martes, 22 de agosto de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 22 AGOSTO 2017

Gran alboroto causa el rodaje de 'Godzilla'... en Santo Domingo


La Plaza de Santo Domingo, en Ciudad de México, se cubrió de humo este lunes por la filmación de algunas escenas de la película Godzilla: King of the Monsters, dirigida por Michael Dougherty.
Más de 500 extras corrieron una y otra vez desde la calle de Brasil hacia el centro de la plaza, donde se vislumbraba el caos. Enorme cantidad de papeles volando y las puertas abiertas de varios carros sugerían un desastre en el Centro Histórico.

SCT aún no ha señalado responsables de socavón: Ruiz Esparza


El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, manifestó ante la Tercera Comisión de la Permanente que en el caso del Paso Exprés de Cuernavaca “la dependencia a mi cargo en ningún momento ha repartido culpas ni señalado responsables”, aunque “debo informarles con claridad que tanto el dictamen de peritos independientes como las instancias externas a la SCT sí han señalado posibles responsabilidades de diferentes actores”.
Al asistir a una reunión de trabajo con senadores y diputados de la Permanente, convocado por el socavón que se registró en el Paso Exprés de Cuernavaca, Ruiz Esparza se refirió al informe que envió desde el pasado 12 de julio a esta instancia, en el que se señala la responsabilidad del gobernador Graco Ramírez, del alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco y de las empresas constructoras.
En ese sentido, Ruiz Esparza sostuvo que el dictamen de peritos concluye que las causas que provocaron el hundimiento del kilómetro 93.8 del Paso Exprés son “no haberse construido por parte del consorcio constructor el embovedado de la alcantarilla contemplados en el proyecto ejecutivo.
“No haberse hecho recolección de basura en los causes antes de las épocas de lluvia y las tuberías de descarga lo hacen directamente al río.
“El taponamiento de la alcantarilla con basura, lo que provocó que el agua del río Santo Cristo llegase entonces al terraplén, provocando el reblandecimiento de la base de la carretera”.
Agregó como dato nuevo que dejaba testimonio de la declaración de Javier Bermúdez, coordinador de Protección Civil del estado de Morelos, quien aseveró que el socavón se originó por el taponamiento de basura en el interior del tubo de concreto que drena el agua pluvial de la barranquilla que atraviesa el Paso Exprés.
Asimismo, dijo que dejaba la minuta suscrita por el propio coordinador de Protección Civil estatal de fecha 3 de abril, es decir un día después de la inauguración del Paso Exprés, en el cual no se hace referencia alguna a riesgos en alcantarillas.
Ruiz Esparza subrayó “el secretario de Comunicaciones y Transportes en ningún momento se pronunció sobre posibles responsables sino hasta que contó con dictámenes que así lo indicaron” de esa forma, en el informe que entregó a la Permanente el 12 de julio pasado la SCT responsabiliza al gobernador, al alcalde y a las empresas constructoras.
El titular de la SCT dijo que su principal responsabilidad en este lamentable acontecimiento es hacer que las empresas involucradas asuman su responsabilidad y respondan por ella de existir errores u omisiones que debieron cumplirse. “Se debe llegar hasta las últimas consecuencias y que no haya impunidad”.
En este momento inicia la sesión de preguntas y respuestas.
Solicitan abasto de Luz y Agua en Tlatelolco

Vecinos de Tlatelolco bloqueron Paseo de la Reforma en ambos sentidos para exigir que el delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, solucione los problemas que general el desabasto de agua y las fallas en la energía eléctrica de la unidad habitacional.
A su protesta que realizaron en el Eje 2 Norte y Ricardo Flores Magón, el grupo de más de 100 colonos pidió que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la Comisión Federal de Electriciad (CFE) respondas por qué hay tantas fallas en el servicio que otorgan.
Después de afectar por más de dos horas la circulación vial, granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública replegaron a los inconformes y les solicitaron acudir con el director territorial de la demarcación, René González.
Además, el fin de semana habitantes de la colonia Guerrero cerraron la circulación del Eje 1 Norte, Mosqueta, rumbo al Centro Histórico, porque no tuvieron energía elécgttrica durante cinco días y a pesar de generar un folio de reporte, no se había atendido el problema.

