domingo, 30 de septiembre de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 30 Septiembre 2012

-Ordena magistrado captura de Gómez Urrutia
Un magistrado del sexto tribunal unitario en materia penal del primer circuito, Miguel Ángel Aguilar López, refrendo las acusaciones contra el líder minero Napoleón Gómez Urrutia y contra el ex tesorero Héctor Félix Estrella, por el desvío de 55 millones de dólares.

Miguel Ángel Aguilar López, representante legal de los mineros afectados por el desvío de fondos, dijo que el tribunal federal refrendó la existencia del delito ordenando la captura de los líderes mineros como consecuencia de una sentencia de amparo que, alegando motivos formales, los habría amparado.

El magistrado del sexto tribunal unitario ordenó el 18 de septiembre la captura del ex-tesorero Héctor Félix Estrella y el 25 de septiembre la aprehensión de Gómez Urrutia.

El mandamiento judicial solicita a la Policía Federal Ministerial de la Procuraduría General de la República, procedan a la localización y captura de los inculpados, pertenecientes al gremio minero y llevarlos directamente el Reclusorio Varonil Oriente para ponerlos a disposición del Juez de la causa para que enfrenten la acusación.

Gómez Urrutia lleva ya más de seis años prófugo de la justicia, refugiado en la ciudad de Vancouver en Canadá, donde ha solicitado la residencia legal en ese país.

Repetidamente el gobierno de México ha solicitado la extradición del secretario general del sindicato minero, quien ha hecho públicos los apoyos políticos de que goza en diversos sectores obreros y partidistas de ese país.

-Manifestaciones en 6 países europeos por crisis económica y desigualdad
Manifestaciones en cadena brotan en Europa en contra de las medidas de austeridad y la crisis económica que se mantienen en el viejo continente. Este fin de semana en varias capitales europeas, como Madrid, Lisboa, Varsovia, Berlín, Bruselas y París.

ESPAÑA

La protesta del movimiento social 25-S, que tomó su nombre por la concentración del 25 de septiembre,  se enfocó contra el parlamento español, sin distinción de partidos, y provocó enfrentamientos entre manifestantes  y policías, además los sindicatos se pronunciaron en contra de la reforma laboral, en Madrid este domingo.

PORTUGAL

En la ciudad de Lisboa, alrededor de cien mil personas se manifestaron bajo la convocatoria de la Confederación General de Trabajadores de Portugal (CGTP). Los inconformes exigían la dimisión del poder ejecutivo y el fin de la política de austeridad.

POLONIA

Alrededor de 50 mil manifestantes protestaron en Varsovia contra las medidas económicas del gobierno polaco, y por el aumento de la edad de jubilación a los 67 años. Las pancartas denunciaban el supuesto "ultraliberalismo perverso" del primer ministro, Donald Tusk.

BÉLGICA

Unas mil 500 personas, según datos de la policía local, se manifestaron en Bruselas contra las políticas de austeridad y el aumento de la desigualdad social en Bélgica, este domingo.

ALEMANIA

Miles de personas salieron a la calle este sábado, en 40 ciudades para protestar por la creciente brecha social ocasionada por la desigual distribución de la riqueza en el país.

FRANCIA

Unas 50 mil  personas protestaron, este domingo, en París por una "Europa solidaria" y contra la "austeridad". Los inconformes solicitaban la realización de un referendo sobre el tratado fiscal europeo, que el presidente socialista François Hollande prevé hacer adoptar por vía parlamentaria.

-Rayando el sol... con Obama
Los integrantes del grupo Maná se sumaron a la campaña del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en un intento por atraer votantes hispanos. El grupo mexicano participó en un concierto en Las Vegas, al que acudió el mandatario.

-Revela televisora en EU saldo letal de 'Rápido y Furioso'

Miami. Las armas que cruzaron la frontera hacia México como parte de la Operación Rápido y Furioso y pararon en manos de los cárteles de la droga resultaron más mortales de lo conocido hasta ahora, según un reportaje difundido este domingo por la cadena Univisión.

El programa Rápido y Furioso, armando al enemigo” mencionó masacres cometidas con armas de la operación, entre ellas la matanza de 16 jóvenes en una fiesta en Salvarcar, en la norteña Ciudad Juárez, en enero de 2010.

El trabajo presentó por primera vez una parte de las armas requisadas por el gobierno de Estados Unidos y que se guardan en instalaciones de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) en Arizona.

