domingo, 30 de septiembre de 2012

México, el número dos en flujo de dinero ilícito

Huixquilucan • El lavado de dinero en México es aproximadamente de 10 a 12 mil millones de dólares al año; por tratarse de una nación de tránsito, pago, venta y consumo de drogas, dijo en una conferencia dictada en la Universidad Iberoamericana, Benjamín Pérez Ortega, encargado de la Dirección General de Análisis Legislativo y Normatividad de la Procuraduría General de la República (PGR).

En su disertación denominada “Guerra contra el Narcotráfico”, aseguró que podría hablarse de que en nuestro país circulan de manera ilícita de 40 a 48 mil millones de dólares.

No obstante que las estructuras financieras permiten a los delincuentes autofinanciarse, y contar con equipo y armamento sofisticado, aclaró que sólo tres estados de la República Mexicana tipifican en sus leyes el delito de lavado de dinero, figura que el resto de entidades federativas deben adoptar.

Como hoy la delincuencia se combate con el fomento de base de datos, destacó la importancia de generar la creación de unidades de espionaje económicas -como la Unidad de Análisis Financiero y Económico de la PGR-, para recopilar información de padrones vehiculares, registro de propiedad y comercio, que permitan identificar actividades donde se emplean activos ilícitos.

Desde un punto de vista internacional el investigador en derecho y economía Edgardo Buscaglia, presidente del Instituto de Acción Ciudadana, añadió que Estados Unidos concentra 19 por ciento del lavado de dinero mundial.

Asimismo 20 países aglutinan 68 por ciento de todo el lavado de dinero del mundo, donde no figura México. Empero, nuestro país es el número dos en cuanto a flujo de dinero ilícito.

Respecto al monto de dinero asegurado al crimen, José Cuitláhuac Salinas Martínez, subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), mencionó que en 2011 se decomisaron 131 millones 33 mil 276 pesos, 30 millones 146 mil 564 dólares y 142 mil euros.

Tales cantidades lograron incrementarse en el presente año, pues hasta el momento se han asegurado 351 millones 310 mil 228 pesos, 8 millones 314 mil 768 dólares y 18 mil 64 euros.

El funcionario de la PGR, reconoció que la detención de los líderes financieros y operativos de los grupos delincuenciales no es suficiente para desarticularlos.

Lo anterior porque, por ejemplo, un halcón (informante) puede llegar a convertirse en ocho meses o un año en jefe de plaza, “esto muestra lo rápido que se sustituye o sube en jerarquía la gente en los cárteles”.

Claves
Golpe al crimen

- Respecto al monto de dinero asegurado, el subprocurador de la SIEDO, mencionó que en 2011 se decomisaron 131 millones 33 mil 276 pesos, 30 millones 146 mil 564 dólares y 142 mil euros.
- Tales cantidades lograron incrementarse en el presente año, pues hasta el momento se han asegurado 351 millones 310 mil 228 pesos, 8 millones 314 mil 768 dólares y 18 mil 64 euros.




Fuente: Milenio