ciudad Neza.

En este lugar, consideraron que las fuerzas armadas, que ingresaron hace dos semanas a petición del gobierno mexiquense, no van a solucionar el problema de inseguridad que afecta a los habitantes de este localidad conurbada al Distrito Federal.

Los inconformes provenían de las facultades de Estudios Superiores FES-Zaragoza y FES-Aragón; así como del Colegio de Ciencias y Humanidades CCH-Oriente, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Neza no es cuartel, fuera el Ejército” exclamaron los jóvenes quienes argumentaron que la zona norte del país es el claro ejemplo de que la milicia no pudo resolver el problema de seguridad pública.

Según ellos, en ciudades como Chihuahua, Torreón, Monterrey y varias localidades del estado de Tamaulipas, las fuerzas armadas iniciaron patrullajes hace varios años y la situación ha empeorado.

Los protestantes repartieron volantes y pidieron ayuda económica mediante boteo a los habitantes que transitaban sobre el cruce de las avenidas Adolfo López Mateos y Pantitlán de la colonia Evolución.

En este punto, exigieron a las autoridades de los tres niveles de gobierno, capacitar a los policías y hacer válido los exámenes de control de confianza, para que sean estas corporaciones quienes se hagan cargo de la seguridad pública.

De igual manera, lanzaron consignas en contra del presidente electo, el priísta Enrique Peña Nieto y contra los legisladores del tricolor y albiazul que en el Congreso de la Unión avalaron la reforma laboral calderonista.

Poco antes de las 22 horas del viernes se retiraron de la zona, a la cual acudieron algunos elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quienes dialogaron con los integrantes del movimiento #YoSoy132.


-Ifai pide a Cofepris divulgar documentos para retiro de 'Reufoman Plus'

La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) deberá entregar el documento mediante el cual emitió la alerta sanitaria para retirar del mercado el “Reumofan Plus" -asociado con muertes y derrames cerebrales-, así como los análisis de laboratorio realizados a ese producto, comercializado como un suplemento dietético natural, así lo instruyó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

Lo anterior, después de que un particular solicitara esa información y, en respuesta recibiera, por un error evidente de Cofepris, información que no guardaba relación alguna con lo requerido.

Inconforme, el particular interpuso un recurso de revisión ante el IFAI, en el cual manifestó que el sujeto obligado no le entregó la información solicitada. El caso fue turnado a la comisionada María Elena Pérez-Jaén Zermeño.

Una vez admitido a trámite el recurso, la Cofepris modificó su respuesta inicial y señaló que, después de una búsqueda exhaustiva, el resultado fue igual a cero, esto es, la inexistencia de la información solicitada. Además, proporcionó el comunicado de prensa número 68/2012, intitulado “Avances sobre el retiro del mercado del producto “Reumofan Plus”, de fecha 21 de agosto de 2012.

En el análisis del caso, la comisionada Pérez-Jaén corroboró que la Cofepris emite alertas sanitarias desde el año 2007 y, en el caso en particular, derivado de una búsqueda de información efectuada, se localizaron dos comunicados de prensa emitidos por la propia Cofepris, en donde se señala que el 29 de mayo de 2012 se emitió una alerta sanitaria sobre el “Reumofan Plus”, toda vez que, al contener el fármaco “dexametasona”, tendría que estar registrado como un medicamento alopático; por tanto, en dichos comunicados también se indica que las autoridades sanitarias de los estados reportaron el retiro del mercado del producto, destacando que la Administración de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos (Federal DrugAdministration, FDA por sus siglas en inglés) descubrió que algunas piezas contenían “diclofenaco sódico”y “metocarbamol”, los cuales pueden ocasionar daños graves a la salud de los consumidores, si no se suministran con receta médica.

Asimismo, de los comunicados de prensa referidos, se destaca que el “Reumofan Plus” fue comercializado como un suplemento dietético natural para el alivio del dolor, así como para otras condiciones graves; no obstante lo anterior, contiene ingredientes farmacéuticos activos que no figuran en la etiqueta y que podrían ser potencialmente peligrosos. Por ello, la FDA, en coordinación con la Secretaría de Salud (SSA), realizó análisis de laboratorios continuos del citado producto, y encontró sustancias como la “dexametasona”, “diclofenaco de sodio” y“metocarbamol”, los cuales se usan en medicamentos recetados.

Aunado a lo anterior, también se advirtió que la FDA recibió reportes de muertes y derrames cerebrales asociados con el uso del “Reumofan Plus”, ya que, al menos, un lote del producto contenía “corticosteroidedexametasona”, un fármaco que actúa como antinflamatorio y supresor del sistema inmunológico.

