jueves, 27 de septiembre de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 27 Septiembre 2012

-Cercan San Lázaro contra la Reforma Laboral; atropellan a dos de #YoSoy132
El cerco hecho a la Cámara de Diputados, en protesta por la reforma laboral, terminó con dos jóvenes atropellados del movimiento “#YoSoy132”, quienes fueron heridos sobre la avenida Eduardo Molina.

El estudiante David Olivos, quien fue arrollado por una camioneta Durango, color azul claro, con placas del Distrito Federal 848-SFC, señaló:

“Estábamos manifestándonos en eje 3 Oriente de manera pacifica; llega un tipo de una camioneta de vidrios polarizados, nos acercamos para decirle que no pasara. Se echa para atrás para agarrar la velocidad y nos atropella… según yo me pasó por encima.”

La otra joven, Cutzi Carranza Melo, fue trasladada al hospital Balbuena por las múltiples contusiones que sufrió.

Ante los hechos, alrededor de 20 estudiantes lograron detener, bajar de la camioneta y golpear al implicado, así como apedrear el vehículo rompiéndole los vidrios.

La lluvia caía de manera copiosa, cuando sucedió el incidente.

Mientras, en la calle Emiliano Zapata, miles de manifestantes miembros de los sindicatos de Electricistas, de la UNAM, Telefonistas, de la Energía Nuclear, de Antropología e Historia, así como de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de Educación, realizaban un mitin frente al recinto legislativo.

Ahí, las consignas fueron las de siempre: dar marcha atrás a la reforma laboral –que ya fue aprobada en lo general y se discute en lo particular en la Comisión del Trabajo–, contra la actitud de los diputados que “dejaron caer los derechos laborales logrados”.

La protesta fue aderezada con insultos contra Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y contra los legisladores.

El día fue largo. Desde las ocho de la mañana, integrantes del movimiento “#YoSoy132” y sindicatos culturales cercaron las entradas de la Cámara de Diputados, que fue resguardada por la Policía Federal y elementos de la Policía capitalina.

En la calle Cecilio Robelo, el estudiante Gustavo Polo, miembro de la asamblea del movimiento “#YoSoy132”, dijo a la agencia Apro que fueron agredidos por los federales cuando mantenían el cerco.

El hecho ocurrió a mediodía. Según Gustavo Polo, los jóvenes estaban sentados cercando el acceso, sin embargo, ante la insistencia de algunos diputados para ingresar a las instalaciones de San Lázaro, los policías federales se lanzaron contra el cerco humano, arrollándolos y varios estudiantes tuvieron lesiones.

Las horas transcurrieron con calma en las afueras de la Cámara, con el sol a plomo y las calles bloqueadas; con los estudiantes repartiendo propaganda a los automovilistas que hasta esa hora circulaban por el eje 3, Eduardo Molina; permitiendo la entrada libre al metro San Lázaro, durante una media hora.

Adentro, los legisladores no acabaron de discutir la reforma a la Ley Federal del Trabajo, decretaron receso y luego la pospusieron para el viernes 28 de septiembre a las 11 de la mañana.

Ya como a las cinco y media de la tarde, arribó el contingente sindical, encabezado por el SME y el STUNAM. La vanguardia con motos, y con agremiados caminando con una manta gigante que rezaba “Lozano, el secretario de Trabajo mas corrupto de la historia”.

Llegaron por la avenida Congreso de la Unión; marcharon desde el Monumento de la Revolución. Cuando se establecieron frente al recinto legislativo para escuchar a los oradores, como Martín Esparza del SME, los manifestantes arrojaron petardos a los jardines de la Cámara de Diputados.

Los líderes no llamaron a la calma y lanzaron su discurso. Les llovió, les granizo y el mitin duro alrededor de una hora. La mayoría de los asistentes festejó cuando acabo el acto político.

Con las calles convertidas en ríos, y con las ropas mojadas, los sindicalistas partieron al metro San Lázaro, pero al cruzar la avenida Eduardo Molina se encontraron a un grupo de jóvenes gritando desesperadamente: “¡Atropellaron a dos compañeros!”.

Los electricistas siguieron de largo y los estudiantes les gritaron “agachados”, “charros”, “nomás vinieron a pasar lista”, “les da miedo el agua, nos dejan solos…” Y solos se fueron a declarar y a protestar a la Agencia del Ministerio Publico número 2, donde también declaro el inculpado.

Ante el cero de los inconformes, la diputada del Partido Verde Ecologista, Elvia Pérez, se disfrazó de policía para burlar el cerco humano y asistir a la sesión en comisiones.

A bordo de un camión de granaderos, la legisladora logró entrar por la puerta 4 del recinto, junto con una decena de trabajadores de la Cámara.

Protestas en Chiapas

Paralelamente, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, unos dos mil 500 mil trabajadores del Sindicato de Salud del estado marcharon por las calles de la ciudad contra la reforma laboral que se discute en la Cámara de Diputados, por considerarla lesiva para la clase trabajadora mexicana.

José Luis Díaz Selvas, líder de la Sección 50 del Sindicato de Salud en Chiapas, dijo que de aproximadamente 5 mil 600 trabajadores, entre dos mil 500 o tres mil salieron a las calles para protestar en contra de la reforma pero sin descuidar sus labores ni afectar a la población chiapaneca.