Las armas incautadas por las autoridades estadunidenses fueron adquiridas ilegalmente por el crimen organizado y utilizadas en delitos, entre ellos los asesinatos de dos agentes federales estadunidenses.

Se trató de las muertes en Arizona de Brian Terry, agente de la Patrulla Fronteriza el 14 de diciembre de 2010, y del agente de la Oficina de Migración y Aduanas de Estados Unidos (ICE), Jaime Zapata, en San Luis Potosí, centro de México, el 15 de febrero de 2011.

La cadena documentó cómo las autoridades en Lukeville, Arizona, en una ocasión arrestaron y dejaron ir a Fabián Celis, quien había confesado que trabajaba para un aliado de Joaquín El Chapo Guzmán, el capo del Cártel de Sinaloa.

La Operación Rápido y Furioso en contra del tráfico de armas se lanzó en 2009 para atrapar a los grandes capos del contrabando de armas, pero los agentes federales perdieron el rastro de unas mil 400 armas de las más de dos mil involucradas, que incluían rifles AK-47.

El programa también reveló otra operación similar de la ATF denominada Náufrago en la que también pudo localizar armas adicionales que escaparon del control de los agentes y cayeron en manos de narcotraficantes en Honduras, Puerto Rico y Colombia.

El programa puso de manifiesto que el gobierno de Estados Unidos nunca alertó de todos los detalles a México sobre los objetivos del plan ni sobre las consecuencias y daños colaterales.

La semana pasada, el inspector general del Departamento de Justicia entregó un reporte oficial sobre Rápido y Furioso donde, si bien denunció los "graves errores" de la operación, absolvió al procurador general, Eric Holder, de haber ocultado información.


-Cinco pescadores naufragan en alta mar y viven para contarlo
Cinco pescadores naufragaron en alta mar por más de 24 horas cuando su embarcación fue azotada por las fuertes marejadas provocadas por la tormenta tropical Norman, en la localidad La Reforma, municipio de Angostura, Sinaloa.

A pesar de las peticiones de ayuda, la Marina no acudió en su auxilio, relataron los sobrevivientes al diario El Debate.

Los pescadores zarparon poco antes del amanecer del viernes en su embarcación bautizada como La Lobo, al mando de Manuel de Jesús Castro Arenas.

Los cinco tenían la expectativa de que fuera un buen día de pesca, pues en los anteriores habían tenido baja captura.

Sin embargo, las cosas no salieron como lo habían planeado ya que a media mañana recibieron la alerta de que una tormenta azotaría la zona, por lo que decidieron recoger sus artes de pesca y regresar.

Al parecer la mala suerte los acompañaba porque casi a medio camino el motor de la embarcación sufrió una descompostura y para rematar las marejadas empezaban a ser más fuertes. Estaban varados.

Al ver que el motor no encendía, los pescadores anclaron la embarcación pero la turbulencia provocó que el ancla se desprendiera y permanecieran a la deriva durante más de cinco horas a una altura de 14 brazas, quedando a casi 100 kilómetros de distancia de la costa del campo pesquero La Reforma.

Aunque pidieron auxilio a la Marina y las guardias costeras, sus llamados quedaron sin respuesta concisa. Aparentemente nadie podía hacer nada.

Las capitanías de puerto en Altata y Mazatlán prometieron apoyo la misma tarde pero el auxilio nunca llegó.

La Marina envió una lancha rápida al lugar de los hechos pero se descompuso antes de llegar a la embarcación. En las primeras horas del día siguiente prometió enviar otra, pero nunca llegó, según narraron los pescadores a El Debate.

Fueron los mismos compañeros de los náufragos quienes enviaron dos pangas con seis pescadores a bordo para buscarlos, poniendo en riesgo sus vidas.

Finalmente fueron ellos quienes trajeron de regreso a los pescadores, jalando la gran lancha y a lenta velocidad. Arribaron a la costa a las 14:00 horas del sábado.

Familiares y amigos los recibieron con aplausos, porras, llanto y gritos de alegría.

“Pensábamos que no la libraríamos, tuvimos mucho miedo y suerte, el mar se ensañó”, comentaron conjuntamente los náufragos, quienes a pesar de la noche de terror que vivieron nunca flaquearon y tomaron la decisión de salir de aquello, según publica El Debate.

