sábado, 19 de agosto de 2017

INE Aprueba Presupuesto más alto a partidos para 2018

El INE aprobó un presupuesto de más de 6 mil millones de pesos para las elecciones, la cifra más alta en la historia; sin embargo, propuso revisar el modelo de financiamiento a los partidos.
México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó asignar más de 6 mil millones de pesos —la cifra más alta en la historia— para financiar a los partidos y candidatos independientes en las elecciones de 2018; sin embargo, consideró que el modelo de financiamiento debe ser revisado, debido al descontento social hacia la política.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, propuso una discusión nacional para definir “cuáles son los montos pertinentes que debemos destinar como sociedad a financiar la política”, con el fin de atender el reclamo social hacia los partidos, las instituciones y el funcionamiento de la democracia.
“Creo que ha llegado el momento de discutir con serenidad, objetividad, la pertinencia de una racionalidad del propio financiamiento, este (6 mil 788 millones 900 mil 16 pesos) es el monto con el que iremos a las elecciones de 2018, pero me parece que es pertinente que haya una amplia discusión nacional, sin atavismos, para atender un legitimo reclamo de la sociedad”, dijo en una reunión del Consejo General.
Córdova defendió el financiamiento público debido a que “es la base para propiciar condiciones de equidad” y dar autonomía respecto a los intereses privados e ilegales, pero aseguró que es deber el INE “convertirse en un eje que convoque a esa discusión”.
Por su parte, el consejero Ciro Murayama alertó que disminuir el financiamiento a los partidos, provocaría el regreso al “oscuro pase de charola, coloca a los actores políticos a acercarse a grupos de poder con interés económico para financiar sus campañas”.
Agregó que también se corre el riesgo de que entre dinero opaco y de origen desconocido a las campañas, pues, dijo, el INE ha detectado que los partidos utilizan dinero ilegal en las campañas porque “todo dinero que de manera escondida llega a una campaña electoral en México es suerte de soborno”, porque “no hay donación millonaria desinteresada”.
El representante del PAN, Eduardo Aguilar, aceptó la discusión y aseguró que presentará un plan para evitar que el dinero del narco entre a las campañas, mientras que el representante del PRI, Alejandro Muñoz, dijo que lo importante es analizar las reglas de transparencia y no solamente el financiamiento.
Por su parte, los representantes de Morena, Horacio Duarte, y del PRD, Royfid Torres, coincidieron que a la par de esta discusión debe debatirse la imparcialidad de los consejeros.
“Debatamos el dinero de los partidos, cuánto se gasta, cómo se gasta, pero también si hubiera autocritica el INE y los actores políticos deberían de debatir la supuesta imparcialidad de los consejeros”, dijo Duarte.
“Tenemos que reconocer que el descrito en los partidos y la institución, estamos en un mismo nivel de descredito”, agregó Torres.
El dinero para el 2018
El dictamen del INE propone un presupuesto de 4 mil 296 millones 333 mil 246 pesos para los gastos ordinarios de los partidos, 2 mil 148 millones 166 mil 603 pesos para gastos de campaña, para los candidatos independientes 42 millones 963 mil 332 pesos, por actividades específicas de los partidos 128 millones 889 mil 997 pesos y por franquicias postales 171 millones 853 mil 323 pesos.
En total entregará 6 mil 788 millones 900 mil 16 pesos, esta cifra tiene que ser aprobada por los diputados, una vez que inicie la discusión del Presupuesto para 2018.
Fuente:  Milenio