Vestidos con playeras rojas y pantalones de mezclilla azul, hombres y mujeres, entre médicos, enfermeras, miembros de las diversas áreas del sistema estatal de salud en Chiapas salieron con pancartas para reprobar “una reforma laboral que daña los intereses de la clase trabajadora en México”.

Díaz Selvas recriminó al diputado priista chiapaneco Francisco Grajales Palacios, porque como miembro de la Comisión de Trabajo y Previsión Social aprobó el miércoles el dictamen de la iniciativa de reforma laboral.

Advirtió que, de aprobarse en la Cámara de Diputados la reforma recurrirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para echar abajo la iniciativa que envió el presidente Felipe Calderón.

Adelantó también que todos los sindicatos del país llamarán a una huelga general si se consuma el atraco contra la clase trabajadora.

Asimismo, anunció que enviarán una comisión al Distrito Federal para apoyar a los sindicatos que protestan frente a la Cámara de Diputados contra la reforma. (Con información de Isaín Mandujano).

-Aprueban pago por hora en reforma laboral
Como parte de la reforma laboral, la comisión del Trabajo en la Cámara de Diputados aprobó en lo particular el articulado que permite el pago por hora. 

Se trata del artículo 83 de la Ley Federal del Trabajo, que se abordó con el nuevo formato de debate que acordaron esta tarde los diputados. 

Martí Batres, del PRD, acusó que con esto se fraccionará el sueldo y habrá despidos, sin embargo el panista Ricardo Anaya defendió la redacción del dictamen, y dijo que esto no es nuevo. 

Dijo que ya hay trabajadores que cobran bajo ese concepto, y afirmó que tampoco habrá despidos injustificados. 

El diputado del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza, también afirmó que el dictamen protege de abusos, como la pérdida de antigüedad. 

El pleno de la comisión rechazó las propuestas de la izquierda, y avaló el dictamen avalado en lo general. 

El artículo quedó con la siguiente redacción: 

"Tratándose de salario por unidad de tiempo, el trabajador y el patrón podrán convenir el monto, así como el pago por cada hora de prestación de servicio, siempre y cuando no se exceda la jornada máxima legal y se respeten los derechos laborales y de seguridad social que correspondan a la plaza de que se trate. El ingreso que perciban los trabajadores por esta modalidad, en ningún caso será inferior al que corresponda a una jornada". 

-Prohíben en Puebla ruidos de tamaleros, gaseros y comerciantes
Puebla- Puebla es el primer municipio del país en combatir la contaminación por ruido de fuentes móviles, tales como repartidores de gas, vendedores de tamales, expendedores de discos compactos y películas, por mencionar solo algunos casos.

El cabildo del Ayuntamiento de Puebla así lo formalizó al aprobar una reforma al capítulo 26 del Código Reglamentario Municipal (Coremun), en donde se estableció que los vehículos comerciales con bocinas no pueden rebasar los 68 decibeles.

En conferencia de prensa, Verónica Mastretta Guzmán, regidora y presidenta de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, confirmó que las modificaciones legales para combatir la contaminación por ruido en la capital poblana han comenzado a surtir efecto a partir del pasado 7 de septiembre.

Indicó que una vez que el cuerpo edilicio aprobó tal reforma, ésta se publicó el pasado 7 de septiembre en el Periódico Oficial del Estado, fecha en la que entra en vigor la reglamentación.

"Ahora, no sólo los comercios establecidos, sino también los vehículos que generen ruido en el municipio de Puebla podrán ser multados si contaminan por la vía sonora. Lo anterior basado en la Norma Oficial Mexicana 01-81-1994", citó.

La regidora explicó que la reforma aprobada consiste en que los límites máximos de volumen de una fuente sonora fija o móvil, sean de 68 decibeles de 6:00 a 22:00 horas, y de 65 decibeles de 22:00 horas a 06:00 horas.

Mastretta Guzmán confirmó que serán inspectores de la Secretaría de Medio Ambiente y Servicios Públicos los encargados de verificar que dicha norma se cumpla a través del uso de sonómetros, aparatos con los que se medirá el volumen del sonido tanto de comercios establecidos de todo tipo.

Las supervisiones incluyen a vehículos repartidores de diversos productos, así como de camionetas de publicidad móvil, las cuales constantemente son reportadas por los vecinos de diversas partes de la ciudad por causar ruido excesivo. 

Detalló que en casos especiales como los vendedores de películas o discos situados en cocheras o entradas de edificios y que superen los límites permitidos, se les requisarán las bocinas y éstas sólo les serán devueltas tras el pago de una multa.

Las sanciones máximas para quien haga ruido en Puebla ascienden hasta los 10 mil pesos, y en caso de reincidencia, se clausurará a quien insista en superar el límite sonoro. 

En el caso de vendedores callejeros que usan bicicletas y motocicletas, y a la par promueven sus productos con bocinas, en caso de que superen los límites de volumen, serán remitidos a los Juzgados Calificadores.

