jueves, 17 de agosto de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 17 AGOSTO 2017

Huelga en Telmex será inevitable ante mutilación del CCT, alerta líder sindical


Francisco Hernández Juárez, líder de los telefonistas, aseguró que existen “altísimas posibilidades” para estallar la huelga el lunes 25 de septiembre en Telmex ante la pretensión de eliminar su contrato colectivo tras la división de la empresa en dos filiales.

Habíamos anunciado un paro de labores el viernes 11, pero como se armó la mesa de negociación, no quisimos meter ruido para ver si en la mesa teníamos algo qué avanzar. No parece ser el caso. La semana que entra vamos a definir ya cómo sacar a las filiales, si hay condiciones para este paro nacional que estamos planteando, y se ven altísimas posibilidades de estallar la huelga el 25 de septiembre, ya no haríamos ninguna prórroga”, advirtió.

Lo anterior, ante la falta de disposición de la empresa de Carlos Slim Helú de negociar con el sindicato, gremio que rechaza la división de la empresa ordenada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), y que ha denunciado que han dejado fuera de las negociaciones a la dirigencia sindical, sin posibilidad de negociar las condiciones laborales de los telefonistas.

Igual criticó que Telmex tenga a los sindicalizados realizando trabajos de reparación, es decir, atendiendo las 35 mil quejas diarias que les llegan, pero son cables que, en algunos casos, todavía son de papel, así que se vuelven a descomponer “en un suspiro”, porque los quieren excluir del manejo de la fibra óptica.
“Primero para que aumentaran las quejas nos quitó todo el material de los almacenes. Están los almacenes vacíos, no hay cables para sustituir, no hay fibra óptica, no hay camionetas, no hay herramientas, por eso han aumentado las quejas. Nos ha quitado el abasto de las tiendas. Hemos buscado la manera de arreglar esto con la empresa, y nos dicen que sí, que no quieren pelearse con nosotros, pero en la práctica las cosas siguen sin mejorar”, denunció.

También reveló que Telmex está instalando un portal para que los telefonistas ya no realicen las labores que llevaban a cabo en los 309 centro de trabajo que tiene la empresa.
Por eso, afirmó que darán menos prioridad a las quejas y más a las instalaciones, porque “la empresa, para poder hacer que las filiales operen, tiene que permitirles acceso a los centros de trabajo que tenemos. Tenemos 309 centros de trabajo. Ahí toman la información, el material, operan para hacer las labores que nos corresponderían como telefonistas”.

Esto lo hacen, añadió, “para que no tengamos el control de los centros de trabajo, para que las filiales, desde afuera, puedan operar las tareas para evitar el impacto de una posible huelga nuestra”, programada para el próximo 25 de septiembre.
Otra medida que está tomando la empresa es colocar un portal, tipo Amazon, para vender en línea sus productos y más barato que la propia tienda, haciéndose ella misma una “competencia desleal”, consideró.

Además, se quejó de que les han quitado el abasto de las tiendas y por eso han aumentado las quejas.

Ante eso, informó que se ha reunido con diversas organizaciones, entre ellas Por México Hoy, que impulsa Cuauhtémoc Cárdenas, y la Nueva Central Sindical que encabeza el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), además de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y los mineros, con el fin de manifestarles apoyo a las demandas de cada agrupación.

Que a los compañeros del SME les entreguen las instalaciones que les prometieron. La CNTE está en un proceso de renovación de todos sus cuadros directivos, pero obviamente la reforma educativa y las reformas estructurales son su principal preocupación.

Los compañeros mineros piden que se resuelvan las tres huelgas que tienen, seguir empujando sus aumentos salariales, pues son el sector que más altos aumentos salariales han logrado”, indicó.

Asimismo, pidió la solidaridad de los sindicatos y organizaciones miembros de la UNT para respaldar la eventual huelga en Telmex y los reclamos de los telefonistas.
Si alguien tiene la posibilidad de poner una manta en su sindicato, en su centro de trabajo, si pueden hacer un mitin en un lugar emblemático, nosotros seguramente lo haremos, que nos puedan acompañar, quien pueda sacar un cintillo, quien pueda manejarlo en la red, toda expresión es bienvenida, porque como ustedes saben estamos cercados mediáticamente”, alertó.

