Naciones Unidas.- De acuerdo con un reporte confidencial de Naciones Unidas sobre las violaciones a las sanciones impuestas a Corea del Norte, Corea del Norte realizó envíos en dos ocasiones a un organismo del Gobierno sirio responsable del programa de armas químicas de ese país, los cuales fueron interceptados en los últimos seis meses.
El reporte de un panel de expertos independientes de la ONU, presentado a su Consejo de Seguridad a principios de este mes y visto por Reuters el lunes, no dio detalles sobre cuándo o dónde ocurrieron las incautaciones o lo que contenían los envíos.
“El panel está investigando la cooperación entre Siria y Corea del Norte sobre productos químicos prohibidos, misiles balísticos y armas convencionales”, escribieron los expertos en el reporte de 37 páginas.
“Dos Estados miembros incautaron envíos destinados a Siria. Otro Estado miembro informó al Grupo Especial que tenía razones para creer que las mercancías formaban parte de un contrato de la KOMID con Siria”, según el reporte.
KOMID es la Korea Mining Development Trading Corporation. Fue incluida en una lista negra por el Consejo de Seguridad dela ONU en 2009 y ha sido descrita como un traficante de armas clave y exportador de equipos relacionados con misiles balísticos y armas convencionales de Pyongyang.
En marzo del 2016, el Consejo de Seguridad de la ONU también puso en una lista negra a dos representantes de la KOMID en Siria.
Fuente: Reuters