-Gobierno federal debe a Tabasco 735 millones de pesos: Granier Melo
VILLAHERMOSA, Tab.- El gobernador Andrés Granier Melo reveló que el gobierno federal debe al de Tabasco 735 millones de pesos que el presidente Felipe Calderón se comprometió aportar para subsidiar el consumo de energía eléctrica en la entidad.
De acuerdo con el mandatario estatal, él y el gobernador electo, Arturo Núñez Jiménez, podrían reunirse en breve con el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, para aclarar ese asunto que quedó pendiente del Acuerdo Solidario Compensatorio, firmado en octubre de 2007 por ambos gobiernos.
“Estamos esperando una reunión en conjunto el licenciado Núñez, un servidor y el secretario de Gobernación, para que la Federación deposite los dineros que quedan todavía pendientes para el acuerdo compensatorio”, manifestó Granier.
Aclaró que no es deuda, sino un acuerdo “que el señor presidente hizo, en el cual los dineros vendrían de la Federación para abaratar la luz en Tabasco”.
Granier recordó que en una reunión en la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se comprometió a aportar esos fondos para subsidiar el consumo de luz en Tabasco.
Por separado, Núñez Jiménez comentó que la semana pasada se reunió con el director de la Comisión Federal de Electricidad
(CFE), Jaime González Aguadé, y éste le comentó que el gobierno del estado tiene una deuda de 735 millones de pesos con la paraestatal.
Ese punto, dijo, lo platicó con Granier Melo en la reunión que sostuvieron la semana pasada, y éste le manifestó que la SHCP hizo el compromiso de bajar esos recursos.
El gobernador electo no abundó sobre el tema, debido a que aún no tiene mayor información, pero Granier Melo le aseguró que solicitará el encuentro con el secretario de Gobernación para que se aclare el asunto.
El Acuerdo Solidario Compensatorio, firmado por las administraciones federal y estatal en 2007, contemplaba aplicar en Tabasco la tarifa I-E –la más baja– a los usuarios que consumieran hasta mil kilowatts/hora en verano y un máximo de 900 kilowatts/hora fuera de esa estación.
Además, el gobierno del estado se comprometía a pagar mil 550 millones de pesos de los más de 3 mil millones que, hasta esa fecha, debían los más de 250 mil usuarios en resistencia civil y no pago de luz a la CFE, quienes aportarían la otra parte en un plazo de 30 bimestres, es decir cinco años y sin intereses.
El movimiento de resistencia civil contra la CFE en Tabasco inició en 1995 por convocatoria de Andrés Manuel López Obrador, en protesta por las altas tarifas de luz y en contra del fraude electoral que, denunció, cometió el PRI para “imponer” en la gubernatura a Roberto Madrazo Pintado en 1994.
Finalmente, el Acuerdo Solidario Compensatorio resultó un fracaso porque los más de 250 mil usuarios en resistencia civil siguen sin pagar luz a la CFE.

-Escolta de Ivonne Ortega asesina a una familia en Yucatán
MÉRIDA, Yuc.- El exmilitar Antonio Sansores Chan, miembro del equipo de escoltas de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, asesinó a una familia en la localidad de Maxcanú.

Los hechos ocurrieron esta mañana en un predio de la calle 25 de la colonia San Patricio de Maxcanú, donde el agente del Grupo Especial “Goera”, de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, abrió fuego contra sus moradores por presuntos conflictos pasionales.

En el ataque perdieron la vida Luis Canul, supuesto amante de la esposa de Sansores Chan, María Elena, así como Antonio y Felipe Canul, padre y hermano del primero. Sobrevivieron la madre de aquel y su pequeño hijo.

-Con la salida de Calderón, deben mejorar las relaciones con el Ejecutivo: SCJN
La próxima salida de Felipe Calderón de la Presidencia de la República representa para la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la posibilidad de que se mejoren las relaciones entre el Poder Judicial Federal y el Ejecutivo Federal.
“Ha habido diferencias en temas concretos” entre el Poder Ejecutivo y el Judicial. “Con la nueva administración esperamos una comunicación fluida, respetuosa e institucional. Esperamos una relación en la que nos podamos comunicar con absoluto respeto”, dijo el presidente de la Primera Sala de la SCJN, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.
Responsable hasta el próximo día 30 de la Sala encargada de los asuntos civiles y penales que llegan a la Corte, Zaldívar aseguró que los jueces no pueden ser sujetos a presiones ni acusados de manera generalizada de corrupción.
No se puede juzgar las resoluciones de los jueces sin conocer la manera en que están integrados los expedientes, agregó en alusión a las constantes críticas y presiones de Calderón contra el Poder Judicial por la liberación de personas detenidas por su gobierno acusadas de delincuencia organizada.
“Cuando hay pruebas contra un juez se procede conforme a derecho”, pero si no, se tiene que defender la independencia de los juzgadores. “Una garantía para los ciudadanos es la independencia y autonomía de los jueces”, añadió el ministro.
Las declaraciones de Zaldívar a la prensa siguieron al encuentro que tuvieron el miércoles el presidente de la Corte, Juan Silva Meza, y el presidente electo, Enrique Peña Nieto.
En el encuentro, que tuvo lugar en la sede alterna de la SCJN, el presidente de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal pidió una “sana relación” entre los Poderes Ejecutivo y Judicial y sus titulares.
La confrontación entre el gobierno de Calderón y la Suprema Corte se expresó a partir de la llegada de Silva Meza a la presidencia del máximo tribunal, en enero del año pasado.
Uno de los casos de mayor tensión fue el amparo solicitado por la ciudadana francesa Florence Cassez, acusada por el secretario de Seguridad Pública de Calderón, Genaro García Luna, de pertenecer a una banda de secuestradores.
El caso aún está en espera de resolución luego de que en marzo pasado la Primera Sala dejara pendiente el amparo que el propio Zaldívar propuso que se le concediera a Cassez.
La resolución definitiva se entrampó porque los cinco ministros de esa Sala no se pusieron de acuerdo sobre los efectos del amparo, si era para liberación inmediata o para la revisión de las pruebas en contra de la acusada.
Ministro de la Corte desde 2009 a propuesta del propio Calderón, Zaldívar dijo que existe “una crisis de justicia” en el país, pero que en materia de derechos humanos la SCJN ha emitido resoluciones conforme a sentencias internacionales, a diferencia del Ejecutivo y el Legislativo que no han dado cabal cumplimiento a los fallos contra el Estado mexicano.
Entre los pendientes que mencionó están la reforma al Código a la Justicia Militar y la aprobación de la Ley de Amparo.