“Con todo respeto pido a La Marina que reconsideren su actitud y brinden apoyo, porque este fue un caso de vida o muerte”, dijo José Manuel Chenel Valenzuela, luego de agradecer a su Virgen del Cobre por el milagro de haber traído de regreso a los que llama, sus hermanos pescadores.

-Delegados del Morena en Tabasco votan a favor de crear partido político

Villahermosa, Tab. Previo al Congreso estatal a celebrarse el 11 de noviembre, este domingo 265 delegados que concurrieron a la asamblea del distrito cuatro del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) votaron porque esa organización se constituya en un partido político.

En esta entidad figura Andrés Manuel López Beltrán, hijo del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, como uno de los tres coordinadores de Morena. Los otros dos son el ex diputado federal Rodolfo Lara Laguna y la comunicadora Aída Castillo Santiago.

En el encuentro celebrado hoy en esta capital, los asistentes también eligieron a los nueve delegados distritales que los representarán en el Congreso estatal, donde entre los seleccionados resalta Octavio Romero Oropeza, ex diputado federal y ex funcionario del gobierno del Distrito Federal, durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador.

Los otros delegados electos son Lidia Gómez Piedra, Diana Calzada, Rodríguez Sánchez Martínez, Jesús Antonio Guzmán, Fernando Lechuga, Guadalupe Magaña, Juana María Esther y Luis David Martínez

Luego que los asambleístas deliberaron durante unas cinco horas, de los 275 delegados que se registraron, sólo siete se manifestaron en contra de que Morena sea instituto político y tres votos fueron anulados. Asimismo, se informó que otros 41 delegados serán elegidos en las restantes cinco asambleas que se realizarán en los próximos domingos.

También se afirmó que el político tabasqueño Andrés Manuel López Obrador estará presente en el Congreso estatal a efectuarse el domingo 11 de noviembre. La asamblea nacional será los días 19 y 20 de noviembre, según se dijo.


-Un éxito la megasubasta de bienes enajenados, informa el SAE

El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) obtuvo 75 millones 386 mil 300 pesos durante su Mega Subasta Presencial 2012, en la cual los participantes adquirieron vehículos de distintos tipos, material ferroso, materias primas, bienes de consumo, maquinaria y mercancía diversa.

El organismo destacó que no sólo consiguió remontar el éxito obtenido en la Subasta Presencial de julio pasado, cuando recaudó 62 millones de pesos, sino que este año acumula ventas totales de bienes muebles e inmuebles por 554 millones de pesos, cantidad superior en 23 por ciento respecto de la meta anual.

En un comunicado, informa que a lo largo de los tres días de subasta colocó en el mercado 621 de los 790 lotes dispuestos, es decir, una efectividad superior a 78.6 por ciento, que es uno de los índices más representativos en el sector de las ventas por subasta.

De los lotes destacados por el valor de adjudicación, en el rubro de mercancía diversa, sobresalió un cargamento de más de medio millón de lápices, vendido en dos millones de pesos.

Asimismo, otro integrado principalmente por baterías de cocina y lámparas, en 1.3 millones de pesos, y uno más compuesto por artículos de papelería por el que se pagaron 970 mil pesos.

En tanto, entre los vehículos aptos para circular, destacaron un tractocamión Kenworth Construct T800 modelo 2006 en 535 mil pesos y una camioneta Range Rover modelo 2010 asignada en 482 mil pesos.

En los tres días de pujas se ofreció también desecho ferroso y vagones de ferrocarril en desuso; en total fueron adquiridos 40 furgones a un valor de 2.9 millones de pesos en diversos lotes; tan sólo uno de ellos, integrado por 14 unidades ferroviarias, fue asignado en un millón de pesos.

El SAE expuso que de la maquinaria agrícola ofrecida, fueron casos relevantes las ventas de dos cosechadoras de caña de azúcar asignadas en 2.2 millones de pesos, y para la industria dos lotes de bobinas de hilo en 2.3 millones de pesos.

Además destacó en la competencia abierta entre postores un barco de pesca camaronera, por el cual un comprador pagó 700 mil pesos, cantidad mayor en 243 por ciento frente al precio base de 204 mil 100 pesos.

También, un auto deportivo Porsche Boxster modelo 2003, que salió a subasta en 127 mil 400 pesos y se asignó en 325 mil pesos, esto es, 155 por ciento más.