En la reunión del Frente Amplio Sindical Unitario (FASU), realizada este miércoles, Hernández Juárez recordó que la marcha que realizaron los telefonistas el 25 de julio “ningún periódico la reportó”.
Mujeres mayores comerciantes marchan por sus derechos

Ciudad de México. Decenas de mujeres comerciantes en la vía pública, desalojadas de la calle de Apartado, volvieron feminista su demanda a un espacio para vender en la calle.
Durante una marcha que partió del Hemiciclo a Juárez hacia la Plaza de la Constitución señalaron que en su mayoría son adultas mayores, madres solteras y jefas de familia que a falta de preparación no se han podido empoderar y su actividad es su única forma de subsistir.  
A lo largo de la marcha reprocharon a la Secretaria de Gobierno haber "abandonado las causas de las mujeres y ciudadanas por un cargo". 
Portando carteles en donde se leía: "no más adultofobia" y "trabajar no es un delito", señalaron que derivado de la destrucción y retiro de los puestos fijos así como de sus mercancías que se encontraban en el interior su vida personal, familiar, económica y social ha resultado afectada. 
Frente al nuevo edificio de gobierno, encabezadas por su lideresa Diana Sánchez Barrios, insistieron en su pliego petitorio de nueve puntos en los que demandan se les devuelvan sus mercancías confiscadas durante el desalojo, corredores sustentables y amigables con el entorno urbano entre otros.

Recomendaciones para ver sin riesgo eclipse solar


Ciudad de México. Aunque es un evento astronómico de enorme belleza, el eclipse del próximo 21 de agosto -que será parcial en varias regiones del país-, no debe ser observado de manera directa sin tomar algunas medidas de seguridad.
Gloria Delgado Inglada, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM, presentó una serie de recomendaciones para la observación de dicho fenómeno, entre las cuales está no mirar directamente al sol durante el eclipse, pues se pueden dañar seriamente la retinas de los ojos.
Dijo que el eclipse se puede observar a través un filtro para soldar del número 14, y sugirió que si se tienen dudas acerca del número no sea usado el filtro.
Otra manera de observación sin riesgo para la salud es hacerlo con métodos indirectos, cómo utilizar un cartón que tenga un pequeño orificio de 4 milímetros de diámetro, espacio por donde entrará la luz del Sol y el astro se proyectará en el piso.
En conferencia de prensa dónde explicó él fenómeno que se apreciará en su totalidad en una franja muy extensa de Estados Unidos, la investigadora dijo que en la Ciudad de México se verá en un 25 por ciento de la totalidad, mientras que en los estados del norte del país se podrá apreciar hasta en un 60 por ciento y en los del sur de alrededor del 20 por ciento.
Así, por ejemplo, en la ciudad de Mexicali, Baja California, el fenómeno se podrá observar en 58 por ciento y en Acapulco, Guerrero, 18 por ciento de oscurecimiento.
Explicó que el fenómeno que se podrá observar el 21 de agosto ocurre cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol. Y que sólo en el territorio de Estados Unidos el eclipse será total, en donde el Sol será ocultado completamente por la Luna durante dos minutos y medio.
En tanto, Alejandro Lara Sánchez, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, detalló que este fenómeno será utilizado por la comunidad científica para estudiar al Sol.
Para el día del eclipse, ambos institutos, el de Astronomía y el de Geofísica, han preparado diversas actividades que tendrán un horario de 10 a 15 horas, todas de entrada libre, con cupo limitado.