-“Desafortunado” el comentario de mi hija: gobernador de BCS
El gobernador del estado de Baja California Sur, Marcos Covarrubias Villaseñor, reconoció que fue “desafortunado” el comentario que hizo su hija Sofía, de 14 años, en Twitter, al calificar de “indios” a los que se emocionan con ir a una plaza comercial de su entidad o de Estados Unidos y subir luego sus fotos a las redes sociales.

“Fue un comentario desafortunado que por supuesto lleva su llamada de atención y no olvidemos que todos estamos expuestos a cometer errores, debemos de aprender de ellos y utilizarlos para madurar”, dijo el funcionario al inaugurar el primer Congreso Estatal “La Familia Forjadora de Valores”.

El experredista añadió que “si hago y comparto con ustedes esta experiencia es porque mis niñas, que tienen 13 y 14 años, por un comentario desafortunado, hoy están enfrentando un escarnio público sin precedentes, lo comparto porque afortunadamente, su comentario no ha dañado en lo individual o no iba dirigido a una persona en lo específico, lo comparto con ustedes, porque una charla de amigas a título de carrilla (relajo) como comúnmente lo decimos hoy, tiene consecuencias, consecuencias muy duras para unas niñas, la presión social y pública por el simple hecho de ser mis hijas, de ser hijas del gobernador”.

Covarrubias Villaseñor, quien llegó a la gubernatura arropado por las siglas del PAN y el Partido de Renovación Sudcaliforniana (PRS), comentó que cuando se enteró del escándalo mediático provocado por su hija le llamó la atención.

“Les llame la atención por su expresión, no por lo mediático del asunto, sino porque si algo nos hemos cuidado su servidor y mi esposa, es darle una buena educación, a darles principios, valores, a ser humildes, a tratar por igual a toda la gente que nos rodea, a ser honestos y responsables”, dijo.

Y aprovechó la ocasión para recomendar a los jóvenes a que se abstengan de hacer algún tipo de comentario negativo en las redes sociales.

“Lo comento con ustedes jóvenes, señoritas, porque es importante que todos entendamos, que un acto no pensado, una frase no pensada, tiene consecuencias”.

-Ebrard a Berman: “con Peña Nieto el país vivirá un retroceso”
Con Enrique Peña Nieto en la Presidencia, el país vivirá un retroceso porque la agenda del priista es la misma de hace 20 años, reformas laboral y energética, afirmó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.

Considerado como potencial candidato presidencial de la izquierda en 2018, el mandatario local refrendó su amistad con Andrés Manuel López Obrador y habló de sus planes políticos una vez que deje el gobierno de la ciudad, el próximo 5 de diciembre, durante una entrevista en el programa Shalala, conducido por Sabina Berman.

De entrada, Ebrard afirmó que su relación con Peña Nieto será “lo más distante que se pueda” y que a partir del 6 de diciembre entrante trabajará para convertir a la izquierda en una oposición informada, sensata y crítica.

–Coincides con él (Peña Nieto), cuatro días en el poder, ¿lo vas ir a visitar?, le preguntó la conductora.

–No, ¿para qué lo voy ir a visitar? El señor entra en funciones el día primero, yo me voy el día cinco, yo ya terminé, tan, tan…

Abundó:

“De ahí en adelante qué pienso que debemos hacer. Tu servidor como parte de ese nosotros, quiere decir a las izquierdas mexicanas: ‘debemos ser la oposición, la oposición, informada, sensata, crítica, responsable, lo que tú quieras, ponle los adjetivos que quieras; pero tú eres la oposición, es la segunda fuerza”.

Consideró en ese sentido que el PAN no será un contrapeso del PRI. Por el contrario, sostuvo que “el PAN está tan cerca del PRI que es muy extraño”.

Prueba de ello, abundó Ebrard, son las reformas laboral, fiscal y energética.

“Es la misma agenda que tuvimos hace 20 años en México. Para sintetizar, es una dirección estratégica, reiterada”, en la que ambos partidos están de acuerdo, sostuvo.

La reforma laboral, opinó, busca reducir los derechos a los trabajadores, facilitar trabajos eventuales, “lo que ha ocurrido en todo el mundo. ¿Qué decimos? No es cierto que eso va a atraer más inversiones, lo que va a traer es más abuso, no más crecimiento económico”.

La reforma energética pretende, a su vez, compartir la renta petrolera a cambio de recursos en el corto plazo y abrir el Golfo de México a la exploración y explotación del petróleo.

El caso de la reforma fiscal, añadió, es en esencia que se graven con IVA alimentos y medicinas y el cinco por ciento de la población que concentra el 23 ó 24% del ingreso total siga pagando pocos impuestos.

“El PRI lo que quiere hacer es no tocar eso, sino decir, ‘a ver señores, lo que nos falta de dinero, se los cobro en el consumo, alimentos y medicinas. Es casi idéntica que la de Fox (…) ahora van a aprobar las mismas reformas, entonces van a tener que explicar por qué antes no y ahora sí”, arguyó.

