miércoles, 23 de agosto de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 23 AGOSTO 2017

GB festeja venta de 48 mde en autobuses de doble piso a México


Londres. Gran Bretaña enviará 90 autobuses de doble piso a la Ciudad de México, tras suscribirse un contrato que la primera ministra británica, Theresa May, citó este miércoles como ejemplo de la capacidad comercial de su país tras el Brexit.

Los autobuses –íconos de las calles londinenses– fueron producidos en las fábricas Alexander Dennis Limited de Escocia y Guildford, en el oeste de Londres. "Estamos (...) ayudando a compañías británicas a conseguir contratos multimillonarios para exportar sus productos a todo el mundo" aseguró May al visitar la fábrica de Guildford.

El gobierno asegura que estos autobuses poco contaminantes "reducirán la polución en el Paseo de la Reforma" una de las principales avenida de la capital mexicana. El contrato, de 48 millones de euros (56 millones de dólares) ha sido patrocinado por la agencia británica de financiación de exportaciones.

La fábrica de Alexander Dennis ya ha vendido este tipo de buses a Canadá, Hong Kong, Malaisia, Nueva Zelanda, Singapur, Suiza y Estados Unidos. Una portavoz de la compañía informó que el contrato con la Ciudad de México fue suscrito en 2015 pero la entrega de los vehículos fue postergada hasta este año pues debían adaptarse a la altitud de la capital mexicana. La Ciudad de México está a una altura promedio de 2 mil 240 metros. Los autobuses empezarán a transportar pasajeros en Ciudad de México a fines de este año.

Lanzan 01800HABLALO para denunciar violencia de género


Ciudad de México. En una nueva alusión al combate a la violencia contra las mujeres, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dio inicio a un programa de colaboración con Liconsa a efecto de coordinar acciones para que, de forma interinstitucional, quienes padezcan violencia de género puedan denunciarlo a través del 01800HABLALO. Al encabezar el evento de presentación, el funcionario subrayó que para frenar las agresiones al sexo femenino no es suficiente con los discursos.
En este marco, indicó que “en este país por lo menos el 66 por ciento de todas las mujeres han sufrido en algún momento violencia por el hombre, por lo menos alguna vez en toda su vida. En México casi el 50 por ciento de los que han tenido una pareja, esposo o novio, novio me refiero particularmente a las jóvenes, han sufrido violencia por su pareja, por el hombre: 44 por ciento en todo el país. Y otro dato, en el trabajo por lo menos el 26 por ciento de las mujeres ha sufrido acoso laboral.”
Para el responsable de la política interior del país, éstas cifras no son admisibles y contra quienes incurran en estos actos se va a proceder, “contra quienes violentan a las mujeres, contra quienes no reconocen la labor, el tamaño de la gran responsabilidad que tienen las mujeres de México. Tenemos que desterrar”.
Destacó que la colaboración en esta tarea con Liconsa permitirá aprovechar el contacto que esencialmente tienen las mujeres con las sucursales en las que se atienden a 6.5 millones de usuarios y que en su caso, quienes padezcan violencia podrían utilizar este canal para denunciar.
Osorio Chonghoy señaló que por ahora se cuenta con 37 Centros de Justicia para atender la violencia contra las mujeres -30 de ellos construidos en este sexenio-, para atender a las mujeres, “ahí se les da atención psicológica, médica, se les respalda, se les empodera, se les protege jurídicamente, se les defiende”.