Un embarque de termómetros con peso de casi cuatro toneladas, que salió a subasta en 691 mil 200 pesos y la puja lo llevó hasta un millón 140 mil pesos, monto en el que fue asignado con una diferencia de 65 por ciento.

En esta Mega Subasta adquirieron bases 383 clientes, de los cuales se registraron 247 como postores. Este nivel de participación no se presentaba desde hace 22 meses, lo que confirma la confianza de los compradores en los procesos comerciales del SAE.


-Llegará el martes a comisión del Senado minuta de reforma laboral

Chihuahua. El líder de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, informó que la minuta de reforma laboral, aprobada en la Cámara de Diputados, será turnada el próximo martes a la Comisión de Trabajo del Senado de la República.

Entrevistado en el marco del segundo informe del gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, el legislador priista dijo que esperan recibir en cualquier momento la minuta de reforma, propuesta por el presidente Felipe Calderón Hinojosa.

"Nos debe llegar ya y el martes, nos debe llegar por parte de la Mesa Directiva a la Comisión de Trabajo y Previsión Social y Estudios Legislativos", sostuvo.

En cuanto a la reforma administrativa de la Cámara de Diputados, Gamboa Patrón aseguró serán muy respetuosos de la vida interna de los diputados.

“Les vamos a autorizar su reforma administrativa porque ya llegó al Senado de la República", dijo, sin embargo, rechazó que vaya ser vía “fast track.


-Visión mundial de la violencia en México, negativa: análisis

El gobierno del Presidente Felipe Calderón no supo construir una estrategia de comunicación, que le permitiera a las naciones del mundo ubicar en su justa dimensión el tema de la violencia en México, concluyó el equipo de transición del Presidente electo, Enrique Peña Nieto, en un primer análisis de la situación del país en el concierto internacional.

 Destaca que si bien, hay países en América Latina con tasas de homicidio “muy superiores” a las de México, la percepción en el mundo es más negativa hacia nuestro país. Considera por ello que “se tiene que hacer un esfuerzo mayor, pero no sólo del gobierno, sino un frente con las empresas y sociedad civil para proyectar al país no sólo con la imagen de una nación segura y  moderna, sino como un país que quiere atraer las inversiones del siglo 21 en materia de  tecnología.

“Los países que son referentes en materia de imagen y producción, han logrado implementar modelos de producción entre estos tres niveles , para proyectar a su país. Uno de los varios que hay en el mundo es Brasil”.

Tras el primer viaje internacional del Presidente electo, concluye además que el comercio en América Latina debe ser superior al que hoy existe. Se debe trabajar  para tener una región que busque más coincidencias que diferencias en la agenda multilateral, a partir de lo mucho que los países de América Latina tienen en común.

“En el grado en que México como país abra las puertas de la integración hacia el sur, las empresas podrá expandirse y generar mayores empleo”, conviene en que el

 proceso de integración con los países de Centro y Sur América ha sido primordialmente llevado por las empresas, las llamadas multilatinas, pero los gobiernos no las han acompañado en este esfuerzo de abrir mercados. “Es curioso porque se generan empleos y el gobierno debería acompañar esos procesos más de la mano”.

Respecto de las relaciones con Estados Unidos, subraya que México quiere una frontera moderna con ese país, “algo que se logra con inversiones del sector privado en un marco regulatorio que permita áreas de comercio común en la zona fronteriza”. Sugiere mejorar e incrementar los cruces fronterizos monitoreados, sin que esto signifique que la gente deba esperar más de tres horas para cruzar. Destaca el programa que lanzó el gobierno estadunidense conocido como global entry, que agiliza el tránsito fronterizo. A manera de ejemplo, señala que con la correcta aplicación de la tecnología de la información, se pueden aumentar los protocolos de seguridad en cada entrada o salida de los los usuarios del sistema, disminuyendo los costos al mínimo, a efecto de que en el traslado de un avión a un taxi en el aeropuerto el usuario invierta dos o tres minutos, frente a las dos horas que pueda hacer en una cola.

El equipo de transición reconoce que en la relación con Estados Unidos hay temas difíciles, derivados de la vecindad y gran número de cruces fronterizos diarios, sin embargo propone que estos se contemplen dentro de una agenda más amplia y productiva, que coadyuve a resolver otras agendas complicadas como la de seguridad y migración, que no se deben desatenderse, pero sí balancearlas con otra agenda más constructiva.