En este sentido, del análisis a la normativa aplicable, así como de la información oficial localizada, se concluyó que, en coordinación con la FDA, la Cofepris ha tenido conocimiento de los estudios realizados al producto “Reumofan Plus”, ya que ello permitió determinar que no sólo se trata de un suplemento dietético natural, sino de un medicamento que debería de contar con su registro sanitario.

En seguimiento con lo anterior, y toda vez que la Cofepris, mediante los comunicados de prensa publicados, aludió a la existencia de una alerta sanitaria, derivado de las conclusiones a las que se llegó por los estudios realizados al “Reumofan Plus”, se determinó en la resolución que el sujeto obligado no cumplió a cabalidad con el procedimiento de búsqueda de información, ya que fue omiso en consultar, sobre los estudios realizados al producto, a la Comisión de Fomento Sanitario, a la Comisión de Operación Sanitaria y a la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura, unidades administrativas que resultan competentes para conocer de lo solicitado.

Por lo anterior, la comisionada María Elena Pérez-Jaén propuso revocar la inexistencia e instruir una   búsqueda exhaustiva en todas y cada una de sus unidades administrativas competentes, dentro de las cuales no podrá omitir a la Comisión de Fomento Sanitario; y, en consecuencia, proporcione el documento que contenga la alerta sanitaria sobre el “Reumofan Plus”, así como aquellos estudios que permitieron concluir que no se trata de un suplemento dietético natural, y por lo tanto, debería de contar con el registro sanitario respectivo.

El Pleno del IFAI aprobó el recurso por unanimidad.


-Narro: negociamos con gobiernos saliente y entrante presupuesto de la UNAM

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, advirtió que no aceptará ningún tipo de recorte al presupuesto de la institución, al tiempo que anunció que ya está negociando con el gobierno federal saliente y el equipo entrante de Enrique Peña Nieto la cantidad de recursos con los que la máxima casa de estudios contará el año próximo.

“No tengo reservas para decirles que no aceptamos las reservas. Lo que a nosotros nos informaron fue desde la Secretaría de Hacienda, y yo estoy seguro de que no habrá reserva alguna”, señaló el rector antes de participar en la clausura del Foro Internacional “Jorge Carpizo” Energía y Renovación de Políticas Públicas para el Desarrollo Sustentable.

Al mismo tiempo, Narro adelantó que la UNAM ya está negociando el presupuesto de la Universidad para el ejercicio fiscal de 2013, tanto con el gobierno de Felipe Calderón, como con el equipo de transición del priísta Enrique Peña Nieto.

“Lo que espero es que tengamos los recursos, no que necesitamos, porque la Universidad necesita mucho más, (sino) lo que solicitemos, y si lo que la UNAM solicita le es otorgado, seré el primero en agradecerlo”, aseveró.

Debido al cambio en la administración federal, las negociaciones sobre el presupuesto de la Universidad se realizarán a lo largo de octubre y noviembre, aunque el gobierno lo presentará a consideración de la Cámara de Diputados hasta el mes de diciembre.

Con respecto a la iniciativa entregada el jueves anterior a Peña Nieto por la comunidad científica, Narro adelantó que durante las próximas dos o tres semanas se lo harán llegar también a las cámaras de Diputados y Senadores, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Conferencia Nacional de Gobernadores, para que la estudien y se comprometan a aumentar el presupuesto del sector en este sexenio hasta llegar a uno por ciento del Producto Interno Bruto.

Al mismo tiempo, Narro encomió que Francisco Bolívar Zapata, investigador emérito de la UNAM y ganador del Premio Príncipe de Asturias, haya sido nombrado como enlace del equipo de Peña Nieto para temas de ciencia, ya que tiene una experiencia de más de 40 años en la materia, y goza de reconocimiento nacional e internacional.

Durante el foro sobre energía y desarrollo sustentable, Narro enfatizó que la UNAMcumple una tarea particularmente relevante en la formación de recursos humanos bien calificados, y llamó a terminar con la deuda histórica de pobreza e ignorancia que padecen millones de mexicanos, producto de un sistema económico inequitativo.


-Analiza PT expulsión de Adolfo Orive Alba de su bancada en San Lázaro

La Comisión Ejecutiva del Partido del Trabajo (PT) estudia la posibilidad de expulsar a Adolfo Orive Bellinger de la fracción parlamentaria de este partido en la Cámara de Diputados. Herón Escobar, integrante del órgano de gobierno petista, informó que ha iniciado la promoción de retirar el respaldo a Orive, tema que será tratado el miércoles próximo, cuando dicha comisión se reúna.

“Adolfo Orive es un traidor, porque tiene muy claro a quién sirve. Fue empleado de Carlos Salinas, en Pronasol; trabajó para Francisco Labastida en la Secretaría de Gobernación, y se relacionó directamente con Arturo Montiel, a quien sirvió como secretario de Agricultura. No podemos permitir que permanezca en las filas de nuestro partido cuando hemos venido trabajando durante tantos años por alcanzar credibilidad y nombre ante la opinión pública”.

