jueves, 31 de agosto de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 31 AGOSTO 2017

Alerta en centro y Pacífico por paso de ‘Lidia’


Ciudad de México. El coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, lanzó una alerta a las poblaciones de los estados del centro y Pacífico de la República Mexicana, debido a que continuará lloviendo por el paso de la tormenta tropical Lidia.
En conferencia de prensa conjunta con el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, Puente Espinosa anunció la activación del Plan MX, que está alineado con los planes DN-III de la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina, y de Apoyo a la Población Civil de la Policía Federal, con el objetivo de proteger la vida y el patrimonio de los mexicanos en las regiones azotadas por los efectos meteorológicos.
Las lluvias se prevén de fuertes a torrenciales en los estados de la costa del Pacífico y centro del país, como Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Colima, Jalisco, Michoacán y Oaxaca, así como en la Ciudad de México y el Estado de México.
Se exhortó a la población en general a tomar precauciones, evitar el cruce de ríos, bados y cuerpos de agua, reportar escurrimientos y reblandecimientos de tierra, así como conducir con precaución.
Ambos funcionarios informaron sobre la instalación de refugios en la zona de Los Cabos y otras localidades de Baja California Sur, e insistieron que los habitantes no se expongan, ya que las lluvias continuarán durante las próximas 72 horas en la mayor parte de la República Mexicana.

Rechaza Sener que haya desabasto de gasolina por 'Harvey'


El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, rechazó que los daños causados por el huracán Harvey provoquen desabasto de gasolina en territorio mexicano.
El funcionario dijo que Petróleos Mexicanos tomó previsiones para garantizar que existan las reservas suficientes para los próximos quince días y satisfacer la demanda del mercado nacional.
Entrevistado al término de la inauguración del foro internacional "Seguridad Nacional de México: La perspectiva multidimensional y los retos del Siglo XXI", Pedro Joaquín Coldwell señaló que hay quienes a través de redes sociales están difundiendo información falsa, señalando que se deben realizar compras de pánico de gasolina, pero “no va a haber escasez”.
Asimismo rechazó que ante esta situación se puedan elevar los precios de la gasolina de manera indiscriminada, aseguró que la Secrtetaría de Hacienda y Crédito Público “tiene un mecanismo de amortiguamiento para evitar alzas desmesuradas en los precios de los combustibles”.

Se forma socavón en delegación Cuauhtémoc


El socavón que se abrió en en el cruce de las calles Humboldt, Cristóbal Colón y la lateral de Paseo de la Reforma, en la colonia Centro de la delegación Cuauhtémoc, fue a consecuencia del colapso del drenaje, afirmó el jefe delegacional Ricardo Monreal Ávila, quien coordina los trabajos en la zona.
La prioridad, dijo Monreal Ávila, es evitar riesgos para la población; afortunadamente no se registraron lesionados ni afectaciones a vehículos.
Protección Civil de la demarcación, en coordinación con autoridades del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), analizan si es necesario evacuar un hotel y los negocios aledaños al socavón para salvaguardar la integridad física de los ciudadanos, precisó el funcionario.

"Verdad histórica" sobre Ayotzinapa sigue vigente: Tomás Zerón



En el caso Ayotzinapa “no tendríamos que cambiar algo que estuvo bien hecho, algo que en tres años no ha tenido modificaciones”, afirmó el ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) Tomás Zerón de Lucio, al ser cuestionado sobre este tema cuando están por cumplirse tres años de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos.
Zerón de Lucio fue entrevistado tras la inauguración del foro internacional "La Seguridad Nacional de México: la perspectiva multidmensional y los retos del siglo XXI", y señaló estar “muy convencido de lo que hicimos, en tres años realmente no ha cambiado nada, hay muchas especulaciones pero lo que ha sido oficial sigue vigente”.
Al preguntársele si volvería a actuar igual si en este momento hubiera el mismo escenario con los hechos ocurridos en Iguala,  respondió que sí. "Haría lo mismo, y quien llevaba la conducción de la investigación era un ministerio público”.
Indicó que él mantiene lo que se denominó “la verdad histórica”, que señala que los estudiantes habrían sido privados de la vida e incinerados en el basurero municipal de Cocula. “Yo no lo descarto porque vienen las declaraciones y en todos los expedientes que tiene la PGR.
En todas las búsquedas, que son más de 800, en todas, no hay un indicio que nos diga que fue diferente. Se hizo lo que se tenía que hacer en un tema estatal. Los familiares están haciendo lo que consideran correcto y la procuraduría y el gobierno federal les están dando el apoyo para realizar lo que pidieron ellos y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales”, concluyó.