Trump prevé enviar más soldados a Afganistán


Washington. El presidente estadunidense, Donald Trump, dejó la puerta abierta este lunes al envío de más tropas a Afganistán, donde entrevé la posibilidad de una negociación entre las autoridades y los talibanes, pero reprendió con fuerza a Pakistán por ser "un refugio" de extremistas.
Dieciséis años después del inicio de una gran ofensiva para sacar al régimen talibán del poder en Kabul --y que se ha convertido en la guerra más larga de la historia estadunidense--, la frágil democracia afgana está amenazada por una insurrección desestabilizadora.
"Mi instinto era retirarnos y generalmente suelo seguir mi instinto", reconoció el mandatario desde la base militar de Fort Myer, cerca de Washington, en una solemne declaración a la nación. Pero tras estudiar la situación "bajo todos los ángulos", llegó a la conclusión de que sacar a los soldados provocaría "un vacío" que los "terroristas" aprovecharán.
Estados Unidos seguirá por tanto su lucha contra los talibanes y para ello aumentará sus esfuerzos, aunque Trump se negó a revelar sus planes militares.
"No hablaremos de número de soldados" porque "los enemigos de Estados Unidos no deben conocer jamás nuestros proyectos", subrayó. El secretario de Defensa, Jim Mattis, confirmó sin embargo que el contingente estadounidense será reforzado. Fuentes de la Casa Blanca señalan que Trump ha autorizado al Pentágono a desplegar a 3 mil 900 tropas más.
Aunque el alza no es espectacular --Estados Unidos llegó a tener hasta 100 mil soldados--, supone un cambio de tendencia con respecto a los últimos años.
"Consultaré con el secretario general de la OTAN y nuestros aliados, muchos de los cuales ya se han comprometido a aumentar el número de soldados desplegados", explicó Mattis en un comunicado.
Actualmente hay unos 8 mil 400 soldados estadunidenses desplegados en la zona, como parte de una fuerza internacional de 13 mil 500 tropas.

Regresan a clases un millón 400 mil alumnos en Michoacán


Morelia, Mich. Este lunes 21 de agosto de2017 regresaron a clases de manera oficial un millón 400 mil alumnos en Michoacán, en 12 mil escuelas, de las cuales dos mil son privadas. En tanto, el secretario de Organización de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán, Salvador Almanza Hernández, afirmó que si bien es cierto están abiertas las escuelas no habrá clases en la mayoría de los planteles, ya que los docentes solamente asistirán para informar a los padres de familia la situación, así como continuar con el proceso de inscripción.
El dirigente magisterial dijo que hay muchos pendientes generados por acuerdos no cumplidos, como el pago de bonos, salarios a maestros que están por contrato, revisión de prestaciones, becas, plazas automáticas a egresados de diversas escuelas, entre otras.
El titular de la Secretaría de Educación del Estado (SEE), Alberto Frutis Solís señaló que con el ciclo escolar 2017-2018 también regresan a laborar poco más de 70 mil trabajadores del sector entre docentes, directivos, administrativos y otros.
El ciclo escolar 2017-2018 abarcará 195 días de clases, y concluirá el 9 de julio del 2018, de acuerdo con el calendario oficial presentado por la Secretaría de Educación Pública (SEP). Para que todo transcurra en calma se han desplegado a más de mil 600 elementos de la Policía Michoacán y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), según instrucciones del titular de esa dependencia, Juan Bernardo Corona Martínez.