Peña y Ruiz Esparza apresuraron apertura de Paso Exprés: Graco


Ciudad de México. Entre críticas del PAN y PT Morena, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, buscó sacudirse los cuestionamientos por su responsabilidad en el accidente del 12 de julio en el Paso Exprés, en el que perdieron la vida dos personas y acusó al presidente Enrique Peña Nieto y al titular de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza de apresurar la inauguración de esa obra, a sabiendas de que estaba inconclusa y presentaba problemas.
Sostuvo que el Ejecutivo federal lo citó en Los Pinos un día antes de que la obra se inaugurara, y le dijo, según su versión, que el Paso Exprés tenía que ponerse en marcha antes del inicio de Semana Santa. En esa reunión el titular de la SCT se comprometió a que en cuatro horas se solventarían los problemas de diseño y otros, y fue bajo esa condición que la obra se inauguró el pasado 5 de abril y tres meses después vino el accidente, recalcó.
“Eso es muy grave, está implicando al presidente de la República y al titular de la SCT como responsables del accidente”, le señaló el diputado de Morena, Vidal Llerenas. El senador del PT y Morena, Miguel Barbosa, le advirtió que dada la gravedad del dicho, “usted tiene la obligación de presentar denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR)”.
Barbosa le pidió incluso al presidente de la Tercera Comisión de la Permanente ante la que comparece el gobernador de Morelos, que entregue a la PGR copia de sus dichos.
De entrada, Graco insistió en que la obra la decidió el gobierno federal, que él no conocía el proyecto y que al percartarse de los defectos de la construcción, los hizo notar al titular de la SCT y al delegado de la misma, sin que le hicieran caso. Dijo que Ruíz Esparza mintió un día antes ante esa comisión, porque fue enterado de las fallas. 
Inicia el PRD pláticas para crear frente con panistas y MC
El titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi) del gobierno capitalino y líder de la corriente perredista Vanguardia Progresista, Héctor Serrano Cortés, se reunió ayer con el coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en la Asamblea Legislativa, Jorge Herrera Romero, y diputados de Movimiento Ciudadano, en aras de formar el frente amplio democrático que aprobó la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática para derrotar al PRI en 2018.
Estuvo también presente el coordinador de la bancada del sol azteca y presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna, en cuyas oficinas del recinto legislativo de Donceles y Allende se realizó dicho encuentro, y en el que Romero y los diputados ciudadanos intercambiaron puntos de vista sobre la viabilidad de participar en dicho frente.
Trascendió que en la reunión se trazaron, aunque de manera informal, algunas líneas que correspondería seguir a cada una de las distintas fuerzas políticas.
Por otra parte, Serrano informó luego en entrevista que con el nuevo reglamento de la Ley de Movilidad, los concesionarios de los servicios de transporte público tendrán de plazo un año para instalar dentro de sus unidades cámaras de video que puedan conectarse a una plataforma de la dependencia para darles seguimiento y ser ubicadas en caso de emergencia. Dijo que será requisito para pasar la revista vehicular.
Señaló que otra disposición será exigir experiencia de no menos de cinco año a quienes conduzcan las unidades de transporte público, tanto colectivo como individual.
Suben 80% Quejas por Cajeros Automáticos

En el periodo de enero a julio de 2017, las quejas por errores de cajeros automáticos que recibió la Condusef crecieron 80.3 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, informó Mario Di Costanzo, presidente de este organismo.
Al séptimo mes de este año, la Condusef recibió 8 mil 552 quejas de cajeros automáticos cuando al mismo periodo de 2016 acumuló 4 mil 742.
Del total de quejas, 48.3 por ciento -4 mil 133- fueron de BBVA Bancomer, las cuales crecieron 70 por ciento anual.
Citibanamex participó con 13.7 por ciento del total (mil 776 reclamaciones).
Di Costanzo indicó que cerca del 90 por ciento de las quejas fueron porque el cajero automático no entregó la cantidad solicitada o sólo arrojó una parte.
Pero hay otro tipo de fallas.
El pasado 21 de julio, Toño ordenó desde la aplicación Bancomer Móvil un retiro de efectivo de 2 mil 500 pesos en el cajero automático 0016. “En este momento no cuento con billetes suficientes para efectuar la operación”, salió en pantalla.
De inmediato intentó la operación con un monto menor, de mil 500 pesos, pero pasó lo mismo.
Los 4 mil pesos de ambos intentos sí fueron descontados de su cuenta. La aclaración le llevó 18 días.
Ana acudió al cajero multiservicios con número E294, ubicado en la sucursal de División de Norte para depositar 300 pesos con un billete de 500 a su cuenta Express que permite pagar desde el celular.
El cajero le indicó que no podría realizar la operación y que retirara su dinero, pero ni el billete de 500 ni el cambio de 200 fue devuelto y aún no soluciona el problema.

