sábado, 12 de agosto de 2017

Amenaza de EU atenta contra estabilidad de AL: Venezuela


Caracas. El gobierno de Venezuela advirtió este sábado que la "temeraria amenaza" del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien evalúa "una opción militar" frente a la crisis que sacude al país caribeño, atenta contra la estabilidad de toda América Latina y El Caribe.



"La temeraria amenaza" de Trump "pretende arrastrar a América Latina y El Caribe a un conflicto que alteraría permanentemente la estabilidad, la paz y la seguridad de nuestra región", señaló un comunicado leído por el canciller Jorge Arreaza, a nombre del presidente venezolano Nicolás Maduro.


El texto rechaza "de la manera más categórica y contundente las declaraciones inamistosas y hostiles" del mandatario estadunidense.


"Tenemos muchas opciones para Venezuela, incluyendo una posible opción militar si es necesario", expresó Trump el viernes desde su club de golf en Nueva Jersey, donde se encuentra de vacaciones.


En un pronunciamiento transmitido por la televisora estatal VTV, el canciller Arreaza hizo un llamado a "los miembros de la comunidad internacional (...) a que expresen su más clara e inequívoca condena a este peligroso atentado contra la paz y estabilidad del continente".


La instalación de una Asamblea Constituyente en Venezuela -considerada por la oposición como un "fraude" que pretende instaurar una "dictadura" y desconocida por Estados Unidos, la Unión Europea y una decena de países Latinoamericanos, aumentó la crispación en las relaciones entre Caracas y Washington, tensas desde el ascenso del chavismo al poder en 1999.


El Departamento del Tesoro estadunidense ha impuesto sanciones financieras contra Maduro y una veintena de sus funcionarios y colaboradores por avanzar con la Constituyente.


El comunicado leído por Arreaza destacó que las palabras de Trump se produjeron "tan solo un día después" de que el presidente venezolano pidiera gestionar una "conversación personal" con su homólogo estadounidense, ya fuera vía telefónica o en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, en septiembre, en Nueva York.


La Casa Blanca respondió en un comunicado que Trump solamente conversaría con Maduro "tan pronto la democracia sea restaurada en ese país".
Mercosur rechaza uso de la fuerza en Venezuela
Buenos Aires/Brasilia. El Mercosur rechazó hoy el uso de la fuerza para el restablecimiento del orden democrático en Venezuela, horas después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no descartara apelar a una opción militar en el país sudamericano. "Los países del Mercosur consideran que los únicos instrumentos aceptables para la promoción de la democracia son el diálogo y la diplomacia. El repudio a la violencia y a cualquier opción que implique el uso de la fuerza es insoslayable y constituye la base fundamental de la convivencia democrática, tanto en el plano interno como en las relaciones internacionales", advirtió el bloque en un comunicado difundido hoy. El Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, suspendió hace una semana de forma permanente a Venezuela al considerar que el Gobierno de Nicolás Maduro cometió una "grave ruptura del orden democrático", tras la instalación de la Asamblea Constituyente en Caracas.
El proceso de integración advirtió hoy que "desde entonces, aumentaron la represión, las detenciones arbitrarias y el cercenamiento de las libertades individuales". "Las medidas anunciadas por el Gobierno y por la Asamblea Nacional Constituyente los últimos días reducen aún más el espacio para el debate político y para la negociación. Los países del Mercosur continuarán insistiendo, individual y colectivamente, para que Venezuela cumpla con los compromisos que asumió, de manera libre y soberana, con la democracia como única forma de gobierno aceptable en la región", señaló en el comunicado. "El gobierno venezolano no puede aspirar a una convivencia normal con sus vecinos en la región hasta que no se restablezca la democracia en el país", subrayó el Mercosur, que aclaró de todas formas su rechazo al uso de la fuerza para restablecer el orden en Venezuela.
Trump declaró el viernes que no descarta "la opción militar".
"Tenemos muchas opciones para Venezuela. Es nuestro vecino. Tenemos tropas en todo el mundo, en lugares que están muy muy lejos.
Venezuela no está muy lejos y la gente está sufriendo y muriendo.
Tenemos muchas opciones para Venezuela, incluyendo una posible opción militar si es necesaria", insistió ante la prensa. Las palabras de Trump llegan en medio de su escalada retórica con Corea del Norte, que ha tomado tintes de amenaza de conflicto armado, y a pocas horas de que su vicepresidente, Mike Pence, inicie este domingo su primera gira por América Latina, que lo llevará a Colombia, Argentina, Chile y Panamá.
El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, consideró "un acto de locura" la advertencia de Trump. "Yo digo que esto es un acto de locura, de supremo extremismo. Hay una élite extremista del gobierno de los Estados Unidos, (con la) que realmente no sé que está pasando, qué va a pasar en el mundo, si es que se va a acabar con la humanidad, con el planeta tierra, todos sus recursos", declaró el ministro venezolano.

Constituyente respalda a Maduro ante “infames amenazas” de Trump


Caracas. La Asamblea Constituyente que rige en Venezuela respalda al presidente Nicolás Maduro frente a las "infames amenazas" del mandatario estadounidense, Donald Trump, quien evalúa una "opción militar" ante la crisis venezolana, dijo la jefa del órgano, Delcy Rodríguez.

"Rechazamos las cobardes, insolentes e infames amenazas" de Trump "contra la sagrada soberanía de Venezuela", escribió Rodríguez en su cuenta de Twitter la madrugada de este sábado.

La Asamblea Constituyente, de 545 miembros -todos oficialistas- que regirán el país por dos años, "actuará para acompañar" a Maduro "en la defensa" del país, agregó la excanciller.

La instalación de la polémica Constituyente -considerada por la oposición como un "fraude" que pretende instaurar una "dictadura comunista"- ha aumentado la crispación en las relaciones entre Caracas y Washington, tensas desde el ascenso del chavismo al poder en 1999.

"Tenemos muchas opciones para Venezuela, incluyendo una posible opción militar si es necesario", expresó Trump el viernes desde su club de golf en Nueva Jersey.

El gobierno estadounidense impuso sanciones financieras contra Maduro y una veintena de sus funcionarios y colaboradores por avanzar con la Asamblea Constituyente, la cual desconoce.

Antes de la reacción de Rodríguez, el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, dijo que Venezuela se defenderá y que él estaría "en primera fila".

"Es un acto de locura, es un acto de supremo extremismo", declaró Padrino a la televisora estatal VTV, en el que fue el primer pronunciamiento de un funcionario venezolano frente a las palabras de Trump.

Venezuela ha vivido en los últimos cuatro meses una alta tensión con una oleada de protestas opositoras que deja 125 muertos y miles de heridos, así como cientos de detenidos.
Fuente: La Jornada