Para hacer frente a la embestida priista que se viene, Ebrard advirtió la necesidad e que la izquierda organice una nueva composición eficaz para discutir y debatir con el PRI y el PAN y derrotarlos en 2018. “Hay que demostrar que lo que quieren hacer está equivocado”.

Respecto al tema de seguridad, el mandatario local señaló que hay una ambigüedad muy grande por el hecho de que el asesor que eligió Peña Nieto en el tema, el colombiano Oscar Naranjo, sólo profundizará la estrategia que ha llevado el presidente Felipe Calderón, “entonces debemos estar severamente preocupados”.

–Y esto de que no va negociar, ¿tú crees que no va a negociar con los cárteles?—preguntó Sabina Berman.

–No sé por qué lo está diciendo tanto, francamente, ya es de preocuparse; primero que nos aclare, a ver, ‘¿qué es lo que vas a hacer? porque si no vas a hacer negociación, perdón, son, debates’. Déjame ponértelo como es la discusión a veces en la izquierda, a ver, vamos a participar en un parlamento, pero negociaremos ¿o no?, es absurdo. Todo el tiempo negocias. Negociar no quiere decir complicidad.

Ebrard refirió que Peña Nieto debería explicar si lo que pretende es agudizar la guerra emprendida por Calderón.

“Creo que él tiene, seguramente, sus ideas, y yo no tengo por qué subestimarlo, debe tener su forma de ver las cosas, pero sí me queda muy claro que representa toda una coalición de fuerzas y de intereses, que no es sólo él, y en esa coalición lo que predomina es lo que ya están diciendo; en su tiempo se le llamó una estrategia neoliberal, otros capitalismo extremo (…) es muy similar a la forma en que pensaba, por ejemplo, (George) Bush…”, comentó.

El mandatario local afirmó que la guerra de Calderón contra el narco es un despropósito que organizó para complacer a Estados Unidos, país que está abandonando las tesis que llevaron al prohibicionismo militante”.

La calificó también como “un espejismo” porque Calderón creyó que encontraría un gran apoyo social a su estrategia.

“Si tú dices ‘vamos a hacer una guerra, o sea, hay delincuencia, hay inseguridad, la gente está preocupada, por lo tanto vamos a hacerles la guerra, vamos a acabar con ellos, ellos son el enemigo’.

“Entonces tú supones, cuando dices eso, que vas a tener un gran apoyo social, que puedes limitar las libertades, es una filosofía muy de derechas, puedes limitar libertades, puedes someter a todo mundo a violación de todo tipo de normas, en cuanto a derechos humanos”, explicó.

Según Ebrard, el éxito de la Ciudad de México, donde la incidencia delictiva violenta se redujo 40%, ha sido aplicar una política liberal.

“No empezamos por decir ‘vamos a armar o vamos a ver cómo suspendemos o cómo podemos controlarte más como individuo’. Nuestra política ha sido liberal, tolerante, más por el lado de ‘vamos a hacer crecer nuestros derechos humanos´”, sostuvo.

–O sea, mientras más derechos humanos tienes…—reviró la escritora.

–Mejor te va—puntualizó Ebrard.

Precisó que la otra parte, la del consumo, que en el Distrito Federal es igual que en Madrid o Berlín, está directamente relacionada con las políticas prohibicionistas en las que dijo no estar de acuerdo.

“No es que no te importe, es que no vas a estar deteniendo… Imagínate tú, yo tengo una ciudad de nueve millones de personas, entre 15 ó 14 años, ¿35 años? Una buena parte. ¿Cuánta gente tendrías que detener? Es un régimen policial impresionante y eso yo no lo voy a hacer”, afirmó.

Añadió que es absurdo que la ley mexicana diga que es legal consumir drogas, incluso cuánto se puede consumir pero “está prohibidísimo que la vendas”.

En la entrevista con Sabina Berman, el jefe de gobierno del DF habló también de su relación con el dos veces candidato de la izquierda a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, con quien dijo tener muchas afinidades.

–¿Cómo se distingue tu izquierda de la de Andrés Manuel López Obrador?—preguntó Berman.

–Mira, yo tengo muchas afinidades con Andrés, tan es así que estuve en su gobierno, él es un buen amigo, compañero y lo respeto profundamente, que es un hombre honesto, que no hay muchos y menos en política. Y además, cuando yo estaba con él que me dice: ‘sabes qué, a eso yo no voy o sí voy’, o sea, eso es de reconocerse.

De sus diferencias con él, Ebrard las centró en que él considera que la izquierda debe lograr el apoyo de una parte importante de las clases medias del norte y occidente del país; de otra forma, dijo, va a ser muy difícil que ganen.

“Veo que una izquierda que plantee una comunidad en donde nadie sienta que lo vamos a poner en un peligro, (incluidos los empresarios) puede funcionar muy bien”, aseveró.

No se trata, aclaró, de que los empresarios tengan de su lado los órganos de regulación del Estado, “pero nadie se va a meter con tus actividades lícitas, legales, son legales, son legítimas, está bien”.

Recordó que el propio López Obrador convocó al magnate Carlos Slim, y a muchos empresarios para el rescate del Centro Histórico del DF, en su momento, “y fue acertado”.

Ebrard marcó otra diferencia respecto del tabasqueño. Opinó que debe tener presencia en las televisoras.