México estudia remplazar a Venezuela en Petrocaribe


Ciudad de México. México ha comenzado a estudiar la posibilidad de reemplazar el programa venezolano de petróleo Petrocaribe si el gobierno del presidente Nicolás Maduro se derrumba, de acuerdo con tres funcionarios con conocimiento del plan.
Las discusiones sobre cómo diseñar créditos a través de los cuales México podría vender crudo y productos petroleros de bajo costo a los clientes de Petrocaribe en el Caribe y Centroamérica tienen apenas unas semanas, según dos funcionarios, e involucran a la secretarías de Hacienda, Relaciones Exteriores y Energía.

Entre protestas, Trump reitera que el muro va


Phoenix. El presidente de Estados Unidos reiteró hoy aquí que construirá el muro en la frontera con México para impedir el paso de drogas y migrantes, mientras cientos de personas protestaron por su presencia en la ciudad.
“Vamos a tener nuestro muro... vamos a tenerlo y ese muro nos ayudará con el problema de las drogas y las masivas cantidades que cruzan la frontera”, aseguró en un discurso ante miles de simpatizantes.
La escena era ruidosa, pero pacífica en gran medida, ya que la policía de Phoenix mantuvo a la mayoría de los miembros de los dos grupos rivales detrás de barricadas y separados en lados distintos de la calle. Mientras un helicóptero de policía sobrevolaba la zona, agentes antimotines deambulaban por el carril que separaba a ambas partes.
“Nuestra administración nunca cesará en demandar el control de la migración. El pueblo estadunidense lo merece y lo va a tener, a pesar de la presión que ponen sobre nosotros, de una forma u otra lo tendrán”, advirtió Trump.
El alcalde Greg Stanton pidió infructuosamente al mandatario que no realizara el evento en su ciudad después de que sólo han transcurrido pocos días desde los conflictos en Charlottesville.
En el Centro de Convenciones de Phoenix, el presidente pronunció un largo discurso al estilo de su campaña política.
Trump habló en Phoenix luego realizar su primera visita a la frontera con México desde que asumió el cargo en enero pasado. En Yuma, Arizona, supervisó las labores de vigilancia fronteriza.

Cae BMV tras dichos de Trump sobre TLCAN y muro


Ciudad de México. La bolsa mexicana continuaba su tendencia a la baja en sus negocios de este miércoles, en línea con Wall Street, luego de que el presidente Donald Trump amenazó con terminar el TLCAN con México y Canadá, y que si es necesario paralizaría su gobierno para construir un muro en la frontera con México.
A las 8:38 hora local el IPC bajaba 0.12% a 51 mil 269.97 puntos, mientras que a las 10:25 el referencial índice accionario S&P/BMV IPC retrocedía 0.25 por ciento a 51 mil 205.65 puntos.
El referente bursátil interrumpía una racha de tres alzas.

Canadá no se desalienta ante los amagos de Trump


Ottawa. Canadá no se desalentará ante la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de eliminar el acuerdo del TLCAN y esperaba momentos de drama durante conversaciones para renegociar el tratado comercial, dijo este miércoles un funcionario gubernamental.
"Esta siempre fue una carta que sabíamos que el presidente probablemente iba a jugar (...) no va a hacer que dudemos sobre nuestra posición", comentó el funcionario, que solicitó mantenerse en el anonimato debido a lo delicado de la situación.
Estados Unidos, Canadá y México iniciaron negociaciones para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte la semana pasada.

