Seúl. Corea del Sur y Estados Unidos iniciaron el lunes ejercicios militares simulados por computadora en medio de las tensiones por los programas de armas de Corea del Norte, mientras un reporte que indicó que el hermético país recibió millones de dólares en exportaciones ponía en duda el impacto de las sanciones que enfrenta.
El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, dijo que las maniobras militares eran meramente defensivas y que no tienen intención de elevar las tensiones en la Península Coreana, pero Pyongyang denunció los ejercicios como preparativos para un conflicto.
"No hay intención alguna de aumentar la tensión militar en la Península Coreana, ya que estos ejercicios se llevan a cabo anualmente y son de naturaleza defensiva", dijo Moon. "Corea del Norte no debe exagerar nuestros esfuerzos para mantener la paz ni debe participar en provocaciones que podrían empeorar la situación, utilizando (el ejercicio) como una excusa", agregó.
Las maniobras conjuntas entre Estados Unidos y Corea del Sur continuarán hasta el 31 de agosto e involucrarán simulaciones por computadora diseñadas para prepararse para una eventual guerra con una Corea del Norte, que cuenta con arsenal nuclear.
Estados Unidos también describe los ejercicios como "de naturaleza defensiva", un término que según los medios estatales de Corea del Norte es utilizado como una "máscara engañosa".
"Es para prepararnos si algo grande ocurriera y necesitamos proteger a Corea del Sur", dijo Michelle Thomas, una portavoz militar estadounidense.
Corea del Norte dice que estos ejercicios son en realidad preparativos para una invasión. En el pasado, el país ha disparado misiles y ha tomado otras acciones consideradas hostiles para mostrar su enojo por las maniobras militares.
"Esto busca iniciar una guerra nuclear en la Península Coreana a cualquier costo", dijo la agencia de noticias norcoreana KCNA. "La situación en la Península Coreana se ha hundido a una fase crítica debido al barullo de guerra de maniacos belicosos dirigido a Corea del Norte", añadió.
También el lunes, la agencia japonesa Kyodo informó que un reporte confidencial de Naciones Unidas concluyó que Corea del Norte ha seguido evadiendo las sanciones de la organización "usando deliberadamente canales indirectos" y ha generado desde febrero 270 millones de dólares en ingresos por exportaciones prohibidas.
La "aplicación laxa" de las sanciones existentes y las "técnicas de evasión en evolución" de Pyongyang están socavando el objetivo de la ONU de lograr que Corea del Norte abandone sus programas nucleares y de misiles balísticos, dijo Kyodo, citando el reporte.
Fuente: La Jornada