“Desde mi punto de vista tienes que estar en las televisoras y tienes que discutir si no estas de acuerdos con algo, pues hay que decirlo ahí”, dijo.

A pregunta expresa sobre qué hubiera hecho distinto de haber sido el candidato presidencial en las pasadas elecciones, Ebrard prefirió enfocarse en el 2018 y señaló que está pensando en cómo convencer, persuadir y sumar a los sectores colectivos, en un planteamiento nacional, “de manera que por primera vez sea efectivo que la izquierda gane el poder en México”.

No descartó la posibilidad de que tenga que disputar la candidatura presidencial nuevamente con López Obrador, sobre todo ahora que el tabasqueño buscará convertir al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en un nuevo partido de izquierda.

El mandatario local consideró que no habrá gran diferencia respecto de las elecciones pasada, salvo que Morena, se oficializará como partido.

Indicó que los resultados de las elecciones intermedia de 2015 serán un referente para “ir viendo como están los equilibrios y buscar, otra vez, un frente amplio unitario como lo hicimos ahora en el 2012, todo mundo fue con Andrés”.

Ebrard Casaubón dijo que a partir del 5 de diciembre próximo trabajará su candidatura desde la fundación Equidad y Progreso ya que “en la vida partidaria” le gustaría tener un PRD diferente.

“Pienso promover y facilitar y demás, que el PRD se transforme. El PRD hoy no va a cambiar su dirigencia porque su ciclo estatutario no es ahorita, es más adelante. Entonces lo que me estoy planteando no es, ‘yo quiero ser presidente el PRD’, no. Si se dan las circunstancias qué bueno”, reconoció.

–¿El PRD va a sostener esta actitud para una política de libertad… del país?

–Eso es lo que yo creo, por supuesto que debe hacerlo y, ¡vaya! Es algo consustancial al ser de izquierda, o sea, ¿cómo vas a ser progresista si dices ‘no voy a entrarle a las libertades civiles’?, que me son tan, ¿cómo diría yo?, tan esenciales a la dignidad de la persona.

El jefe de Gobierno, comentó también que una vez que concluya su gestión, también se dará tiempo para leer, dar clases y viajar pues estará a cargo de la Red Global de Ciudades Seguras (Global Network of Safer Cities, por sus siglas en inglés), por los próximos seis años.

“Voy a poder viajar mucho a los cinco continentes porque tengo que organizar un programa de Naciones Unidas global, digo, no voy a viajar cada semana, cuatro veces al año, algo así; pero va a ser una experiencia maravillosa porque voy a tener la posibilidad de dialogar con mucha gente que no he tenido la oportunidad, sí he viajado pero no para ese tipo de reuniones”, agregó.

La entrevistadora se dio tiempo para hacer preguntas al jefe de Gobierno también en el ámbito familiar.

–¿Es cierto que estás esperando un hijo?—le preguntó.

–No, no todavía que yo sepa, no me ha avisado—respondió.

Hasta ahora, dijo, sólo tiene tres hijos, todos de su primer matrimonio con Francesca Ramos Morgari.

-CDHDF llama a respetar los derechos humanos en reforma laboral

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) llamó a la Cámara de Diputados a “ponderar el respeto, la protección y las garantías de los derechos humanos” en la próxima discusión de las reformas a la Ley General del Trabajo.

Lo anterior luego que el miércoles la Comisión del Trabajo de la Cámara baja aprobó, en lo general, la reforma en la materia enviada con carácter de “iniciativa preferente” por el Ejecutivo federal.

En un comunicado, la CDHDF manifestó su “preocupación, ante lo que parece una inminente aprobación de las reformas a la legislación en materia laboral”.

Asimismo llamó a los legisladores a valorar la Reforma Constitucional en Materia de Derechos Humanos aprobada en junio de 2011, donde las autoridades “en el ámbito de sus respectivas competencias tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar” estos derechos.

“Para este organismo defensor de derechos resulta grave que la propuesta de reforma laboral pretenda violentar el derecho al trabajo mediante figuras como la contratación a prueba, la subcontratación y la contratación sólo para efectos de capacitación inicial”, destacó.

La CDHDF consideró que dicha enmienda incluye modificaciones que de ser aprobadas serían “serias regresiones para los derechos humanos laborales”.

Entre estas, dijo, se encuentran la regulación del sistema outsourcing, la cual no tiene candados “claros y suficientes”, así como la contratación por horas o a prueba, que “afectan el derecho a la estabilidad en el empleo o merman de forma considerable el ingreso de las y los trabajadores”.

Mencionó que en materia procesal del trabajo se esté proponiendo la reducción en el pago de salarios caídos, teniendo un periodo máximo de 12 meses cuando se entabla una demanda por despido injustificado.

“Omitiendo también una propuesta de reforma al derecho de justicia laboral que garantice el debido proceso en los Tribunales del Poder Judicial”, expresó.

En este sentido la CDHDF reiteró su llamado a los legisladores para que fomenten un diálogo con sindicatos, trabajadores, académicos, abogados y defensores laboralistas y organizaciones de la sociedad civil para llegar a un acuerdo respecto a la reforma en la materia.


-Marchan profesores de sección 22 del SNTE en Oaxaca; presentan a nuevo líder

Oaxaca, Oax. Con Rubén Núñez, como nuevo secretario general de la sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) a la cabeza, marchan un aproximado de 15 mil maestros adheridos a dicho gremio en la ciudad de Oaxaca, en lo que se considera la presentación del nuevo líder electo la tarde de este miércoles mediante el X PreCongreso Democrático.

