jueves, 27 de septiembre de 2012

Protesta SME en embajada de España por represión

Los electricistas marcharán rumbo a San Lázaro a las 16:00 horas, junto con maestros el CNTE en rechazo por la reforma laboral .

Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), realizan sendas protestas en la embajada de España, así como en las empresas Techint, Iberdrola y Unión Fenosa. En la representación diplomática en contra de la represión policiaca en aquel país hacia quienes se manifiestan por los planes de austeridad que aplica su gobierno. 

En las empresas transnacionales, al considerar que ilegalmente generan, junto con otras más del 50% de energía eléctrica en México, lo cual ha derivado en el incremento de las tarifas. 

Humberto Montes de Oca, secretario del Exterior del SME, dijo que sus acciones las realizan de manera civil y pacífica, por lo que llamaron al gobierno federal a que no se quiera ejercer algún acto de represión en su contra, principalmente cuando por la tarde vayan a la Cámara de Diputados, a donde llegarán en marcha desde el Monumento a la Revolución en contra de la reforma laboral. 

Entrevistado frente a la embajada de España en México, Montes de Oca subrayó que el motivo del mitin que ahí realizan es en solidaridad con quienes han sido reprimidos en aquel país por manifestarse en contra del gobierno de Mariano Rajoy, de quien los inconformes han pedido su dimisión. 

Unos 150 electricistas se concentran frente a la sede de esa representación diplomática, donde resaltan que la situación que viven los españoles, "es la misma película" que se verá en México si se acaba de concretar la aprobación de las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo que se discuten hoy en la Cámara de Diputados. 

"La respuesta del gobierno español que infiltró a provocadores en la marcha fue la represión y ahora hay decenas de ciudadanos encarcelados y heridos y nos solidarizamos con ellos y existe el temor de que eso mismo suceda en México", insistió Humberto Montes de Oca. 

Paralelamente, grupos de electricistas realizaron sendos mítines desde las 7:30 horas frente a las oficinas de las empresas Iberdrola, Unión Fenosa y Techint.
De acuerdo con el SME, del 2001 al 2009, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha trasferido ilegalmente a esas empresas trasnacionales más de 268 mil millones de pesos por la compra de energía eléctrica en bloque a los productores privados. 

Además, los contribuyentes mexicanos están obligados a pagar a las empresas 1.3 billones de pesos en los próximos 25 años; como consecuencia de la desnacionalización de la industria eléctrica. Para amortizar ese pago la CFE, está solicitando a la Cámara de Diputados una partida presupuestal de 67 mil millones de pesos para el ejercicio del 2012. 

"Estas trasferencias de recursos públicos al capital privado son innecesarias y constituyen un verdadero atraco a la nación, toda vez que México cuenta con un margen de reserva de energía eléctrica del 47% de su capacidad instalada. Las empresas trasnacionales se tienen que ir para restablecer el orden constitucional". 

A las 16:00 horas los integrantes del SME, marcharán junto con miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y otras organizaciones sociales, sindicales y populares del Monumento a la Revolución a San Lázaro. 

Esto, en contra del "inminente albazo legislativo relacionado con la iniciativa preferente de reforma laboral que envió el gobierno de Felipe Calderón al Legislativo, por lo que convocamos a todos los trabajadores y pueblo en general a impedir este nuevo atraco en contra de los derechos sociales y laborales de los trabajadores mexicanos". 




Fuente: El Universal