Escobar adelantó que la Comisión Ejecutiva dará trámite el miércoles próximo a su propuesta, “misma que ya he comenzado a consensuar y he recibido el respaldo de mis compañeros. Si no tomamos una determinación así frente a un hombre que no tiene convicciones, sino intereses, perderemos el trecho que hemos ganado”.


-Debe intervenir CNDH si Senado aprueba reforma laboral: juristas

La Unión de Juristas de México aseveró que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) deberá intervenir en caso de que el Senado también apruebe el dictamen de reforma laboral avalado en la víspera por la Cámara de Diputados.

Eduardo Miranda Esquivel, vocero de la agrupación, subrayó que la instancia protectora de los derechos fundamentales de las personas está obligada a realizar un estudio sobre la constitucionalidad y la procedencia de los cambios a la Ley Federal del Trabajo.

Planteó que el organismo defensor tiene la responsabilidad de intervenir de oficio en el estudio, debate y dictamen sobre la constitucionalidad y procedencia de la referida reforma.

El vocero de la Unión de Juristas de México argumentó que en la iniciativa enviada a la cámara alta persisten violaciones al orden constitucional mexicano, a tratados internacionales suscritos por México en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y a la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Desde la perspectiva del también exprocurador general de la Defensa del Trabajo del Distrito Federal, de aprobarse de manera definitiva en el Senado la reforma laboral flexible “se cancelará de facto el Artículo 123 constitucional”.

Sostuvo que el dictamen aprobado por los diputados impacta además en la estabilidad laboral y la seguridad social, facilita el despido de trabajadores, reduce los gastos patronales en los juicios y garantiza la permanencia del charrismo sindical.


-Considera Cuauhtémoc Cárdenas regresiva la reforma laboral

El fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas, confió en que no pase reforma laboral en el Senado de la República por considerar que “es la parte regresiva que disminuye y limita los derechos de los trabajadores, sus prestaciones, oportunidades de desarrollo y sus beneficios”.

En el marco de la clausura de los trabajos del Foro Internacional Jorge Carpizo, Energía y Renovación de Políticas Públicas para el Desarrollo Sustentable, la Eficiencia y la Transición Energética, dijo que es una regresión la iniciativa enviada al Congreso por el Ejecutivo.

“Sin duda, una buena parte del articulado que se está planteando reformar se va para atrás, se afectan los derechos de los trabajadores, se echan atrás las luchas que han costado muchos sacrificios al país”, aseveró.

“Por otro lado se dejan sin tocar cuestiones que han venido distorsionando la vida y la democracia sindical”, indicó el fundador del PRD.

En otro tema, Cárdenas Solórzano lamentó que la división de la izquierda sea una realidad. Sin embargo, “me parece que es muy importante que haya facilidades para crear nuevos partidos políticos”.

En este sentido, expresó que siempre ha estado a favor de ellos y es necesario que el PRD se fortalezca, mejorando su organización en aquellos sitios donde sus votaciones han sido bajas, siendo un partido de propuestas claras y un partido mejor coordinado con los movimientos sociales del país, sostuvo el perredista.

Al cuestionarle si con la salida de Andrés Manuel López Obrador del PRD estará más cercano al partido del sol azteca, dijo: “Siempre he estado cercano al PRD, quienes somos miembros estamos cercanos al PRD”.

Sobre la creación del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) como nuevo partido político señaló: “Voy a estar al pendiente, como estoy al pendiente de la vida política del país. Yo soy miembro del PRD y no he pensado en salir, espero que en las elecciones gane el PRD”.

Cárdenas Solórzano negó que haya desbandada de líderes perredistas hacia Morena.

El PRD lo que tiene que hacer es buscar fortalecerse, ampliar su organización y buscar constituirse en la mayoría política del país. “Ése debe ser el objetivo del PRD”. En el Congreso deben presentar sus argumentos y tratar de convencer, puntualizó.


-Felicita Calderón a diputados por aprobación de reforma laboral

El presidente Felipe Calderón Hinojosa felicitó a la Cámara de Diputados por haber aprobado la reforma laboral, la cual aumentará el empleo de jóvenes y mujeres.

En su cuenta de Twitter @FelipeCalderon, el mandatario escribió: “Externo mi felicitación a la Cámara de Diputados por la aprobación de la reforma laboral que aumentará el empleo de jóvenes y mujeres”.

La madrugada de este sábado la Cámara de Diputados avaló en lo general y particular dicha reforma, y fue remitida al Senado de la República que la próxima semana iniciará su discusión pues tiene 30 días para aprobarla o rechazarla.

La iniciativa preferente que reforma la Ley Federal del Trabajo fue enviada por el presidente Felipe Calderón a la Cámara baja el pasado 1 de septiembre.