Los mentores partieron de las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) con la representación de todas las regiones del estado.

El líder seccional estuvo acompañado de su antecesor, Azael Santiago Chepi y Erangelio Mendoza, fundador del Movimiento Democrático.

Durante la marcha la sección 22 se manifestó en contra de la reforma laboral que se discute en San Lázaro por considerar que atenta en contra del movimiento sindical y de los trabajadores.

El movimiento magisterial se unirá a un mitin que organizan los sindicatos de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), el Stauo y Steuabjo, así como la sección 35 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) para manifestarse en contra de la reforma laboral, en conjunto suman un aproximado de 30 mil trabajadores.


-Reinician clases en Universidad Michoacana

Morelia, Mich. Más de 55 mil estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) reiniciaron labores educativas este jueves.

Los estudiantes universitarios permanecieron sin clases tres semanas, tiempo que los integrantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) mantuvieron en su poder escuelas y facultades de la máxima casa de estudios.

Las labores se iniciaron sin contratiempos y ya sin el resguardo policial que permaneció durante las horas posteriores a la liberación de las instalaciones.

El edificio de Rectoría también se encuentra libre y los empleados administrativos laborando de manera normal.

La toma en la Universidad Michoacana inicio el pasado 4 de septiembre cuando integrantes de la CUL se apoderaron de todos los edificios en demanda de más de mil 400 espacios para jóvenes rechazados.

La manifestación se prolongó por 22 días hasta que estudiantes regulares presionaron para su liberación.

La primera facultad liberada fue la de Medicina, en donde el pasado martes se registraron enfrentamientos entre los paristas y los estudiantes.

Posterior a ello los integrantes de la CUL iniciaron con la entrega de edificios y se atrincheraron en Ciudad Universitaria, campus que finalmente fue entregado también.

Cabe hacer mención que junto con los 55 mil estudiantes reanudaron labores 2 mil 500 profesores y 3 mil empleados administrativos.


-Habitantes de Huexca piden a CNDH verificar permisos para termoeléctricas en Morelos

Cuernavaca, Mor. A unas horas de que inicie una caravana para demandar la cancelación de dos termoeléctricas en Huexca, municipio de Yecapixtla, y un gasoducto en esa zona del estado de Morelos, esta mañana un grupo de habitantes de esa localidad demandaron a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos que pida información para conocer si cumple con los permisos respectivos y si no hubiera irregularidad alguna se continúe con la construcción “para que les den trabajo”.

Ese grupo de habitantes de esa localidad a favor del proyecto energético- y que dijeron ser mayoría pero se negaron a presentar ante los medios de comunicación los nombres y firmas- pidieron a la Comisión que intervenga para que según ellos no se vulneren sus derechos; luego que desde el pasado 16 de mayo sus vecinos- es decir habitantes de esa localidad, ubicada al oriente de la entidad, - lograron parar los trabajos dos termoeléctricas que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) construía a unos metros de sus viviendas, sin comunicarles y sin permiso del pueblo de Huexca.

Desde esa fecha, en dos ocasiones los pobladores de Huexca encabezados por su ayudante municipal, Alejandro Estudillo Flores, cerraron la carretera Cuautla-Huexca que comunica a los terrenos en donde la CFE construía dichas termoeléctricas -que van ser alimentadas con un gasoducto que se pretende construir también en las inmediaciones del volcán Popocatépetl, mismo trazo que atravesará parte de estado de Tlaxcala y Puebla. Esos dos bloqueos bastaron para que la CFE parara labores y hasta hoy se mantiene parada dicha obra. Ese proyecto energético lo impulsó el gobernador Marco Antonio Adame Castillo, con el apoyo del presidente Felipe Calderón, y según los pobladores también ha sido apoyado por el ex senador y ahora gobernador electo, Graco Ramírez.

Este mañana ese grupo a favor, llegó en un autobús a la comisión de derechos humanos para pedirle que solicite a la CFE, a la secretaría del medio ambiente y recursos naturales, así como a la procuraduría federal de protección al ambiente que informen “si existe alguna irregularidad con los permisos respectivos o riesgo de cualquier tipo que pudiera afectar al suelo, al ambiente, agua o salud de los habitantes”.

Otra petición que hicieron a la Comisión es que vea la forma de solicitar seguridad pública para el poblado de Huexca el próximo domingo 30 de septiembre, porque entonces arribará la “Caravana de los Pueblos de Don Goyo, Protegiendo la Naturaleza y la Vida Campesina. Desde Tlaxcala hasta Huexca contra la Imposición”.

Según ese grupo de habitantes, que convocaron a la rueda de prensa a través de la gente de comunicación de Graco Ramírez, necesitan “la fuerza pública”, porque llegaran ese día gente “extraña”. Cuando esa caravana la encabezan pobladores de Huexca, sobre todo para exigir la cancelación del proyecto energético y que se echen abajo las 7 demandas penales que hay contra habitantes de Huexca, entre ellos el ayudante municipal, Alejandro Estudillo Flores.


-Exigen maestros jubilados de Morelos al gobierno federal audite gestión de Adame

Cuernavaca, Mor. Cientos de maestros jubilados bloquearon por dos horas la autopista México-Cuernavaca para exigir al gobierno federal que realice una auditoría a la administración de Marco Antonio Adame Castillo- que en tres días termina-, porque aseguraron que se “agarró” 100 millones de pesos que el Congreso local etiquetó para que se les pagara la prima de antigüedad a 8 mil ex docentes.

