Ésta será la primera subasta en donde se permitirá la participación de compradores del sector privado, lo que antes no era posible debido a que dicho mercado estaba reservado únicamente a la Comisión Federal de Electricidad.
Iberdrola México será una de las dos empresas que participará en la tercera subasta de largo plazo, como comprador de energía, potencia y Certificados de Energía Limpia (CEL).
Ésta será la primera vez que la compañía con sede en España participe en una subasta de este tipo en México.
En un comunicado, la firma española señaló que presentó una oferta de compra del 9.5 por ciento de la realizada por el Suministrador de Servicios Básicos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Iberdrola México explicó que el Centro Nacional de Control de la Energía (Cenace) publicó las ofertas de compra, en las que presentó propuestas para adquirir 122.17 megavatios (MW), energía por 526 mil 136 mega watt horas (MWh) e igual cantidad de Certificados de Energía Limpia (CEL).
Esta subasta, de la que se darán los resultados en noviembre, es la primera que, gracias a la incorporación de una Cámara de Compensación, permite a las empresas privadas participar como compradores, un papel que hasta ahora estaba reservado a la CFE.
En marzo pasado, Iberdrola México anunció la construcción de El Carmen, su primera planta de ciclo combinado, ubicada en el estado de Nuevo León, que entrará en operación en 2019, la cual estará destinada de forma exclusiva a la venta de energía al mercado eléctrico mayorista.
Además, con una inversión de 3 mil 500 millones de dólares, construye 10 plantas de generación eléctrica de ciclo combinado, cogeneración y renovables, con las que pretende elevar su capacidad desde los seis mil MW actuales a más de 10 mil en 2020, que representa una de sus más fuertes apuestas a nivel internacional.
Fuente: El Financiero