ALDF celebra negación de amparo a delegado en Tláhuac


Ciudad de México. El presidente de la Mesa Directiva en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Mauricio Toledo, celebró que un juzgado desechara el amparo promovido por el jefe delegacional en Tláhuac, Rigoberto Salgado, quien buscaba frenar el proceso de remoción iniciado en el órgano legislativo; y pidió a la Comisión Especial Jurisdiccional a no atrasar el proceso y determinar a la brevedad su situación.
Felicito al juez del Juzgado Noveno de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México por no dejarse presionar y desechar la demanda de amparo 1190/2017 promovida por Salgado contra el proceso de desafuero iniciado en su contra por la Asamblea Legislativa, al dejar en claro que ésta no solo tiene todas las facultades para llevarlo a cabo, sino que se cuenta con pruebas suficientes”, aseguró.
Cuestionó la urgencia del jefe delegacional por ampararse ante todas las instancias que lo están investigando, lo cual sólo pone en evidencia su culpabilidad. Se ve muy nervioso, primero solicitando amparo para que no se pueda filtrar información y luego para frenar el proceso de remoción de su cargo”.
Ello, aún cuando Salgado aseguró ante los medios de comunicación que no tenía necesidad de hacerlo porque se declaraba inocente, con esto sólo pone en evidencia su culpabilidad”, por lo que exhortó al presidente de la Comisión Jurisdiccional, Armando López, a agilizar los trámites correspondientes para continuar con el proceso de remoción y hacer públicas las sesiones.
Consideró que no existen motivos para retrasar este caso y dar continuidad a su solicitud de hacer públicas las sesiones, a fin de que la ciudadanía, pero sobre todo los tlahuaquenses, se enteren paso a paso de lo que ocurría en la demarcación; y el presidente de la comisión presente una agenda de trabajo bien estructurada para continuar con el proceso.
Destacó que en la Ley de Amparo se establece que un juicio de esta índole es improcedente contra las resoluciones o declaraciones del Congreso Federal o de las Cámaras que lo constituyen, de las Legislaturas de los Estados o de sus respectivas Comisiones o Diputaciones Permanentes.
Así como en elección, suspensión o remoción de funcionarios en los casos en que las Constituciones correspondientes les confieran la facultad de resolver soberana o discrecionalmente.
Con esto comprobamos que no hay un complot en contra de este funcionario, sino todo lo contrario, la misma ley nos ampara en un procedimiento que está bien estructurado, cuyo objetivo primordial es actuar conforme a lo que determina la ley”, concluyó.
Rescatan a 60 inmigrantes de camión refrigerante en Texas

Texas. La madrugada del domingo, oficiales de la Patrulla de Aduanas y Protección fronteriza de Texas, rescató a 60 inmigrantes encerrados en el interior de un tráiler refrigerante de verduras.
Muchos provenientes de México y Guatemala, pero también había de otras nacionalidades como de El Salvador y Honduras; esto en el punto de control de Falfurrias, al sur del estado.
Los miembros del cuerpo de patrulla afirman que al temperatura en el interior de la caja de carga era de 9 grados centígrados y sólo algunos de los ocupantes escondidos usaban abrigo.

EU suspende operación de su flota naval tras colisión en Singapur


Washington. Estados Unidos suspendió hoy de manera temporal la operación de su flota naval a escala global, luego del choque de un buque militar estadunidense contra un barco mercante en las costas de Singapur, que dejó al menos 10 marinos desaparecidos y cinco lesionados.
“Se trata de la segunda colisión en tres meses, y la última de una serie de incidentes en el teatro del Pacífico. Vamos a llegar al fondo de esto”, dijo el almirante John Richardson, jefe de Operaciones Navales de la Marina.
El destructor USS John S. McCain, de la Séptima Flota estadunidense, colisionó contra el mercante Alnic MC, cuando el navío de Estados Unidos se dirigía hacia el puerto de Singapur hacia las 05:24 hora local de la nación asiática de este lunes (21:24 GMT del domingo).
La Armada precisó que el choque dejó cinco heridos y diez desaparecidos, que son buscados con apoyo de la Infantería de Marina y respaldo de helicópteros y aviones Osprey del buque de asalto anfibio USS América Responder, y equipos de Singapur.
Richardson describió la suspensión de actividades marítimas militares de Estados Unidos como una “pausa operativa” que podría prolongarse uno o dos días.
La Marina estadounidense señaló que la pausa permitirá además revisar las directrices de entrenamiento y la certificación de combate de la comunidad naval, incluyendo manejo táctico y de navegación.
 42 heridos en choque de trenes en EU

Washington. Cuarenta y dos personas resultaron heridas en la madrugada del martes en una colisión entre dos trenes en Filadelfia, en el este de Estados Unidos, anunciaron las autoridades locales.
El choque se produjo hacia las 00H15 (04H15 GMT) entre un tren de gran velocidad y un ferrocarril estacionado sin viajeros en la Terminal de la Calle 69, explicó a la AFP Heather Redfern, una portavoz de los transportes ferroviarios regionales (Southeastern Pennsylvania Transportation Authority).
“Las 42 personas que iban a bordo del tren en circulación resultaron heridas, pero sus vidas no corren peligro", dijo, añadiendo que se estaba investigando la causa de la colisión.
"Había sangre por todas parte. El conductor estaba magullado y había una chica con el rostro ensangrentado", explicó un pasajero, llamado Ronnie, a la radio local NBC10.
Un descarrilamiento en el metro de Nueva York el 27 de junio dejó 36 heridos y sembró el pánico entre los pasajeros.