Norcorea comienza a “respetar” a EU, celebra Trump


Phoenix. El presidente estadunidense, Donald Trump, afirmó ayer martes que su retórica agresiva hacia Corea del Norte empezó a dar frutos, al considerar que su homólgo Kim Jong-Un está comenzando a "respetar" a Estados Unidos.
"Algunos dicen que fui demasiado fuerte. No es lo suficientemente fuerte", dijo el mandatario durante un discurso ante miles de simpatizantes en Phoenix, estado Arizona. "Pero Kim Jong-Un (...) creo que está comenzado a respetarnos. Y respeto mucho ese hecho", afirmó ante una multitud enardecida. "Y tal vez, probablemente no, pero puede ser que algo positivo salga de esto".
Sus declaraciones se hicieron eco de los dichos de su secretario de Estado, Rex Tillerson, quien más temprano celebró que Corea del Norte ha mostrado un "nivel de contención" no realizando pruebas nucleares o de misiles desde que la ONU impusiera nuevas sanciones.
"Me congratulo de ver que el régimen de Pyongyang haya ciertamente demostrado algún nivel de contención que no habíamos visto en el pasado", dijo Tillerson a los periodistas en Washington.
El jefe de la diplomacia expresó su esperanza de que ello sea una señal de que Pyongyang está dispuesto a entablar conversaciones con Estados Unidos "en un futuro cercano".
Las tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte escalaron el mes pasado luego de que Pyongyang realizara pruebas con dos misiles de largo alcance que parecen haber puesto a tiro ciudades estadunidenses.
Trump amenazó a Pyongyang con "fuego" e "ira", mientras el líder norcoreano ordenó la producción de motores de fusión y ojivas de misiles balísticos intercontinentales adicionales, según medios oficiales de Corea del Norte.

Aumenta EU detenciones de indocumentados: CNDH


Las detenciones e internamientos de migrantes indocumentados han ido en aumento en Estados Unidos en semanas recientes como consecuencia de la política racista y xenófoba del presidente estadunidense Donald Trump, que está generando más polarización, advirtió el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.
Aunque todavía no han ocurrido deportaciones masivas, "sí se han incrementado en Estados Unidos las detenciones, y los internamientos (de migrantes en centros de reclusión), por lo que ya pedí medidas cautelares a la Comisión Interamericana" de Derechos Humanos (CIDH), subrayó el ombudsman tras participar en un foro sobre desplazamiento forzado interno.
Una muestra de dicha política xenófoba, dijo González Pérez, es la Ley SB4, que facultaría a cualquier agente policiaco en el estado de Texas a solicitarle sus documentos migratorios a algún detenido, para después expulsarlo en caso de que su situación fuera irregular.
Dicha norma --que entraría en vigor el próximo 1 de septiembre-- es la más regresiva y discriminatoria que ha promovido el gobierno de Trump, ya que su vaguedad y ambigüedad puede generar abusos en contra de los migrantes, alertó el presidente de la CNDH, quién ya interpuso una solicitud de medidas cautelares ante la CIDH contra esa ley.
Por otro lado, González Pérez anunció que en las próximas semanas enviará un anteproyecto de ley al Congreso para erradicar el fenómeno del desplazamiento forzado interno, que afecta a miles de personas en diversos estados del país.

Mueren unos 30 en ataques aéreos en Yemen


Saná. Al menos 30 yemenitas, entre ellos civiles, murieron este miércoles en ataques aéreos en la región de Saná, informó un responsable de una organización humanitaria internacional. Los bombardeos apuntaron a varios lugares de Saná y sus alrededores, añadió la fuente a la AFP. Precisó que hay civiles "desplazados por la guerra entre los muertos".

El jefe del departamento de la Media Luna Roja en Saná, Husein al Tawil, afirmó en declaraciones a la prensa que al menos 35 personas murieron en uno de estos bombardeos, concretamente en Arhab, una localidad situada en la salida norte de la capital. "Hemos enviado seis ambulancias a Arhab y retirado 35 cuerpos. Evacuamos 13 heridos a tres hospitales", dijo este responsable, cuya organización está ligada a los rebeldes chiitas hutíes que controlan la capital. La fuente añadió que quedan cuerpos bloqueados entre los escombros.

La agencia Saba, bajo control de los insurgentes, dio cuenta de 71 víctimas, entre muertos y heridos, y atribuyó los bombardeos a la coalición árabe encabezada por Arabia Saudita que respalda al gobierno refugiado en el sur. La cadena de televisión rebelde Masira también responsabilizó del ataque a esta coalición. La coalición árabe lanzó una intervención en Yemen en marzo de 2015 contra los rebeldes. Pesan acusaciones sobre ella de haber errado el blanco, causando víctimas civiles.