Los maestros decidieron radicalizar sus protestas -apoyados por integrantes de organizaciones sociales, independientes de derechos humanos, integrantes del movimiento #yo soy 132 y organizaciones sindicales que se oponen a la reforma laboral-, porque el gobernador Adame pese que anteriormente les han dicho que ya no tenían dinero, ayer por la tarde-noche entregó a la dirigencia nacional 19 del SNTE una cantidad de 38 millones de pesos a los maestros en activo, luego que éstos anunciaron “despedirlo” con movilizaciones.

Por eso, hoy los maestros jubilados cerraron desde las 10 de la mañana la autopista de peaje a la altura del kilómetro 90, exactamente en donde están las salidas y entrada que comunican la avenida Plan de Ayala de esta ciudad, y la liberaron hasta después del mediodía.

Durante esta protesta los maestros jubilados demandaron al Congreso local, al de la Unión y al próximo gobernador, Graco Ramírez, que se le haga una auditoría al gobierno de Adame, para saber si se “robó” esos 100 millones de pesos o dónde fueron a dar, porque los docentes consideraron que “evadió” pagarles el dinero que le etiquetaron los legisladores, dijo Pedro Esquivel Nava.

Incluso una de las mantas que portaron los maestros en la carretera de peaje decía: “Juicio político y auditoría a Marco Antonio Adame por evadir el pago de la prima de antigüedad a los maestros de Morelos”.

Los maestros recordaron que los integrantes de la 51 legislatura aprobaron por unanimidad una ampliación presupuestal de hasta 140 millones de pesos- a principios del año- en los cuáles al menos 100 tenían que destinarse al pago de prima de antigüedad a los maestros jubilados.

Ese decreto se publicó el pasado 2 de julio pasado, pero el gobernador el 19 de ese mes presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del Congreso local, a fin de que el máximo tribunal del país invalidara dicho decreto de los legisladores, y para que al menos en los dos últimos meses que le quedaban de gobierno no pagara esos recursos.

Sin embargo, las protestas de los jubilados que realizaron a principios del mes de agosto obligó a la administración del gobernador panista y el entrante el perredista, Graco Ramírez, a firmar una minuta en la que se comprometían pagar la mitad y la mitad; pero las fechas acordadas no se cumplieron de parte de Adame. Esa administración iba a depositar 25 millones de pesos el pasado 15 de septiembre, los otros 25 en la segunda quincena de este mes, pero no hubo ni primer ni segundo pago, por lo que desde el pasado 17 de septiembre los ex docentes están en las calles protestando contra la administración del panista.

El pasado lunes se les dijo que ya no había recursos y que pese que se movilizaran no se les iba a pagar, pero la sección 19 se movilizó durante dos días por otros pagos para maestros activos y logró que el gobernador saliente les diera 38 millones de pesos.

Pero los jubilados, pese que cerraron la autopista hoy, no consiguieron ni siquiera una invitación de audiencia con el gobierno panista saliente; en cambio los recibió el próximo secretario de gobierno, Jorge Messeger, quien según Esquivel les pidió que desistan de sus manifestaciones y que dejen tomar protesta a Graco en paz el próximo lunes, y que el día 2 (de octubre) los recibiará en audiencia – ya como secretario- para fijar las fechas de pago primero de 50 millones y luego los otros 50 millones de pesos.

En otras mantas los ex docentes plasmaron que el gobernador panista se va como un “mentiroso”, un “traidor” y un “ladrón” de los recursos de los maestros que sirvieron 30 años al estado de Morelos.

Después del medio día los jubilados y las organizaciones que los apoyaron en esa acción marcharon desde ese punto de la pista al centro de la ciudad. La llegada a un lado del palacio de gobierno, fue a las 14:00 horas, no pudieron entrar a la explanada del zócalo para realizar su mitin, porque ya está cercada por miles de vallas metálicas para que el próximo lunes Graco tome protesta como gobernador.


-Pese a protestas de legisladores, Lozano presidirá Comisión de Comunicaciones

Pese a las protestas de varios legisladores, el coordinador de los senadores del PAN, Ernesto Cordero, decidió que el exsecretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, presida la Comisión de Comunicaciones y Transportes, pese a que el ahora legislador estuvo involucrado en el conflicto del gobierno federal con la empresa Multivisión.

Según las denuncias formuladas en días pasados por el dueño de MVS, Joaquín Vargas, fue Lozano, entonces titular del Trabajo, quien lo presionó a fin de que no recontratara a la periodista Carmen Aristegui.

Durante una reunión a puerta cerrada, Cordero dio a conocer esa decisión y la de dejar fuera de esa Comisión de Comunicaciones al senador Javier Corral Jurado, quien mantiene una postura crítica contra las televisoras.

Corral, que es experto en el tema de telecomunicaciones, no presidirá ninguna comisión, ni será secretario de ninguna. Sólo será integrante de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.

En entrevista realizada un día antes, Cordero sostuvo que no hay división en la bancada. Dijo que lo que hay es “una minoría, que tiene sus consideraciones, que son muy validas y legítimas”, pero en general “son bien poquitos”.

La división en la bancada blanquiazul alargó la negociación para el reparto de las 59 comisiones de trabajo, según se quejaron otros coordinadores parlamentarios.