sábado, 19 de agosto de 2017

El ciclo escolar en Guerrero abrirá con protesta y cierre de 17 escuelas

Debido a la falta de maestros en escuelas de la sierra y en Chilpancingo, donde estudian alrededor de mil 500 alumnos, al menos 17 planteles no iniciarán clases el próximo lunes, al contrario, protestarán para exigir que la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) envíe los profesores faltantes, anunciaron maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (Ceteg).
Alberto Urióstegui Alemán, dirigente de la zona escolar 15 del sector Sierra, denunció que, desde mayo, 11 maestros dejaron de prestar servicio en primarias en esa área, lo que provocó saturación de grupos escolares, tanto que un maestro atendía de 60 a 70 alumnos.
La SEG, comentó, lleva a cabo un saqueo de maestros en la zona de la sierra. “Por ejemplo, en el poblado de Xochitepec faltan tres docentes, es una escuela unitaria; en Tlacotepec faltan dos, a pesar de ser la cabecera municipal.
“En otra comunidad una maestra se jubiló y no se envió sustituto. Por si fuera poco no se respeta el cadeneo(escalafón), pese a que hay maestros con antigüedad de 15 a 18 años, pero en las zonas urbanas contratan a maestros de nuevo ingreso”.
También dijo que en la zona escolar 17 faltan siete maestros, por eso anunciamos que no se iniciará el ciclo escolar y vendremos a marchar en Chilpancingo con el apoyo de los padres.
En dos comunidades donde faltan cinco maestros, al menos 200 niños se quedaron sin clases todo mayo y junio, como sucedió en la escuela Héroes del Sur, en el poblado de Tepeguajes”.
Octavio Romero, otro maestros del sector Sierra, afirmó que sólo en tres escuelas de los poblados de Xochitepec, Huautla y Tlacotepec, los alumnos afectados son 470; la SEG avaló las mañas de los maestros que pidieron su cambio, pero no envió los recursos para reponerlos, contando con el aval del supervisor.
Carlos Botello denunció que sólo en tres escuelas de Chilpancingo, zona escolar 6 de la capital, varios maestros se han jubilado. Informó que en una reunión con padres de alumnos se acordó no iniciar clases; y probablemente nos vamos a movilizar.
Toma de sedes en Michoacán
En tanto, desde el martes pasado, integrantes de la delegación D-III-6 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación , con sede en Michoacán, tienen tomadas las instalaciones de la Secretaría de Educación Estatal, debido a que no se han pagado compensaciones, apoyo para la compra de lentes, estímulos por años de servicio, bonos y seguros institucionales, entre otras prestaciones. Sólo por concepto de años de servicio y bonos se les deben 15 millones de pesos, indicó Manuel Macedo Negrete, dirigente del sindicato oficial.
Fuente: La Jornada