miércoles, 30 de agosto de 2017

Deposita Sinactraho 9 contratos colectivos de trabajo en JLCA

Esta mañana, el Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (Sinactraho) depositó los primeros nueve contratos colectivos de trabajo ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, “con lo cual se sienta un precedente” en el avance del acceso a sus derechos y la formalización de su empleo.

Las trabajadoras del hogar que depositaron estos contratos son de la Ciudad de México, y se espera que cada vez más logren que sus empleadores los firmen, así como llegar a más estados de la República.
De acuerdo con el Sinactraho este documento “da certeza y seguridad tanto a empleadoras como a trabajadoras, ya que establece de manera clara y precisa los derechos y obligaciones” como son la definición de las labores a desempeñar, horarios, prestaciones, así como “garantía” de contratar personas confiables, seguras, eficientes y responsables.
Este acto se realizó en el marco del segundo aniversario del sindicato. Marcelina Bautista, secretaria general colegiada del Sinactraho, calificó este día como “histórico” porque son los primeros nueve contratos de trabajadoras del hogar depositados ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
“En la historia ni han sido reconocidas ni valoradas ni han sido reconocidos sus derechos”, agregó y dijo que también se sienta las bases en el acceso a sus derechos.
Indicó en entrevista que estos dos años del sindicato han sido de “mucho trabajo, mucho entusiasmo, mis compañeras creo que tenemos un grupo súper empoderado que no se están doblegando por todo lo que les pasa y eso es como la fuerza más grande que nosotras tenemos y vamos a seguir".
Fuente: La Jornada