Normalistas se manifiestan en Michoacán; exigen plazas


Morelia. De manera paralela, estudiantes normalistas se manifiestan este jueves en Morelia y en la tenencia de Tiripetío, en demanda de mejores condiciones educativas en sus planteles y la entrega de plazas automáticas.
En Tiripetío los jóvenes mantienen bloqueada la vía del tren en el área de patio de maniobras, mientras que en Morelia se encuentran afuera de la Secretaría de Finanzas, impidiendo la circulación vehicular en la avenida Ventura Puente.
Los estudiantes exigen también la ampliación de la matrícula educativa, ya que argumentan que la Secretaría de Educación en el estado disminuyó los espacios disponibles para el ingreso.
Señalaron que de no recibir respuesta inmediata a sus exigencias, las manifestaciones se incrementaran durante los próximos días.
La serie de acciones emprendidas por los aspirantes a profesores se dan a escasos días de que inicie el ciclo escolar 2017-2018.

Exigen recursos para preparatorias populares en Guerrero


Acapulco, Gro. Profesores y en su mayoría madres de familia de preparatorias populares se manifestaron para exigir a autoridades recursos para dotar de infraestructura a 12 planteles ubicados en áreas de marginación en el puerto.
Las preparatorias populares cuentan con un programa avalado por la Universidad Autónoma de Guerrero, pero no existe presupuesto asignado para su funcionamiento. Los inconformes, alrededor de 100, caminaron del Parque Papagayo, en la avenida Costera Miguel Alemán, hacia la avenida Cuauhtémoc.
El dirigente del Frente Estatal de Preparatorias Populares, Arturo Guerrero Caballero, acusó que autoridades municipales no han cumplido los compromisos establecidos con esas instituciones educativas desde hace un año.
Guerrero Caballero sostuvo que hacen falta pizarrones, ventiladores, butacas y al menos la construcción de tres aulas, además de energía eléctrica.
Detalló que son 12 planteles de preparatorias populares ubicadas en Acapulco, en comunidades de la periferia y la zona rural como Dos Arroyos, Llano Largo, Cantón, Cacahuatepec, San Isidro Gallinero y otras.

En caso Obedrecht, “todo el peso de la ley, sin excepciones”: PGR


Puebla, Pue. En el marco de la Cumbre de Procuradores y Fiscales Generales de América Latina, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes Andrade, agradeció a la Fiscalía de Brasil la colaboración para las investigaciones sobre los actos de corrupción de la empresa Obedrecht.
Ante fiscales de 11 países y el procurador general interino de Estados Unidos, Keneth Blanco, el funcionario federal aseguró que “se aplicará todo el peso de la ley, sin excepciones”.
El pronunciamiento de Cervantes Andrade ocurrió a unas horas de que el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, acuda a la PGR a declarar sobre las acusaciones en su contra por recibir presuntos sobornos de la empresa carioca para obtener contratos de obra pública en la entonces paraestatal.
Cervantes dijo que la cooperación internacional entre procuradurías ha logrado desenmascarar y castigar a empresas "panregionales (sic) que han quebrantado la ley en muchos países”.

Lozoya se reservará derecho a declarar por presunto soborno: Coello


El extitular de Pemex, Emilio Lozoya Austin, se presentará al mediodía de este jueves ante la Procuraduría General de la República (PGR) para declarar sobre el caso de los sobornos de la empresa Odebrecht.
En entrevista radiofónica, el abogado de Lozoya, Javier Coello Trejo, dijo esta mañana que el ex funcionario ha asegurado que no recibió ni un centavo de Odebrecht. "Sé que no le dieron dinero, porque no hay ni una prueba de ello", sostuvo el abogado.
Explicó que Lozoya se reservará su derecho a declarar y que acudirá a la PGR a conocer las acusaciones en su contra.
A las seis de la tarde Lozoya ofrecerá una conferencia de prensa en el hotel Maria Isabel Sheraton, de Paseo de la Reforma, indicó Coello Trejo.
La PGR informó el domingo que dentro de una carpeta de investigación constan ya las declaraciones de 10 servidores públicos y 9 ex funcionarios de Pemex que intervinieron en la adjudicación de tres contratos de obra pública asignados al conglomerado brasileño.
TEPJF avala expulsión de Humberto Moreira del PRI

