miércoles, 16 de agosto de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 16 AGOSTO 2017

Chocan Aeronaves Militares en Ensayo
México.- Dos aeronaves militares se accidentaron en la Base Área Militar de Santa Lucía durante una práctica aérea, reportaron fuentes del Ejército. Los pilotos se eyectaron de las aeronaves. Las causas son investigadas por autoridades de la Fuerza Aérea.
Testigos indicaron que las aeronaves colisionaron durante una práctica acrobática de cara al espectáculo aéreo programado para el próximo 26 de agosto.

Jornaleros de San Quintín protestan contra renegociación del TLCAN


Ciudad de México. Con motivo del comienzo de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los jornaleros agrícolas de San Quintín llevan a cabo hoy una Acción Global Internacional para expresar su rechazo a la negociación, la cual excluye a agrupaciones y gremios del sector agrícola mexicano, así como para llamar a un boicot en contra de la empresa trasnacional Driscoll’s, pues a dos años del estallamiento de una huelga para exigir mejores condiciones de trabajo, la precarización laboral continúa.
Esta acción promovida en el país por el Sindicato Independiente Nacional Democrático de Jornaleros Agrícolas y la Alianza de Organizaciones por la Justicia Social, tiene su contraparte en Estados Unidos, a través de AFL-CI, Labour Council for Latin American Advancement y Worker for Action, entre otros, agrupaciones que realizarán acciones en diversas ciudades estadunidenses, entre ellas San Diego, San Francisco, Los Angeles y Washington.
En la Ciudad de México se realizarán protestas en algunas Tiendas Walmart, en donde se pedirá a sus gerencias, a través de una escrito que “retiren de sus estantes los productos de la empresa Driscoll’s, pues éstos están siendo producidos a base de explotación de miles de jornaleras y jornaleros en el Valle de San Quintín”.
En el escrito se precisa que dicha empresa “está violentando los derechos humanos y laborales de millones de trabajadores del campo de Baja California, México, Estados Unidos y el mundo” y añade que el Valle de San Quintín el trabajo infantil, el acoso sexual hacia las trabajadoras, las fumigaciones con agrotóxicos mientras se trabaja y las jornadas laborales de más de 10 horas son una realidad cotidiana”.
El sindicato especificó que el TLCAN durante muchos años no ha funcionado para mejorar las condiciones de los trabajadores en nuestro país y ante esta renegociación entre Trump y el gobierno peñista los mexicanos seguiremos descobijados y sin duda los jornaleros son los más vulnerables ante esta situación porque el TLCAN permite a las corporaciones trasnacionales que fijen los salarios y las condiciones de acuerdos a sus conveniencias”.
Añaden que “en San Quintín la renegociación del TLCAN afectará aún más a las jornaleras y jornaleros porque estará empleando el programa de trabajadores braceros, ahora conocido como trabajadores huéspedes, que permite a la empresa Berrymex (filial de Driscoll´s) ser intermediaria para enviar a sus trabajadores contratados. Lo que ya esta ocurriendo, para contratar la mano de obra barata hacia Estados Unidos y seguir explotando de aquel lado a las jornaleras y jornaleros de San Quintín”.

Amagan maestros iniciar ciclo escolar con paro en Chiapas


San Cristóbal de Las Casas, Chis. El secretario general suplente de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, advirtió que si el organismo no publica la convocatoria para el relevo de la dirigencia seccional a más tardar el próximo sábado, el magisterio no iniciará el ciclo escolar el lunes 21 de este mes.
“Sólo tenemos esta semana y consideramos que el día definitorio, el día fatal, será el sábado. Ese día se tendrá claro cómo iniciamos este paro indefinido en Chiapas si el SNTE no emite la convocatoria”, agregó.
En entrevista dijo que ese es el acuerdo tomado en días pasados por la asamblea estatal permanente de la Sección 7 del SNTE, adherida también a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Señaló que posiblemente esté en curso una negociación entre una parte de la dirigente de la Sección 7, el CEN del SNTE y los gobiernos estatal y federal para la eventual emisión de la citada convocatoria, pero dijo desconocer en qué términos se esté dando en su caso.
“Nosotros no tenemos datos de cómo va el proceso, sólo sabemos que las bases están exigiendo la emisión de la convocatoria. Entendemos que algún grupo está llegando a acuerdos para su emisión. Como bases movilizadas y combativas, en el caso concreto del Nivel de Educación Indígena no tenemos datos concretos, por lo que sostenemos que habrá paro indefinido de labores el lunes 21 de agosto en que comienza el ciclo escolar 2017-2018”, aseveró.
Aseguró que el período de la actual dirigencia de la Sección 7 venció en julio pasado, por lo que es “urgente” la emisión de la convocatoria para el relevo seccional.
Mendoza Vázquez también informó que en cumplimiento de un acuerdo de la CNTE, desde el pasado lunes, brigadas de maestros de la Sección 7 monitorean las escuelas en las que se supone se llevan a cabo los llamados consejos técnicos escolares, como parte de la reforma educativa, para boicotearlos.
“No permitiremos que se lleven a cabo, tenemos monitoreadas todas las escuelas y si algún grupo de charros está recibiendo los cursos, que se llevarían a cabo del 14 al 18 de agosto, los clausurarán los compañeros”, expresó.
Añadió que este martes las brigadas acudieron a las escuelas ubicadas en San Cristóbal en las que se supone se impartirían los cursos, pero encontraron que están suspendidos, aunque se mantendrá el monitoreo hasta el viernes para impedir que se lleven a cabo.
Odebrecht y las mentiras de Peña

