jueves, 27 de septiembre de 2012

‘Casi regala’ CFE electricidad a EU

MEXICALI.- Las tarifas que cobra la Comisión Federal de Electricidad al sector industrial mexicalense durante el verano, son 770 por ciento más altas del costo de las que exporta a Estados Unidos, por lo que la tarifa de exportación “es definitivamente la más subsidiada, lo que representa un agravio para todos”.

Así lo confirmó el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública -IFAI- a la Cámara Nacional de la Industria de Transformación -Canacintra- que solicitó información al respecto, como parte de la lucha que lleva a cabo para lograr tarifas eléctricas justas.

Mario Armando García Gratianne, Presidente de Canacintra en esta ciudad, dio a conocer los resultados del estudio que realizó sobre el tema la Universidad Autónoma de Baja California y calificó de “indignante” la actuación de la CFE al abusar de esta manera de los consumidores industriales y consideró lógico que una situación similar ocurra con los consumidores domésticos.

En conferencia de prensa, donde estuvo acompañado por el doctor Héctor Campell, Coordinador del Departamento de Energéticos de la UABC y el Vicepresidente de la Comisión de Energéticos de Canacintra, Miguel Martínez, estableció que los resultados revelan claramente que “las tarifas de la CFE son 770% más caras que sus tarifas de exportación”, lo que resulta “indignante” para el sector industrial mexicalense.

Informó que como parte de la lucha que lleva a cabo este organismo para lograr tarifas eléctricas más justas para industria local, las cuales actualmente el principal inhibidor para la competitividad económica, este organismo solicitó al IFAI información sobre la cantidad de Mega-watss-hora que la CFE exportó durante el 2012, así como los ingresos generados por dicha importación.

Esta información, dijo, fue recibida hace unos días y fue analizada por miembros de Canacintra, así como por investigadores de la UABC, responsables de haber realizado el estudio sobre tarifas eléctricas que sirvió como base para estas gestiones.

El análisis de la información, explicó el dirigente, valida los resultados del estudio que realizó la UABC y Canacintra y concluye que durante los seis meses del año en que la CFE cobra “horarios pico”, únicamente aplica en dos meses Julio y Agosto.

En los meses de Mayo y Junio, la CFE cobra tarifas de “horario pico”, a pesar de contar con un remanente para exportar, por lo que no se justifica dicho cobro.

Adicionalmente y al analizar los ingresos que obtuvo CFE por la exportación de energía se encontró un precio promedio de 19.17 dólares por Mw/h convirtiendo la tarifa de $ 2.134 por Kw a Mw/h y en dólares.

Lo anterior, evidencia que el precio cobrado a la industria local fue de 770 por ciento más alto del precio de exportación.

Por lo tanto, aseguró García Gratianne, el precio de la tarifa de exportación se convierte en la tarifa más subsidiada por la CFE.

Esto demuestra, insistió el Presidente de Canacintra que las tarifas del “horario pico”, no están basadas en una realidad de oferta y demanda, ni en la capacidad de producción real y refuerzan la tesis de que “se está sacrificando a nuestra región por acciones exclusivamente recaudatorias, lo que resulta francamente indignante”.

Es decir, concluyó el dirigente, lo que a Estados Unidos le venden en 19 dólares a los mexicalenses, se lo venden a 166 dólares, un 770% más, francamente “indignante”.

Finalmente informó que buscarán una reunión con representantes del nuevo Gobierno Federal para darles a conocer la información, además de que buscarán que sea el gobierno del estado, quien encabece esta lucha que iniciaron los industriales y que tanto afecta también a los consumidores domésticos.




Fuente: El Mexicano