viernes, 28 de septiembre de 2012

Jornada combativa del SME en el 52 aniversario de la nacionalización de la industria eléctrica

Efectúa protestas ante las sedes de Iberdrola, Unión Fenosa, Techint y la embajada española

En el contexto de la conmemoracion del 52 aniversario de la nacionalización de la industria eléctrica, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realizó la mañana de ayer diversas movilizaciones a las afueras de las oficinas centrales en México de las empresas Iberdrola, Unión Fenosa y Techint, así como de la embajada de España.

Desde poco después de las 7 de la mañana contingentes del SME dieron inicio los mítines ante las instalaciones de dichas empresas, las cuales, aseguraron los integrantes del gremio, ilegalmente controlan más de 50 por ciento de la generación eléctrica en México, y evidenciaron la responsabilidad que dichas trasnacionales tienen en el incremento de las tarifas eléctricas a los usuarios mexicanos.

Humberto Montes de Oca, secretario del exterior del SME, precisó que las movilizaciones tuvieron como finalidad visibilizar la privatización del sector eléctrico y refirió que en el caso específico de la manifestación frente a la representación diplomática de España fue en repudio a la represión ejercida contra los ciudadanos que rechazan los recortes al gasto público que se concretan en dicho país para paliar la crisis del sistema financiero.

Durante la concentración a las afueras de la embajada del país hispano en México, Martín Esparza Flores, secretario general del SME, destacó el patriotismo de presidentes como Adolfo López Mateos, el cual el 27 de septiembre de 1960 mediante una iniciativa de ley nacionalizó la industria eléctrica, y expresó el rechazo hacia aquellos mandatarios traidores a la patria y a los trabajadores que privatizan los recursos del país y proponen leyes que afectan a la clase trabajadora, como es la reforma laboral que se prevé sea avalada por las fracciones del PRI, PAN y PVEM en el Congreso.

El dirigente llamó a los electricistas a ser soldados que defiendan la industria eléctrica nacional y así mantener vivo el precepto de Adolfo López Mateos, y criticó el hecho de que el sistema neoliberal pretenda cargar sobre los hombros de los trabajadores los errores financieros. Tras remarcar que naciones como Grecia y España están agonizando por esta política depredadora que sólo saquea nuestros recursos, el líder del SME lamentó que para los bancos sí hay rescate, pero a nosotros los trabajadores no nos rescatan.

Apuntó que en la ilegalidad desde 2001 a 2009, la Comisión Federal de Electricidad ha trasferido a empresas trasnacionales más de 268 mil millones de pesos por la compra de energía eléctrica en bloque a productores privados. Pero eso no es todo: los contribuyentes mexicanos estamos obligados a pagar a las empresas 1.3 billones de pesos en los próximos 25 años, como consecuencia de la desnacionalización de la industria eléctrica.




Fuente: La Jornada