Por segunda vez, ONGs piden alerta de género en Tlaxcala

Ciudad de México. Organizaciones no gubernamentales dedicadas a la defensa de los derechos humanos solicitaron por segunda ocasión la declaratoria de alerta de género en el Estado de Tlaxcala.
La primera fue solicitada en agosto de 2016 por principalmente trata de personas; sin embargo, la respuesta del gobierno federal fue no decretarla. En esta segunda ocasión, la presenta otro grupo de organizaciones, entre ellas el colectivo Mujer y Utopía y Justicia Pro Persona, por desaparición de mujeres, niñas y adolescentes.
“Fenómeno que se encuentra íntimamente ligado a delitos vinculados con violencia sexual, feminicidios o trata con fines de explotación sexual”, señalaron en conferencia de prensa.
Míriam Pascual, abogada de Red Retoño, expuso que de enero de 2016 a agosto de 2017 tienen documentados al menos 35 desapariciones de mujeres, en su mayoría adolescentes entre 14 y 16 años, “lo que contrasta con las cuatro desapariciones reconocidas por la Procuraduría (del estado) en el periodo 2014 a 2016 ante el Grupo de Trabajo conformado para atender la (primera) solicitud de alerta de género en Tlaxcala”.
Este grupo en su informe final señaló “el hallazgo de únicamente 42 desaparecidas de 2013 a abril de 2017, de las cuales cuatro fueron localizadas y cinco más fueron víctimas de feminicidios”, indicaron las organizaciones.
Agregaron que las autoridades responsables no integran ni investigan la desaparición de las mujeres, ni implementan los mecanismos urgentes para su localización bajo criterios mínimos de investigación que garantice la debida diligencia. Por lo que tampoco hay estadísticas confiables sobre el número de desaparecidas en el estado.
De igual manera señalaron que dado que la mayoría de las Mujeres desaparecidas son menores de 16 años, “es necesario también incorporar la perspectiva del bien superior de la infancia, pues en los casos en los cuales dicen haber declarado su salida ‘por cuenta propia’ no existe exhaustividad por parte de las autoridades, lo que mantiene a este tipo de casos en la impunidad y normalizados”.
Exhortaron también al Comité Nacional del Programa Alerta Amber México, a través de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, que el subcomité de seguimiento y evaluación realice una investigación exhaustiva de la Activación conforme al protocolo, funcionamiento, capacidades y deficiencias del enlace de Alerta Amber local para el Estado de Tlaxcala.
Miriam Pascual indicó que en Tlaxcala sólo se ha declarado una alerta Amber y fue para Karla Romero, el año pasado.
Impiden ambulantaje en calle del Centro
Desde las 4:30 horas, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina mantienen un operativo de vigilancia sobre la Calle Victoria, desde Eje Central Lázaro Cárdenas a Balderas, en la Colonia Centro.
Alrededor de 50 uniformados están sobre la vialidad para inhibir la instalación de puestos ambulantes.
En el punto, también se encuentran cinco camionetas y una patrulla del sector Revolución-Alameda, así como una unidad del Plan de Auxilio a la Población.
Cerca de las 7:00 horas, inició la llegada de los vendedores ambulantes; sin embargo, ante la presencia policiaca, algunos decidieron retirarse, mientras otros esperan en calles aledañas como Luis Moya, Dolores y Aranda.
No se han registrado enfrentamientos con los comerciantes informales.
Kim Jong-Un Tomó decisión "Muy Sabia" al no atacar Guam: Donald Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que haber atacado la isla estadounidense de Guam habría sido “catastrófico”.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró hoy que el líder norcoreano, Kim Jong-un, tomó una decisión “muy sabia” al suspender sus planes de atacar la isla estadounidense de Guam, porque la alternativa habría sido “catastrófica”.
“Kim Jong-un de Corea del Norte tomó una decisión muy sabia y bien razonada. ¡La alternativa habría sido tan catastrófica como inaceptable!”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.