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación rechazó un juicio para la protección de los derechos políticos electorales de Humberto Moreira, quien señaló que hubo omisión del presidente del Comité Ejecutivo Nacional y del titular de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria para responder a dos escritos de julio pasado.
En los documentos, Humberto Moreira pide aclarar su situación como militante, consejero y exlíder del priismo, tras las declaraciones en medios de comunicación de que quedaba expulsado del Revolucionario Institucional.
De acuerdo con información de MVS, el proyecto del magistrado Reyes Rodríguez consideró que “procede el salto de instancia” pues de agotarse el juicio partidista del órgano encargado de su resolución, sería la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI quien tome las decisiones.
Sobre el fondo del asunto “se advierte que no existen las omisiones señaladas porque el 13 de julio del presente año, los titulares de los órganos partidistas responsables respondieron a las peticiones”, pero Humberto Moreira no señaló un domicilio en la Ciudad de México como lo marca el Código de Justicia Partidaria del PRI, por lo que consideraron inexistentes los reclamos.

Linchan a presunto ladrón en la Central de Abastos


Un presunto delincuente fue linchado esta mañana en las instalaciones de la Central de Abastos (CEDA), luego de ser sorprendido cuando, junto con otros dos sujetos, robaba a comerciantes y compradores.
De acuerdo con testimonios, los hechos ocurrieron cerca de las 7 de la mañana, en el Pasillo 2, letra W, del área de frutas y legumbres.
Fue en este punto en que esas personas fueron interceptados luego de que desde temprano estuvieron despojando a algunos comerciantes de su dinero, lo que prendió las alarmas entre los locatarios.
Según se supo, dos de ellos lograron echarse a correr y escapar de sus captores.
No fue así con el tercero de ellos, a quien sometieron y empezaron a golpear y patear hasta causarle la muerte.
Cuando elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México acudieron a ese lugar, el presunto asaltante ya había fallecido.
Hasta el Pasillo 2 acudieron peritos de la Procuraduría General de Justicia de esta capital para recabar las pruebas del homicidio e iniciar la carpeta de investigación.
El cuerpo fue trasladado al anfiteatro delegacional donde será entregado a sus familiares, una vez que le sea realizada la necropsia de ley. 
El agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial IZP-3 inició carpeta de investigación por el delito de homicidio doloso por golpes, en agravio de un hombre de 22 años de edad.
Da EU "Cara Dura" en TLC

México.- La renegociación del Tratado de Libre Comercio inició mostrando una “cara dura” con las peticiones de Estados Unidos de reducir el déficit.
También demandó cambiar las reglas de origen para aumentar el contenido local e incluso establecer mecanismos para evitar la manipulación monetaria.
“(El equipo negociador) ha recibido instrucciones por parte del Presidente Donald Trump que ésta es una negociación que tiene que empezar con una postura firme, fuerte”, dijo Duncan Wood, director del Instituto México del Centro Woodrow Wilson.
“El Presidente y el Secretario de Comercio estadounidenses quieren mandar un mensaje al público, a los votantes, que EU quiere proteger sus intereses”, agregó.
Sin descartar que es posible que a puertas cerradas, el equipo técnico de negociación adopte posturas más flexibles, por el momento están mostrando que son ellos quienes quieren dirigir el rumbo de la negociación.
Fernando Ruiz Huarte, director del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), explicó que el lenguaje del discurso fue que EU está dispuesto a modernizar, pero el proceso va encaminado a resolver los temas que a ellos les interesan.
“Confirma lo que ya veníamos esperando. Por un lado, la Administración Trump habla nuevamente de los temas del déficit, uno de sus principales objetivos. Sobre las reglas de origen habla que deben tener más contenido regional”, señaló.
Ambos especialistas señalaron que en esta primera ronda difícilmente se alcanzará un acuerdo sustancial, y más bien se definirán temas de la forma en la cual se habrá de conducir la negociación.
“En estos primeros días, todo lo que va a lograr acordarse es el lenguaje, los principios (…) Pero no creo que logren mucho en cuanto a nuevos acuerdos, no van a tener tiempo de tocar muchos detalles del Tratado; esto va a comenzar en septiembre en México”, dijo Wood.