En Yemen se libra una guerra entre los hutíes, aliados a las fuerzas partidarias del expresidente Ali Abdalá Saleh, y las tropas progubernamentales que ya ha causado unos 8 mil 400 muertos y 48 mil heridos, muchos de ellos civiles, según la Organización Mundial de la Salud. Además una epidemia de cólera ha matado a unas 2 mil personas y varias regiones se encuentran al borde de la hambruna.
Barcelona y Grandes Ciudades Españolas Refuerzan Seguridad

Madrid. El doble atentado en Cataluña, que hasta el momento ha dejado un saldo de 15 muertos y 130 heridos, ha impulsado una nueva normativa municipal en las principales ciudades del país, sobre todo en Barcelona y Madrid, con la que se pretende reforzar la seguridad en los sitios más concurridos y en los lugares con especial atracción turística.
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado español están en alerta ante los últimos datos recabados por la investigación, que confirmaron que la célula yihadista en realidad pretendía llevar a cabo un gran atentado en capital catalana, para lo que iban a utilizar tres furgonetas que ibaN a llenar de bombas caseras con un potente explosivo y metralla y que buscaba volar por los aires un monumento o iglesia emblemática de la ciudad, fijando como “objetivo” la emblemática catedral de la Sagrada Familia.
A partir de ahora, ciudades como Barcelona, Madrid o Granada, entre otras, tendrán unas medidas de seguridad añadidas en los sitios especialmente sensibles por su carácter simbólico y por su atractivo turístico, lo que hace que sean lugares muy concurridos. Se instalarán de forma inmediata una serie de obstáculos o bolados en las zonas peatonales, como grandes maceteros o vallas, pero además se instalarán nuevos y más sofisticados sistemas de videovigilancia que permitan no sólo registrar los hechos que ocurren sino que permitan prevenir ante la posibilidad de un ataque similar al sufrido en Cataluña en los últimos días.
Las declaraciones de ayer ante el juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, de los cuatro detenidos por su presunta vinculación a los atentados -de ellos dos fueron enviados a prisión, uno está en retención judicial a la espera de confirmar unos datos y uno más fue puesto en libertad- han confirmado no sólo la estructura de la célula yihadista, sino también que su objetivo era aún mayor, ya que buscaban volar por los aires un monumento emblemático de Barcelona -lo más probable la Sagrada Familia- con un explosivo de fabricación casera que iban a depositar en tres camionetas, que además rellenarían con metralla para provocar el mayor daño posible.
En la investigación también se descubrió que los miembros de la célula yihadista se refugiaron en otra vivienda abandona y que habían ocupado en las semanas anterior en una localidad de Rubiadecans, en Tarragona, donde al parecer destruyeron su documentación y se habrían refugiado durante la noche del jueves para el viernes pasado, precisamente cuando la policía los buscaba por toda la región.
Además, el ministro del Interior español, Juan Ignacio Zoido, viajó a París para reformar la cooperación en materia de lucha contra el terrorismo con el Estado francés y para impulsar las investigaciones que apuntan a que la célula que atentó en Cataluña habría tenido alguna conexión con grupos extremistas afincados en Francia, además de un viaje relámpago a la capital gala en el mismo vehículo en el que fueron interceptados cinco de los miembros de la célula yihadista en Cambrils.

Bélgica refuerza seguridad antiterrorista


Bruselas. Tres importantes estaciones de tren en Bélgica incrementaron sus medidas de seguridad en busca de disuadir a terroristas, según lo dio a conocer hoy el ministro del Interior, Jan Jambon.
En el lapso de un mes fueron controlados por armas y explosivos 17 mil pasajeros y 22 mil piezas de equipaje, apuntó. En total hubo revisiones en 340 trenes de las estaciones ferroviarias Midi de Bruselas, Central de Amberes y Guillemins de Lieja.
Para estos controles reforzados se introdujeron chequeos de seguridad en los accesos a las vías para trenes de alta velocidad con escáners corporales y para el equipaje. Desde mediados de julio, se elige a pasajeros electrónicamente al azar para ser revisados.
Los trenes de alta velocidad como el Thalys son considerados como posibles objetivos de atentados de islamitas radicales. En agosto de 2015 se produjo un ataque en un tren que cubría el trayecto entre Bruselas y París. Los pasajeros lograron controlar al marroquí armado con un fusil de asalto.